CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La cosecha de soja avanza con importantes demoras en Brasil, pero no pone en riesgo el récord

Con una meta que se sostiene por encima de los 150 millones de toneladas, los excesos de humedad en Mato Grosso ralentizaron los trabajos; ya se atrasó la carga de buques.

Publicado

el

Si de algo no podrán quejarse los agricultores de Mato Grosso, el principal Estado productor de soja de Brasil, es por la falta de lluvias como hecho derivado de un tercer año Niña. Por el contrario, los aportes de humedad fueron constantes desde el inicio de una campaña que apunta a dejar su marca sobre los registros, con un récord histórico para la oleaginosa no solo en el país sudamericano, sino en el nivel mundial, con más de 150 millones de toneladas. Sin embargo, la persistencia de precipitaciones cuando los campos tienen cultivos listos para ser levantados está demorando la recolección más allá de lo prudente. Además, esos atrasos están impactando en la cadena logística, con buques que esperan en los puertos por cargas que no llegan.

“Mato Grosso siempre recibe grandes volúmenes de lluvia en enero y en febrero. Es normal, de hecho, el segundo mes del año puede ver acumulados de entre 200 y 300 milímetros. Esas precipitaciones suelen presentarse intercaladas con aperturas de sol intenso y con calor, condiciones que posibilitan la cosecha. Sin embargo, hoy vemos que los intervalos soleados son raros y que las temperaturas son más bajas de lo normal. Por lo tanto, la cosecha se retrasa. Todavía no hay pérdidas ni en productividad ni en calidad, pero podrían ocurrir si las lluvias continúan según el patrón actual”, dijo a LA NACION Daniele Siqueira, analista de mercados de la consultora brasileña AgRural.

Ayer la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 8,9% del área apta, frente al 5,2% de la semana anterior y al 16,8% de igual momento de 2022. El organismo ponderó el progreso de la recolección en Mato Grosso sobre el 25,6% de la superficie, lejos del 42,1% vigente un año atrás. Según el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria, en los cinco años precedentes la cosecha de Mato Grosso promedió en esta época del año el 31,93%.

“Todavía no hay preocupación por eventuales pérdidas en la producción como consecuencia de la demora en la cosecha porque, además, esta campaña registra un retraso general de entre 2 y 3 semanas. Y si bien algunos lugares están perdiendo calidad en Mato Grosso debido a las lluvias que caen diariamente, aun así, no se considera un problema, ya que es algo que suele suceder todos los años”, explicó Vlamir Brandalizze, especialista en el mercado de granos de Brandalizze Consulting.

Agregó que en materia de productividad se están viendo resultados mejores a los esperados. “En la región de Sorriso, en Mato Grosso, se recolectó el 43,8% del área y el rinde promedio es de 3950 kilos por hectárea, contra una expectativa de 3700 kilos o menos para esta primera mitad de las labores”, destacó.

Mañana, tanto la Conab como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicarán sus nuevas estimaciones agrícolas mensuales y podrían modificar sus expectativas para la producción brasileña de soja 2022/2023, que en enero fueron ubicadas en 152,71 y en 153 millones de toneladas respectivamente. Vale recordar que la campaña anterior dejó una cosecha de 125,55 millones de toneladas de la oleaginosa, según la valoración del organismo brasileño.

Logística con demoras

El retraso en la salida de los granos de los campos está resintiendo la cadena logística exportadora en el principal proveedor mundial de soja. “La demora en la carga de los barcos ya es una realidad. Brasil exportó poca soja en enero y tiende a despachar relativamente poca mercadería en la primera quincena de febrero por la ralentización de la cosecha, no solo en Mato Grosso, sino también en Paraná. En este Estado del sur del país el atraso se debe al alargamiento del ciclo de los cultivos, que se vio obstaculizado por el exceso de lluvias y por las bajas temperaturas entre octubre y noviembre”, explicó Siqueira.

Para Brandalizze lo que sucede con el lento progreso de la cosecha está afectando las entregas en los puertos desde principios de febrero, “con un ritmo lento de las exportaciones, que copia la calma vista en enero, cuando se embarcaron solo 851.900 toneladas, frente a las 2.452.100 toneladas del primer mes de 2022″.

Sin embargo, agregó que los envíos deberían normalizarse a partir del 20 de febrero y “todo apunta a que marzo tendrá un récord histórico de exportaciones, lo mismo que abril y mayo, con una tendencia de marcas máximas históricas que se mantendrían hasta junio o julio”.

Brandalizze reconoció que las demoras en la carga de los barcos en los puertos brasileños les están posibilitando a los exportadores estadounidenses la oportunidad de mantenerse más activos de lo normal para esta época del año. Y en cuanto a la comercialización de la producción esperada en Brasil, reconoció que con un aproximado del 33% es uno de los volúmenes históricos más bajos, en contraste con el dato del año pasado, que superaba el 50% y frente a un promedio normal que oscila del 48 al 50%.

Safrinha lenta

La denominada safrinha es la segunda de las tres cosechas en las que se divide la producción de maíz en Brasil. De ella depende poco más del 76% de la oferta total del grano grueso brasileño. En general, su siembra se hace sobre las tierras que va liberando la soja. Por eso, las demoras en la recolección de la oleaginosa comienzan a demorar la siembra del cereal.

“El retraso en la siembra de la segunda cosecha de maíz no es tan grande en Mato Grosso. Según cifras de AgRural, hasta el jueves pasado se había cubierto el 22% del área, contra el 41% de igual momento del año pasado y el 25% en el promedio de los últimos cinco años. Si el clima mejora ahora en febrero, la siembra se puede hacer dentro de la ventana ideal (hasta finales de febrero) y no habrá mayores problemas, incluso si la siembra se concentra en un período corto de tiempo”, dijo Siqueira. Pero advirtió que la preocupación pasa por Paraná, donde sólo se plantó el 2% del área, contra el 16% del 2022 para la misma fecha y el 10% promedio. “Si persiste el retraso tendremos una cosecha más tardía en ese Estado, lo que deja a los cultivos más susceptibles a pérdidas por heladas y por sequía”, explicó.

En opinión de Brandalizze, el maíz de la segunda cosecha normalmente tiene hasta la primera semana de marzo para sembrarse dentro del período normal “y probablemente se plantará la mayor parte dentro de esa ventana ideal. Los productores están preparados con máquinas para, en forma simultánea, cosechar la soja y sembrar el maíz rápidamente. Por eso se mantiene la expectativa de una siembra récord en la safrinha, donde solo Mato Grosso deberá cubrir cerca de 7,5 millones de hectáreas y cosechar más de 46 millones de toneladas”, indicó el especialista.

Según la estimación de enero de la Conab, la producción total de maíz de Brasil en la campaña 2022/2023 será récord, con 125,06 millones de toneladas, y de ellos, 96,27 millones corresponderán a la safrinha. En la campaña anterior la producción brasileña del cereal totalizó 113,13 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El girasol argentino todavía tiene margen para crecer

Un estudio mostró que las brechas de rendimiento oscilan entre el 34% y el 40% a nivel país.

Publicado

el

por

Aunque el girasol es uno de los cultivos claves del sector agrícola nacional -gracias a su poder de adaptación a diversas regiones, y a su aporte en materia de estabilidad y diversificación ante los desafíos comerciales y del ambiente-, sus rindes están curiosamente lejos de su potencial.

Un estudio interinstitucional realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA, ASAGIR y otras entidades, determinó que la diferencia entre lo cosechado y lo que se podría obtener, es decir la brecha de rendimiento, oscila entre el 34% y el 40% a nivel país. El dato ciertamente llama la atención, en medio de una campaña que se encamina a tender rindes históricos.

“El cultivo de girasol es estratégico, y aunque los rendimientos son buenos, todavía hay margen para aumentarlos. A ese incremento de kilos por hectárea lo llamamos brecha de rendimiento”, dijo Ignacio Rodríguez, primer autor del estudio y profesional del Grupo Don Mario, al medio Sobre La Tierra.

“En el trabajo, primero definimos el rendimiento potencial en base a modelos de simulación, a ensayos comparativos de rendimiento y a los rindes de los productores más eficientes del CREA. Después, comparamos esos rendimientos con los registros de producción del Ministerio de Agricultura. Además, lo hicimos para todas las zonas girasoleras”, añadió a continuación.

Por su parte, Pablo Cipriotti, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, detalló que “las diferencias regionales variaron desde 25% en el sudeste bonaerense hasta 50% en el norte”.

De acuerdo con el trabajo publicado en la revista Field Crops Research, entre las principales causas de este fenómeno se encuentran la baja fertilización fosforada (P) y nitrogenada (N), el uso de labranza convencional y la adopción de genotipos de bajo potencial de rendimiento.

Cipiotti ejemplificó indicando que “en el norte, las mayores mermas en los rindes ocurren por emplear labranzas convencionales, mientras que en el sudeste de Buenos Aires se deben, sobre todo, a la poca fertilización con P y N”.

Según se indicó, para este estudio se aplicó el modelo CROPGRO, que de acuerdo con Rodríguez “simula el desempeño del cultivo en distintos suelos, climas y prácticas agronómicas. Incluso, considera el alto costo energético de producir aceite, lo cual es crucial en girasol”.

Entre numerosos parámetros ajustados, el equipo priorizó dos aspectos: la capacidad de generar hojas y de profundizar las raíces hasta 3 metros en ciclos de crecimiento cortos. “Quedamos muy satisfechos con los resultados que brindó el modelo”, comentó.

Para analizar los rendimientos, el equipo de investigación recurrió también al Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

Malestar en el campo luego de varias declaraciones de Federico Sturzenegger

Desde Federación Agraria Argentina (FAA), Carbap y la Sociedad Rural de San Antonio de Areco le respondieron al ministro de Desregulación y Transformación del Estado luego que se refiriera a la mano de obra en el sector, las retenciones y el INTA

Publicado

el

por

Después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refiriera al INTA, la generación de empleo en el campo y las retenciones en términos que causaron malestar, desde el sector agropecuario le respondieron.

Vale recordar que el funcionario afirmó la semana pasada en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que el sector no generaba suficiente mano de obra. ”El campo no es muy mano de obra intensiva, por lo menos la agricultura extensiva de la pampa [por la región pampeana]“, disparó el ministro.

Ayer, en tanto, deslizó que el estancamiento en la producción de soja en la Argentina no se debe a los derechos de exportación (DEX), sino a la falta de reconocimiento de la producción intelectual que llevó a que se invirtiera menos en el país en mejoramiento genético. En el 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indicó: “Me piden bajar las retenciones, pero Brasil pasó de 50 millones de toneladas de soja a 150 millones y nosotros nos quedamos estancados en 45 millones. Entonces, me parece que es mucho más interesante preguntarse por qué Brasil triplicó la producción. Y no son las retenciones necesariamente”, deslizó.

También apuntó sobre el INTA: “¿Ustedes sabían que el INTA gasta $400.000 millones, tiene 6000 personas, tiene 3000 vehículos y no se sabe muy bien qué es lo que hacen? Bueno, en todas esas cosas hay que poner una lupa y empezar a hacer el trabajo”.

En ese contexto, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que las retenciones son un mal impuesto, regresivo, distorsivo y de uso discrecional por parte del Estado. “Nada de lo que se ha aportado durante más de 22 años volvió, ni al productor, ni al sector para desarrollo, ni en infraestructura, ni en tecnología. Los países vecinos le han dado a sus productores previsibilidad en sus condiciones de producción y comercialización de soja, la promueven, no la castigan con retenciones”, comparó.

Uno de los temas en los que hizo énfasis sobre el estancamiento productivo el ministro fue la propiedad intelectual en semillas. Sarnari precisó que, en materia de semillas, Brasil también está adherido al convenio internacional Upov 78 y tiene el mismo régimen que la Argentina. “El problema de la industria semillera también hay que mirarlo con una mirada amplia, ¿qué condiciones tiene la industria en la Argentina? Cualquier industria tiene mejores condiciones afuera que en la Argentina, no es nuevo, es un problema estructural, de costos, de carga impositiva, no es un problema de propiedad intelectual que nosotros también tenemos legislación que la protege», afirmó.

Sobre el INTA señaló: “Preocupa mucho que los pasillos empiecen a hablar de una reestructuración que no estaba en la agenda y que es darle al Ministerio de Economía el manejo de los recursos del instituto. Casi 70 años han demostrado que la gobernanza autónoma del INTA dio excelentes resultados, y el manejo de los recursos también le da autonomía de la política y puesta al servicio del sector. Es necesario que siga siendo autónomo porque garantiza la visión estratégica más allá de las administraciones de turno. Todo este tiempo vinimos defendiendo la institucionalidad del INTA y fortalecer el trabajo del Consejo Directivo, si le quitan esa función vamos directo al debilitamiento y a la pérdida de autonomía, sería muy malo para los productores», afirmó.

En ese contexto, Martín Vivanco, de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, agregó que los dichos del ministro fueron una opinión desafortunada. “En el fondo trasunta que lo único que les importa son los saldos exportables. No les importa cómo les va a los ciudadanos de su propio país, ni cuál es la rentabilidad del productor agropecuario, ni cómo es la vida rural en el interior. Y, tal vez, también trasunte algunos intereses de la industria semillera. Porque decir que Brasil, gracias a la tecnología, superó cierta cantidad de hectáreas o toneladas, lo único que hace es confirmar esta lectura: lo único que les interesa es saber cuántas toneladas va a tener el país para vender. Y por medio de quién se logra eso no les importa nada. Si lo hacen productores genuinos, si lo hacen empresas enormes dedicadas al agro, con o sin arraigo en la sociedad o en el interior, o si lo hacen empresas fantasmas, da lo mismo», planteó.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también fustigó las declaraciones del funcionario. Afirmó que la falta de crecimiento en la producción agropecuaria argentina no se debe a la falta de capacidad o voluntad de los productores, sino al sistema impositivo.

“Lamentamos profundamente sus dichos, en los que afirmó que el sector agropecuario no genera suficiente mano de obra y que el estancamiento en la producción de soja no se debe a los derechos de exportación. Estas afirmaciones desconocen la realidad del campo argentino y del interior productivo. A lo largo de los años, mediante los DEX, distintos gobiernos han detraído y continúan -o, como ha calificado el propio presidente Milei, robado- más de 200.000 millones de dólares al sector agropecuario”, dimensionaron.

Compararon que esto representa aproximadamente el 30% del PBI nacional. “Los DEX han sido un freno sistemático al crecimiento, a la inversión y a la generación de empleo genuino en el interior del país. Por lo tanto, si la producción no crece, no es por falta de capacidad o voluntad del productor agropecuario, sino por el peso de un sistema impositivo distorsivo, confiscatorio y persistente. Desconocemos si estas declaraciones surgen de una mala información o de una desinformación deliberada”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Los exportadores argentinos de poroto de soja están muy activos gracias a la aspiradora china

La nueva coyuntura internacional –más allá de la tregua comercial por 90 días anunciada este lunes por EE.UU. y China– está promoviendo una reconfiguración de la demanda de soja en el mercado argentino.

Publicado

el

por

En las últimas jornadas no es la industria aceitera, sino la exportación, la que está liderando las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos del complejo sojero, cuando lo habitual es la situación inversa.

La razón detrás de ese fenómeno es la necesidad por parte del gobierno chino de aprovisionarse de grandes volúmenes de poroto de soja para poder negociar con EE.UU. desde una posición más sólida.

Para los productores argentinos se trata de una buena noticia porque la competencia entre exportadores e industria contribuye a sostener los precios en pleno período de cosecha, donde los compradores tienen más oferentes de mercadería de los que necesitan.

El pasado viernes la capacidad teórica de pago de la Soja Rosario en el mercado disponible fue de 273,4 u$s/tonelada en el caso de la exportación y de 277,1 u$s/tonelada en lo que respecta a la industria, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ese día, el valor promedio negociado por la Soja Rosario Norte, según la plataforma Sio Granos, fue de 308.727 $/tonelada, equivalente a 273,9 u$s/tonelada.

Hasta el momento, para el presente mes de mayo los exportadores declararon DJVE de poroto por 1,55 millones de toneladas, mientras que la industria registró ventas de harina de soja por 1,64 millones.

Sin embargo, para el próximo mes de junio los exportadores de poroto llevan la delantera con DJVE de poroto por 900.370 toneladas, al tiempo que la industria inscribió embarques de harina por 215.120 toneladas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Dos hombres fueron aprehendidos tras evadir un control policial

En horas de la madrugada de hoy, personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Rufino intentó identificar a dos...

Provinciales10 horas atrás

Cambios en la Ley de Tránsito: cuáles son las modificaciones que comienzan a regir en Santa Fe

Este lunes comenzarán a regir las modificaciones introducidas por Nación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. En la...

Empresas13 horas atrás

Clínica La Pequeña Familia realizó el primer drenaje ecoguiado de la región

En el marco de la jerarquización continua y en búsqueda de la excelencia en endoscopia digestiva, el servicio de Gastroenterología...

Locales1 día atrás

Tarde distinta en Salas Cobo

El jueves por la tarde, integrantes del Dispositivo Envión, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social compartieron una merienda junto...

Deportes1 día atrás

Franco Colapinto en la Fórmula 1 en Imola: chocó en la clasificación y largará desde el puesto 15

El piloto argentino volvió a disputar una qualy en la máxima categoría del automovilismo mundial para la escudería Alpine. El...

Deportes1 día atrás

Liga Venadense: Partidos de este fin de semana

Información importante.

Locales2 días atrás

Lunes 19: No habrá atención al usuario en Aguas Santafesinas

Aguas Santafesinas informa que el próximo lunes 19 de mayo, por la celebración del Día del Trabajador Sanitarista, no habrá...

Provinciales3 días atrás

Pullaro destacó “la puesta en valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología para potenciar nuestra matriz productiva”

Lo dijo el gobernador al participar de la apertura del 18º Encuentro Empresarial de la Industria del Software, que reúne...

Deportes3 días atrás

Colapinto finalizó 17° en la primera prueba libre del Gran Premio de Imola

Su compañero francés de Alpine, Pierre Gasly, culminó en la sexta posición.

Deportes3 días atrás

Ganaron Los Pampas

El pasado fin de semana el Plantel Superior de los Pampas recibió a Cha Roga Club de Santa Fe por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.