CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La encrucijada agrícola

Publicado

el

La agricultura que viene. Varios de los principales expertos en fertilización del país analizan sus desafíos. Ponen el foco en la baja reposición de nutrientes, la amenza sobre el futuro de la agricultura y, también, el enorme potencial para crecer con sustentabilidad.

La nutrición vegetal es una herramienta que cruza a distintos “activos” de la empresa agropecuaria, que podrían resumirse en tres grandes grupos: económico, ambiental y social, los pilares que sostienen a la sustentabilidad. Apuntalarla es uno de los desafíos centrales de la agricultura argentina. Por eso, Clarín Rural habló en Bahía Blanca a distintos referentes de la fertilización en el país, quienes analizaron las tareas que tiene por delante la cadena agrícola para producir más y mejor.

Pablo Pussetto, en su rol de presidente de Fertilizar, la asociación que agrupa a las principales empresas de fertilizantes, consideró que uno de los desafíos centrales de la nutrición vegetal está relacionado con la rotación de los cultivos.

El hecho de que más del 50% de la superficie sembrada en el país sea de soja lleva a pensar otra cuestión. Pussetto precisa que solo el 60%-65% de los productores de soja aplican algo de fertilizante en el cultivo. “Esto es tremendo, porque significa que hay gente que aun desconoce las ventajas de la fertilización y otra que por una cuestión de negocio inmediato decide aplicar poco”, advierte Pusseto.

El ejecutivo plantea, en esa línea, que es clave seguir generando conciencia sobre la importancia del uso de los fertilizantes, pero no sólo por su impacto en la sustentabilidad, sino también en la rentabilidad de largo plazo.

Si se habla sólo en términos económicos, Pussetto indica que distintas experiencias demuestran que hay un retorno muy alto por cada peso invertido en fertilizantes, que puede llegar hasta el 120%. Pero el tema de la sustentabilidad es urgente, ya que de la totalidad de los nutrientes que se exportan con los granos, solo se repone el 35%, según los números de Fertilizar. “Sin reposición no se mantienen las capacidades productivas de los suelos a futuro”, advierte.

Por su parte, Fernando García, director regional del Instituto de Nutrición Vegetal (IPNI, por sus siglas en inglés) coincide en que un desafío central es equilibrar el deficitario balance de nutrientes de los suelos en el cultivo de soja. En cambio, en los cereales (trigo y maíz, sobre todo), indica que hay cuestiones más de sintonía fina. Por ejemplo, mejorar la eficiencia de absorción de nitrógeno por cada kilo de nutriente aplicado.

Además, dice que hay que ser más exacto con el diagnóstico y con la recomendación, vinculada a qué se aplica, cómo, cuándo y dónde.

En referencia al fósforo, otro nutriente fundamental, los números de los expertos indican que solo se repone entre el 50%-60% de lo que los cultivos extraen a nivel nacional. García indica que esta es una cuestión que debería ser un compromiso de todo el país, porque aquí no hay reservas mineras de fósforo, con lo cual, si se sigue extrayendo tanto más de lo que se repone, la dependencia de las importaciones será cada vez más grande y concentrada.

Finalmente, García agrega un dato muy interesante, vinculado a la tenencia de la tierra. Advierte que de estas urgencias y desafíos debe tomar conciencia no solo el arrendatario (el que siembra) sino también el dueño del campo, quien debería considerar fundamental mantener productivo su suelo, aunque en la mayor parte de los casos no prestan atención al tema.

Gabriel Espósito, titular de la cátedra de Cerealicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto y especialista en nutrición, considera que debe avanzarse en la intensificación de la agricultura pero minimizando el impacto sobre el ambiente. “Esto es algo que la sociedad está demandando cada vez con más energía”, advierte a nivel macro. Y en lo más técnico recomienda “profundizar con énfasis el análisis de fuente, momento, dosis y lugar en que se aplican los nutrientes, porque eso explica en buena medida la variabilidad de los rendimientos que se observan dentro de un mismo lote o una misma región”. A partir de profundizar esos análisis -explica Espósito- se podrá abordar el desafío de mejorar la eficiencia de uso de los nutrientes.

Asociado a la importancia de hacer análisis, el especialista de Córdoba destaca que es central tomar decisiones sobre el manejo de la fertilización apoyadas en tecnología de procesos. “Afrontar este desafío se resuelve haciendo mucha más agronomía”, ejemplifica. Por supuesto, agrega, luego hay que profundizar el uso de herramientas como la agricultura de precisión y el manejo sitio específico, que también son tecnologías de procesos.

A su turno, Fernando Salvagiotti, técnico del INTA Oliveros, en Santa Fe, coincidió con sus colegas en que “uno de los mayores desafíos para la fertilización es intensificar la agricultura sin deteriorar el ambiente, cuidando los sistemas frágiles”. Por eso, considera que debe jugar un papel muy importante el conocimiento regional, ya que cada zona tiene sus características de manejo particulares y una capacidad productiva máxima”.

Por otra parte, Salvagiotti advierte que, en la medida en que distintos nutrientes vayan limitando la producción de los cultivos, la toma de las decisiones se irán complejizando. De todas formas, recordó que es clave hacer un análisis de todos los factores y, particularmente, de las limitantes. “No tiene sentido intentar solucionar déficits nutricionales si lo que hay son problemas de almacenamiento de agua”, ejemplificó.

Como se ve, ideas no faltan a la hora de analizar la nutrición de los cultivos y la sustentabilidad. Lo que falta es ponerlas más en práctica.

Fuente: Clarin

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que es uno de los gigantes mundiales del comercio de granos, describió a LA NACION lo que para la empresa significa la carga hoy, desde el puerto de Timbúes, en Santa Fe, del primer barco con trigo argentino para China.

Publicado

el

por

Para presenciar la operación de carga del buque MV Shandong Fu Yi asistieron diversas autoridades, entre ellas Wang Wei, embajador de la República Popular China en la Argentina; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial y Antonio Fiorenza, intendente de Timbúes. Además Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional del gobierno nacional. También Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, Chairman de COFCO Trading, y el antes mencionado Romero. El presidente Javier Milei agradeció una invitación al acto, pero no asistió, se indicó.

Desde enero del año pasado, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Argentina quedó en carrera para vender este cereal a China, una nación que, al margen de ser el mayor productor de trigo del mundo, viene en crecimiento en materia de importaciones del cereal. En este marco, al país se le abrió la oportunidad para exportar apenas la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

Según contó Romero, la carga del barco, estimada en 65.000 toneladas entre ese puerto de Timbúes y la terminal de Quequén, en el sudeste bonaerense, donde se completará, provino de productores y distintos proveedores locales de COFCO International.

“La salida de este primer barco abre una ruta nueva y muy potente para nuestro país. Desde COFCO lo vemos como una oportunidad enorme para empujar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mueve a toda la cadena productiva generando actividad en semilleros, prestadores de servicios, fertilizantes y protección de cultivos, producción, almacenaje, transportistas, puertos, generando valor y trabajo argentino”, dijo.

El ejecutivo local señaló que esta operación “también marca un antes y un después”. Y explicó: “Por un lado, es el resultado de años de trabajo público-privado; por el otro, es el punto de partida para crecer en volúmenes y profundizar el comercio. Genera más exportaciones, más trabajo y divisas para el país”.

Este hito de la llegada a China se conoce en el contexto de una cosecha calificada como récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción del cereal de esta campaña se ubicará en 27,7 millones de toneladas, un salto del 37,8%. El año pasado la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas. En tanto, el cereal dejará ingresos al país por US$3600 millones, unos US$660 millones más respecto del ciclo pasado.

Esta importante producción de trigo a nivel país tiene como base los altos rendimientos que se vienen registrando en la mayoría de las principales regiones agrícolas. Al cereal le llovió bien en gran parte del ciclo y tuvo temperaturas que acompañaron. En este contexto, vale recordar que esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de retenciones al campo que, en el caso del cereal, redujo su alícuota de 9,5% a 7,5%.

“Como COFCO trabajamos desde la habilitación del protocolo fitosanitario para ayudar a abrir este mercado en beneficio de ambos países”, señaló Romero a LA NACION.

Consultado sobre qué posibilidades existen de que se puedan hacer más operaciones con trigo a China, respondió: “Creemos que este hito es apenas el comienzo. La Argentina tiene la sanidad y la calidad necesarias para ser un proveedor estable. Si el productor sigue recibiendo incentivos para aumentar la producción, este primer barco va a ser uno de muchos”.

Para el CEO de la compañía, el trigo argentino es reconocido por clientes de todo el mundo. Agregó que “la distancia relativa a otros exportadores exige un mayor esfuerzo, tal como también ocurre con otros destinos”. En línea con esto, opinó que la profundización de la Hidrovía será clave “junto a otras mejoras como caminos rurales y accesos a puertos para acercar la Argentina al mundo”.

En cuanto al movimiento de China como comprador señaló que la demanda crece: ese país pasó de adquirir de 2 a 3 millones de toneladas a niveles cercanos a 6 millones esta campaña. “Y ya vimos picos superiores a 10 millones en 2023/24”, recordó.

Indicó que se apunta a “una buena relación precio-calidad y foco en el trigo panadero para mezclar con la producción local para elaborar harinas”. Y remarcó: “Es importante asegurar estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad de largo plazo como origen confiable”.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2025 COFCO fue el tercer agroexportador después de Cargill y Viterra. La llegada de la empresa china al país se produjo en 2014 con la compra del 51% del negocio de granos de Nidera, porcentaje que luego amplió al 100%. También se quedó con Noble, otro histórico jugador. COFCO emplea a 1400 personas en el país.

En el acto, el gobernador Pullaro habló de la decisión de la provincia de profundizar su apertura al mundo y, se informó, en particular de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, indicó. “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, agregó.

En tanto, dijo que la provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales. Recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial. También, informó la gobernación, anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un diagnóstico que combina señales positivas y alertas estructurales.

Publicado

el

por

En el documento, la entidad reconoció que el mercado mostró una mejora respecto del año pasado, pero dejó en claro que se trata de una “recuperación parcial”, todavía insuficiente para impulsar una renovación profunda del parque de maquinaria en la Argentina.

En cuanto al desempeño del mercado durante 2025, la organización señaló que hubo una recomposición gradual de la demanda, reflejada en los patentamientos. En los primeros once meses del año se registraron 4882 tractores, un 2% más que en igual período de 2024; 688 cosechadoras, con una suba del 21%, y 618 pulverizadoras, un 3% por encima del año anterior.

Sin embargo, AFAT advirtió que “estos volúmenes siguen por debajo de los necesarios para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional”.

Para la entidad, esta dinámica explica por qué la mejora no alcanza para revertir un problema de fondo. “A pesar de este potencial, el 70–80% de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de cosechadoras supera los 10 años”, señaló el balance. Esa antigüedad, subrayó AFAT, “limita la eficiencia y hace más costosa la operación”.

Entre las causas que explican este escenario identificó “las dificultades persistentes para acceder a financiamiento adecuado, estable y disponible durante todo el año”, una condición que, según advirtió, “frena la modernización del parque de maquinaria y genera oportunidades desperdiciadas”. A esto se suman otros factores estructurales, como “la elevada carga fiscal; la falta de financiamiento accesible; la volatilidad macroeconómica, que desalienta la planificación; la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada y el envejecimiento del parque de maquinaria, que afecta eficiencia, seguridad y competitividad”.

El contraste aparece al observar el potencial productivo del agro argentino. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha gruesa 2025/26 alcanzaría los 142,6 millones de toneladas, lo que implicaría “un aumento del 8,9% respecto de la campaña previa”. Además, la entidad afirmó que “con mayor y mejor adopción de tecnología, el país podría llegar de manera sostenible a 155 millones de toneladas”.

En ese escenario, AFAT puso el foco en el rol estratégico de la maquinaria agrícola y en el impacto concreto de la innovación. En su balance destacó que “la incorporación de las más recientes tecnologías que ofrecen sus asociadas puede mejorar significativamente la eficiencia productiva”. En cosecha de granos señaló que “la combinación de sensores y sistemas autónomos de regulación permite reducir pérdidas entre un 15% y un 20%”.

En aplicaciones selectivas de herbicidas con inteligencia artificial, agregó, “es posible obtener ahorros del 70% al 80% en insumos”, mientras que en aplicaciones de cobertura total “el uso de electroválvulas en cada pico permite reducir el solapamiento y ahorrar entre un 5% y 10% en fitoterápicos”.

Para la AFAT, estos avances “muestran el enorme impacto que la innovación puede generar en los costos, la sostenibilidad ambiental y la competitividad”, aunque advirtió que ese potencial no logrará desplegarse plenamente si el mercado no acompaña con niveles de inversión más altos.

En términos industriales, AFAT reúne a ocho empresas que operan doce plantas productivas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estas compañías generan “más de 15.300 empleos directos e indirectos” y cuentan con una capacidad instalada anual de “4000 cosechadoras, 11.600 tractores, 850 pulverizadoras y 86.000 motores”. Se trata de una estructura que, para la entidad, está en condiciones de acompañar un mayor crecimiento del sector agropecuario.

AFAT remarcó que “el aporte de la maquinaria a la productividad del campo argentino ha sido determinante, y continuará siéndolo en la medida en que el país logre aprovechar plenamente su potencial tecnológico”.

De cara a lo que viene, el balance dejó una agenda abierta. AFAT reafirmó “su compromiso con el desarrollo industrial argentino, la innovación tecnológica, la competitividad agrícola y el desarrollo nacional”. En esa línea, sostiene que “el 2025 deja señales de recuperación y una agenda clara de desafíos” y que, con este panorama, espera para 2026 “un escenario con mayor estabilidad, más oportunidades de inversión y un camino hacia una industria de maquinaria más integrada al crecimiento del sector agropecuario”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

A 40 km de ese lugar, un proyecto privado-estatal, que además incluye cebada y avena, tiene por objetivo abastecer a una planta de industrialización; las claves para hacer estos cultivos en la región y la cosecha que se hará en enero próximo.

Publicado

el

por

Un proyecto productivo sin precedentes empezó a colorear la estepa santacruceña: siembran trigo, cebada y avena a 40 km del glaciar Perito Moreno, el cual se destinará en su mayoría a una flamante planta estatal de alimentos balanceados instalada en Río Gallegos.

Mientras estas primeras 360 hectáreas hacen punta en estas latitudes en la producción en secano, son también el primer eslabón de la cadena que combina aportes públicos y privados con el objetivo de sentar las bases para una nueva matriz económica en la región.

En una cadena que combina voluntades, tecnología y conocimiento con una fuerte impronta local, la planta de alimento balanceado que se construye en Río Gallegos tiene previsto producir 1200 toneladas en la próxima temporada. Se estiman procesar 800 toneladas de trigo y avena producida en un campo cercano a El Calafate, que implica el 70% de insumo total que necesita la planta.

¿Cómo se combinan los esfuerzos? Santa Cruz Puede SAU, es una empresa estatal creada este año por el gobernador Claudio Vidal con la intención de impulsar diferentes proyectos productivos, aporta maquinaria, equipamiento y los costos operativos de la siembra y cosecha, que se realiza en hectáreas cedidas por el productor Alejandro Bárcena, dueño de la Estancia Alice, en tanto que AgroCalafate es una joven empresa de profesionales que contribuye con la asistencia técnica y profesional al desarrollo de cultivos y al desarrollo de la planta.

“AgroCalafate nace cuando estaba estudiando en Esperanza, Santa Fe; siempre que volvía a El Calafate veía indicadores de ‘acá se puede producir’, desde los pastizales en la banquina, lo que yo iba experimentando y lo que algunos productores iban intentando. Entre ellos yo venía siguiendo los cultivos anuales para producción y consumo propio que estaban haciendo en la Estancia Alice”, recuerda Tomás Ciurlanti en diálogo con LA NACION, sobre el inicio de la firma que ahora hace punta en la producción en secano en la Patagonia Austral.

A Ciurlanti le faltan dos materias para recibirse de ingeniero agrónomo, mientras reparte su vida entre Santa Cruz y Santa Fe. Fue entre estudios y trabajo que fundó AgroCalafate junto a Nicolás Zuber, -doctor en Ciencias Agrarias – y el ingeniero agrónomo, Ricardo Coggiola, con el objeto de potenciar los sistemas productivos con asistencia tanto técnica como mecánica. Mientras asisten a productores en Santa Fe se animaron al gran desafío de producir granos en la Patagonia Sur.

En el verano de 2021-2022, Ciurlanti empezó a realizar ensayos a mayor escala y quedó encargado de la producción de pasturas y cultivos en la Estancia Alice.

Con sus socios empezó a aplicar tecnología y manejo agronómico y generar un registro que les permitió tomar decisiones a partir de esa información. En la temporada 2023-2024 lograron duplicar el rendimiento en la misma superficie trabajada, ajustaron fechas, hicieron análisis de suelo, y pudieron establecer los requerimientos de fertilización: era un suelo al que nunca se le había hecho un diagnóstico de mejora. La tierra respondía.

Una llamada inesperada

Los resultados en la Estancia Alice –que también tiene un fuerte perfil de desarrollo turístico- trascendieron y un funcionario del gobierno provincial lo convocó a Ciurlanti para conocer su perfil y sus ideas. Eso derivó en una entrevista con el gobernador Claudio Vidal en Río Gallegos, quien se interesó por lo que hacían y le presentó su plan de desarrollo de producción agropecuaria.

 “Yo siempre quise desarrollar la producción agropecuaria en la provincia”, detalla Ciurlanti y agrega: “Siempre pensaba que era cuestión de encontrarle la vuelta”. En esa primera de varias reuniones que vendrían luego con el gobernador conoció el proyecto de la planta de alimento balanceado y nació así un vínculo con un objetivo en común: producir granos en la Patagonia.

“Tras consultas y análisis, concluimos que la única forma de lograr que no dependa de subsidios, era producir el 70% de la materia prima que necesita la planta en la provincia y presentamos a Vidal nuestra propuesta de producción primaria, a partir de una producción en este campo en particular que ya tenemos estabilizado el grano, y así nace el proyecto de producción de granos”, detalla.

Así nació este proyecto agroproductivo privado y estatal: la estancia Alice cedió 400 hectáreas para la producción de granos, la empresa estatal aporta maquinarias, insumos, fertilizantes y mano de obra y AgroCalafate gerencia y asesora tanto la producción en el campo como la puesta a punto de la operatividad de la planta de balanceado, los canales de comercialización y el flujo de insumos y productos.

Producir en la Patagonia tiene sus particularidades, de acuerdo a lo ya probado en Estancia Alice. La preparación de la cama de siembra se realiza en otoño. Después del invierno el perfil del suelo generalmente se recarga con agua del deshielo, de modo que la siembra se realiza en primavera para cosechar a partir de mediados de enero.

Para esta temporada las semillas sembradas de avena son variedades Inta Cristal e Inta Calen, comercializadas por Guasch Semillas, en tanto que de trigo sembraron la variedad Pretal de Buck Semillas y el trigo Ceibo de Don Mario.

Por la zona de la Estancia Alice, ubicada a pocos kilómetros del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, pasa una isohieta de 350mm anuales, que en su mayoría precipitan en otoño-invierno. “Esa agua queda congelada en superficie durante el invierno, lo que nos permite entrar a sembrar en primavera en ‘capacidad de campo’, es decir, con un excelente contenido de agua en el perfil del suelo”, detalla Ciurlanti.

Según la descripción realizada por los agrónomos, el suelo en esa zona es franco arenoso, su característica más extraordinaria es el contenido de materia orgánica que se encuentra por encima del 9%. “No usamos riego, el cultivo logra completar su ciclo en secano”, indican en tanto esperan iniciar la cosecha a partir de mediados de enero.

Para esa fecha ya habrán llegado desde la pampa húmeda a la Patagonia dos cosechadoras: una New Holland TC59 y otra TC57, con lo que buscan para darle impulso a otros productores que se animen a cosechar granos en el sur.

De acuerdo a sus previsiones, para el primer año la planta apunta a producir 1200 toneladas de alimento balanceado, que se procesarán a partir de casi 800 toneladas de trigo y avena producidos localmente. En paralelo que el personal que la opere sea bien entrenado, se coloque la producción del alimento en los sistemas productivos para tener un feedback que les permita conocer cuál fue la respuesta del producto balanceado en el ganado ovino y bovino.

La idea para 2027 es aumentar la capacidad de trabajo de la planta, para lograr 2500 toneladas de alimento balanceado, lo que demandaría 1750 toneladas entre trigo, cebada y avena producidas en la provincia para proveer de alimento a los sistemas ovinos y vacunos de la provincia y, entre otros aspectos, contribuir a mejorar los nutrientes del ganado patagónico.

El objetivo es pasar del 70% de materia prima que cubrirán esta temporada para abastecer la planta al 90/95%. También trabajan en ensayos de granos de arveja. De ese modo, solo deberían traer hasta Santa Cruz el núcleo vitamínico para componer el alimento balanceado.

El proyecto fue presentado a fin de noviembre durante la Jornada a Campo “Desafíos y oportunidades para producir en Santa Cruz”, donde estuvieron Vidal y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, junto a productores, técnicos y jóvenes de la región.

La propuesta fue organizada por AgroCalafate, Estancia Alice y Santa Cruz Puede SAU y reunió a participantes interesados en el desarrollo de nuevos modelos productivos para la provincia, especialmente vinculados a la generación de forrajes y granos en la zona de precordillera andina.

En línea con aquella charla inicial que tuvo con Ciurlanti, Vidal destacó ese día la importancia de impulsar iniciativas que fortalezcan el trabajo rural y la diversificación productiva: “Durante muchos años nos dijeron que no se podía, yo creo que sí se puede cuando hay voluntad, cuando hay ganas de trabajar y estamos convencidos de que el esfuerzo es el camino”.

Vidal enfatizó la necesidad de crecer hacia un modelo que priorice la producción como motor de desarrollo: “El Estado no da para más. Hay que producir, hay que trabajar. No podemos seguir siendo la provincia con más empleados públicos; así nunca vamos a salir adelante”.

Mientras tanto, en enero, los turistas que transiten la zona camino al glaciar, quizás a lo lejos, puedan ver una postal impensada en el prístino paisaje patagónico: una cosechadora cultivando trigo, cebada y avena.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo7 horas atrás

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que...

Deportes10 horas atrás

Torneo de tenis mixto en el Club Jorge Newbery

Durante el fin de semana se llevó a cabo un torneo de tenis mixto, con una destacada participación de jugadores...

El Mundo10 horas atrás

Atentado en Australia: asciende a 16 la cifra de víctimas mortales

El número de heridos, por su parte, subió a 40.

Deportes10 horas atrás

Continúa la Liga en Punto de Oro

Este lunes se juega desde las 19.30 horas con partidos de 7ma. y 8va. Damas.

El Campo11 horas atrás

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un...

Regionales11 horas atrás

Sin efecto la solicitud de paradero

De la menor Priscila Duarte de 16 años, de Venado Tuerto.

Locales12 horas atrás

Última jornada de castraciones del año

Este fin de semana, el quirófano móvil realizó las últimas castraciones del 2025 en el Parque Municipal.

Nacionales12 horas atrás

Marín anunció que YPF bajará el precio de la nafta

Horacio Marón anunció la medida que variará según la región, y que busca impactar la inflación de diciembre.

Regionales13 horas atrás

Venado Tuerto: Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente en dependencia policial Patricia Duarte, madre de la menor Priscila Duarte...

Nacionales13 horas atrás

La respuesta de la AFA a la denuncia de Bullrich contra Tapia y Toviggino

La senadora nacional presentó una demanda ante CONMEBOL.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.