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La provincia lanzó una aplicación para afiliados al Iapos

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El acto se realizó este lunes y fue encabezado por la ministra Uboldi.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este lunes Mi Iapos, una nueva aplicación que permitirá a los afiliados a la obra social utilizar la tecnología disponible a través de teléfonos móviles. La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) en la ciudad de Santa Fe.

“Desde el Ministerio de Salud trabajamos para utilizar las nuevas tecnologías, no solo para los ciudadanos sino también para la salud. En este contexto, vamos en sintonía con la historia clínica digital y la identificación de la persona en una nominalización; en este caso, el Iapos avanzó en el vínculo del ciudadano y sus propios datos”, indicó Uboldi.

“Esta nueva aplicación propicia la identificación del afiliado, el acceso a la información y la agilización de diferentes trámites. De esta manera vamos dejando atrás el formato papel y tenemos el gran desafío de actualizarnos y encontrar la utilidad de nuevas tecnologías para el sistema de salud”, concluyo.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Miguel González, recordó que “la obra social viene profundizando sus procesos de modernización de la información. Empezamos hace muchos años y, de esta forma, el Iapos fue acercándose cada vez más a la gente, a través de diferentes herramientas”.

“Esta consolidación de todo el sistema de información que la obra social tiene ya en marcha, junto a la historia clínica digital, que presentamos como iniciativa parlamentaria, va a dar mucha más centralidad a la información clínica que los pacientes tienen en su poder”, indicó González, y precisó que “esta nueva herramienta consolida esos vínculos que necesariamente tienen que confluir en todos los sistemas hacia un modelo que simplifique el acceso, tanto a datos clínicos como a las prestaciones”.

A su turno la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, afirmó que “en cuanto a servicios, las demandas de los afiliados cambiaron en el último tiempo y esto tiene que ver con la tecnología disponible, gracias a la cual los nuevos beneficiarios aspiran a contar con soluciones desde el hogar o el teléfono móvil; con estas incorporaciones estamos dando respuestas. Así, por un lado, mejoramos la gestión de servicios de salud pero también la accesibilidad del afiliado a los mismos y los tiempos de respuesta”.

“Mi Iapos cuenta con varias funciones, entre ellas la posibilidad de mostrar la credencial virtual del titular y la de todo el grupo familiar, para utilizar con todos los prestadores de la obra social, como es el caso de profesionales, clínicas, sanatorios y farmacias”, puntualizó.

“Por otro lado también permitirá realizar una geolocalización de todos los profesionales prestadores de la obra social por cercanía al afiliado y por especialidad, y una vez detectado, ubicarlo en el mapa con teléfonos de contacto para solicitar turnos. Así ganamos tiempo y evitamos gastos de traslado utilizando la geolocalización como una tecnología que nos ayuda a mejorar la eficiencia en muchos aspectos de la vida cotidiana”, concluyó Rodríguez.

COMO DESCARGARLA
La aplicación puede descargarse a través de Google Play y para hacerlo es requisito contar con una identificación ciudadana para acreditar su identidad y poder usarla. Esta identificación es la misma con la que ya cuenta cada agente público y jubilado de la administración provincial. Para los trabajadores de municipios y comunas, los cónyuges y quienes no son titulares, podrán acceder a la misma a través de una identificación pública o bien utilizar la del titular.

Mi Iapos contará, además, con un apartado en el cual se recibirán notificaciones sobre convenios, beneficios, nuevos servicios y programas de prevención y tratamiento. Esta nueva opción de información se suma a los canales de comunicación con los que la obra social ya cuenta: boletines internos, página web y la línea gratuita 0800 444 4276.

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Santa Fe planifica un sistema propio de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio de 2026 y el ingreso en septiembre.

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El Gobierno de la provincia de Santa Fe comenzó a diseñar un sistema propio de Residencias en Salud para garantizar la previsibilidad, calidad y equidad en la formación. Esta decisión surge luego de que el Gobierno nacional modificara el reglamento y transformara los cargos en un esquema de becas, lo que implicó un consecuente desfinanciamiento.

La planificación se inició con la convocatoria de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud por parte de la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Participaron la Secretaría de Salud Pública de Rosario, las Facultades de Ciencias Médicas de la UNL y la UNR, y los Colegios de Médicos de ambas circunscripciones. El encuentro se realizó en el Cemafé, en la capital provincial.

Panorama actual y decisión provincial

Durante el encuentro, se informó que en 2025 el sistema de residencias en la provincia registró 1.079 inscriptos (un 10% más que en 2024), con 804 cargos tras la readjudicación. Se destacó que la provincia sostuvo la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, incluyendo Terapia Ocupacional y Trabajo Social, y la designación de jefes de residentes.

La ministra Ciancio remarcó la necesidad de esta acción: “Nación modificó el reglamento de Residencias en Salud de manera intempestiva, por eso como hicimos con la provisión de insumos y medicamentos de programas nacionales por ejemplo, el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de planificar y hacernos cargo de manera eficiente, y esa decisión también está tomada para crear nuestro sistema de Residencias”. Ciancio subrayó además que es una “oportunidad para pensar el sistema de residencias desde la provincia de Santa Fe y para la provincia de Santa Fe, en un trabajo que ya iniciamos junto a otras instituciones”.

Proyección y consenso

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa indicó que se analizaron “los cambios tras el desfinanciamiento definido por el Gobierno nacional, lo que impuso además la necesidad de organizar nuestro propio sistema, reglamento y la organización de los exámenes”. Detalló que se comenzó a proyectar el cronograma 2026, con la intención de realizar el examen en el mes de junio y el ingreso en septiembre, “para devolver certeza a los profesionales”.

Chiesa enfatizó la importancia de generar consensos «bajo la premisa de cuál es el especialista que requiere nuestro sistema de salud provincial y, a partir de ahí, construir el perfil adecuado».

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario, el responsable del área de Formación, Ignacio Gómez, señaló que “nos ocupa no solo el sistema de Residencias, sino cómo conformar, junto con toda la provincia, un sistema de salud donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y posibilidades”.

En representación de la UNR, el director de la Escuela de Graduados, Pablo Arias, destacó que “las residencias en la provincia, así como la Mesa Interinstitucional, tienen historia y permanencia más alla de los cambios inconsultos generados por el gobierno nacional que nos desafían y nos unen aún más”, y remarcó la relevancia del sistema de carreras universitarias de especialización para la formación de posgrado.

A su turno, el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Hernán Blesio, afirmó que se trata de “pensar distintas estrategias para fortalecer el sistema de salud a través de la formación” y celebró “la decisión del Gobierno provincial de potenciar, acompañar y convocar para seguir garantizando la formación del recurso humano y su distribución en el territorio”.

Desde el Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, el presidente Julio Bedini, afirmó que el trabajo iniciado “va a sentar las bases de la seguridad para los estudiantes de Medicina, para que no tengan dudas respecto de su formación y del apoyo de todas las instituciones”. Además, destacó que “las residencias de la provincia están muy bien posicionadas a nivel nacional”, y remarcó la importancia de “sostener la formación en servicio con una visión política y social”.

En la misma línea, el presidente de la Segunda Circunscripción del Colegio, Alberto Tuninetti, valoró que “nos pusimos a trabajar rápidamente, con la idea de generar certezas en fechas y programas”, y subrayó “la decisión política y la presencia de la ministra de Salud”. “Están todos los actores que corresponden y tenemos la experiencia para hacer nuestro propio sistema y hacerlo mejor”, concluyó.

El encuentro contó además con la presencia de la directora provincial de Residencias, Gabriela García; el secretario del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción, Francisco Villano, entre otros.

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Cronograma de pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario

La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

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El ministerio de Economía de la provincia anunció que el 23 de diciembre los empleados estatales tendrán depositado el aguinaldo. 
La totalidad de los empleados estatales activos y pasivos de la provincia de Santa Fe, cobrarán este martes 23 de diciembre la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Martes 23 de diciembre:

•⁠  ⁠Personal perteneciente al Escalafón Policial y Penitenciario
•⁠  ⁠Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones
•⁠  ⁠Personal Docente de Escuelas Privadas
•⁠  ⁠Todos los Pasivos
•⁠  ⁠Autoridades Superiores Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

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Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos única, ágil y trazable. Reemplaza plataformas obsoletas y marca un “cambio de paradigma” en el trabajo policial.

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El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que moderniza la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El sistema, desarrollado con estructura Laravel, es modular, escalable y permite gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero en tiempo real, garantizando unificación, calidad de datos y trazabilidad.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, señaló que “la mejor manera de graficar qué implica este nuevo sistema es mencionar que la Policía de Santa Fe trabaja hoy con una plataforma que tiene más de 40 años. Y, además, es sobre esa base tan antigua donde se apoya gran parte de la proactividad policial en la calle”.

Agregó que, “cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si tiene algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que tiene cuatro décadas, lo que implica enormes desventajas frente al volumen de operatividad que manejan las principales ciudades de la provincia”.

En esa línea, Santantino indicó que “la implementación de Siprec constituye un verdadero cambio de paradigma, porque se inscribe en un método de trabajo policial muy distinto, más moderno y más eficiente”. Añadió que “este salto tecnológico, además, requiere acompañamiento con recursos, y por eso hoy, junto al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, damos el puntapié inicial para verlo funcionando muy pronto en las calles”.

Sobre su puesta en marcha, detalló que “el año 2026 comenzará con el Siprec ya operando en calle, de modo que el personal policial realizará consultas sobre personas y vehículos contrastando con una base de datos más eficiente, rápida y ágil. Cualquier proceso de modernización requiere una articulación estrecha con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación”.

Un salto tecnológico necesario

Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, subrayó que “este es un cambio que venimos planificando hace mucho tiempo para migrar de sistemas obsoletos a uno moderno que interopera con otras plataformas del Estado”.

Recordó que el sistema vigente hasta hoy, conocido como Cóndor, era de 1998 y no podía sostener las necesidades actuales.

Tabares afirmó que “Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real”, y añadió que “es una herramienta tecnológica de última generación que permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”.

También remarcó que “el sistema Cóndor era totalmente estanco, corría en un servidor antiguo y ya casi no quedan personas que lo conozcan, mientras que Siprec es moderno, escalable y permitirá crecer de manera sostenida en funcionalidades”.

Cómo impactará el nuevo sistema

La Provincia explicó que la puesta en marcha del Siprec permitirá modernizar el Sistema de Secuestro de Vehículos, ya que gestionará de forma integral las fichas de secuestros, generará estadísticas y georreferenciará los hechos. El sistema estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas.

En cuanto al Sistema de Identificación de Personas, se digitalizarán por completo los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero. Siprec incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y tratamiento de cada caso, también integrado con ID Ciudadana.

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