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Sociedad

La increíble historia de uno de los andinistas que murió en el cerro Marmolejo: de un infarto en el Himalaya a un compañero que le cambió la vida

Casi pierde la vida en el 2011, tuvo una gran revancha y conoció a su mejor amigo de cuatro patas, pero el desenlace final fue trágico.

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Este lunes se confirmó la muerte de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos en la Cordillera de la Andes chilena desde el 29 de noviembre, entre los que se encontraban el intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Bernardo. Además, también se reportó que entre las víctimas estaba el experimentado guía de montañas mendocino Ignacio Javier Lucero, quien tenía experiencia escalando algunos de los picos más altos del mundo.

Su historia de pasión con la aventura en montaña se remonta varios años atrás. El deporte le había dado muchas alegrías, vistas increíbles y momentos que debe haber atesorado en su corazón. Sin embargo, la pasión por el andinismo casi le cuesta la vida en el 2011.

Todo comenzó cuando a sus 13 años realizó la primera travesía por zona montañosa, en el cerro de Bella Vista. Acompañado por su hermana se alucinó con la sensación de escalar las rocas y caminar por la naturaleza: “Esa primera vez me despertó una pasión que descubrí muchos años después. En ese momento jamás imaginé que lo haría de manera profesional”, comentó en diálogo con Infobae en una entrevista realizada en 2021, quien desde ese entonces se propuso que dicha actividad iba a ser un hábito.

Sin embargo, en el 2011 la vida del mendocino peligró por primera vez frente a uno de los desafíos más importantes para quienes hacen andinismo: hacer cumbre en alguno de los picos del Himalaya, donde se encuentran algunos de los puntos más altos del planeta. El desafío que se propuso fue alcanzar la cumbre del monte Manaslu de Nepal (8.163 metros sobre el nivel del mar), pero a los 7.300 metros de altura tuvo un infarto que lo hizo rozar la muerte.

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En el rescate de ese entonces notaron la complejidad del caso y procedieron a trasladarlo al hospital Shahid Gangala Nacional Heart Center de Katmandú, en Nepal, donde fue operado. Las cosas se complicaron cuando en medio de la cirugía sufrió un ACV que le provocó la pérdida de la habilidad para comunicarse y caminar.

“Quedé analfabeto, y postrado en una cama por varios meses”, recordó en aquella entrevista. “Ni hablar de mi corazón, pase por una angioplastia y me colocaron un stent, casi me tienen que hacer un trasplante”, explicó.

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Con un panorama desgarrador y un parte clínico que no evolucionaba, estuvo internado casi tres semanas en el lejano país asiático con los pronósticos médicos más terribles: con suerte volvería a recuperar la autonomía, el andar y el habla. Pero volver a trepar una montaña, era casi imposible.

En su proceso de recuperación encontró un fiel compañero que lo ayudó y acompañó que necesitaba para afrontar la dificultad del día a día que tenía el proceso de recuperación para volver a tener una vida normal.

El compañero de vida de Ignacio: Oro. Fue entrenado para escalar, esquiar y hacer andinismo, era el motor de Nacho

El compañero de vida de Ignacio: Oro. Fue entrenado para escalar, esquiar y hacer andinismo, era el motor de Nacho

Oro, un perro que apareció en la puerta de su hogar de casualidad y desde ese momento nunca más se separaron: “Un día empezó a dormir en la puerta de mi casa, creamos un vínculo inigualable. Me empezó a contener desde lo psicológico y lo físico”, expresó sobre el can que falleció en el 2020.

Inclusive gracias a la fidelidad que le dio su amigo de cuatro patas, lo certificó como “mascota de asistencia”. Comenzaron los entrenamientos de a dos: “Enganchaba la cuerda a su pretal y con un compañerismo absoluto, Oro me tiró hacia la montaña”.

Así, juntos empezaron a ascender cerros e hicieron cumbre cuatro veces en el Aconcagua, el segundo pico más alto del mundo y el más importante de La Cordillera de Los Andes.

Entre los destinos más desafiantes estuvo el cerro Gasherbrum II, de 8.035 metros, también en el Himalaya y Denali, de 6.500 metros, la montaña más fría del mundo en la cual se han presentado hasta cien grados bajo cero. Dicha travesía le llevó 25 días y en la misma atravesó una tormenta de nieve que duró 6 días.

De esta forma, logró llegar a la cima con otros tres escaladores porque el equipo completo, conformado por 7, no lo logró. “Llegamos fuertes con Rafa, pero muy cansados. La temperatura fue criminal, -32 grados. Pero veníamos adaptados de otros días”, señaló.

También tuvo la suerte de escalar otro gigante de Asia, el Monte Broad Peak, de 8.051 metros de altura. Lo hizo a su manera, en el sentido contrario de los demás. “Mientras todos bajaban por la tormenta, yo subía. Aproveché y usé el contexto para aclimatarme”.

Ignacio Lucero llevaba recorridos hasta el 2021, más de 15 países escalando montañas imposiblesIgnacio Lucero llevaba recorridos hasta el 2021, más de 15 países escalando montañas imposibles

Lamentablemente, el destino le tenía preparada a este amante de la montaña una jugada que no se esperaba y que terminó por arrebatarle la vida de forma trágica.

Todo comenzó el 22 de noviembre con la idea de embarcarse en una excursión con el fin de llegar a la cima del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina.

De la aventura participaron seis personas, de la cual eran parte dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa, Raúl Espir y Sergio Berardo, y el guía mendocino Ignacio, los tres fallecidos en el intento.

“Los montañistas chilenos descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

Dicha sentencia fue la inicial para saber que algo malo había pasado en la excursión. Desde ese momento se intensificaron los trabajos para dar con el paradero de los tres hombres. Lo último que se sabía es que el GPS había marcado su última ubicación el 1 de diciembre.

Las pistas indicaban que habían llegado a armar un campamento a más de 4.000 metros de altura, ya que los helicópteros de rescate habían divisado una carpa y varios objetos personales en dicho lugar.

Sin embargo, hasta ese momento no había señales de vida de los argentinos. Finalmente, ayer luego del despliegue de un equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo de la Cordillera de Los Andes, “la división del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE encontró los cuerpos”.

“Actualmente, se están realizando todos los trabajos para la extracción”, comunicaron los Carabineros de Chile en un posteo de la red social (ex Twitter). Hay que recordar que un equipo de rescate chileno que sobrevolaba la zona de la cordillera había avistado a los andinistas argentinos.

Uno de los pilotos de la empresa Rotortec, testigo del hallazgo, precisó que los hombres estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.

Se desconocía en ese entonces en qué condiciones de salud se encontraban, pero las expectativas no eran buenas. El posteo de Carabineros confirmó las sospechas luego de que a la zona llegó el personal de GOPE para ir en busca de los tres argentinos.

FUENTE: infobae.com

Nacionales

El chile de árbol, conoce más de este protagonista de la gastronomía mexicana

El chile de árbol es un ingrediente muy popular por su intenso sabor picante y su versatilidad en la cocina. Su nombre se debe a la forma de la planta que lo produce, pues es más alta que otras variedades, sin llegar a clasificarse como árbol. Su picor, según la escala de Scoville, es entre medio a alto, un nivel mayor al de variantes más populares como el chile jalapeño o el chile poblano.

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La combinación de chile de árbol con tomates es un básico dentro de la gastronomía mexicana, pues el picante del chile y la acidez con dulzor del tomate crean un equilibrio perfecto. Es un sabor profundo, complejo, y adictivo que, además, se puede utilizar en una amplia variedad de platos. Lo más común es utilizar ambos ingredientes como bases para aderezos y salsas.

Una buena salsa de tomate con chile de arbol, por ejemplo, tiene posibilidades casi infinitas. Es ideal para acompañar tacos, agregar un toque picante a los huevos revueltos, marinar carnes antes de asarlas o para realzar el sabor de las sopas, entre otros usos más. La versatilidad del chile de árbol demuestra porqué tiene un lugar tan distinguido dentro de la gastronomía de México.

Origen del chile de árbol

El chile de árbol proviene de México y Centroamérica, remontándose específicamente a las civilizaciones prehispánicas que habitaron Mesoamérica. Esta y otras variedades del chile fueron cultivadas y utilizadas como condimento, colorante natural e, incluso, como moneda. A lo largo del tiempo, fue convirtiéndose en un símbolo ritual y cultural de estas culturas.

El alimento formó la base de la alimentación de las civilizaciones prehispánicas, junto con la calabaza, el maíz y el frijol. La evidencia arqueológica implica que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. Curiosamente, uno de los usos del chile era como castigo para los niños mal portados, quienes no soportaban el alto nivel de picante.

Los orígenes ancestrales del chile de árbol poco a poco fueron dejados atrás, siendo el mayor catalizador la llegada de los españoles. El condimento, entonces, fue llevado a diferentes países de Europa y Asia, integrándose naturalmente a gastronomías totalmente diferentes. Esto llevó a la evolución de los métodos de cultivo y preparación culinaria: actualmente se conocen 200 variedades del alimento.

En la actualidad, el chile de árbol es el ingrediente por excelencia para aquellos que buscan sabores intensos y exóticos. Su rico nivel de picante ofrece una sensación única, creando una experiencia multisensorial que no deja a nadie indiferente. Además de ser un icono cultural de México, también se ha adaptado a las peculiaridades de las cocinas asiáticas y europeas, demostrando su increíble versatilidad.

Comparación de esta variedad con otros chiles

El método para medir el picor de los chiles se llama “escala de Scoville”, y mediante él se mide la cantidad de capsaicina en una variedad de chile específica. Este es el compuesto que provoca la sensación de picante. El chile de árbol se encuentra en un rango de picor alto (entre 10.000 y 23.000 unidades de Scoville, o “SHU”), superando a muchas de las variedades de chile más comunes en la cocina del día a día.

Por ejemplo, el chile de árbol es más picante que el jalapeño (2.500-5.000 SHU) y el serrano (2.500-15.000 SHU), dos de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana. Aun así, no supera al chile habanero, el rey del picante, con 100.000-350.000 unidades de Scoville. Sin embargo, es uno de los chiles más picantes que se pueden encontrar.

Cabe destacar que las unidades de Scoville se miden en rangos, pues varios factores influyen en el nivel de picor del chile específico. Tanto la madurez del chile, el clima donde fue cultivado y la composición del suelo donde se sembró, determinarán si el chile alcanzará un nivel alto o bajo en el rango establecido. Sin embargo, el número sigue siendo una buena guía para elegir el tipo de chile a usar.

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Nacionales

El Aceite de Cannabis en Cosmética: ¿Una Tendencia o el Futuro de la Belleza?

En los últimos años, el uso de ingredientes derivados del cannabis en la cosmética ha ganado una popularidad considerable. Sin embargo, el enfoque no es sobre el uso recreativo de esta planta, sino sobre su potencial para mejorar la salud de la piel.

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El aceite de cannabis ha emergido como un ingrediente clave en productos cosméticos gracias a sus propiedades hidratantes y calmantes. Este artículo explora las tendencias, los beneficios comprobados, y ejemplos reales del uso del aceite de cannabis en la industria de la belleza.

¿Qué es el Aceite de Cannabis?

El aceite de cannabis utilizado en cosmética generalmente proviene del aceite de semilla de cáñamo o del CBD (cannabidiol), uno de los principales compuestos no psicoactivos de la planta. Mientras que el aceite de semilla de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales como el omega-3 y omega-6, el CBD es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Beneficios para la Piel: Evidencia Científica

Numerosos estudios han demostrado que el CBD y el aceite de cáñamo pueden ser beneficiosos para la piel. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation demostró que el CBD ayuda a reducir la producción de sebo en la piel, lo que lo convierte en un ingrediente prometedor para productos que tratan el acné. Además, el American Academy of Dermatology ha destacado el potencial del CBD para tratar enfermedades inflamatorias como la psoriasis y la dermatitis atópica.

El aceite de semilla de cáñamo, por otro lado, es reconocido por su capacidad para hidratar profundamente la piel sin obstruir los poros. Sus propiedades nutritivas lo hacen adecuado para todo tipo de piel, especialmente la piel seca o sensible. Puedes ver más acerca de aceite de cannabi precio aquí.

Tendencias Actuales en la Industria Cosmética

El auge de la cosmética con ingredientes naturales ha impulsado la inclusión de derivados del cannabis en una amplia gama de productos. Aquí te presentamos algunas tendencias actuales:

1. Cremas Faciales con CBD

Marcas como Kiehl’s y Lord Jones han lanzado productos basados en el CBD con el objetivo de calmar la piel irritada y reducir la inflamación. El bálsamo corporal de Lord Jones, por ejemplo, ha sido aclamado por sus efectos relajantes en la piel y ha sido utilizado por celebridades como Olivia Wilde.

2. Aceites Corporales

Los aceites corporales con CBD son cada vez más populares por su capacidad de calmar músculos y articulaciones. Marcas como Vertly y Saint Jane han lanzado productos que combinan aceite de cannabis con otros ingredientes naturales como lavanda y camomila.

3. Tratamientos Anti-envejecimiento

El uso de CBD en tratamientos anti-envejecimiento es una tendencia que ha ido creciendo debido a sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades ayudan a neutralizar los radicales libres que causan daño a la piel y aceleran el envejecimiento.

4. Mascarillas Faciales

Las mascarillas con CBD se están convirtiendo en una opción popular para quienes buscan una solución calmante y antiinflamatoria para la piel estresada. Milk Makeup es una de las marcas pioneras que ofrece productos de maquillaje y cuidado de la piel con CBD.

Ejemplos en Cosmética

  • Kiehl’s Cannabis Sativa Seed Oil: Este aceite facial está formulado con aceite de semilla de cáñamo y es ideal para pieles con tendencia a la irritación. Promete calmar y equilibrar la piel, manteniéndola hidratada y reduciendo las rojeces.
  • Saint Jane Luxury Beauty Serum: Uno de los productos más vendidos en la industria del lujo, este suero combina CBD con otros ingredientes naturales como el escualano y rosa mosqueta para hidratar y suavizar la piel.
  • Milk Makeup KUSH Mascara: Aunque no es un tratamiento para la piel, esta máscara de pestañas contiene aceite de cannabis derivado de semillas de cáñamo. Se utiliza para hidratar y fortalecer las pestañas, una innovación interesante dentro del maquillaje.

Retos y Conflictos en la Industria

A pesar de los beneficios, la regulación del uso del CBD en cosmética varía entre países, lo que puede dificultar su comercialización global. En Europa y América del Norte, el CBD está siendo aprobado progresivamente, pero en muchos otros países, su uso en productos cosméticos sigue siendo objeto de debates legales.

Además, algunos dermatólogos aún muestran precaución, destacando que aunque hay evidencia prometedora, aún se necesitan más estudios a largo plazo para entender completamente los efectos del CBD en la piel.

El uso de aceite de cannabis en cosmética es mucho más que una tendencia pasajera. Con un creciente respaldo científico y ejemplos reales de su eficacia, parece que el CBD y el aceite de cáñamo tienen un lugar asegurado en la industria del cuidado de la piel.

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Sociedad

Se lanza el Premio Peabody a las Artes

Se trata de una plataforma para el desarrollo y promoción del talento y la cultura argentina. Se busca darle la oportunidad, a jóvenes de diferentes ramas artísticas, de que puedan acceder a las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

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En esta ocasión el certamen distinguirá a cantantes líricos, amateurs o profesionales. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 1 de septiembre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, julio 2024.- Peabody anuncia la primera edición del premio a las artes. La iniciativa busca dar visibilidad y distinguir el talento de jóvenes que representan una promesa para la cultura nacional.

En el marco del vigésimo aniversario de la reconocida marca de electrodomésticos, la firma crea este certamen “Premio Peabody a las Artes”, demostrando su real compromiso y visión sobre la importancia de la cultura en la definición de una sociedad. Y elige como temática para su lanzamiento la música, dado que la misma representa un lenguaje universal que une culturas y transforma vidas.

La edición 2024 convoca a jóvenes profesionales o amateurs de canto lírico. La música académica, y en particular el canto lírico, ha sido a lo largo de la historia una expresión artística de gran belleza y complejidad. A través de la voz humana, los compositores han plasmado sus emociones más profundas, contando historias que han trascendido el tiempo y las culturas.

Quienes deseen participar pueden inscribirse, de forma gratuita, desde el 1 de julio hasta 1 de Septiembre hasta las 12hs en https://premiopeabodyartes.com.ar/

La semifinal será el 26/11 en la Sala Argentina del CCK y la final el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional de dicho espacio.

Requisitos y materiales a presentar

Los aspirantes deberán tener entre 18 a 35 años inclusive, presentar CV con información de educación, actuaciones destacadas y premios.

Para participar, en primer lugar, se deberán entregar tres videos obligatorios: uno de Aria de Ópera, con recitativo y cabaletta si correspondiera, una canción de Cámara y un aria de Oratorio.

Los videos se deberán subir en forma privada a Youtube y compartir el link en la inscripción correspondiente. Se deberá subir cada obra por separado y en la misma indicar: nombre, edad y registro vocal.

Cada ítem deberá adjuntar su partitura correspondiente.

Además, se deberán cargar un programa de 8 obras que serán contempladas para la semifinal y final. Esas obras deberán ser: 3 arias de ópera (al menos una en italiano), 3 canciones de cámara (al menos una en alemán) y 2 arias de oratorio.

Premios

El ganador del certamen obtendrá un premio de mil dólares, mientras que el segundo recibirá un total de 500 USD.

Además, el 11 de diciembre a las 20 horas, ambos ganadores darán un concierto exclusivo en la Sala Argentina del CCK.

Menciones especiales

– Beca de estudio FAVIER DUBOIS-SPAGNOLO (10 clases con maestro a elección del ganador).

– Premio ALEJANDRO CORDERO a la mejor interpretación de Ópera – Premio U$D 1.000,00.

– Premio ZULLY GOLDFARB a la mejor interpretación de la música de Camara – Premio U$D 500,00.

– Premio ensamble Camerus a la mejor interpretación de Oratorio (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

– Premio del Público – Kit de Productos Peabody.

– Premio Academia Bach a la mejor interpretación de obra barroca (participación en un concierto de la temporada 2025 de dicha Academia).

Todos los finalistas podrán participar de un concierto propio en una fecha específica en el Ciclo Peabody 2025 en el Anfiteatro del Parque Centenario, el mismo que contó con el patrocinio de la marca para su renovación y puesta a punto.

Jurado

Los materiales serán evaluados por un Jurado compuesto por tres integrantes de reconocido prestigio profesional:

  • Soledad de la Rosa
  • Reinaldo Censavella
  • Víctor Torres

Laura Delogu será la coordinadora general del mismo.

“Creemos en el poder transformador de la cultura y en su capacidad para inspirar, conmover y unir a las personas. Es por ello que nos comprometemos a promover el desarrollo de jóvenes talentos que sean capaces de enriquecer la cultura argentina y dejar su huella. Esta iniciativa potencia nuestro rol activo dentro de la renovación del Anfiteatro Parque Centenario, acompañando y destacando en su escenario al talento nacional”, destaca Dante Choi, Presidente de Goldmund SA.

Acerca de Goldmund S.A.

Goldmund S.A. es una empresa nacional de electrodomésticos fundada en 2003 por Do Sun Choi, que en el año 2004 adquiere la marca Peabody, relanzándola al mercado con un nuevo concepto dentro del rubro, basado en la calidad, innovación y diseño.

Goldmund S.A. cuenta actualmente con una nómina de más de 200 empleados, su sede corporativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, con una planta industrial en Hurlingham desde donde abastece al mercado local y exporta a los países de Cono Sur. Cuenta con subsidiarias en Uruguay y Paraguay, además distribuidores en Bolivia.

www.peabody.com.ar

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