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La Provincia continúa con el proceso de compactación de vehículos

Este viernes comenzaron los trabajos en el depósito judicial del departamento San Lorenzo, ubicado en el cruce de las rutas 34 y A012. En el lugar hay más de 2.000 motocicletas y 500 autos. Ya finalizó la limpieza del depósito ubicado en Francia al 5200 de Rosario.

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El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron el inicio del proceso de compactación de vehículos incautados y en desuso que se llevó a cabo este viernes en el depósito judicial ubicado en el departamento San Lorenzo, en el cruce de rutas 34 y A012, en donde había más de 2.000 motocicletas y 500 autos.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lleva adelante el proceso de revisar los coches, determinar su utilidad y aquellos que ya no son útiles se compactan. En el marco de esta política, ya finalizó la limpieza del predio ubicado en Francia al 5200 de Rosario, en donde los vehículos son trasladados principalmente desde comisarías de la ciudad.

“A través de estas compactaciones, la idea es generar un pulmón que directamente nos evite utilizar a las comisarías para acumular vehículos. Muchas veces la Policía realiza tareas que son ajenas a su misión fundamental. Tenemos policías custodiando presos y chatarras; y comisarías que son inaccesibles para el ciudadano. Por eso seguimos trabajando fuertemente para poner a la Policía a cumplir sus dos funciones naturales: el patrullaje preventivo y la investigación criminal”, apuntó el ministro Cococcioni.

Según el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, “muchos de estos autos y motos estaban a disposición de un órgano judicial que los requería como prueba. Muchos órganos judiciales ya no existen más porque correspondían al sistema viejo. Entonces si alguien viene a buscar el vehículo como prueba, lo encuentra totalmente desnaturalizado. Porque 10 años después se encuentra con un vehículo hecho chatarra con una planta creciéndole en su interior. Por lo tanto, esa supuesta función probatoria tampoco se estaba cumpliendo”, advirtió.

Proceso
Por su parte, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, estamos ordenando el Estado. Venimos compactando vehículos en los diferentes depósitos judiciales de toda la provincia, para tener mayor orden en esos lugares y así poder liberar a las comisarías, que no tengan efectos secuestrados para poder trasladarlos a estos lugares. Vamos a seguir compactándolos para generar más seguridad en todas las ciudades de la provincia”.

Y en ese sentido detalló el proceso: “Todos los autos que tienen valor económico o un interés probatorio los estamos retirando hoy, para poder resguardarlos como se debe. Y lo que no tenga ningún valor económico ni interés probatorio ni se puedan reciclar, lo estamos compactando para liberar el espacio y que sea este lugar un punto de recepción de vehículos de todo el departamento San Lorenzo, para que los vehículos que están en las comisarías hoy se puedan trasladar a este depósito”.

Asimismo, Figueroa Escauriza remarcó que en el procedimiento realizado en el depósito de calle Francia se compactaron más de 6.000 vehículos y, debido a eso, se trasladaron allí “autos y motos de 8 comisarías de la ciudad de Rosario”. “En diciembre, terminaremos la compactación del depósito del departamento General López, el depósito Santa Emilia, para poder seguir generando que nuestra policía esté cuidándonos a nosotros y no esté cuidando los diferentes autos o motocicletas en las comisarías”, concluyó.

También estuvieron presentes en la actividad el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; y la diputada provincial, Silvana Di Stefano; entre otras autoridades provinciales, policiales y comunales del departamento San Lorenzo.

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Elecciones 2025 en Santa Fe: Provincia implementará herramientas para garantizar la accesibilidad electoral a toda la ciudadanía

Durante el acto eleccionario que se desarrollará este domingo, la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y el Tribunal Electoral pondrán a disposición recursos como plantillas de sistema braille, voto asistido, lupas y comunicación con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas, para quienes los requieran al momento de emitir su voto.

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En el marco de las elecciones que se realizarán este domingo 13 de abril en todo el territorio santafesino, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y del Tribunal Electoral, pondrá a disposición diversas estrategias basadas en los principios de accesibilidad y diseño universal, para asegurar que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto en igualdad de condiciones.

Al respecto, la subsecretaria de Personas con Discapacidad, Florencia Ottolini, indicó que “estas acciones ponen en valor la importancia de que la gente pueda informarse, ya que todos y todas tenemos el derecho y la obligación de votar”, al tiempo que aclaró que “a las personas con discapacidad que van a emitir su voto no se les exigirá el certificado correspondiente, sino solo su DNI y que figure en el padrón, como a cualquier otro ciudadano”.

Por su parte, el secretario electoral, Pablo Ayala, destacó que “nos preocupan las inquietudes manifestadas por muchos ciudadanos que, por diferentes razones, enfrentan obstáculos a la hora de votar. Somos conscientes de que un número considerable de personas con discapacidad nunca ha ejercido su derecho al voto. Ante estas necesidades, nos esforzamos por ser una Provincia que actúe como punta de lanza en materia electoral y lo hemos logrado con la implementación del sistema de Boleta Única. Desde entonces, apostamos siempre a continuar innovando”, señaló.

“Es fundamental -prosiguió Ayala- incorporar nuevas medidas que faciliten y acompañen a los ciudadanos y ciudadanas para atribuirle al acto eleccionario la importancia que merece. Escuchar las necesidades de los votantes y trabajar para satisfacerlas es nuestra prioridad. Y en estos comicios contaremos con múltiples y nuevas herramientas de accesibilidad electoral”, completó.

Nuevas recursos para facilitar la participación

Las nuevas herramientas que se implementarán este domingo durante la jornada electoral en la provincia, con el objetivo de optimizar y garantizar la accesibilidad electoral incluyen la disposición de plantillas en sistema braille para que las personas no videntes, o con dificultades para leer, puedan identificar la información de las boletas. Las mismas estarán resguardadas por los jefes de local y podrán solicitarse en cada centro de votación.

Asimismo, se implementará el “voto asistido” para que aquellas personas que requieran apoyo durante el acto eleccionario puedan recibir la debida asistencia del presidente de mesa o de una persona de confianza, garantizando así la privacidad del proceso. De igual modo, se proporcionarán lupas para facilitar la lectura de las boletas y otros documentos electorales como afiches y carteles.

Cabe destacar que, además, se ofrecerá un canal de comunicación en intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) mediante videollamadas, permitiendo a las autoridades de mesa y jefes de local comunicarse con intérpretes, quienes oficiarán de mediadores en la comunicación en caso de que una persona con discapacidad auditiva lo requiera.

Finalmente, en los lugares de votación habrá pictogramas y anticipadores para facilitar la comprensión del proceso electoral y despejar eventuales dudas, además de cartelería con códigos QR para acceder a información en formato de lectura fácil.

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Casilda: un hombre detenido con una plantación de marihuana detrás de su casa

Además de todas las plantas que incautó, la PDI también secuestró un arma de fuego, municiones de diferentes calibres y otros elementos de interés para la investigación.

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La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, detuvo ayer a un hombre en el marco de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Infracción a la ley 23.737) en la ciudad de Casilda, departamento Caseros. Durante el allanamiento a una vivienda de Lavalle al 1700, se incautaron plantas de marihuana, un arma de fuego, municiones y otros elementos.

La investigación, a cargo del fiscal Emiliano Ehret, del Equipo de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario a cargo del fiscal Franco Carbone de la Fiscalía Regional 2 y que se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal, se inició a partir de una denuncia realizada sobre la posible existencia de una plantación de marihuana detrás de una vivienda.

Tras las tareas investigativas del caso por parte de la División Microtráfico de la PDI Distrito Casilda, se logró obtener pruebas fehacientes sobre el cultivo referido en la denuncia, tratándose de plantas de gran tamaño, incluso sobrepasando los niveles de altura de los tejidos perimetrales del predio en el que se encontraban. Es por eso que el personal allanó la vivienda y detuvo al morador, Ramiro Rodolfo A., al mismo tiempo que verificó que el mismo no contaba con los permisos y las autorizaciones vigentes para el cultivo de esta especie.

A su vez, como resultado del procedimiento, se secuestraron 27 plantas de marihuana sembradas en tierra y macetas de diferentes tamaños por un pesaje de 73,1 kg, 2 frascos de vidrio, una bandeja plástica y una bolsa plástica conteniendo en su interior flores de marihuana, 7 ramilletes de marihuana, una balanza de precisión, una carabina calibre 22, 6 cartuchos calibre 22, 49 calibre 22 largo, 14 calibre 36 y uno calibre 14, un teléfono celular y otros elementos de interés para la causa.

Cabe destacar que Ramiro Rodolfo A., fue trasladado a la Alcaidía Departamental de la Unidad Regional IV de Caseros, donde quedó detenido a la espera de la audiencia imputativa.

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Créditos Nido: Provincia anuncia los resultados de la segunda instancia del 9no sorteo

Pueden consultarse en la web del Gobierno de la Provincia. Este miércoles se sortearon 363 créditos para 18 departamentos santafesinos. El martes se había hecho lo propio con el Departamento Rosario.

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Este miércoles por la mañana se completó el 9no sorteo de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.

En esta oportunidad, por el volumen de los créditos involucrados, se realizó en dos instancias: el martes 8 se sortearon 225 correspondientes al departamento Rosario; en tanto que este miércoles 9 fue el turno de los demás departamentos de la provincia, a los cuales les corresponden 363 créditos. 

De este modo, con ambas instancias concluidas, pueden consultarse los resultados puede ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios/

Cabe señalar que 38.613 vecinos y vecinas de los 19 departamentos participaron de este nuevo sorteo. En total, se sortearon 588 créditos que se suman a los 2082 ya otorgados en las ocho instancias precedentes.
 
Inscripción abierta
 
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
 
La tasa más baja
 
El sistema de créditos Nido del Gobierno provincial cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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