CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Icaria: la increíble isla donde la gente se olvida de morir

Publicado

el

CARIA, GRECIA. – En Grecia, a 265 kilómetros de El Pireo y a un tiro de piedra de las costas turcas, hay una pequeña isla donde la gente suele olvidarse de morir.

Icaria es una escarpada montaña de 255 km2 que surge imponente de las aguas cristalinas del mar Egeo, donde sus 10.000 habitantes tienen tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años que cualquier otro pueblo del mundo.

Uno de cada tres icarianos llega a los 90 años, según varios estudios científicos. También tienen 20% menos probabilidades de padecer cáncer.

Sufren 50% menos de enfermedades cardiovasculares, no conocen la depresión ni la demencia, tienen una activa vida sexual y permanecen física y mentalmente ágiles hasta el último día de sus vidas.

Icaria debe su nombre a Ícaro, hijo de Dédalo en la mitología griega, que habría caído al mar frente a la isla después de quemarse las alas por querer acercarse demasiado al sol.

Hay quienes cuentan que Dioniso, el dios del vino, también habría nacido aquí. En todo caso, la calidad de su vino, así como su reputación de destino benéfico para la salud, remonta al siglo V a.C., cuando los griegos iban a bañarse a las aguas curativas de Therma, pequeña ciudad de la costa oriental. En el siglo XVII, Joseph Georgirenes, obispo de Icaria, describió a sus habitantes como individuos orgullosos, independientes y ascéticos, «al punto de dormir en el suelo con una piedra a guisa de almohada».

«El aire y el agua de Icaria son los elementos más admirables de la isla», escribió. «Son tan salubres que la gente vive hasta una edad muy avanzada. Lo normal es cruzar a diario personas de más de 100 años», relató.

Si Georgirenes hubiese vivido en la actualidad, también habría anotado el proverbio local, según el cual en la isla hay tres husos horarios: GMT, la hora griega y la de Icaria. Porque los icarianos simplemente no ven la necesidad de regir sus vidas con el reloj. «Pasará cuando tenga que pasar», dicen. Y nadie se ofusca si los invitados llegan a la boda a las 22, cuando la cita era a las 18.

Si bien la televisión, los medios de transporte y el incipiente turismo están cambiando sensiblemente el modo tradicional de sus vidas, en la actualidad cada familia cuenta con uno o dos centenarios que, en general, son el centro de atención de los más jóvenes.

Ése fue el caso de Emmanuil Kryaras, el célebre filólogo que murió en mayo pasado, a los 107 años, víctima de una anodina caída, después de haber recorrido el mundo dispensando su saber por cuatro continentes durante su larga vida.

Smagarda Karimali nació el 20 de junio de 1921. Tiene cuatro hijos, 13 nietos, nueve bisnietos. Aún hoy, el grupo sigue girando en torno de ella. «Nada se hace en la familia sin consultarlo con yaya [abuela en griego]», reconoce Nikos Tsarnas, uno de sus nietos. «Ella sabe todo. A veces nos preguntamos cómo hace», confiesa.

Enérgica, ágil, atenta a todos los detalles, cuando LA NACION la visitó, Smagarda estaba visiblemente contrariada por un persistente resfrío que la tenía en cama desde hacía varios días. A pesar de todo, haciendo honor a la proverbial hospitalidad icariana, la mujer había pasado el día en la cocina, preparando dulces y postres tradicionales, que acompañó con una deliciosa infusión de hierbas locales.

Smagarda y su marido, un experto productor de miel que murió en 2011 y con quien vivió durante 65 años, son el perfecto ejemplo de la vida en Icaria. Ambos nacieron cerca de Agios Kirikos, la capital administrativa de la isla, y se casaron a los 20 años. Desde ese momento, compartieron todo.

«Nos levantábamos a la madrugada, desayunábamos frugalmente y partíamos al campo a trabajar. De regreso almorzábamos y dormíamos una siesta de media hora. Las veladas siempre estuvieron dedicadas a reunirnos en familia, visitar amigos o recibirlos en casa», resume.

Según Smagarda, los icarianos «siempre comieron lo que producían». Para el desayuno, leche de cabra, vino local, té de salvia o café griego, miel y pan casero. Al mediodía, lentejas, garbanzos, papas, legumbres verdes (apio, diente de león y una hoja parecida a la espinaca llamada horta) y cualquier otro vegetal de estación, producto de la huerta familiar, siempre con aceite de oliva. Para la cena, sólo leche de cabra y pan, acompañado con té de hierbas.

«Para Navidad y Pascuas sacrificábamos un cerdo, que consumíamos poco a poco durante meses», relata.

Nada muy diferente, en realidad, de la tradicional y celebrada dieta que consumen todas las poblaciones de la cuenca mediterránea. Sin embargo, en Icaria hay algunas excepciones.

La doctora Ioanna Chinou, profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Atenas, es una de las mayores especialistas europeas en propiedades bioactivas de hierbas y productos naturales. Para ella, muchos de los tés que consumen los icarianos son remedios griegos tradicionales. La menta salvaje cura la gingivitis y los desórdenes gastrointestinales; el romero se usa contra la gota; el estragón, para mejorar la circulación sanguínea.

«Pero los polifenoles presentes en las muestras provenientes de Icaria contienen propiedades antioxidantes mucho más potentes que en el resto de la región, y diez veces más importantes que las del vino tinto», explica. La mayoría de esa hierbas también tienen propiedades diuréticas, excelentes contra la hipertensión. «Es probable que, bebiendo esas infusiones por las noches, los icarianos hayan controlado su presión sanguínea durante toda la vida», señala Chinou.

Otra especialista de la Universidad de Atenas, la cardióloga Christina Chrysohoou, señala que los icarianos prácticamente no consumen carne, pescado ni azúcares refinados; beben mucho más té de hierbas que el resto de los griegos e ingieren menos calorías diarias.

«El escaso consumo de grasas no saturadas de origen lácteo o cárnico ayuda a combatir las enfermedades cardíacas. El aceite de oliva reduce el mal colesterol y aumenta el bueno. La leche de cabra contiene triptófano, que aumenta el nivel de serotonina y es extremadamente digestivo para la gente mayor», precisa.

Chrysohoou también cree que la costumbre de dormir la siesta prolonga la vida. «Un reciente estudio demostró que ese hábito reduce en 40% el riesgo de problemas cardiovasculares», precisa. Sin contar con el ejercicio cotidiano, ya que -dadas las condiciones topográficas de la isla- es imposible pasar allí una jornada sin escalar por lo menos una decena de colinas.

Las características propias y el pasado de Icaria podrían explicar esos hábitos. Los fuertes vientos que azotan la isla -mencionados por Homero en la Ilíada- y la ausencia de puertos naturales la mantuvieron fuera de las vías marítimas hasta no hace mucho. Esto, sumado a la permanente invasión de piratas que asolaban las aguas del Mediterráneo Oriental hasta el siglo XVIII, no sólo obligó a sus habitantes a ser autosuficientes, sino que los alejó de las costas y, aunque parezca increíble, a olvidarse prácticamente del mar, razón por la cual, rodeados de agua, consumen tan poco pescado.

Esa tendencia al aislamiento se cristalizó en la Edad Media, cuando los icarianos, convencidos por alguna razón de que descendían de la familia imperial bizantina, prohibieron el casamiento con extranjeros.

Pero esa antigua endogamia no explica todo. Los especialistas coinciden en que el milagro también reside en el gusto por la fiesta y la socialización.

Ya sea en la localidad de Agios Kirikos o en Evdilos, sobre la costa occidental de la isla, los escasos bares y restaurantes son un ejemplo perfecto de la intensa vida social de la isla. En cada mesa, grupos de jóvenes se mezclan con ancianos y debaten durante horas, animadamente, mientras consumen aceitunas, queso de cabra y un vino tinto producido desde hace siglos en la zona de Oenos (actual Kampos).

Y, sin embargo, Icaria no escapó a la crisis de Grecia, un país donde el 40% de su población activa carece de trabajo. Una de las medidas más draconianas que tomó el gobierno central para pagar su deuda a los acreedores internacionales incluye el inminente cierre del único hospital de la isla. Una medida que, en realidad, preocupa mucho más a los jóvenes que a los ancianos.

«Somos nosotros los que vamos al hospital. No ellos», ironiza Christos Protas, que, a los 30 años, trabaja de taxista, traductor, guía turístico y agente de locación de vehículos para mantener a su familia.

Todos esos jóvenes pueden contar con la profunda tradición de solidaridad de los icarianos, aunque no siempre fue fácil para ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla fue ocupada por italianos y alemanes, el 20% de la población murió de hambre. Algunos especialistas explican la asombrosa longevidad de sus habitantes justamente a través de un fenómeno darwiniano, que habría permitido sobrevivir a los más fuertes. Después de la guerra, miles de comunistas e izquierdistas fueron desterrados a Icaria, dando un sustento ideológico a la natural tendencia de los icarianos a compartir.

«Para cada habitante, ésta no es «mi» isla; es «nuestra» isla», dijo a LA NACION la historiadora greco-británica Topsy Douris, autora del libro Icarian Tales, sobre sus propios orígenes.

La mayoría de los ancianos de Icaria, testigos de un siglo de sangre y fuego, han vivido padecimientos y privaciones que pocos aceptan rememorar. «Depresión, tristeza, soledad, estrés…Todo eso puede quitar décadas de vida. Lo importante es esto: el presente y una vida simple», dice Aleko Pateraki. A los 97 años, como cada día, ese hombre increíblemente enérgico prepara su modesto barco de pesca para hacerse a la mar.

Apuntando a la isla vecina de Samos, Aleko reflexiona: «A apenas 15 kilómetros, enfrente, hay un mundo totalmente diferente. Los samios son mucho más desarrollados. Tienen edificios altos, casas que valen millones de euros. En Samos, el dinero es un asunto serio. Aquí no. Eso nos permite vivir en paz».

Para él, el secreto de una larga vida es «nunca freír los alimentos en manteca, dormir todo el tiempo que sea necesario y con las ventanas abiertas, evitar la carne, beber té de menta o de salvia y asegurarse de contar con una o dos copas de vino en cada comida, ¡y con una buena compañera!».

Las investigaciones de Chrysohoou revelaron justamente un dato inesperado: los hombres de Icaria siguen teniendo una vida sexual «regular», «satisfactoria» y con «buena duración» entre los 65 y los 100 años.

Smagarda Karimali dice lo mismo con más pudor: «El amor y la familia es la clave de todo».

¿Quién puede vivir solo? -argumenta la mujer, de 93 años.

-¿Usted siempre estuvo enamorada de su marido?

Siempre. Pero él era hermoso -confiesa, al mostrar su foto.

-¿Y usted?

¿Yo? Era la más fea del pueblo. Pero siempre tuve otros argumentos muy buenos…

Icaria fue controlada por muchos, pero dominada por nadie. Samos, Persia, Esparta, Macedonia, Egipto, el Imperio Romano, Bizancio y Génova pasaron por ahí. En épocas más recientes, fue el turno de los Caballeros de San Juan y del Imperio Otomano. Por fin, la isla se integró a Grecia en 1912, tras vivir cuatro meses de independencia, durante los cuales los habitantes crearon una bandera, escudo y acuñaron moneda. Aun hoy, el minúsculo aeropuerto de la isla recibe al extranjero con la orgullosa divisa azul marino atravesada por una cruz blanca, junto a la insignia nacional.

Otro elemento fundamental que explica el denso tejido social icariano es la religión. «Nadie falta a misa los domingos y se ayuna en vísperas de las celebraciones ortodoxas. La iglesia ha sido históricamente el sitio donde se organiza la comunidad», precisa Topsy Douris.

Por su parte, los popes ortodoxos, probablemente más exigentes, activos y proselitistas que los sacerdotes católicos, también participan del milagro de la longevidad.

Con casi 100 años, una esposa, tres bellas hijas y cuatro generaciones de icarianos bautizados, «Pappas Kastagnàs» jamás renuncia al paseo cotidiano por las empinadas callejuelas de su feligresía. Alegre, de buen humor, disponible, se mueve con paso seguro y aliento firme. Al atardecer, es fácil verlo bebiendo un café o una copa de vino local, rodeado por una corte de fieles y familiares.

Con 104 años, Konstantinos Yarinis hace tres horas que junta madera en su jardín. Sordo a las protestas de su nieto, Kostas, su cuerpo se yergue y se vuelve a doblar con una elasticidad que causa perplejidad.

Si yo no lo hago, ¿quién? -dice, sin levantar la mirada.

Nosotros, pappú [abuelo].

Ya tendrán tiempo cuando yo envejezca. Por el momento, no quiero molestar a nadie.

Eso es Icaria. Una sociedad donde nadie se preocupa por la edad que tiene. Donde nadie sufre de marginación. Donde la colectividad se preocupa para que cada uno tenga lo que necesita para comer y, a cambio, todos se sienten obligados a contribuir a la vida común. Donde no existen los robos y la gente duerme con las puertas abiertas porque todos se conocen. Donde al final del día todos comparten un té de hierbas porque es lo único disponible. Donde hasta los menos sociables no están solos, porque sus vecinos los persuaden de acompañarlos a la fiesta del pueblo para comer su parte de carne de cabra.

Después de mucho pensar, tal vez el secreto de la vida eterna resida en que, para lograrla, haya que vivir en un universo que lo propicie. Participar de una cultura común, estar animado por un sentimiento de pertenencia, un objetivo preciso, social o religioso. Contar con esos cimientos indispensables sin los cuales una larga vida y una buena salud no tienen, finalmente, ningún sentido.

«PAPPAS KASTAGNÀS»: BUEN HUMOR Y PASEOS COTIDIANOS

a-fondo-1975827w645

Con casi 100 años, una esposa, tres hijas y cuatro generaciones de icarianos bautizados, el pope ortodoxo conocido como «Pappas Kastagnàs» jamás renuncia al paseo diario por las empinadas callejuelas de su feligresía. Alegre, de buen humor, se mueve con paso seguro y aliento firme. Al atardecer, es fácil verlo bebiendo una tasa de café o una copa de vino local, rodeado por una pequeña corte de fieles y familiares.

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD
Ubicación

Enclavada en el Mar Egeo, la isla griega de Icaria está a 265 km de El Pireo y muy cerca de las costas de Turquía

Ancianos

Es uno de los lugares con más longevidad del mundo: uno de cada tres icarianos llega por lo menos a los 90 años

La receta

La alimentación mediterránea, la actividad familiar y el ejercicio -que es parte de la vida cotidiana- son algunas de las claves que explican el fenómeno.

Por Luisa Corradini | LA NACION

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una década y que aún no encuentra una salida clara.

Publicado

el

por

1. La captura de Nicolás Maduro

El 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos realizaron una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tras la acción, Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La operación fue confirmada por el propio gobierno estadounidense y ha generado una enorme controversia internacional, con gobiernos aliados denunciando que se trató de una agresión a la soberanía de Venezuela.

2. Delcy Rodríguez: presidenta interina

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la ausencia de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta, asuma la presidencia de forma interina.

Rodríguez juró como presidenta interina ante la Asamblea Nacional y es quien controla actualmente las funciones del Estado venezolano.

Sin embargo, su legitimidad es objeto de debate internacional: varios países y bloques, incluyendo la Unión Europea, no reconocen su autoridad por considerar que no fue elegida en un proceso electoral democrático.

3. Relaciones con Estados Unidos y tensiones

El gobierno de Donald Trump ha buscado normalizar ciertos aspectos de la relación con Venezuela tras la captura de Maduro. El presidente estadounidense anunció medidas como la reapertura del espacio aéreo para vuelos comerciales hacia Venezuela, una señal de intenciones diplomáticas y comerciales.

Pero esa relación también es tensa: altos funcionarios de Estados Unidos —incluido el secretario de Estado Marco Rubio— han advertido que si Rodríguez no cumple objetivos estratégicos de cooperación, Washington podría volver a usar la presión o incluso la fuerza.

4. Contexto político interno

En Venezuela, la situación política y social sigue siendo muy inestable:

  • El gobierno de Rodríguez ha liberado algunos presos políticos en un intento de proyectar apertura, aunque sectores críticos aseguran que la presión interna continúa.
  • A pesar de la transición de mando, persisten relatos de tensión dentro del oficialismo y de controles más estrictos sobre la población.
  • La oposición venezolana está fragmentada; figuras como María Corina Machado tienen visibilidad internacional pero no control institucional directo en Caracas.

5. Economía y sociedad

La economía venezolana continúa golpeada por años de crisis, con problemas estructurales en producción petrolera —el corazón de la economía del país— y dificultades en los servicios básicos. El cambio político no ha eliminado los desafíos económicos, aunque acciones como la reactivación parcial de exportaciones energéticas reflejan intentos de reordenamiento.


En Resumen

Venezuela vive una etapa crítica de su historia. Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia. Su gobierno intenta mantener el control del Estado, mientras que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ejerce una fuerte influencia sobre decisiones diplomáticas y económicas. La legitimidad de este nuevo liderazgo es cuestionada en varios países, y la oposición sigue sin poder recuperar terreno político. El país enfrenta, además, una situación social y económica muy compleja.

Sigue leyendo

El Mundo

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Publicado

el

por

Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.

Hamidreza Sabet Esmailpour, condenado por pasar información a un agente del servicio secreto de Israel, fue ahorcado al amanecer, según la agencia de noticias Mizan, vinculada al órgano judicial.

Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en Irán por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

También han expresado su preocupación por que los manifestantes detenidos en la ola de protestas de este mes puedan enfrentarse a la pena de muerte.

Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre provocadas por el aumento del costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo contra la estructura teocrática de la República Islámica, seguido de una represión que ha causado miles de muertos, según oenegés.

Mizan detalló que Esamailpour fue condenado por compartir información con el Mosad, comprar equipo para ayudar a Israel a llevar a cabo «operaciones de sabotaje» en bases de misiles iraníes y transportar vehículos con explosivos.

Desde la guerra, la República Islámica ha prometido juicios rápidos para los detenidos por sospecha de colaborar con el Estado hebreo, su acérrimo enemigo.

Según grupos de derechos humanos, Irán es el país con más ejecuciones del mundo después de China. El año pasado ahorcó al menos a 1.500 personas, de acuerdo con Iran Human Rights.

Fuente: AFP / telerefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid.

Publicado

el

por

Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, fue liberado en Venezuela, según informó su esposa que, además, agradeció “muy especialmente a todas y cada una de las personas” que la apoyaron “humanamente”, en su lucha.

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada», señaló Mariana González de Tudares.

En un posteo que publicó en su cuenta de la red social X y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, añadió: «Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”.

“Agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad y al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias», expresó.

Tudares también señaló: “A todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo».

El yerno de González Urrutia había sido detenido el 7 de enero de 2025 cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados.

Fuente: NA / Telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales24 minutos atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales37 minutos atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales2 horas atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales2 horas atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Deportes3 horas atrás

Faustino Cifre inicia la temporada 2026 del TC Pista en El Calafate

El piloto rufinense Faustino Cifre pone primera en la temporada 2026 del TC Pista, que tendrá su fecha inaugural este...

Provinciales3 horas atrás

Lucero: “El gobierno llegó sin propuesta y sin argumentos a la reunión paritaria”

Así lo expresó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, quién rechazó el desarrollo de la última reunión paritaria, a...

Nacionales4 horas atrás

Fenómeno “Therians”: una tendencia viral que genera debate en Argentina

En las últimas semanas, el fenómeno conocido como Therians comenzó a viralizarse en Argentina, especialmente a través de redes sociales...

Provinciales16 horas atrás

Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: ocho aprehendidos, secuestro de drogas, fichas de póker, pesos y dólares

El allanamiento en la capital provincial estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos...

Provinciales19 horas atrás

Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de diputadas y diputados de Santa Fe

“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser...

El Campo21 horas atrás

RENATRE Santa Fe Sur presentó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles en la Bolsa de Comercio

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) presentó la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) a autoridades de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.