CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó la siembra de trigo con un fuerte salto

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina.

Publicado

el

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo.

La entidad espera una superficie 2024/2025 de 6,92 millones de hectáreas, un 25% más que el año pasado

La campaña triguera 2024/25 se perfila como una de las más prometedoras en la historia argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en 6,92 millones de hectáreas la siembra, lo que implicaría un incremento del 25% respecto al año pasado. “Podría constituirse en un récord en caso de materializarse”, dijo. En rigor, ya con 6,92 millones de hectáreas se encamina a ser la mayor superficie de los últimos 14 años. Además, se recolectarían 21 millones de toneladas, el segundo registro más importante en términos productivos. Hay condiciones de suelo favorables, mejoras en los márgenes y una fuerte inversión en tecnología.

“Tras la campaña triguera del año pasado, que empezó con uno de los escenarios hídricos más ajustados de los últimos 15 años (se lo comparaba con la siembra del 2009), esta vez se parte con los perfiles cargados en gran parte del área productiva argentina. Y ahora el escenario de siembra es comparado con el año 2021, el año en que la Argentina por primera vez logró sembrar 6,9 millones de hectáreas y una producción de 23 millones de toneladas”, informó la entidad.

Agregó: “Se está observando una gran apuesta en fertilización este año, acorde al nivel de ventas de nitrogenados mayormente dirigidos a trigo, que es similar o incluso mayor que la del 2021 dada la relación actual trigo / urea”. En este contexto, si se concreta la siembra de 6,92 millones de hectáreas el rinde promedio podría acercarse al del 2021/22 con 29 quintales por hectárea.

Entre los aspectos positivos, remarcó los “acumulados muy importantes tanto en el este como en el oeste de la zona agrícola argentina”. Se han cargado los perfiles de suelo de manera óptima en marcado contraste con la escasez de agua experimentada en años anteriores. Además, se espera un año con “mayores niveles de humedad relativa”, lo que podría mitigar los efectos de las heladas tardías, un problema recurrente en temporadas recientes debido a la falta de agua. Los márgenes trigueros, que mostraban cifras desfavorables a principios de año, han experimentado una “mejora significativa en los últimos meses”. La disponibilidad de urea a precios más bajos también ha contribuido a estabilizar la relación urea/trigo, similar a la del ciclo 2021/22.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Entre las principales amenazas para la próxima cosecha se encuentra el “costo creciente de los alquileres”, que representa una carga especialmente pesada dado que el 70% de la producción se realiza bajo esta modalidad.

Además, la situación climática actual plantea desafíos considerables, con mayo y junio registrando “meses muy secos”, lo que ha comenzado a escasear el agua en las áreas de siembra. En regiones como Chaco y Santiago del Estero, donde se espera un incremento del área sembrada de trigo, la falta de agua superficial ha obligado a los agricultores a sembrar a profundidades inusuales de hasta 7 centímetros en busca de humedad. Las perspectivas climáticas a corto plazo no ofrecen mejoras significativas, aunque se espera un posible cambio para finales de junio o julio, cuando las lluvias podrían normalizarse según las tendencias estacionales.

En cuanto a la distribución del área sembrada, según los datos brindados por la entidad rosarina, en Buenos Aires se prevé un incremento de la intencionalidad del 18%, con una fuerte recuperación en los sectores del oeste. Mientras tanto, la provincia de Córdoba podría agregar 350.000 hectáreas esta campaña, elevando el área total a poco más de 1 millón de hectáreas. Santa Fe también registraría un aumento significativo del 25%, sumando 270.000 hectáreas al cultivo de trigo.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

La suba de los costos de la energía y los fertilizantes puede alterar los planes de siembra, desde el Medio Oeste de los Estados Unidos hasta la región pampeana.

Publicado

el

por

El conflicto bélico en Medio Oriente volvió a poner en primer plano a la política internacional como factor de riesgo. A los elementos tradicionales como la oferta y demanda mundial de los mercados, el clima o la situación económica se suma la incertidumbre por las cotizaciones de productos esenciales como el petróleo y, en el caso del agro, de los fertilizantes.

Ya en Expoagro, los directivos de las entidades por cadenas de los cultivos, que suelen tener una mirada más estratégica, decían que no se podía hablar de “beneficios” para la Argentina, en referencia a la suba de precios en Chicago. Es que un elemento se vincula con otro y lo que hoy puede servir como argumento alcista mañana gira 180° y se transforma en bajista. Esta semana Chicago dio muestras de ello: en un día la cotización de los futuros de la soja bajó US$25. Volaltilidad es la palabra más pronunciada por estos días por quienes siguen la evolución de los mercados.

“El conflicto bélico pasó a dominar los mercados en general, y su influencia en los granos es innegable. El resto de los fundamentos quedó en un segundo plano”, expresó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

La suba en el precio de la urea, con casi un 50% de su producción en esa zona convulsionada de Medio Oriente, pone en un cono de incertidumbre las decisiones de cientos de miles de productores agropecuarios, desde el Medio Oeste de los Estados Unidos, pasando por las planicies de Europa del Este y llegando hasta la región pampeana. En la medida en que el conflicto se prolongue y haya problemas para la circulación de combustibles, fertilizantes y granos crecen las posibilidades de un ajuste en los planes de siembra. En los EE.UU. ya se debate si habrá una reducción de la superficie con maíz y habrá crecimiento del área con soja. Brasil, que tiene una cosecha récord de soja, va a enfrentar problemas con el incremento del precio de la urea tal como los tuvo en 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania. “El problema no es solo conseguirlos [por los fertilizantes], sino el precio, que está fuertemente presionado por el contexto internacional”, sostiene Romano

Y en la Argentina, aunque todavía falta para la siembra, ya hay inquietud por la campaña de trigo 2026/27. Tras el récord del ciclo pasado con 27,9 millones de toneladas, un escenario de suba de costos podría hacer menos atractivo al cultivo.

Otro factor que ya está incidiendo en el país es el aumento de los combustibles en plena cosecha de granos gruesos. No solo afecta a las labores de trilla sino también al transporte.

Desde la cadena de maíz, recordaron aquello de que crisis también puede ser oportunidad y propusieron un aumento en el porcentaje de corte con el bioetanol. Esto lo expresó en Expoagro, el presidente de Maizar, Federico Zerboni.

El otro riesgo del conflicto que vislumbran los analistas es que se prolongue y provoque una recesión global en la economía.

Más allá de esos escenarios, vuelve a surgir la evidencia de una región como América del Sur, y particularmente los países del Mercosur, como zona de paz, dispuesta a garantizar la seguridad alimentaria mundial. Esto puede ser una frase de la diplomacia internacional, pero, en rigor, también debería servir como catalizadora de la solución de los problemas históricamente postergados en el agro que afectan su competitividad. En primer lugar aparece la presión impositiva, que tiene el nombre propio de Derechos de Exportación (DEX). Pese a que no cesaron los rumores de supuestas nuevas reducciones, el Gobierno ha dicho que lo hará en la medida que la situación fiscal lo permita. Es evidente que la próxima ventana de reclamos hacia una baja de las alícuotas la tendrá la siembra de trigo de la campaña 2026/27. La amenaza de costos mayores que en la campaña pasada impulsará los pedidos a las autoridades económicas.

Pero también están la infraestructura y cuestiones internas como la propiedad intelectual en semillas que, ahora, las entidades gremiales del agro quieren discutir con una propuesta propia. La definición de las nuevas autoridades de las comisiones de Agricultura del Senado y de Diputados, vinculadas al oficialismo, puede ser un indicio de que el Gobierno quiere poner al agro como uno de los ejes de las nuevas reformas que pretende impulsar. Hay una nueva oportunidad para ganar en protagonismo y elevar el nivel de la discusión.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

En su informe semestral, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó previsiones elaboradas por su agregado local sobre la evolución del sector de ganados y carne en Argentina.

Publicado

el

por

Según el reporte, las exportaciones de carne argentina alcanzarían las 800.000 toneladas anuales en 2026.

Al considerar un factor de conversión a peso carcasa distinto al utilizado por la estadística local, esta cifra representa un incremento del 3% respecto al año anterior.

El dinamismo exportador se mantendría a pesar de una reducción prevista en la faena, estimada en 13 millones de cabezas, con una producción de 3,08 millones de toneladas, ligeramente inferior a las 3,14 millones de toneladas registradas en 2025.

En consecuencia, el mercado interno enfrentaría una contracción, con un consumo doméstico proyectado de 2,34 millones de toneladas, un 2 % menos que en 2025. Esta caída podría favorecer el consumo de proteínas alternativas, como pollo y cerdo, impulsadas por su mayor competitividad en precios.

Según el informe, el sector está en un ciclo de retención de hacienda, lo que reduce la faena a 13 millones de cabezas en 2026 (600,000 menos que en 2025). No obstante, el mayor peso de los animales compensa parcialmente la menor faena, situando la producción de carne en 3,08 millones de toneladas para 2026.

Con respecto a  las exportaciones, tras una caída estimada en la cantidad en 2025, el USDA proyecta un repunte para 2026, con exportaciones que alcanzarían las 830.000 toneladas, siendo una de las cifras más altas de la historia.

Por otro lado, Estados Unidos se consolida como un mercado clave, con gestiones para ampliar el cupo de importación de carne argentina libre de aranceles (actualmente de 20.000 toneladas a un cupo superior)

Respecto del volumen exportado disminuyó un 9% (a unas 700.000-770.000 toneladas), el valor de las exportaciones creció significativamente (cerca del 26%), alcanzando los 3.700-3.800 millones de dólares debido a mejores precios internacionales.

Los  mercados principales, hoy son China, que continúa siendo el principal destino en volumen, seguido por Israel y Estados Unidos (que crece en valor y volumen)

Mercado chino

Por otro lado, el mercado chino volvió a operar con firmeza en la última semana, con negocios que se concretan rápidamente y sin espacio para negociar descuentos.

La fuente manejó cierres desde Uruguay por shin & shank a US$/t 8.100 CFR, falda y pecho con hueso a US$/t 5.000 y trimming 80 VL a US$/t 5.200.

Según explicó, las ofertas de los frigoríficos se están cerrando prácticamente sin discusión. “Ni siquiera hay lugar a un centavo de negociación”, afirmó.

El operador advirtió que quienes intentan contraofertar pierden la operación. “Cuando llegás al precio que querías, el frigorífico ya lo vendió”, resumió.

En el caso de Brasil, un trader reportó negocios por el set de 8 cortes del delantero a US$/t 7.000 CFR, aunque eran varias las plantas que pasaban propuestas superiores para nuevos cierres. Para la rueda brasileña, la fuente manejó referencias sobre un eje de US$/t 7.600-7.800 CFR.

Desde Argentina, las fuentes manejaron referencias de US$/t 7.900 CFR para el shin & shank, de US$/t 8.000 para la tortuga, nalga y cuadrada US$/t 7.500 y bola de lomo a US$/t 7.300. “Los precios están parecidos a la semana, aunque con cierta intermitencia porque algunos importadores consideran que ya llegaron a niveles muy altos”, dijeron desde una planta exportadora argentina.

Por su lado, un trader argentino señaló que el mercado muestra un cambio en la dinámica de destinos, con Estados Unidos ganando terreno frente a China en varios segmentos.

Según explicó, gran parte de los productos de menor valor, como bloques y cortes de la rueda, “están migrando hacia Estados Unidos”, donde hoy encuentran mejores condiciones comerciales, consignó un informe publicado por Fax Carne.

En cambio, China continúa absorbiendo principalmente hueso, donde mantiene su rol como destino clave. “Lo que es carne se está yendo a Estados Unidos; a China le queda más el hueso”, resumió

Fuente: Noticias Argentinas 

Sigue leyendo

El Campo

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante los últimos días las precipitaciones ayudaron a mejorar la condición hídrica de los cultivos respecto de la semana anterior.

Publicado

el

por

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó  que durante los últimos días las precipitaciones ayudaron a mejorar la condición hídrica de los cultivos respecto de la semana anterior, especialmente en “el centro y sudeste de Buenos Aires donde aportaron una mejora significativa tras el déficit hídrico registrado durante gran parte de la campaña”.

Asimismo, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una mejora intersemanal.

En tanto la soja primera, cercana a la cosecha se informan que los rindes esperados que promedian los 35,9 qq/Ha para el Núcleo Norte y 37,9 quintales por hectárea para el Núcleo Sur.

El 74,7 % de la soja de segunda se encuentra transitando el período crítico, con el 67 % de lo implantado bajo una condición de cultivo Normal/Excelente, con una leve mejora luego de las últimas precipitaciones. “Bajo este contexto sostenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 toneladas”, dijo la Bolsa de Cereales 

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes9 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se destacaron en Alta Gracia

El equipo femenino Maxi de Sportivo Ben Hur de Rufino tuvo una destacada participación en un Abierto Nacional de vóley...

Locales10 horas atrás

El Concejo Deliberante de Rufino realizará una sesión extraordinaria

El Concejo Deliberante de Rufino llevará adelante una sesión extraordinaria este jueves 26 de marzo.

Locales11 horas atrás

Importante capacitación en el SAMCo Rufino sobre atención y RCP en recién nacidos

El Hospital SAMCo de Rufino llevó adelante una jornada de capacitación centrada en la recepción y reanimación cardiopulmonar (RCP) en...

Deportes14 horas atrás

Arranca el Torneo Nocturno de pádel en Rufino: intensa actividad en Toco y Voy

Este miércoles por la noche comienza un nuevo torneo nocturno de pádel en el complejo Toco y Voy, con tres...

Provinciales15 horas atrás

Vialidad nacional trabajó de manera conjunta en la mejora de banquinas de rn 33 en zavalla

Vialidad Nacional sumó personal, equipos y material para el mejoramiento de las banquinas y accesos de conexiones transversales de la...

Locales19 horas atrás

La Municipalidad de Rufino informó un cambio momentáneo en su línea telefónica

Desde la Municipalidad de Rufino comunicaron a la comunidad que, por cuestiones técnicas, se encuentra momentáneamente fuera de servicio su...

Provinciales19 horas atrás

Santa Fe envió a Tucumán 40 mil repelentes de producción propia ante la emergencia por inundaciones

La ayuda es a partir de un convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y...

Nacionales22 horas atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el miércoles continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones...

Regionales22 horas atrás

Villa Saboya suma una nueva ambulancia 0 km: realizarán un acto de entrega este miércoles

La comunidad de Villa Saboya vivirá una jornada importante en materia de salud, con la presentación oficial de una nueva...

Provinciales22 horas atrás

Santa Fe fue sede del Parlamento Federal del clima por iniciativa de la diputada Galnares

El espacio se consolidó como un ámbito de debate y construcción de consensos, con participación de las 24 jurisdicciones del...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.