CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

La increíble historia de uno de los andinistas que murió en el cerro Marmolejo: de un infarto en el Himalaya a un compañero que le cambió la vida

Casi pierde la vida en el 2011, tuvo una gran revancha y conoció a su mejor amigo de cuatro patas, pero el desenlace final fue trágico.

Publicado

el

Este lunes se confirmó la muerte de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos en la Cordillera de la Andes chilena desde el 29 de noviembre, entre los que se encontraban el intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Bernardo. Además, también se reportó que entre las víctimas estaba el experimentado guía de montañas mendocino Ignacio Javier Lucero, quien tenía experiencia escalando algunos de los picos más altos del mundo.

Su historia de pasión con la aventura en montaña se remonta varios años atrás. El deporte le había dado muchas alegrías, vistas increíbles y momentos que debe haber atesorado en su corazón. Sin embargo, la pasión por el andinismo casi le cuesta la vida en el 2011.

Todo comenzó cuando a sus 13 años realizó la primera travesía por zona montañosa, en el cerro de Bella Vista. Acompañado por su hermana se alucinó con la sensación de escalar las rocas y caminar por la naturaleza: “Esa primera vez me despertó una pasión que descubrí muchos años después. En ese momento jamás imaginé que lo haría de manera profesional”, comentó en diálogo con Infobae en una entrevista realizada en 2021, quien desde ese entonces se propuso que dicha actividad iba a ser un hábito.

Sin embargo, en el 2011 la vida del mendocino peligró por primera vez frente a uno de los desafíos más importantes para quienes hacen andinismo: hacer cumbre en alguno de los picos del Himalaya, donde se encuentran algunos de los puntos más altos del planeta. El desafío que se propuso fue alcanzar la cumbre del monte Manaslu de Nepal (8.163 metros sobre el nivel del mar), pero a los 7.300 metros de altura tuvo un infarto que lo hizo rozar la muerte.

Te puede interesar:Tragedia en Mendoza: una niña de 7 años murió al golpearse la cabeza mientras jugaba dentro de un caño de cemento

En el rescate de ese entonces notaron la complejidad del caso y procedieron a trasladarlo al hospital Shahid Gangala Nacional Heart Center de Katmandú, en Nepal, donde fue operado. Las cosas se complicaron cuando en medio de la cirugía sufrió un ACV que le provocó la pérdida de la habilidad para comunicarse y caminar.

“Quedé analfabeto, y postrado en una cama por varios meses”, recordó en aquella entrevista. “Ni hablar de mi corazón, pase por una angioplastia y me colocaron un stent, casi me tienen que hacer un trasplante”, explicó.

Te puede interesar:Qué se sabe del paradero de los andinistas argentinos perdidos en una expedición en la Cordillera de Los Andes

Con un panorama desgarrador y un parte clínico que no evolucionaba, estuvo internado casi tres semanas en el lejano país asiático con los pronósticos médicos más terribles: con suerte volvería a recuperar la autonomía, el andar y el habla. Pero volver a trepar una montaña, era casi imposible.

En su proceso de recuperación encontró un fiel compañero que lo ayudó y acompañó que necesitaba para afrontar la dificultad del día a día que tenía el proceso de recuperación para volver a tener una vida normal.

El compañero de vida de Ignacio: Oro. Fue entrenado para escalar, esquiar y hacer andinismo, era el motor de Nacho

El compañero de vida de Ignacio: Oro. Fue entrenado para escalar, esquiar y hacer andinismo, era el motor de Nacho

Oro, un perro que apareció en la puerta de su hogar de casualidad y desde ese momento nunca más se separaron: “Un día empezó a dormir en la puerta de mi casa, creamos un vínculo inigualable. Me empezó a contener desde lo psicológico y lo físico”, expresó sobre el can que falleció en el 2020.

Inclusive gracias a la fidelidad que le dio su amigo de cuatro patas, lo certificó como “mascota de asistencia”. Comenzaron los entrenamientos de a dos: “Enganchaba la cuerda a su pretal y con un compañerismo absoluto, Oro me tiró hacia la montaña”.

Así, juntos empezaron a ascender cerros e hicieron cumbre cuatro veces en el Aconcagua, el segundo pico más alto del mundo y el más importante de La Cordillera de Los Andes.

Entre los destinos más desafiantes estuvo el cerro Gasherbrum II, de 8.035 metros, también en el Himalaya y Denali, de 6.500 metros, la montaña más fría del mundo en la cual se han presentado hasta cien grados bajo cero. Dicha travesía le llevó 25 días y en la misma atravesó una tormenta de nieve que duró 6 días.

De esta forma, logró llegar a la cima con otros tres escaladores porque el equipo completo, conformado por 7, no lo logró. “Llegamos fuertes con Rafa, pero muy cansados. La temperatura fue criminal, -32 grados. Pero veníamos adaptados de otros días”, señaló.

También tuvo la suerte de escalar otro gigante de Asia, el Monte Broad Peak, de 8.051 metros de altura. Lo hizo a su manera, en el sentido contrario de los demás. “Mientras todos bajaban por la tormenta, yo subía. Aproveché y usé el contexto para aclimatarme”.

Ignacio Lucero llevaba recorridos hasta el 2021, más de 15 países escalando montañas imposiblesIgnacio Lucero llevaba recorridos hasta el 2021, más de 15 países escalando montañas imposibles

Lamentablemente, el destino le tenía preparada a este amante de la montaña una jugada que no se esperaba y que terminó por arrebatarle la vida de forma trágica.

Todo comenzó el 22 de noviembre con la idea de embarcarse en una excursión con el fin de llegar a la cima del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina.

De la aventura participaron seis personas, de la cual eran parte dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa, Raúl Espir y Sergio Berardo, y el guía mendocino Ignacio, los tres fallecidos en el intento.

“Los montañistas chilenos descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

Dicha sentencia fue la inicial para saber que algo malo había pasado en la excursión. Desde ese momento se intensificaron los trabajos para dar con el paradero de los tres hombres. Lo último que se sabía es que el GPS había marcado su última ubicación el 1 de diciembre.

Las pistas indicaban que habían llegado a armar un campamento a más de 4.000 metros de altura, ya que los helicópteros de rescate habían divisado una carpa y varios objetos personales en dicho lugar.

Sin embargo, hasta ese momento no había señales de vida de los argentinos. Finalmente, ayer luego del despliegue de un equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo de la Cordillera de Los Andes, “la división del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE encontró los cuerpos”.

“Actualmente, se están realizando todos los trabajos para la extracción”, comunicaron los Carabineros de Chile en un posteo de la red social (ex Twitter). Hay que recordar que un equipo de rescate chileno que sobrevolaba la zona de la cordillera había avistado a los andinistas argentinos.

Uno de los pilotos de la empresa Rotortec, testigo del hallazgo, precisó que los hombres estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.

Se desconocía en ese entonces en qué condiciones de salud se encontraban, pero las expectativas no eran buenas. El posteo de Carabineros confirmó las sospechas luego de que a la zona llegó el personal de GOPE para ir en busca de los tres argentinos.

FUENTE: infobae.com

Sociedad

Dólar: se fueron en enero u$s20 millones y reapareció la fuga

Quizás tímidamente, pero la «fuga» reapareció. Las salidas de divisas por parte de los argentinos superaron a la repatriación de las mismas. Hay algunas conjeturas. Lo cierto es que es temprano para ver lo que viene.

Publicado

el

En el primer mes pleno de gobierno de La Libertad Avanza (LLA) reapareció un viejo conocido del mercado, la llamada “fuga de capitales”que en enero pasado sumó u$s20 millones netos. Sin embargo, se trata del menor nivel registrado en meses con salidas netas de dólares desde marzo del año pasado.

Los datos oficiales del Banco Central (BCRA) muestran que tras un auspicioso diciembre 2023, durante el cual hubo repatriación neta de capitales por más de u$s330 millones, el mes pasado las salidas superaron a los ingresos en u$s20 millones netos producto de egresos netos en concepto de divisas por u$s45 millones y ventas netas de billetes por u$s25 millones.

El resultado del también llamado “atesoramiento” vinculado con la compra-venta de billetes, se explica por las ventas netas de personas jurídicas por u$s33 millones, en parte, compensadas por compras netas de las personas físicas por u$s8 millones.

Cuántos dólares compraron las personas

En tal sentido, las personas físicas compraron billetes por u$s20 millones (los compradores sumaron apenas 138.000) y a la vez efectuaron ventas por u$s18 millones (fueron 198.000 los vendedores). El mes anterior habían realizaron compras de billetes por u$s73 millones y efectuaron ventas por u$s18 millones, de modo que las compras netas apenas sumaron u$s55 millones. Pero el número de compradores había sido de 396.000 personas, mientras que los vendedores fueron 197.000. O sea, se mantuvo el nivel de la oferta pero se derrumbó el de la demanda, lo que repercutió en las cotizaciones cambiarias.

Pero en total, las personas físicas compraron de forma neta u$s189 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de u$s187 millones).

No debe soslayarse que casi desde mediados de diciembre pasado entró en vigencia la Resolución 5463 de AFIP que modificó las alícuotas del impuesto a las Ganancias y de Bienes personales que se perciben en la compra de moneda extranjera con motivos de atesoramiento al 30% y 0% en los gastos en moneda extranjera con tarjeta. Esto implicó que el recargo total sobre estos consumos pasó a ser del 60% (30% vía impuesto PAIS y el 30% restante como percepción del impuesto a las Ganancias o de Bienes personales, según corresponda).

Volvió la fuga de capitales en enero. 
Volvió la fuga de capitales en enero.
Depositphotos

Mientras que el sector de los Inversores institucionales, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por u$s22 millones, lo cual lubricó aún más la oferta de divisas en el mercado local.

En cuanto al otro componente de la salida de capitales de enero pasado, hubo egresos netos a cuentas propias en el exterior por un total de u$s28 millones. Se trata de transferencias hacia el exterior a cuentas de residentes. Según explica el BCRA, este resultado se debe principalmente a las transferencias netas realizadas por personas físicas por u$s78 millones, las que fueron parcialmente compensadas por ingresos netos del Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales por u$s30millones, de parte de Inversores Institucionales por u$s15 millones y otros u$s3 millones del sector Oleaginosas y Cereales.

Atesoramiento: parámetros históricos

Podría decirse, apresuradamente, que en enero el “carry trade” no atrajo el interés de los inversores autóctonos sino todo lo contrario. Sin embargo, también hay que considerar que parece haber cierta estacionalidad o más bien cierto comportamiento tradicional, en parte, vinculado con temas impositivos, que inducen a los inversores a sacar más divisas del sistema de las que traen o repatrian. Por eso, el atesoramiento de enero podría verse dentro de los parámetros históricos aunque su monto es el más bajo de los últimos 10 años por lo menos.

Por ejemplo, en enero del 2019, en plena crisis económica y financiera del gobierno de Macri, la fuga sumó u$s2.012 millones. Un año después, ya entrando a la pandemia, fue de u$s61 millones, en enero 2021 de u$s101 millones y, en 2022, de u$s188 millones, en tanto que, un año atrás, alcanzó los u$s81 millones. O sea, lo registrado en enero pasado está por debajo de los últimos años.

De la serie histórica el único mes de enero en el que no hubo fuga de capitales fue en 2013, cuando hubo un flujo neto positivo de u$s34 millones. En el resto de los eneros hubo fuga, y casi siempre por montos significativos en términos de las reservas del BCRA. Habrá que ver cómo se comporta de ahora en más esta variable muy monitoreada por el mercado porque tiene relación directa con el stock de reservas internacionales.

FUENTE: ambito.com

Sigue leyendo

Sociedad

Anemia infecciosa felina: ¿qué es y cómo prevenirla?

20 de febrero: Día Internacional del Gato.

Publicado

el

por

La anemia infecciosa es una enfermedad frecuente en los gatos.

Aunque hay diferentes maneras de que puedan contagiarse, una de las más comunes es a través de las pulgas.

Buenos Aires, febrero de 2024.- Los argentinos tienen un gran amor por los gatos, se estima que hay alrededor de 6 millones en el país, convirtiéndose en uno de los animales de compañía más populares[1]. Por eso, en el marco del Día Internacional del Gato, es importante recordar los cuidados regulares que hay que tener para evitar enfermedades como la provocada por el Mycoplasma haemofelis, también conocida como anemia infecciosa felina, una afección muy frecuente pero fácil de prevenir ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla?

Aunque no haya estadísticas oficiales, es una enfermedad infecciosa que se encuentra en todo el mundo y puede afectar a gatos de todas las edades y razas[2].  Para entender mejor de qué se trata esta afección, la anemia por hemoplasmas felinos se manifiesta cuando el gato experimenta trastornos sanguíneos debido a la presencia de Mycoplasma haemofelis, una bacteria indeseada. Se podría describir como un intruso microscópico que decide instalarse en los glóbulos rojos del gato, esenciales para el transporte de oxígeno por todo su cuerpo. Este inquilino no invitado puede causar estragos, dañando estas células de la sangre y llevando a la ruptura de algunas de ellas. En un intento de autodefensa, el sistema inmunológico del gato entra en acción, pero a veces, en su combate contra este intruso, termina destruyendo más glóbulos rojos de lo necesario. Esta serie de eventos puede generar malestar en el gato, afectando su vitalidad y bienestar general[3].

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Hay diferentes maneras de que puedan contagiarse, una de las formas más comunes es a través de las pulgas. Los hemoplasmas pueden causar anemia hemolítica, pero la gravedad varía mucho. La mayoría de los animales desarrollan infecciones asintomáticas, con anemias agudas más graves y, una vez que el gato porta la bacteria, el tiempo de detección y diagnóstico es clave[4].

Para evitar esto, el camino es la prevención. Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía para MSD Salud Animal Argentina, brinda algunas recomendaciones para cuidar la salud de los gatos:

●     Llevar los gatos a chequeos veterinarios periódicos para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

●     Mantener a los gatos libres de parásitos externos con soluciones eficientes y de protección duradera, que permitan el mayor cuidado del animal. Existen algunas soluciones que duran hasta 12 semanas.

●     Controlar el contacto de los gatos con otros gatos infectados o de origen desconocido.

●     No automedicar al gato.

●     Mantener una buena higiene del hogar y de las áreas donde los gatos pasan tiempo, como los areneros y los juguetes, para prevenir la proliferación de bacterias y parásitos.

Además, hay que tener en cuenta que los gatos que viven en áreas con una alta concentración de pulgas y garrapatas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los estudios epidemiológicos en algunas regiones han mostrado tasas de infección variable, por ejemplo: En países como Asia, los gatos semi domesticados presentan una tasa de infección más elevada que los gatos con dueño, ya que al estar expuesto a artrópodos chupadores de sangre y ser más propensos a peleas con otros gatos son más susceptibles a contraer la enfermedad en comparación con los gatos de interior[5]. Sin embargo, es esencial destacar que la enfermedad puede afectar tanto a gatos domésticos como a gatos callejeros.

“Es importante cuidar a los gatos de manera constante para evitar que se contagien de pulgas y limitar sus salidas para prevenir peleas con otros animales. Además, hay que destacar que los gatos que están infectados no deben ser utilizados como donantes de sangre porque pueden contagiar a otros animales de forma directa” explica nuevamente Walter Comas.

Celebrar el Día Internacional del Gato no solo implica mimarlos con caricias y juguetes, sino también asegurarnos de que gocen de una salud óptima. Al tomar medidas preventivas y estar alertas a posibles síntomas, podemos garantizar que estos amigos de cuatro patas disfruten de una vida plena y saludable.

– – –

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sigue leyendo

Sociedad

Aumenta la humedad en la zona centro, pero las tormentas están en duda: qué dice el pronóstico sobre las lluvias

No se esperan cambios significativos en la temperatura; mientras que existe la posibilidad de eventos pluviales.

Publicado

el

Las condiciones del tiempo presentaron poco cambio durante el fin de semana, aunque se destacan condiciones ambientales más húmedas. No es que hubo una entrada de aire húmedo significativo, pero sí un descenso térmico durante la madrugada que forzó un mayor nivel de condensación en las capas bajas de la atmósfera.

Esto facilitó el despliegue de neblinas y bancos de niebla en buena parte de la región pampeana y también en el NOA. Sobre el norte de esta región la carga de humedad es más genuina y pueden desarrollarse áreas de tormenta a lo largo del día. 

Por estas horas, una zona de alta presión ubicada en el centro de Córdoba promueve la circulación de aire del sector sur en la zona central y el noreste del país, mientras que los vientos se mantienen más en calma y de direcciones variables del centro para el sur de la región pampeana. En la imagen de satélite, se destacan algunas zonas de la región pampeana donde las nubes bajas se imponen, en general devenidas de neblinas que se fueron generando durante la madrugada. 

Normalmente, estas coberturas deberían romperse con el aumento de la insolación, dejando cielos más despejados o con nubosidad parcial. También se observa esto en el norte de la Mesopotamia. 

Como mencionamos el norte del NOA, puede ser de las áreas más inestables a lo largo del día y donde es posible que se desarrollen tormentas, potencialmente esta condición también puede afectar la provincia de Misiones. No se esperan grandes cambios ambientales a lo largo de esta próxima semana. 

Las temperaturas se mantendrán con valores similares a los que vienen predominando, con una convergencia de aire más cálido sobre la región cuyana y el sudoeste de la región pampeana, donde puede haber un crecimiento más marcado de las temperaturas máximas. Lentamente, la circulación cambiará hacia un patrón que permita ir consolidando un mayor ingreso de humedad

Sin embargo, el corto plazo no está mostrando en los pronósticos ningún evento pluvial significativo que respalde la mejora pluvial observada hace una semana. Más allá de que no se estén dando temperaturas muy elevadas, hay vastos sectores que no recibieron un nivel de lluvia que dejaran un margen de humedad significativo.

FUENTE: agrofy.news

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales10 horas atrás

Santa Fe potencia la generación de energía con la creación de cuatro parques solares

“Para nosotros la agenda verde es fundamental y queremos que se empiece a debatir en la República Argentina”, dijo el...

Deportes11 horas atrás

Sebastián Báez confirmó su gran presente al vencer a Alejandro Tabilo y consagrarse campeón en el Chile Open

El singlista argentino se impuso por 3-6, 6-0 y 6-4. La semana pasada se había quedado con el ATP de...

El Campo11 horas atrás

Mañana empieza Expoagro y hay fuertes expectativas sobre el negocio del campo

La muestra llega en un momento de mejora en las condiciones de producción tras la sequía de 2023, si bien...

Locales11 horas atrás

Abierta la inscripción a talleres culturales

Comienzan en abril.

Locales15 horas atrás

8 de marzo día Internacional de la mujer

Serán actividades los días jueves 07 y viernes 08.

Provinciales2 días atrás

Comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informa que a partir de esta semana comienza la campaña de vacunación contra...

Locales2 días atrás

Arrestaron a un sujeto que se resistió a la autoridad y amenazó a una joven

Anoche personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un muchacho de 23 años en la esquina de Remedios de Escalada y...

Regionales3 días atrás

Arrestaron a un joven por conducir en forma peligrosa

Anoche personal del Destacamento Segundo detuvo la marcha de un joven de 17 años que conducía una moto marca Yamaha...

Regionales3 días atrás

Cerca de la producción

Federico Carballeira cerca de la producción y acompañando a cada uno de sus actores.

Locales3 días atrás

Lluvias en Rufino y la región

Registro de las precipitaciones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.