CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

La provincia construirá su primer parque solar fotovoltaico

Publicado

el

Con una inversión de más de 34 millones de pesos, Santa Fe tendrá su primer parque solar fotovoltaico, un proyecto que permitirá aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial. Se montará en las afueras de la ciudad de San Lorenzo, en un terreno que la provincia posee sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.

“La energía y sus fuentes constituyen uno de los temas centrales en lo que hace a la cuestión ambiental y, en consecuencia, ha sido una de nuestras principales materias de intervención desde la creación misma de la Secretaría de Energía, hace tres años”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti. “Con este proyecto damos el puntapié inicial en lo que es generación de energía renovable”, añadió.

La propuesta del gobierno es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia de Santa Fe.

En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.

El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.

La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.

DIVERSIFICAR LA MATRIZ ENERGÉTICA

Diversificar la matriz energética de la provincia forma parte de los objetivos de las políticas energéticas delineadas por el gobernador Bonfatti desde el comienzo de la gestión, con la premisa de avanzar hacia un desarrollo sustentable en materia energética y ambiental y, a la vez, cumplir con la Ley Nacional Nº 26.190, que establece que el 8% del consumo de energía para 2016 debe provenir de fuentes renovables.

“Pero no sólo trabajamos para cumplir con la obligación que nos marca la ley para 2016 –sostuvo el gobernador-, queremos fortalecer el compromiso ambiental de los santafesinos y para eso sabemos que tenemos que tomar la posta desde el Estado con acciones ejemplificadoras; predicar con el ejemplo para que también la sociedad se entusiasme y se comprometa en el cuidado del ambiente. La construcción de este parque va en esa dirección”.

En tal sentido, Bonfatti recordó que “Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en haber hecho efectivo el protocolo de interconexión en baja tensión, que le permite a los usuarios residenciales que generen energía, ya sea a través de biodigestores, paneles solares o aerogeneradores, inyectarla a la red provincial y obtener un descuento en su factura de consumo”.

En la actualidad, hay varios protocolos para la interconexión pedidos a la EPE, a la vez que la Secretaría de Estado de la Energía propuso a las cooperativas eléctricas de la provincia -autónomas en su normativa-, que sigan el mismo paso y a tal fin se diagramó Argentina un protocolo específico junto con la Asociación Electrotécnica.

El gobernador también puso de relieve que el gobierno lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos, que serán evaluados para acceder a la denominada Línea Verde de créditos para empresas que apliquen procesos de energías renovables, o medidas de ahorro y eficiencia energética (ver aparte).

DETALLES DE LA LICITACIÓN

La Secretaría de Estado de la Energía y la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (Ministerio de Economía) son las encargadas de llevar adelante el proceso licitatorio para la realización de este proyecto. La apertura de sobres se realizará el próximo 17 de diciembre, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe. El presupuesto oficial es de 34.380.297,20 pesos.

La licitación contempla la instalación y puesta en funcionamiento en el lapso de 6 meses de un parque solar fotovoltaico de 1MW a 40°C. La producción energética inyectada en la red equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante 3 meses posteriores a la recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.

VENTAJAS ADICIONALES DEL PARQUE

El hecho de contar con un parque solar fotovoltaico permite, además, promover el desarrollo de capacidades locales, tanto en formación científica como de profesionales, para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.

También representa un antecedente para empresas e industrias de la provincia que busquen diversificar su matriz energética invirtiendo en proyectos de energías renovables.

A la vez, brinda la posibilidad de sensibilizar y difundir la energía solar fotovoltaica para el público en general, en especial, al ser instalado en un terreno con amplia visibilidad y circulación de vehículos.

LÍNEA VERDE DE CRÉDITOS

Las empresas santafesinas apuestan a la eficiencia energética

A través de la Línea Verde de créditos lanzada este año, la Secretaría de Estado de la Energía lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos para inversiones asociadas a la generación de energía renovable y a la sustitución de equipamiento industrial por otro más eficiente. Las iniciativas están en etapa de evaluación por parte del Banco Municipal de Rosario, encargado de la financiación.

De las iniciativas presentadas, un 55% apuntan a inversiones para el aprovechamiento de energías renovables, un 35% corresponden a inversiones en eficiencia energética y un 10% son proyectos mixtos que incluyen ambas alternativas.

Entre las propuestas aprobadas hay proyectos para la construcción de biodigestores en establecimientos agropecuarios, de una planta de bioetanol y de un edificio de oficinas con aprovechamiento climático, eficiencia energética y energía renovable. También para la instalación de módulos fotovoltaicos para inyección de energía a la red de baja tensión, de paneles solares en establecimientos productivos; para la fabricación de luminarias solares autónomas, luminarias LED, bicicletas con motores abastecidos con paneles solares; para la generación de biogás a partir de vinaza, cambio de luminarias en el alumbrado público, adecuación de la instalación eléctrica y recuperación de condensado de calderas.

Pertenecen a empresas radicadas en Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Ocampo, Carcarañá, Totoras, Tortugas, Arroyo Seco, Bigand y Capitán Bermúdez.

Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, subrayó que “resulta estratégico desarrollar proyectos productivos que apunten a diversificar la matriz energética provincial, fomentando las energías limpias y contribuyendo al desarrollo sostenible”. Además, en referencia a los proyectos de energías renovables señaló que “son de vital interés para la provincia, y se espera que impacten positivamente en materia de producción y empleo local, así como también en materia ambiental y de abastecimiento energético”.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria en toda la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, que propone incorporar de manera obligatoria la entonación de la Marcha “San Lorenzo” en todos los actos oficiales celebrados en territorio santafesino. La iniciativa busca reconocer su profundo valor histórico, cultural y educativo, y destacar su origen provincial.

Publicado

el

por

“En Venado Tuerto estamos acostumbrados a escucharla en cada acto, pero en otras localidades de la provincia eso no sucede. Esta ley viene a saldar esa deuda simbólica, reafirmando el federalismo y poniendo en valor una obra nacida en suelo santafesino”, sostuvo la legisladora.

La iniciativa propone que, junto al Himno Nacional Argentino, se incorpore de manera institucional esta emblemática composición como parte del protocolo oficial en fechas patrias y ceremonias públicas.

La Marcha “San Lorenzo” fue compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva en Venado Tuerto y oficializada por el Ejército Argentino en 1902. Años más tarde, Carlos Benielli incorporó su letra, consolidando una de las piezas más representativas del repertorio patriótico nacional.

“Hoy dimos un paso muy importante para que la Marcha ‘San Lorenzo’, que nació en nuestra provincia, ocupe el lugar que merece en todos los actos oficiales. Es un reconocimiento a nuestra historia y a nuestra identidad santafesina”, expresó Galnares tras la votación.

El proyecto contó con el respaldo del intendente Chiarella y con los aportes de especialistas en historia, música y cultura, quienes contribuyeron a fortalecer sus fundamentos desde una perspectiva académica y pedagógica. Entre ellos se destacan la profesora Alejandra García; el Dr. Roberto Landaburu; el director de la Banda Municipal, Ezequiel Fernández; Patricia Quiroga; y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

“Queremos que esta ley no solo ordene un protocolo, sino que también funcione como herramienta educativa. La Marcha ‘San Lorenzo’ permite transmitir valores, fortalecer el patriotismo y enseñar nuestra historia a las nuevas generaciones”, agregó Galnares.

Tras la media sanción en Diputados, la iniciativa deberá ahora ser tratada en la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Sigue leyendo

Regionales

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una agenda orientada a mejorar la competitividad de las empresas santafesinas y sostener el empleo, promoviendo consensos para avanzar en un proyecto de ley que ordene el sistema de ART en la provincia, reduzca la litigiosidad por accidentes laborales y baje los costos laborales no salariales que hoy afectan especialmente a pymes e industrias.

Publicado

el

por

En ese marco, Calaianov acompañó el trabajo conjunto de la comisión con entidades del sector productivo como FISFE, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas y el Colegio de Médicos Legistas, para proyectar una ley clave para la producción y el trabajo, construyendo reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quienes producen.

“Un sistema laboral más ágil y ordenado es clave para que haya más inversión y más empleo en el sur santafesino”, señaló. Las propuestas buscan un impacto concreto en Venado Tuerto y la región, fortaleciendo el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.

Sigue leyendo

Regionales

Operativo policial con resultados positivos

En la tarde de ayer, personal policial de la Comisaría 7ª de Teodelina secuestró elementos de interés para una causa y detuvo a un joven de 23 años.

Publicado

el

por

Teodelina. El procedimiento se realizó en el marco de una causa por robo ocurrido el 15 de febrero de 2026 en Teodelina, es por ello que la policía realizo un allanamiento en un domicilio de calle B. Martínez, entre Mitre y C. Gaggieri, donde se procedió al secuestro de un termo azul marca Stanley, un termo negro tipo botella, una remera, un parlante y equipos de telefonía celular.

Como resultado del operativo fue detenido un joven de 23 años, quien fue trasladado a sede policial.

La fiscalía dispuso que lo notifiquen de la causa por el delito de robo y permanezca detenido hasta la audiencia imputativa.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 horas atrás

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de...

Nacionales4 horas atrás

Con impulso del oficialismo, el Senado convirtió en ley la reforma laboral

La discusión por la iniciativa de “modernización” laboral empezó luego de que se convirtiera en ley la baja de la...

El Mundo5 horas atrás

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del...

Locales5 horas atrás

Lluvias en Rufino y la región

Durante la madrugada y primeras horas del sábado 28 de febrero de 2026, se registraron precipitaciones de variada intensidad en...

El Campo6 horas atrás

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

Las elevadas tasas de interés en pesos obligan a las empresas agropecuarias argentinas a financiarse en dólares. La segunda edición...

Locales7 horas atrás

Vandalizaron un Buzón de la Vida en Rufino: fue retirado para su reparación

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino informó a la comunidad que el buzón ubicado en la Capilla de la...

Provinciales18 horas atrás

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto...

Locales18 horas atrás

El SAMCo Rufino incorpora un nuevo profesional en Psiquiatría

El Hospital continúa fortaleciendo su equipo de salud con la incorporación del Dr. Claudio Ávalos al área de Psiquiatría, a...

Provinciales19 horas atrás

Operativo Cosecha: Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas...

Locales22 horas atrás

Rufino: reprograman la pintada del mural solidario por el Mes del Cáncer Infantil

La Municipalidad de Rufino informó que la actividad de pintada de mural prevista para mañana por la tarde ha sido...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.