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La provincia desbarata una organización que cometió estafas con inmuebles por mil millones de pesos

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Este miércoles la Policía realizó 18 allanamientos que arrojaron 14 detenciones, ordenados por un fiscal de Venado Tuerto. La maniobra involucra 32 propiedades y 1000 hectáreas de campo.

La Policía de Investigaciones de la provincia (PDI) realizó este miércoles en forma simultánea 18 allanamientos en seis localidades de dos provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que arrojaron como resultado la detención de 14 personas, entre ellos profesionales como abogados, contadores y escribanos. Este jueves serán imputados de pertenecer a una asociación ilícita conformada para cometer estafas inmobiliarias por un valor estimado de mil millones de pesos.

En una conferencia de presa realizada este miércoles, el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, explicó que “se trata de un procedimiento inédito el poder desbaratar una organización criminal constituida durante años para llevar adelante maniobras ilegales en el sur de la provincia, por las que se apropiaron de 32 inmuebles y mil hectáreas de campo”.

“Hay una firme decisión del gobierno provincial de condenar a los delincuentes de guante blanco y de recuperar los bienes producto del delito”, subrayó el funcionario y aseguró que “estamos frente a una organización criminal que no es la típica organización a la que estamos acostumbrados, es sofisticada”.

“Muchas veces el peso de la ley cae solo sobre el ladrón de bicicleta, pero estas causas son las que tenemos que atacar. No es fácil investigar los delitos económicos y aquí se ha demostrado un enorme compromiso de parte de todo el equipo de la fiscalía y de la PDI, lo cual se nota en los resultados”, añadió Figueroa Escauriza.

“Se hicieron 18 allanamientos en seis localidades diferentes sin que se filtrara información”, destacó el funcionario y advirtió que “el Poder Ejecutivo queda a disposición para entregar toda la documentación que sea necesaria porque nos interesa que todos los santafesinos estén tranquilos. No puede ser que un ciudadano de avanzada edad sin herederos esté expuesto a que alguien venga y le saque el inmueble sin que se entere”, indicó Figueroa Escauriza.

Asimismo, el secretario de Gestión Pública de la provincia destacó la labor de la fiscal rosarina Natalia Benvenuto, así como el acompañamiento del fiscal regional Alejandro Sinóppoli y del fiscal general Jorge Baclini, al tiempo que anticipó que se evaluará en qué estado se encuentran los inmuebles y si hay alguien que los reclama; de lo contrario, serán derivados a la Agencia de Bienes Decomisados.

Por su parte, Figueroa Escauriza detalló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actuó en la investigación “colaborando, denunciando, aportando prueba”. En ese sentido contó: “Creamos dentro del Registro de la Propiedad una unidad especial de investigación y de alerta a profesionales en la que hacíamos un seguimiento de las escrituras de los escribanos de Venado Tuerto y Armstrong, para ver si tenían irregularidades y así fue que descubrimos escrituras que estaban firmadas por personas fallecidas”, reveló.

En ese marco, el subsecretario de Asuntos Registrales, Lisandro Martínez Gorostiaga, apuntó que “es relevante el abordaje económico del delito para poder recuperar los bienes y darles un destino. A esto lo hacemos también en otras causas desde el gobierno provincial. La idea es ir cortando el flujo más importante de cortar, que es el económico”.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Venado Tuerto, Matías Merlo, señaló que “la asociación trabajaba con lotes urbanos y rurales en la localidad de Venado Tuerto, cuyos titulares registrales no vivían o se trataba de personas de avanzada edad”.

“Este jueves serán imputados por el delito de asociación ilícita, estafa y falsificación de documento ya que tenían distintos roles y tareas. La idea es llevarlos a juicio y lograr condena. Agradecemos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque impulsaron esta investigación penal y aportaron pruebas a partir del cruzamiento de datos”, expresó el representante del MPA.

“Desde el MPA comenzamos a trabajar hace un año con la secretaría de Gestión Pública distintos hechos ilícitos que se fueron sucediendo en virtud de operaciones inmobiliarias en la región, donde había parámetros en común y se repetían determinadas personas. Eran operaciones sospechosas”, consignó Merlo.

“Además de las denuncias del Registro de la Propiedad hubo otras de particulares que se unificaron en una sola causa y en diciembre de 2017 se hicieron allanamientos. En ese momento teníamos 10 inmuebles bajo investigación pero con el material que secuestramos se fue ampliando la cuestión, se fueron desprendiendo nuevas causas en relación a la escrituración de lotes urbanos”, completó Merlo.

Este jueves se dará otro paso importante cuando en las audiencias imputativas la Justicia atribuya responsabilidades a los sospechosos.

LOS ALLANAMIENTOS
Producto de una investigación exhaustiva desplegada durante un año, que se dio en llamar “megaestafa inmobiliaria”, los allanamientos se concretaron en cinco localidades santafesinas -Armstrong, Venado Tuerto, Rosario, Villa Cañás y Las Rosas-, en otra bonaerense y en CABA, comandados por el comisario Bordón de la PDI.

En ese marco, fueron detenidos dos abogados, dos escribanos, un médico, un contador y un gestor, además de otras personas que trabajaban en los estudios profesionales o actuaban como prestanombres, detallaron las autoridades durante la conferencia.

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Desbaratan juegos clandestinos

Anoche, personal de la Comisaría 2.ª, tras tareas de investigación y por orden del fiscal, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 600, obteniendo resultados positivos.

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Venado Tuerto. Durante el procedimiento, al ingresar al domicilio, los agentes encontraron una mesa de póker con 15 personas sentadas a su alrededor, junto a mazos de cartas y fichas sobre la misma.

Todo el material incautado fue trasladado a la sede de la Comisaría 2.ª para la realización de las actuaciones correspondientes.

La fiscalía dispuso que se tomaran declaraciones testimoniales a las personas presentes y que el propietario de la vivienda, un hombre de 53 años, fuera notificado de la causa por el delito de juegos clandestinos. Asimismo, ordenó que el propietario recuperara su libertad una vez finalizadas las actuaciones.

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Di Gregorio: “En un año sumamos 234 días de recorrida”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, tuvo un 2024 cargado de actividades en el departamento General López, donde recorrió en forma ininterrumpida las 31 localidades.

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De los 365 días del año, 234 estuvo junto a los vecinos e instituciones de la región. A esa agenda se suma la triangulación entre Rosario, Santa Fe y Buenos Aires por distintas gestiones.

“Esta es una forma de trabajar que es un sello del ex senador Lisandro Enrico. El objetivo desde el primer día allá por el 2011 fue estar cerca de cada comunidad, cada institución y detrás de cada gestión, algo que 13 años después continuamos sosteniendo con el mismo compromiso”, sostuvo al respecto la legisladora.

Di Gregorio, que a los cuatro meses de asumir ya había recorrido la totalidad de la extensa geografía de General López (el tercer departamento más grande después de Rosario y La Capital), dijo que “cada viaje es exclusivo para visitar una localidad o, en muy pocos casos, dos” y que la idea con su equipo de trabajo es “otorgar tiempo de calidad para escuchar cada una de las inquietudes y propuestas de los vecinos y miembros de instituciones”.

“Realmente estamos orgullosos de poder avanzar en este sentido, a lo largo de este primer año de gestión hemos visitado en promedio 5 o 6 veces cada una de las 31 localidades del Departamento. Con reclamos, gestiones, capacitaciones y una dinámica que nos permite saber de primera mano qué es lo que está pasando en cada pueblo y ciudad del sur santafesino. No solo estamos presentes, sino que accionamos y respondemos para que General López recupere el lugar que merece y para que la ‘Invencible’ se siga desarrollando”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Ambiente: Provincia avanza con el fortalecimiento de los Consorcios Girsu

Se trata de acciones vinculadas a la gestión eficiente y moderna de los residuos sólidos urbanos. Días atrás se consolidaron los consorcios de los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros que, en total, integran a 29 localidades.

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A partir del trabajo que el Gobierno de la Provincia realiza en pos de optimizar el tratamiento eficiente de residuos y reducir su impacto ambiental, esta semana se conformó consorcios Girsu en los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros. Impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trata de ámbitos de trabajo vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (de ahí la sigla Girsu) que, en este caso, en total integra a 29 localidades y una población total de 127.000 habitantes.

En San Jerónimo
En el departamento San Jerónimo, el convenio fue rubricado en un acto desarrollado en San Genaro que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del ministro Enrique Estévez.
“La firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente”, aseguró Estévez para luego indicar que “desde la Provincia apostamos a un trabajo conjunto con las localidades para transformar los consorcios Girsu en herramientas efectivas que modernicen la gestión de los residuos y reduzcan su impacto en el territorio. Esta es una inversión estratégica que asciende a $ 41.023.000 y beneficia a las comunidades del departamento San Jerónimo, cuya población es de 86.966 habitantes, y un paso más hacia un futuro sostenible para toda la provincia.”
Por su parte, Scaglia remarcó que semanas atrás, “al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra Constitución actual no aborda estas problemáticas y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina.”
Cabe destacar que el acto contó también con la participaron del senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y de intendentes y presidentes comunales de los gobiernos locales integrados en el nuevo consorcio.

General López y Caseros
Por otro lado, en un acto llevado a cabo en Firmat, Provincia conformó el Consorcio Girsu Microregión 5A, que incluye siete localidades de los departamentos General López y Caseros. La intervención en esta región beneficia a más de 40.000 habitantes y representa una inversión de $56.152.116.
Este es el tercer consorcio Girsu en ser normalizado durante 2024, sumándose a los de Venado Tuerto y San Jerónimo, y forma parte de un plan integral que prevé la recuperación de 9 consorcios más en 2025, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia.
“Este es un paso fundamental que beneficiará a miles de santafesinos y que, junto con los avances previstos para 2025, nos permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y moderno Tenemos que aceptar esta realidad y ver cómo en conjunto con los gobiernos locales podemos abordar el tratamiento de los residuos. Desde el Gobierno creemos en el Girsu como una herramienta de transformación para una correcta gestión de residuos”, declaró el ministro Enrique Estevez.
Además del ministro, en el acto estuvieron presentes los diputados provinciales Leonardo Calaianov, Roxana Belatti y Sofía Galnares; el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martin, y las máximas autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

Consorcios Girsu
Este acuerdo forma parte del plan provincial de relanzamiento y fortalecimiento de los consorcios Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En lo que va del año, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ha mantenido reuniones con más de la mitad de los consorcios de la provincia, avanzando en acuerdos estratégicos. Se prevé que durante 2025 se firmen convenios con nuevos consorcios, consolidando una política ambiental de largo plazo en el territorio santafesino.
“Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas de gestión de residuos que mejoren la calidad ambiental y promuevan prácticas responsables en toda la comunidad”, concluyó Estévez.

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