CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La carne saltó el cepo. Creció 19% la exportación y se llevó el 30% de la producción

Pese al cepo dispuesto por el Gobierno, las exportaciones de carne vacuna crecieron el mes pasado un 19% en volumen y se llevaron el 30% de la producción de carne. El salto se dio por mayores ventas a cuotas que no tienen límites, a Europa y los Estados Unidos, además del efecto del cupo extra de 3500 toneladas mensuales para vender a Israel. El 30% exportado sobre la oferta supera incluso al 27/28% de antes de las restricciones.

Publicado

el

Según un relevamiento del consultor Víctor Tonelli a partir de los últimos datos del Indec, en septiembre se colocaron en el exterior 76.200 toneladas equivalentes res con hueso.

“Con una faena de 1,085 millones de cabezas y una oferta que orilló las 250.500 toneladas, las exportaciones alcanzaron un volumen de 76.200 toneladas equivalentes res con hueso. Dicho monto resulto superior en un 19% el volumen registrado en el mes de agosto y apenas un 8% por debajo de similar mes del año pasado, cuando no había ningún tipo de restricción”, afirmó Tonelli.

Para el experto, el salto en las ventas al exterior se dio sin que impactara sobre los precios al público que, vale recordar, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) bajaron 0,1% en septiembre último.

“Con este nivel de exportaciones, el consumo aparente del mes se ubicaría en los 46 kilos por habitante año, cinco kilos menos que en el mes de agosto. Pese a ello, el precio de la carne al consumidor en septiembre no subió en lo más mínimo, probando, tal como se ha repetido hasta el cansancio, que las exportaciones no son la causa de la suba de precios al consumidor”, indicó Tonelli.

“El problema no son los precios, sino el deterioro del poder adquisitivo generado por la súper emisión de pesos”, agregó.

Víctor Tonelli: «La cuotificación de exportaciones terminó concentrando y beneficiando a unos pocos en detrimento de todos los otros eslabones”

El consultor hizo un relevamiento del comportamiento por mercado. China sigue siendo el mayor comprador individual. Representó un 65% del total, marca que no obstante reflejó una caída de seis puntos porcentuales sobre la participación total.

En tanto, crecieron las ventas a otros destinos. “Subieron significativamente las exportaciones a la Union Europea que duplicaron el volumen del mes anterior”, señaló. Hubo un fuerte impulso de las cuotas.

“También se destacó el incremento del 47% en las exportaciones a Israel, a favor de la cuota adicional de 3500 toneladas mensuales liberadas el 23 de agosto pasado, y un aumento del 46% en las exportaciones a Estados Unidos a favor de no tener restricciones en el volumen permitido”, explicó.

Vale recordar que, hace diez días, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial una flexibilización del cepo para exportar a China con 140.000 vacas viejas.

En materia de precios, Tonelli precisó que el valor promedio por tonelada exportada creció un 8% versus el mes anterior.

“El valor exportado por tonelada en septiembre resultó un 35% superior al valor exportado en mayo y 39% superior al de abril, último mes libre de limitaciones”, indicó. Por el contrario, el consultor apuntó que versus el escenario anterior al cepo se dio una baja del valor pagado por el ganado.

Impacto

“El mecanismo del cepo favoreció la concentración en pocas empresas exportadoras que, a pesar de la suba significativa de los valores percibidos por unidad, el valor pagado por los exportadores por el ganado adquirido para exportar en septiembre resultó entre el 5 y el 8 % menos en dólares que lo que habían pagado antes del cepo”, detalló.

Según el experto, los datos relevados sobre la exportación muestran que las ventas al exterior “no son responsables de la eventual suba de precios al consumidor”.

“El mercado internacional sigue mostrando demanda insatisfecha y suba de precios”, dijo. Fustigó “la negligencia de no capitalizarlo para ingresar los dólares tan requeridos por la economía argentina”. “La cuotificación de exportaciones terminó concentrando y beneficiando a unos pocos en detrimento de todos los otros eslabones”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de soja y maíz de la campaña 2025/26. Lo único que impide tocar los clarines son algunas lluvias intensas en el norte del país, que retrasan el final de esta tarea.

Publicado

el

por

La Bolsa estimó 17.600.000 hectáreas implantadas con soja, y otras 7.800.000 dedicadas al maíz.

En su clásico informe sobre la evolución de los cultivos, la Bolsa porteña indicó que “la siembra de soja transita su etapa final, cubriendo el 96,2% del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola”.

No fue una buena semana la que pasó, aunque la situación del cultivo sigue siendo mucho mejor a la misma época del año pasado. La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7 puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. En tanto, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos.

El 15 % de la soja de primera ya ha iniciado el período crítico, a la espera de futuras precipitaciones. En paralelo, luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.

En cuanto a la soja de segunda, la Bolsa determinó que “en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial ya cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra también una demora , concentrada en el NOA y el NEA, debido a la imposibilidad de
ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes.

El equipo de estimaciones de la Bolsa dijo que “en el Centro-Norte de Santa Fe el incremento de
poblaciones de Dalbulus maidis empieza a modificar las decisiones de manejo y parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”.

En paralelo, el 74% del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien la condición de cultivo se encuentra en un 83,6 % entre Normal y Buena, se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo, con el 90,2% del área relevada en condición entre Normal y Buena, aunque la continuidad de esta dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

El Foro de Seguridad Rural Argentino apeló a que el gobernador Maximiliano Pullaro deje sin efecto la decisión que deriva en una penalización millonaria; expectativas por lo que puede suceder antes de fin de mes

Publicado

el

por

En medio de la expectativa por una resolución de parte del gobierno de Santa Fe, en favor del productor Eduardo Bieler, antes de que termine la feria judicial, el Foro de Seguridad Rural Argentino instó a las autoridades a dejar sin efecto la sanción y exige que se anule la multa impuesta. Días atrás se conoció que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abrió un canal de diálogo directo con el gobierno de Maximiliano Pullaro, por lo que se generó una fuerte expectativa de que el conflicto se resuelva próximamente y que la penalización se cambie por un apercibimiento.

“Desde el Foro de Seguridad Rural Argentino instamos a las autoridades de la provincia de Santa Fe a dejar sin efecto de manera inmediata la sanción injustificada aplicada al productor ganadero Eduardo Bieler, quien fue multado por realizar tareas en un alambrado para dejarlo seguro, limpieza de picadas para un mejor manejo del rodeo y facilitarle el acceso al agua”, señalaron.

Recordaron que, tal como ha descrito el mismo productor, en el predio en cuestión no existen bosques nativos. “Se trata de vegetación renoval, surgida del abandono de tareas en el mismo. Pretender imputar al dueño no solo resulta injusto, sino que constituye un grave error jurídico y una violación al principio básico de responsabilidad personal», apuntaron.

Para los ruralistas, sancionar a quien trabaja, invierte, mejora y produce no es política ambiental. “Es persecución administrativa disfrazada de ecologismo. Este tipo de decisiones no protegen el ambiente: expulsan productores, paralizan la actividad y contribuyen al vaciamiento del campo. Exigimos que se anule la multa impuesta y que se descarte de manera definitiva cualquier intento de confiscación encubierta de la propiedad privada, incompatible con el derecho, la producción y el desarrollo rural”, observaron.

La cédula de notificación que recibió el productor

Por último, indicaron que “el campo no puede ser rehén de interpretaciones arbitrarias” ni de funcionarios que desconocen la realidad productiva.

El caso de Bieler generó conmoción en el sector agropecuario, porque se centra en una sanción por $379.809.189 aplicada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, por una supuesta infracción a la Ley de Bosques Nativos en un campo de 179 hectáreas en la localidad de Vera. Según describió la defensa, la multa es “exorbitante y confiscatoria”, ya que más que duplica el valor real de la propiedad, estimado en unos US$107.000.

El productor recibió una notificación meses atrás con la carátula “Ministerio de medio ambiente y cambio climático c/ Beiler Eduardo y otros s/ otros apremios fiscales – Cuij 21-250331409″ que corresponde al Registro Público de Infractores Ambientales y Reincidentes de la provincia de Santa Fe. El caso aún no ha escalado a la vía judicial.

Adrián Luna Vázquez, abogado y secretario de CRA, dijo que esperan que el Estado revise el accionar administrativo y revoque la sanción económica, posiblemente «cambiándola por un apercibimiento», y de esta forma dejaría abstracta la vía judicial. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene establecido que este tipo de multas tiene naturaleza jurídica penal, y las multas, al tener naturaleza jurídica penal, como cualquier pena, no pueden ejecutarse hasta tanto no haya un juicio. Y acá no hubo juicio, hubo una determinación administrativa. Recién ahora está la instancia judicial y tiene que haber sentencia firme”, aclaró el letrado días atrás.

Bieler relató que en 2020 realizó tareas de mantenimiento habituales: apertura de picadas, limpieza de alambrados y poda sanitaria en un camino interno para permitir que la hacienda accediera al agua en un campo atravesado por el arroyo El Tigre y zonas de cañada natural. Todo, en una zona categorizada como “amarilla” por la Ley de Bosques, donde el manejo está permitido bajo ciertas condiciones.

El productor admitió que cometió un “error formal” al no solicitar la autorización previa para realizar la limpieza, pero niega rotundamente haber desmontado o dañado el ecosistema. “El único error que cometí fue no pedir autorización. Porque, como lo dije siempre, si querés cortar el pasto en tu casa, no vas al intendente a pedirle permiso», ejemplificó y agregó: “No hice daño”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

Impulsados por la mejora de precios en los mercados que adquieren cortes de más calidad, las ventas externas superaron los US$3800 millones, pese a que cayó el volumen; proyectan un escenario de valores elevados para los próximos años.

Publicado

el

por

En 2025, con menos carne vacuna exportada, la Argentina ganó un 28,1% más de dólares por el salto de los precios, con respecto al año anterior. La mejora en el ingreso de divisas por estas exportaciones se explicó por un fuerte aumento de los valores internacionales, que compensó la caída del volumen exportado. La escasez de hacienda, como consecuencia de varios años de sequía, redujo la oferta disponible y limitó la faena.

Así, el año pasado el ingreso de divisas al país por exportaciones de carne vacuna superó los 3808 millones de dólares, cuando en 2024 se habían alcanzado 2972 millones de dólares, es decir US$836 millones más, de acuerdo con los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En tanto, para el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas exportadoras, en 2024 la carne había representado divisas por US$3018 millones por 768.638 toneladas peso producto, mientras que en 2025, esos valores alcanzaron los US$3884 millones por 713.364 toneladas peso producto.

Así, el precio promedio por tonelada exportada registró un salto interanual del 38,1%. Además, se produjo una reconfiguración de los destinos de exportación, con una menor participación de China y un mayor peso de mercados de alto valor como Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Estos países incrementaron sus compras y pagaron significativamente valores más altos por la carne argentina.

El fenómeno se explica por una variable clave: el precio. En el último periodo, la Argentina exportó menos “cantidad”, pero internacionalmente se pagó mucho más por ella. El Ipcva dice que el volumen de exportaciones (en toneladas peso producto) cayó un 7,2%, pasando de unas 758.000 toneladas en 2024 a cerca de 704.000 en 2025. Sin embargo, el precio promedio por tonelada se disparó casi un 38%, saltando de los US$3917 del año anterior a superar los US$5400 en este ciclo.

Este “efecto precio” permitió amortiguar la caída de la oferta y mejorar sensiblemente los ingresos de la cadena, impulsados por mercados de alto valor como Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, que ganaron protagonismo frente a una demanda china más retraída en la primera mitad del año.

Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, señaló que el aumento en el ingreso de divisas al país se dio básicamente por mejores precios en los diferentes mercados a los que se exporta. “Tanto en UE con la Cuota Hilton, como en Israel con cortes del cuarto delantero o en Estados Unidos con mix de cortes de calidad y manufactura, durante 2025 obtuvimos precios FOB superiores a los promedios históricos”, observó y recordó, además, los altibajos de China.

Víctor Tonelli, consultor del mercado ganadero, agregó que la enorme diferencia de 2025 es que el precio promedio por tonelada exportada de esta categoría, es decir, el precio de los productos sin considerar los huesos, aumentó un 45% respecto del año pasado. Esto derivó en un incremento del valor total del 30%. Precisó que el fuerte incremento de precios se dio en Estados Unidos.

“Todos los mercados traccionaron hacia adelante como resultado de un fuerte crecimiento de la demanda que no pudo ser acompañado de manera simétrica por la oferta. Ese desequilibrio entre oferta y demanda generó una suba de precios muy significativa que se dio en todo el mundo, no solo en la Argentina”, manifestó. Ese aumento se trasladó a los animales, que hoy tienen precios en dólares del novillo, que es la categoría de exportación por excelencia, por encima de los US$5, entre US$5,20 y US$5,30, dependiendo del valor relativo del dólar o de la paridad del dólar respecto del peso.

Esto mismo está ocurriendo en los distintos países exportadores. “La Argentina va a bajar su oferta porque desde hace casi tres meses entró en un ciclo de retención. Este ciclo va a continuar en Estados Unidos y en Europa, y se va a profundizar en Brasil y en otros países. Se espera que para 2026 los precios sigan muy firmes, en función de una demanda que se va a mantener en estos niveles o incluso mayores, y una oferta que va a seguir cayendo por debajo de lo que se exportó en 2025″, analizó.

Para 2026 se prevé una posición de exportación, tanto en volúmenes como en precios, igual o mejor que la de 2025. Esto ocurre porque se entra en un ciclo de retención para recuperar stock, que no va a resultar suficiente para cubrir todo lo que se desea comercializar entre exportación. “Quienes fueron la sorpresa positiva este año fueron Europa, con el crecimiento de las exportaciones; Estados Unidos, con un desempeño muy fuerte; el negocio con Israel, que sigue siendo muy bueno; y Canadá, que aparece en el escenario cuando antes no estaba. China, que antes representaba el 75% del volumen exportado, este año fue el 70%, cediendo participación a otros mercados, particularmente Estados Unidos, donde hemos crecido», amplió.

En tanto que el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dice que la ganadería atraviesa “una etapa de transición compleja”, donde los datos “lejos de ser coyunturales, reflejan las consecuencias acumuladas de varios años de sequía”.

La falta de pasturas en los últimos tres ejercicios forzó una liquidación de existencias que impactó negativamente en la producción de terneros. Esto se tradujo en una menor oferta para la industria. En 2025 se faenaron 13,5 millones de cabezas, lo que implicó una caída interanual del 2,5%, sumándose a la contracción que ya se había registrado en 2024.

“La falta de hacienda para enviar a faena condicionó el desempeño de la industria frigorífica a lo largo del año”, destaca el informe. Ciccra menciona que la escasez de oferta de hacienda provocó una puja de precios inevitable. Desde mediados de 2025, el valor del kilo vivo inició un raid alcista acumulando un incremento del 62,3%, que alcanza en términos reales el nivel más alto de los últimos quince años. Se destaca que, aunque la producción total de carne cayó un 1,1%, el consumo interno mostró una leve recuperación, ubicándose en 48,4 kg/habitante/año. “Los mercados mundiales atraviesan un momento favorable, con precios firmes y una demanda que valora la calidad y la trazabilidad”, concluye la entidad.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo8 horas atrás

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de...

El Campo10 horas atrás

Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

El Foro de Seguridad Rural Argentino apeló a que el gobernador Maximiliano Pullaro deje sin efecto la decisión que deriva...

Locales11 horas atrás

Corte general de energía eléctrica este sábado en Rufino

La Cooperativa Eléctrica de Rufino informó que este sábado 24 de enero se realizará un corte general de energía eléctrica...

Locales12 horas atrás

Mercado Fresco se traslada al Parque Municipal este domingo

La Municipalidad de Rufino invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición de Mercado Fresco, que en esta...

Tecnología15 horas atrás

El plan nuclear de la NASA en la luna

El plan de la NASA para suministrar energía a la Luna podría ser la pieza clave que transforme Moon Base...

El Campo15 horas atrás

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

Impulsados por la mejora de precios en los mercados que adquieren cortes de más calidad, las ventas externas superaron los...

Provinciales15 horas atrás

Santa Fe invirtió más de $ 8 mil millones en ciencia y tecnología durante 2025

El Gobierno de Santa Fe financió múltiples iniciativas científicas, entre las que se incluyen: proyectos de investigación orientada, proyectos liderados...

Locales17 horas atrás

Importante corte de calle por trabajos de adoquinado en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que desde hoy a partir de las 14:00 horas, se realizó un corte de tránsito...

Locales18 horas atrás

Validez de licencia digital

Desde la Municipalidad de Rufino comparten la información que brindó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe sobre las...

Nacionales21 horas atrás

Calendario de pagos del viernes 23 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana inician los pagos de las jubilaciones y pensiones que...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.