CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Inflación y precios prevén un leve reacomodamiento de valores de la carne vacuna en el mostrador para febrero

Los operadores de la cadena cárnica adelantaron que, pese a la falta de hacienda terminada, el consumidor no va convalidar una suba considerable; “se va a vender menos carne si suben los precios”, destacaron, aunque sí dijeron que aumentará el precio del novillo de exportación.

Publicado

el

En el comienzo de un nuevo mes y con una inflación proyectada por el mercado del 25% para enero, los operadores de la cadena cárnica no tienen claro qué es lo que puede llegar a pasar con los precios de la hacienda en pie y, como consecuencia, con el valor de la carne vacuna en los mostradores.

Además del índice inflacionario, las variables de incertidumbre que enfrenta el mercado ganadero son muchas. Entre una sequía que hizo estragos y provoca en la actualidad una gran falta de hacienda terminada para comercializar, la economía todavía no vislumbra señales claras de una mejora fehaciente.

Esto se da en un contexto en el que hubo fuertes subas del precio de carne en diciembre pasado, que no fueron convalidadas por los consumidores en enero. En el último mes de 2023, según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) el promedio de los cortes vacunos tuvo una suba de 40,9%, el del cerdo 39% y el del pollo, 21,7%. A su vez, según el Indec, la carne de vaca subió entre 34 y 40,3%, según los cortes, una cifra superior a la del índice de inflación, que fue de 25,5%.

 “El Gobierno no muestra signos de lo que puede llegar a pasar. Sabemos que el dólar va a complicarnos y la exportación y la falta de hacienda nos va a comprometer el negocio. Seguramente en los momentos que falte un poco más de hacienda, la suba del kilo vivo va a superar la inflación o al menos la va a acompañar y, en los momentos que estemos abastecidos, regularemos”, dijo a LA NACION Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

El matarife advirtió que en la actividad saben que “se va a vender menos carne si suben los precios”, aunque señaló que los costos que tienen se incrementan a diario. “Las paritarias de los trabajadores de la carne van influir en los costos ya que los subproductos (cueros, achuras, sebos y huesos) están muy bajos y no acompañan a la inflación. Esto hace que lo recaudado no alcance para cubrir fletes y servicio de faena”, explicó.

En esa línea, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) confirmó que la falta de hacienda ya empezó a notarse desde la semana pasada, aunque aventuró que, “si sigue habiendo ingresos menores a los habituales, es posible que siga habiendo modificaciones de precios hacia arriba”.

“¿Qué tan alto van a ir los valores? La verdad que es difícil pronosticarlo, pero se supone que no muy alto porque el poder adquisitivo de la gente cada vez es menor y es muy probable que no convaliden aumentos de precios muy altos. De todas maneras, los aumentos vienen para quedarse porque la oferta de hacienda va a ser escasa”, aseguró.

Entre los motivos de la suba, Schiaritti recordó el millón de terneros menos que va a haber, la fuerte liquidación de vacas que hubo el año pasado y la falta de pasturas, todo producto de la sequía. “La vaquillona no va a ir al mercado como carne, sino se va a retener en el campo. Además, si la lluvia acompaña y si el criador tiene hacienda y pasto para alimentarla, va a salir a vender el ternero muy lentamente y entonces no se van a abarrotar los corrales [de los feedlots] como ocurrió el año pasado”, explicó.

Con una mirada en las dos patas del negocio, Carlos Colombo, martillero de la firma Colombo y Magliano, dio detalles de lo que podría pasar en la cadena cárnica en los próximos días. “Casi con seguridad, en la hacienda para faena en febrero vamos a ver un pequeño salto. Está entrando poco y todo está relativamente firme. Se estipulaba que iba a faltar algo de hacienda gorda. Lo que estamos viendo es que está faltando sobre todo la categoría de ese novillo de 400 a 500 kilos, ni hablar de lo que es todo el segmento de novillo de exportación, el novillo Hilton pesado, eso se va a pagar muy bien por falta de oferta”, describió.

«“Las faenas van a ser cada vez más escasas, ya noviembre y diciembre mostraron una caída por arriba del 10%, respecto de los volúmenes de los mismos meses de un año atrás. Estimo que para todo el año va a haber como mínimo un millón y medio menos de cabezas de faena”, alertó TonelliMAG

En cuanto al consumo liviano (ternero de 300 kilos o hembra de 270-280 kilos), dijo que es lo que más escasea y que este mes esos valores se van a recomponer: “Siempre, con el inicio de las clases, febrero y marzo son meses que se reacomodan los precios. Esta semana dan una lluvia general bastante grande, así que eso va a ayudar al tema de los valores: subirá entre un 5 y 10% el precio de lo que es faena”.

Con reservas, Víctor Tonelli, consultor ganadero, remarcó que en el Mercado Agroganadero (MAG), con el kilo vivo de novillito entre $1700y $1800, los valores actuales deberían mantenerse con el correr de los días, esto “lo pone a un 15% por arriba del promedio de enero”. En este sentido, indicó que no ve que el consumo en lo inmediato esté por arriba de lo que está ahora ya que “hoy, trasladado al consumidor, está dando un asado de arriba de $7000, que es un numerazo”.

“Las faenas van a ser cada vez más escasas, ya noviembre y diciembre mostraron una caída por arriba del 10%, respecto de los volúmenes de los mismos meses de un año atrás. Eso indica con claridad que el proceso de retención o recuperación de stocks ya se inició y va a ir aumento. Estimo que para todo el año va a haber como mínimo un millón y medio menos de cabezas de faena”, explicó.

«Lo que estamos viendo es que está faltando sobre todo la categoría de ese novillo de 400 a 500 kilos, ni hablar de lo que es todo el segmento de novillo de exportación, el novillo Hilton pesado, eso se va a pagar muy bien por falta de oferta”, describió ColomboAFIP

“La exportación definitivamente va a subir y el novillo pesado va a subir. No hay y se ha abierto el mercado Kosher (a Israel) y están la cuota Hilton y la nueva cuota americana: hay mucha demanda para lo que es exportación de novillo y hay muy poca oferta. Así que es probable que el novillo pesado para exportación con cuota supere al consumo, cosa que hace muchísimos años que no ocurría. La vaca también está con muy buen valor y va a seguir valiendo muy bien”, agregó.

Terneros

En relación a la invernada, donde próximamente comienza la zafra de terneros, Colombo destacó que también habrá buenos precios porque el clima viró, está lloviendo en algunas zonas y hay buena oferta forrajera donde, a diferencia del año pasado, “la gente no se va a desprender del ternero por el efecto de la seca”. “Todo lo contrario, el ganadero se va a poder detener y va a poder recriar mucho más. Entonces la oferta de ternero va a ser mucho más moderada, lo cual hará que suban los precios”, indicó.

Por último, Schiaritti señaló que aunque es un tanto prematuro hoy decir qué va a pasar de acá a marzo, vaticinó que en las tres semanas que quedan de mercado “va a haber un pequeño aumento del precio y esto seguramente va a trasladarse al público”. “No van a ser incrementos alocados porque no va a haber una buena recepción por parte de los consumidores”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

A 30 días un pronóstico anticipa cómo será un nuevo fenómeno climático y habla de la “guerra” de los océanos

La primavera empezó con lluvias casi todas las semanas. En muchas zonas sirvieron para recargar los perfiles, pero en otras provocaron excesos importantes, sobre todo en el centro de Buenos Aires

Publicado

el

por

La siembra de maíz temprano avanza con demoras y en algunos casos está frenada por la falta de piso. En este escenario, donde menos lluvias podrían ayudar a algunas regiones pero complicar a otras, surge una pregunta clave: la posible llegada de una “Niña” podría hacer que llueva menos en la región pampeana.

Según el informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR, a un mes de arrancar una probable Niña que podría afectar las lluvias sobre la Argentina “las actualizaciones de los organismos internacionales ratifican los valores proyectados un mes atrás con algunos pequeños cambios que son interesantes”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), un organismo científico y técnico que monitorea el clima, los océanos y la atmósfera a escala global, registró una anomalía de temperatura superficial del mar de -0,4 °C en septiembre, lo que indica que el sistema está casi saliendo de la neutralidad. Las proyecciones señalan que el enfriamiento sería leve y de corta duración. “En agosto el valor más bajo se preveía en -0,8 para diciembre. Ahora, en septiembre, se observa un valor de -0,87. Entre los meses de enero y mayo de 2026 se hace evidente un calentamiento muy sostenido que invita a preguntarse si no es un Niño lo próximo que puede estar caracterizando a la fase del Pacífico”, detalla en informe de la BCR.

Pese al cambio en el Pacífico, los especialistas no prevén un escenario de lluvias deficitarias para la región pampeana. “Todavía no está claro que se acoplen los efectos del océano con la atmósfera, lo cual es otro factor a seguir para poder definir si efectivamente habrá Niña”, señaló Alfredo Elorriaga, consultor de la BCR.

 “No lo veo como un condicionante significativo. No creo que haya una disminución de las lluvias por debajo de la media por ese factor”, agregó. En ese sentido, indicó que, probablemente, no se verán los efectos de una Niña. “Es difícil que se altere el régimen de lluvias con las altas temperaturas y evapotranspiración de diciembre y por el contenido de humedad de los suelos que en este año es muy importante. Se observa una dinámica de lluvias muy firme. Si bien los valores son congruentes con una Niña, no es previsible que haya un efecto perjudicial de las lluvias”, aclaró.

Según explicó, esto se debe a que el evento sería de “baja intensidad y muy corta duración”, y además se daría “en un escenario como el actual con perfiles cargados”. A esto se suma que “los mecanismos locales vienen siendo muy efectivos y entramos en una parte del año en que las lluvias por convección toman una gran relevancia”.

Otro factor clave para entender el panorama climático es el Atlántico, que este invierno fue la principal fuente de humedad para las lluvias récord que se registraron. “Los efectos del Atlántico que le han torcido el brazo a una Niña de intensidad moderada en febrero y que ha sido la fuente de humedad de las lluvias récords en el invierno, ponen a este océano en el primer lugar de importancia entre los condicionantes para la Argentina”, señaló el informe.

Las proyecciones de los modelos siguen mostrando un calentamiento del Atlántico hasta diciembre. “Recordamos que la gran influencia que ha tenido en las lluvias se debe también a que el comportamiento de la circulación y los frentes fríos fueron muy efectivos para que ingresara la humedad y precipite con el alcance y los montos significativos que hemos visto”, dijo Elorriaga.

Mientras tanto, los pronósticos de corto plazo confirman que las lluvias seguirán siendo protagonistas. “Hay nuevas tormentas a la vista para la región pampeana y, lamentablemente, vuelve a encenderse la alerta para los sectores del centro oeste y el noreste de Buenos Aires, por los excesos y anegamientos que sufren. Lo bueno es que esta vez se prevén lluvias de menor volumen y más acotadas que las anteriores”, concluyó el informe.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

En septiembre se negoció un récord de 11,0 millones de toneladas en el mercado A3 de la mano de la suspensión de retenciones

Gracias a la existencia de un mercado de futuros agrícolas consolidado muchos productores pudieron aprovechar la oportunidad surgida a partir de la sorpresiva implementación del régimen de suspensión de derechos de exportación.

Publicado

el

por

En el pasado mes de septiembre se negoció un volumen récord de futuros y opciones agrícolas superior a 11,0 millones de toneladas, una cifra 142% superior a la registrada en el mismo mes de 2024.

El volumen negociado en los primeros nueve meses de 2025 alcanza 67,6 millones de toneladas versus 47,0 millones en el mismo período de 2024, lo que representa un crecimiento del 43,8%.

La mayor parte del volumen operado en septiembre pasado corresponde a la soja con 8,1 millones de toneladas, lo que se explica porque se trató del producto mas beneficiado por la suspensión de retenciones al estar gravado con una alícuota del 26,0%.

Al disponer el mercado A3 de liquidez suficiente, los productores pudieron tomar precios de soja tanto 2024/25 como de la nueva campaña 2025/26 durante los tres días de vigencia de registró la medida

A partir del jueves 25 de septiembre, con la expiración del régimen de suspensión de retenciones, los valores negociados en el mercado A3 siguieron reflejando el beneficio impositivo, aunque con una intensidad decreciente.

Al permitir la posibilidad de arbitrar posiciones, la alternativa de cobertura incluso pudo ser aprovechada por productores que ya no tenían en su poder soja 2024/25.

Por otra parte, las posiciones tomadas en el mercado A3 también puede emplearse como “cobertura logística”. Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en dicho mercado se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro, de manera tal de asegurarse el cupo.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Grave situación, hay 4,3 millones de hectáreas en jaque por el avance del agua en Buenos Aires

Se trata de un relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña que considera el impacto en la producción en general y los efectos indirectos, como los atrasos y pérdidas en la cosecha de maíz y labores que no se pudieron hacer

Publicado

el

por

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires dejaron ya 4,3 millones de hectáreas afectadas, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre el impacto de las intensas lluvias que, con foco en el centro oeste bonaerense, se vienen sucediendo prácticamente desde marzo pasado. El problema se agravó, según han alertado los productores, por la falta de infraestructura en varias regiones.

“Las inundaciones afectan unos 4,3 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Estimamos que cerca de 900.000 hectáreas están completamente bajo el agua, con pérdidas totales en esos lotes”, señaló a LA NACION Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales porteña.

El relevamiento de la entidad indica de esta manera una superficie mayor al número que hace poco había difundido la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que consignó una superficie de más de dos millones de hectáreas bajo el agua o con graves problemas de anegamiento en la provincia. Agregó que si se incluía la superficie que no puede trabajarse por falta de piso el área comprometida para la producción superaba los tres millones de hectáreas.

Según Costa, la superficie mencionada por la entidad es de diversos usos, no es necesariamente agrícola, sino también ganadera, por ejemplo. Incluso mucha superficie venía inundada previo a la siembra.

En esta línea, el relevamiento de la Bolsa de Cereales porteña puso el foco en que el número total también se compone de superficie de trigo no fertilizada, la dificultad para llegar con insumos a los campos por la situación de los caminos, cambios en las decisiones de siembra, falta de piso para entrar a los lotes y atrasos y pérdidas en la cosecha de maíz.

“El resto del área [que va de las 900.000 hectáreas bajo el agua hasta el total de 4,3 millones de hectáreas] presenta distintos grados de afectación: hay trigo que no pudo fertilizarse, productores que no lograron ingresar a los campos y decisiones de siembra que deberán replantearse”, señaló el economista de la Bolsa de Cereales porteña.

Para el experto, hoy el impacto de las inundaciones no es solo productivo, sino también involucra la logística. “Hay caminos rurales intransitables y demoras en la entrega de insumos”, señaló en un análisis que hizo para este medio.

El crecimiento de la superficie inundada ha sido notable desde junio pasado. En efecto, según el reporte de la entidad, en ese momento se trataba de 500.000 hectáreas, un número que no paró de crecer desde entonces. La situación genera interrogantes sobre alguna posible recuperación. Costa dijo: “La recuperación dependerá de que las lluvias cesen y los suelos drenen rápido; de lo contrario, el atraso en las siembras podría extenderse”.

Hoy en el calendario agrícola se encuentra en marcha la siembra de maíz y se aguarda por la de soja. Hasta hace unos días, la implantación de maíz había avanzado al 19,8% de una superficie calculada de 7,8 millones de hectáreas. La siembra está siete puntos porcentuales por encima del año pasado, pero, dijo la Bolsa de Cereales porteña, “la provincia de Buenos Aires continúa reportando atrasos en las labores debido a excesos hídricos”.

Septiembre fue un mes que dejó lluvias por encima de la media, aunque sin excederse como ocurrió en agosto último. Sobre esto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló: “La media histórica del mes está en torno a los 50 mm. Septiembre 2025 terminó por encima de esos valores, con 45 a 100 mm y con una media de 61 mm como promedio de las 36 estaciones de la red GEA/BCR”.

Aclaró que el mes concluyó “sin desmadrarse” como pasó en agosto que, destacó, estuvo por encima de la medida 6,4 veces; fueron 193 mm contra 30mm. “Las lluvias no han dejado de ser una amenaza por los excesos en la región, pero las tormentas más moderadas han dado una oportunidad de oro para cumplir con las siembras maiceras y las labores, como los controles de enfermedades en trigo”, evaluó la BCR.

Distintos expertos vienen alertando sobre lluvias que se repiten cada semana y no dejan que pueda aliviarse la situación en regiones comprometidas por el agua. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura lo explicó de esta manera: “Con una periodicidad aproximada de una semana, vienen registrándose sobre la zona núcleo pampeana ciclogénesis y pasajes de sistemas frontales que dejan como saldo lluvias abundantes, que dan lugar a los conocidos problemas de excesos hídricos y deterioro de caminos rurales”.

De acuerdo con el organismo oficial, las lluvias registradas en la zona núcleo en los últimos días “contribuyeron a mantener los excesos que se generaron en semanas anteriores”.

Añadió que aumentaron “los almacenajes en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos”. Precisó que en el sudeste de la provincia de Buenos Aires las lluvias no resultaron tan intensas y los excesos disminuyeron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales13 horas atrás

Canes policiales: Scaglia participó del retiro de un perro y la incorporación al servicio de otros dos

La ceremonia se realizó en la sede de la Policía de Investigaciones en Rosario. La sección Canes de la PDI...

Regionales19 horas atrás

Leo Calaianov: “Es fundamental reforzar los controles para garantizar la veda en La Picasa”

El diputado provincial Leo Calaianov mantuvo un encuentro con Nahuel Pasquinelli, delegado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la...

Regionales22 horas atrás

El Municipio visita las delegaciones para facilitar trámites de terrenos y viviendas

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de General Villegas iniciará una serie de visitas a las localidades del...

Provinciales23 horas atrás

Está abierta la preinscripción para el Segundo Congreso de Santa Fe en Movimiento 

Hasta el 19 de octubre se podrán anotar los participantes. La actividad está destinada a 2000 profesores de Educación Física...

Regionales23 horas atrás

Se viene el último curso de formación de oficios impulsado por Di Gregorio

La senadora provincial Leticia Di Gregorio anunció la apertura del último curso gratuito del año, una propuesta de Jardinería, desarrollada...

Nacionales23 horas atrás

Pago de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas,...

Locales23 horas atrás

Inscripción abierta

La E.E.T.P. N° 286 informa que hasta el 13 de noviembre se encuentra abierta la inscripción a primer año de...

Empresas1 día atrás

La Picola: innovación rufinense que fabrica panquequeras automáticas para el mundo

La empresa La Picola, con sede en Rufino, continúa consolidándose como una referencia en la fabricación de maquinaria gastronómica, combinando...

Locales1 día atrás

Cambio de horario de recolección de residuos

Lo informó hoy la Municipalidad de Rufino.

Locales1 día atrás

Ramiro Buteler se presentó en Rufino

Anoche, recibimos al capacitador en gestión de emociones, como parte de la segunda edición de la Feria del Libro y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.