El Campo
Kicillof negó que quiera crear una empresa de granos, pero reveló su objetivo para usar el puerto de Quequén
En medio del pronto vencimiento de la concesión, el mandatario dijo que la intención del gobierno provincial es que, “pagando los servicios”, el Estado pueda utilizar esa terminal “en beneficio para los productores”
El Campo
Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Mientras crece la polémica entre los productores agropecuarios de Buenos Aires por el incremento de un 100% en la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario Rural, el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de reforma tributaria para 2025.
La iniciativa, que busca evitar subas desmedidas, propone una revisión integral del régimen fiscal, con especial énfasis en el Inmobiliario Rural. Juan Pedro Merbilhaa, abogado y expresidente de Carbap involucrado en la elaboración del proyecto, sostuvo que este representa “un intento de restaurar la legalidad y devolver a los contribuyentes derechos que les fueron arrebatados con el tiempo”.
El proyecto, impulsado por los diputados Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga, propone volver a la ley fiscal original, eliminar facultades delegadas y suprimir lo que consideran “trampas” utilizadas por el gobierno provincial para aplicar aumentos superiores a los límites establecidos por la Legislatura el año pasado.
“Lo que nosotros planteamos es una reforma integral de la ley fiscal. Hay muchos artículos que son inconstitucionales, y buscamos que la ley vuelva a estar ordenada y sea un instrumento claro, como era la ley fiscal originaria. Planteamos eliminar artículos que tienen doble interpretación, algunos que son tramposos y, sobre todo, limitar las facultades delegadas”, afirmó Bugallo en diálogo con LA NACION.
El legislador explicó que, en los últimos años, se han otorgado varias facultades delegadas al Poder Ejecutivo, permitiendo a ARBA, el organismo recaudador, decidir el monto de los impuestos, algo que considera “totalmente ilógico” y que debería ser potestad de la Legislatura.
Este factor, según Bugallo, facilitó los aumentos desmedidos, llegando en el caso del impuesto Inmobiliario Rural a superar ampliamente los topes establecidos por la Legislatura, que había fijado un límite del 200% para los mayores contribuyentes. “Los aumentos aplicados llegaron hasta el 500% en comparación con el año pasado, y la última cuota, la número cuatro, vino con un 100% más que la tercera”, subrayó.
Por ello, Bugallo detalló que la reforma busca limitar la potestad de ARBA para modificar la base imponible mediante coeficientes que superen la valuación fiscal. “Ese valor es el que ARBA utiliza para determinar el monto a pagar en cada factura del inmobiliario. Queremos quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de exceder lo aprobado por la Legislatura, eliminar la cuota extra, la actualización por inflación y restituir los beneficios para los buenos contribuyentes”, indicó.
Proyecto
Además, el proyecto propone eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario y el impuesto a la herencia, los cuales los diputados consideran inconstitucionales y contrarios al derecho de propiedad. “Aunque la ley fiscal se revisa cada año, buscamos establecer un punto de partida para la discusión de la próxima ley que se presentará en 2025″, explicó Bugallo.
Merbilhaa destacó los aspectos principales de un proyecto de reforma tributaria que busca establecer un marco fiscal más justo y transparente para los productores rurales en Buenos Aires. Según dijo, el objetivo central es la “modificación íntegra de la actual Ley Impositiva 2024″ para evitar que se prorrogue o se replique el contenido de esta en la legislación de 2025.
Uno de los puntos clave del proyecto es la derogación del decreto de 2012 que permitió ajustar las valuaciones fiscales aplicando coeficientes, lo cual, según Merbilhaa, ha resultado en “un sistema ilegal” que afecta directamente a los contribuyentes. “Se ha estado produciendo en los últimos años revaluaciones de los bienes (parcelas) con total prescindencia de la Ley de Catastro, violándola abiertamente, y estableciendo el fisco (ARBA, el Poder Ejecutivo) las bases que caprichosamente le convinieron, con absoluta ilegitimidad.
El proyecto también introduce modificaciones en el capítulo de la Ley de Catastro relacionado con las valuaciones fiscales, buscando restaurar el sistema original que incluía la participación de los contribuyentes en las revaluaciones tanto generales como individuales. “Este cambio significa un regreso a la participación de los contribuyentes en la determinación de los valores de sus propiedades, asegurando transparencia y legalidad en el proceso”, detalló.
Además, se propone la reforma del Código Fiscal para eliminar la unificación parcelaria implementada con fines fiscales y derogar el Impuesto Complementario, al que Merbilhaa calificó como “un engendro inconstitucional que modificó la naturaleza del impuesto básico”.
Otro punto de la reforma es la eliminación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, señalado por el letrado como “el más injusto de los tributos provinciales” y que, además de violar el Código Civil, “lesiona los derechos individuales de los contribuyentes sin aportar ingresos significativos al fisco”. En cuanto a la nueva valuación fiscal propuesta, el proyecto establece que tanto los valores óptimos unitarios por cuartel como los valores individuales de cada parcela rural se actualicen “bajo las nuevas normas de la Ley de Catastro y Código Fiscal reformadas por el Proyecto”, tomando como referencia la última valuación vigente en 2011. “Esto implica un regreso al régimen vigente antes de las modificaciones que desvirtuaron el sistema”, enfatizó Merbilhaa.
Como se mencionó, Merbilhaa consideró que el proyecto representa “un retorno a la legalidad y a la legitimidad, un verdadero estado de derecho”, y subrayó que con esta reforma, el Poder Legislativo “recupera su función institucional y su dignidad, quedando para el Poder Ejecutivo solo la aplicación estricta de lo que el Legislativo sancione, sin delegaciones de potestades ni imposiciones políticas”.
Finalmente, Merbilhaa afirmó que esta reforma permitirá que “los contribuyentes recuperen los derechos que paso a paso, año a año, les han ido conculcando”. Según el abogado, la restauración de la legalidad contribuirá a reducir la conflictividad y la judicialización generada por “tanto atropello”, al devolver a los ciudadanos la seguridad de que sus derechos serán respetados.
Fuente: Diario La Nación
El Campo
Los que apostaron al girasol se sacaron la “lotería” con la fuerte suba registrada por los precios de la oleaginosa
Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo en julio pasado, el girasol se consolida en la campaña 2024/25 como una alternativa muy atractiva en función de la recuperación de los precios internacionales de la oleaginosa y mejores condiciones presentes en el mercado interno.
Los precios internacionales de los aceites vegetales registraron un crecimiento sustancial en el último mes de la mano de restricciones de oferta en naciones clave junto con un aumento de la demanda.
Ante las tensiones existentes en Medio Oriente, muchas naciones asiáticas están asegurando el aprovisionamiento de aceites vegetales con el propósito de sostener la producción de biodiésel y garantizar la autonomía energética.
Por otra parte, el conflicto en Medio Oriente incrementa el riesgo logístico de las exportaciones de aceites del Mar Negro que deben atravesar el Canal de Suez, lo que genera incertidumbre de abastecimiento, además de aumentar los costos de fletes por la suba del valor de los seguros.
Para intentar regular las exportaciones, además de aumentar la recaudación en un contexto de precios elevados, a partir del presente mes de noviembre el gobierno ruso aplicó retenciones a las exportaciones de aceite de girasol a razón de 2891 rublos por tonelada sobre un precio FOB indicativo de 897 u$s/tonelada. Desde junio de 2023 el producto estaba libre de derechos de exportación.
Frente a las dificultades para originar aceite de girasol en el Mar Negro, Argentina es uno de los pocos proveedores alternativos que pueden asegurar abastecimiento al ubicarse en una zona del mundo libre de conflictos bélicos. EE.UU., por su parte, no tiene mayor interés en el cultivo y de hecho todo indica que allí va camino a transformarse en una curiosidad.
En tanto, en la plaza interna el interés por captar mercado aumenta semana tras semana con la revalorización del peso argentino, lo que implica que la facturación en moneda dura (dólares) aumenta para tornar mucho más competitivo ese negocio para la industria aceitera argentina.
En ese marco, ya se realizan operaciones de forwards de girasol 2024/25 con valores en un rango de 400 a 420 u$s/tonelada (base + diferencial), una cifra sustancialmente mayor a la registrada el inicio de la campaña comercial del girasol de la nueva cosecha.
Fuente: Bichos de Campo
El Campo
Provincia participó de la presentación de TodoLáctea 2025
Fue este miércoles en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo. La megamuestra del sector lácteo se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo próximo en Esperanza. “Es el evento de la lechería más importante del cono sur que nos da la oportunidad de mostrarle al mundo qué y cómo producimos”, dijo el ministro Puccini.
El Gobierno Provincial participó este miércoles en la ciudad de Santa Fe de la presentación de TodoLáctea 2025, exposición comercial, industrial y de servicios de la cadena láctea argentina que se desarrollará del 13 al 15 de mayo próximo en el predio del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae). La actividad se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo, bulevar Pellegrini 3100.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó que “TodoLáctea es la muestra de lechería más importante del cono sur y la oportunidad de mostrarle al mundo qué y cómo producimos. Para nosotros no será un evento productivo más, sino uno de los más importantes por lo que significa la lechería como engranaje central del complejo productivo provincial”, explicó.
“Cuando asumimos nuestra gestión en diciembre -prosiguió el funcionario- convocamos a todos los integrantes de esta cadena de valor para trabajar en políticas públicas como líneas de crédito a tasas subsidiadas. De los 44.000 millones de pesos que volcamos en créditos en el sector productivo, 13.000 millones fueron destinados al sector lechero”, destacó.
En ese marco, Puccini recordó también los acuerdos con entidades crediticias para la entrega de créditos e inversión tecnológica para el sector; la implementación del programa Caminos Productivos, para mejorar la conectividad y la competitividad; la optimización de la infraestructura a través del mejoramiento del sistema eléctrico; y la capacitación a productores sobre el desarrollo de buenas prácticas productivas, entre otras políticas públicas que se implementan.
Importante anuncio
Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo anunció que, en sintonía con el pedido expreso del gobernador Maximiliano Pullaro de fortalecer el sistema productivo provincial, “este viernes vamos a llamar a licitación para que, antes de fin de año, podamos abrir los sobres con las ofertas técnicas para la construcción de los seis gasoductos troncales que representan 600 kilómetros en la provincia, lo cual permitirá que 45 localidades y más de 250 empresas, muchas de ellas lácteas, puedan contar con el suministro de gas”.
A su turno, el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, aseguró que “el sector lechero está mejorando mucho en la provincia. Venimos de una situación compleja con problemas de infraestructura pero, tanto los productores como todos los integrantes de la cadena de valor, están trabajando para fortalecer el sector con el acompañamiento del Gobierno Provincial”, señaló, al tiempo que puso énfasis en “la necesidad de invertir en tecnología”.
En tanto, el director del medio periodístico Todo Agro, integrante del Grupo homónimo que organiza TodoLáctea, José María Iachetta, agradeció el acompañamiento del Gobierno de Santa Fe y anticipó una edición 2025 de la muestra “renovada”, con la “exposición de todas las razas y especies que producen leche”.
De la presentación participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; y la secretaría ejecutiva y de Coordinación General, Paola Forcada, junto con demás autoridades provinciales, organizadores de la muestra y medios de comunicación.
TodoLáctea 2025
La megamuestra organizada por el Grupo TodoAgro se desarrollará bajo el lema “Tiempo de Bienestar”, en referencia no solo al negocio de la cadena de valor, sino a la necesidad de bienestar de los equipos de trabajo, las vacas, los suelos y ambientes donde se produce, además de los sistemas de producción que deben incorporar tecnologías que apuntalen ese bienestar.
Durante los tres días habrá más de 140 disertantes, 10 competencias y unas 250 empresas proveedoras de todo el país y del extranjero.
-
Regionales4 días atrás
Di Gregorio: “En pocos días Chapuy va a tener su cajero automático”
-
Provinciales6 días atrás
Educación: el Presupuesto 2025, con foco en el Programa 1000 Aulas, mejoras en infraestructura escolar y Boleto Educativo
-
El Campo3 días atrás
Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
-
Regionales3 días atrás
Acta de Reunión de Comisión Directiva
-
Deportes6 días atrás
Se juega en Matienzo
-
Locales3 días atrás
Solicitud de paradero sin efecto
-
Locales6 días atrás
Lluvia en Rufino y zona
-
El Campo3 días atrás
Derogaron una veintena de resoluciones hay desde una norma K que afectaba exportaciones de carne hasta una unidad de género