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La Provincia lanzó una formación en Educación Vial para docentes
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial la APSV presentó un curso virtual para docentes con contenidos de seguridad vial para trabajar en el aula con los alumnos de todos los niveles. Además se realizaron múltiples actividades para conmemorar este día.

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Comienzan las capacitaciones a quienes se desempeñarán como Autoridades de Mesa en las Elecciones Generales
Las formaciones son a partir de este jueves 12 de junio, de manera presencial en todos los departamentos de la provincia. Se pueden consultar los lugares de dictado de los cursos en el sitio web del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe informa que este jueves 12 de junio comenzarán los cursos de capacitación para quienes se desempeñen como Autoridades de Mesa en las Elecciones Generales municipales y comunales a celebrarse el próximo 29 de junio. Las mismas se extenderán hasta el viernes 27 de junio.
Las capacitaciones se realizan de manera presencial, por lo que desde el propio Tribunal Electoral se insta a asistir a los lugares -en los días y horarios donde se realice la convocatoria- los cuales pueden consultarse accediendo al siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/wp-content/uploads/2025/05/cronograma-autoridades-de-mesa-Generales.pdf.
De igual manera, se podrá acceder a una capacitación virtual desde el mismo 12 de junio a las 8 horas hasta el 27 a las 20 que estará disponible en el sitio web del Tribunal Electoral de Santa Fe.
Estas capacitaciones son dictadas por personal del Tribunal Electoral Provincial con asistencia de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, y cumplirán con un cronograma que abarca todos los departamentos de la provincia.
Para más información, acceder al sitio https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/.

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Créditos Nido: se completó el sorteo con los inscriptos de Rosario y La Capital
Fue este martes, en la sede de Lotería de la Provincia. Ayer se había llevado a cabo la primera instancia de esta edición para los 17 departamentos restantes. De ambas jornadas participaron unos 40.000 inscriptos. Los resultados ya pueden consultarse en la web oficial del Gobierno santafesino.

El Gobierno de la Provincia completó este martes el sorteo Nº 11 de los créditos Nido con la participación de ciudadanas y ciudadanos de los departamentos Rosario y La Capital. Cabe recordar que ayer se llevó a cabo una primera instancia de esta edición para los inscriptos en los 17 departamentos restantes. De ambas jornadas participaron 39.956 ciudadanos y ciudadanas. La actividad se llevó a cabo en la sede de Lotería de Santa Fe.
En ese marco, el secretario de Vivienda y Hábitat, Lucas Crivelli, destacó la vigencia del programa -a casi un año de su implementación- y el “balance positivo” que representa para la Provincia, al tiempo que valoró la cifra cercana a los 40.000 inscriptos “en prácticamente todos los sorteos; mantener la tasa más baja del mercado -UVA más 4,2 % para la demanda general y UVA más 3 % para quienes perciben sus haberes en el Banco Municipal-; el sistema de codeudores; y la distribución territorial”.
En tanto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, recordó que ayer se sortearon 140 créditos para 17 departamentos y hoy sorteamos 160 para Rosario y La Capital. La gente tiene cada vez más interés en participar porque se trata de créditos con la tasa anual más baja del mercado en toda la provincia. Además, el contexto económico de cierta estabilidad contribuye a que la gente se anime a obtener el crédito”, consideró.
300 créditos sorteados en ambas jornadas
Este martes se sortearon 160 créditos para los departamentos Rosario y La Capital; en tanto, ayer, se hizo lo propio con 140 créditos para inscriptos en los departamentos 9 de Julio, Belgrano, San Cristóbal, San Javier, Garay, Vera, Caseros, Iriondo, San Jerónimo, San Justo, Constitución, San Martín, Las Colonias, General López, San Lorenzo, Castellanos, General Obligado. Los resultados pueden consultarse ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios/resultados-sorteos/

Inscripción siempre abierta
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en http://www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
La tasa más baja del país
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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Compras en marketplace y redes sociales: recomendaciones para evitar estafas
La Oficina provincial de Defensa del Consumidor insta a extremar precauciones al comprar en línea y brinda recomendaciones a los usuarios santafesinos.

Ante el crecimiento de las transacciones comerciales en plataformas digitales, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, recordó recomendaciones para la seguridad de los ciudadanos y a su vez alerta sobre los riesgos de fraude al comprar en redes sociales. “Cada vez más personas recurren a estos espacios para adquirir productos y servicios. Y si bien la mayoría de las operaciones se desarrolla con normalidad, existen casos en los que supuestos compradores aprovechan la falta de regulación para cometer estafas, dificultando la identificación del responsable y la recuperación del dinero”, consideró la directora de Defensa del Consumidor, Valeria Schvartz.
Casos recientes evidencian la sofisticación de estos fraudes: “Recepcionamos ya varios casos en los que personas publicaron artículos a la venta en redes sociales, atrayendo a un supuesto comprador que inició su compra por Whatsapp. En una maniobra fraudulenta, los estafadores enviaron un comprobante falso de transferencia por un monto mucho mayor al acordado, alegando un error bancario y solicitando la devolución de los fondos. Esta maniobra cuenta con un dato más: una persona se hace pasar por operador del Banco al que el estafador realizó la transferencia, y guía a la víctima para “destrabar” esa supuesta transferencia, haciéndole tomar una serie de préstamos. Bajo esta presión, las víctimas fueron guiadas a solicitar múltiples créditos, depositando grandes sumas en cuentas indicadas por los delincuentes. Al final de la operatoria, el dinero desapareció, dejando a los afectados con deudas sin respaldo”, detalló Schvartz.
Para evitar caer en este tipo de engaños, la verificación de la identidad del vendedor es un paso clave: solicitar información cómo CUIT, inscripción fiscal y clave fiscal permite asegurarse de que se trata de una persona real. Asimismo, comprobar la existencia del domicilio declarado mediante herramientas como Google Maps ayuda a reducir el riesgo de fraude. En cuanto al pago, se recomienda optar por métodos seguros, como tarjetas de crédito, que ofrecen la posibilidad de anular transacciones en caso de irregularidades.
En el caso de los trámites de denuncia online, la Oficina insta a los consumidores a asegurarse de ingresar únicamente a sitios oficiales de Nación, como argentina.gob.ar (https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores), y recordar que estos procesos son siempre gratuitos.

“Desde el Estado, seguimos trabajando intensamente en la resolución de denuncias y en instancias de conciliación, aunque la falta de compromiso por parte de algunas plataformas dificulta el rastreo de los responsables. Por eso, insistimos en la necesidad de avanzar en mecanismos que fortalezcan la protección de los consumidores y garanticen la transparencia en el comercio digital”, enfatizó Schvartz y agregó: “Invitamos a la ciudadanía a extremar precauciones y reportar cualquier situación irregular a través de nuestros canales oficiales. La seguridad de los consumidores es prioridad, y juntos podemos construir un entorno más confiable para las compras online”.
Canales de atención del Gobierno de Santa Fe
Para consultas, se puede concurrir personalmente a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Provincia en las sedes del Ministerio de Desarrollo Productivo ubicadas en Bv. Pellegrini 3100 -Santa Fe- o calle Mitre 930 Piso 3º -Rosario- o enviarnos un email a: consumidor.santafe@santafe.gov.ar o consumidor.rosario@santafe.gov.ar. Instagram: @defensaconsumidorsf.

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