CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Icaria: la increíble isla donde la gente se olvida de morir

Publicado

el

CARIA, GRECIA. – En Grecia, a 265 kilómetros de El Pireo y a un tiro de piedra de las costas turcas, hay una pequeña isla donde la gente suele olvidarse de morir.

Icaria es una escarpada montaña de 255 km2 que surge imponente de las aguas cristalinas del mar Egeo, donde sus 10.000 habitantes tienen tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años que cualquier otro pueblo del mundo.

Uno de cada tres icarianos llega a los 90 años, según varios estudios científicos. También tienen 20% menos probabilidades de padecer cáncer.

Sufren 50% menos de enfermedades cardiovasculares, no conocen la depresión ni la demencia, tienen una activa vida sexual y permanecen física y mentalmente ágiles hasta el último día de sus vidas.

Icaria debe su nombre a Ícaro, hijo de Dédalo en la mitología griega, que habría caído al mar frente a la isla después de quemarse las alas por querer acercarse demasiado al sol.

Hay quienes cuentan que Dioniso, el dios del vino, también habría nacido aquí. En todo caso, la calidad de su vino, así como su reputación de destino benéfico para la salud, remonta al siglo V a.C., cuando los griegos iban a bañarse a las aguas curativas de Therma, pequeña ciudad de la costa oriental. En el siglo XVII, Joseph Georgirenes, obispo de Icaria, describió a sus habitantes como individuos orgullosos, independientes y ascéticos, «al punto de dormir en el suelo con una piedra a guisa de almohada».

«El aire y el agua de Icaria son los elementos más admirables de la isla», escribió. «Son tan salubres que la gente vive hasta una edad muy avanzada. Lo normal es cruzar a diario personas de más de 100 años», relató.

Si Georgirenes hubiese vivido en la actualidad, también habría anotado el proverbio local, según el cual en la isla hay tres husos horarios: GMT, la hora griega y la de Icaria. Porque los icarianos simplemente no ven la necesidad de regir sus vidas con el reloj. «Pasará cuando tenga que pasar», dicen. Y nadie se ofusca si los invitados llegan a la boda a las 22, cuando la cita era a las 18.

Si bien la televisión, los medios de transporte y el incipiente turismo están cambiando sensiblemente el modo tradicional de sus vidas, en la actualidad cada familia cuenta con uno o dos centenarios que, en general, son el centro de atención de los más jóvenes.

Ése fue el caso de Emmanuil Kryaras, el célebre filólogo que murió en mayo pasado, a los 107 años, víctima de una anodina caída, después de haber recorrido el mundo dispensando su saber por cuatro continentes durante su larga vida.

Smagarda Karimali nació el 20 de junio de 1921. Tiene cuatro hijos, 13 nietos, nueve bisnietos. Aún hoy, el grupo sigue girando en torno de ella. «Nada se hace en la familia sin consultarlo con yaya [abuela en griego]», reconoce Nikos Tsarnas, uno de sus nietos. «Ella sabe todo. A veces nos preguntamos cómo hace», confiesa.

Enérgica, ágil, atenta a todos los detalles, cuando LA NACION la visitó, Smagarda estaba visiblemente contrariada por un persistente resfrío que la tenía en cama desde hacía varios días. A pesar de todo, haciendo honor a la proverbial hospitalidad icariana, la mujer había pasado el día en la cocina, preparando dulces y postres tradicionales, que acompañó con una deliciosa infusión de hierbas locales.

Smagarda y su marido, un experto productor de miel que murió en 2011 y con quien vivió durante 65 años, son el perfecto ejemplo de la vida en Icaria. Ambos nacieron cerca de Agios Kirikos, la capital administrativa de la isla, y se casaron a los 20 años. Desde ese momento, compartieron todo.

«Nos levantábamos a la madrugada, desayunábamos frugalmente y partíamos al campo a trabajar. De regreso almorzábamos y dormíamos una siesta de media hora. Las veladas siempre estuvieron dedicadas a reunirnos en familia, visitar amigos o recibirlos en casa», resume.

Según Smagarda, los icarianos «siempre comieron lo que producían». Para el desayuno, leche de cabra, vino local, té de salvia o café griego, miel y pan casero. Al mediodía, lentejas, garbanzos, papas, legumbres verdes (apio, diente de león y una hoja parecida a la espinaca llamada horta) y cualquier otro vegetal de estación, producto de la huerta familiar, siempre con aceite de oliva. Para la cena, sólo leche de cabra y pan, acompañado con té de hierbas.

«Para Navidad y Pascuas sacrificábamos un cerdo, que consumíamos poco a poco durante meses», relata.

Nada muy diferente, en realidad, de la tradicional y celebrada dieta que consumen todas las poblaciones de la cuenca mediterránea. Sin embargo, en Icaria hay algunas excepciones.

La doctora Ioanna Chinou, profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Atenas, es una de las mayores especialistas europeas en propiedades bioactivas de hierbas y productos naturales. Para ella, muchos de los tés que consumen los icarianos son remedios griegos tradicionales. La menta salvaje cura la gingivitis y los desórdenes gastrointestinales; el romero se usa contra la gota; el estragón, para mejorar la circulación sanguínea.

«Pero los polifenoles presentes en las muestras provenientes de Icaria contienen propiedades antioxidantes mucho más potentes que en el resto de la región, y diez veces más importantes que las del vino tinto», explica. La mayoría de esa hierbas también tienen propiedades diuréticas, excelentes contra la hipertensión. «Es probable que, bebiendo esas infusiones por las noches, los icarianos hayan controlado su presión sanguínea durante toda la vida», señala Chinou.

Otra especialista de la Universidad de Atenas, la cardióloga Christina Chrysohoou, señala que los icarianos prácticamente no consumen carne, pescado ni azúcares refinados; beben mucho más té de hierbas que el resto de los griegos e ingieren menos calorías diarias.

«El escaso consumo de grasas no saturadas de origen lácteo o cárnico ayuda a combatir las enfermedades cardíacas. El aceite de oliva reduce el mal colesterol y aumenta el bueno. La leche de cabra contiene triptófano, que aumenta el nivel de serotonina y es extremadamente digestivo para la gente mayor», precisa.

Chrysohoou también cree que la costumbre de dormir la siesta prolonga la vida. «Un reciente estudio demostró que ese hábito reduce en 40% el riesgo de problemas cardiovasculares», precisa. Sin contar con el ejercicio cotidiano, ya que -dadas las condiciones topográficas de la isla- es imposible pasar allí una jornada sin escalar por lo menos una decena de colinas.

Las características propias y el pasado de Icaria podrían explicar esos hábitos. Los fuertes vientos que azotan la isla -mencionados por Homero en la Ilíada- y la ausencia de puertos naturales la mantuvieron fuera de las vías marítimas hasta no hace mucho. Esto, sumado a la permanente invasión de piratas que asolaban las aguas del Mediterráneo Oriental hasta el siglo XVIII, no sólo obligó a sus habitantes a ser autosuficientes, sino que los alejó de las costas y, aunque parezca increíble, a olvidarse prácticamente del mar, razón por la cual, rodeados de agua, consumen tan poco pescado.

Esa tendencia al aislamiento se cristalizó en la Edad Media, cuando los icarianos, convencidos por alguna razón de que descendían de la familia imperial bizantina, prohibieron el casamiento con extranjeros.

Pero esa antigua endogamia no explica todo. Los especialistas coinciden en que el milagro también reside en el gusto por la fiesta y la socialización.

Ya sea en la localidad de Agios Kirikos o en Evdilos, sobre la costa occidental de la isla, los escasos bares y restaurantes son un ejemplo perfecto de la intensa vida social de la isla. En cada mesa, grupos de jóvenes se mezclan con ancianos y debaten durante horas, animadamente, mientras consumen aceitunas, queso de cabra y un vino tinto producido desde hace siglos en la zona de Oenos (actual Kampos).

Y, sin embargo, Icaria no escapó a la crisis de Grecia, un país donde el 40% de su población activa carece de trabajo. Una de las medidas más draconianas que tomó el gobierno central para pagar su deuda a los acreedores internacionales incluye el inminente cierre del único hospital de la isla. Una medida que, en realidad, preocupa mucho más a los jóvenes que a los ancianos.

«Somos nosotros los que vamos al hospital. No ellos», ironiza Christos Protas, que, a los 30 años, trabaja de taxista, traductor, guía turístico y agente de locación de vehículos para mantener a su familia.

Todos esos jóvenes pueden contar con la profunda tradición de solidaridad de los icarianos, aunque no siempre fue fácil para ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla fue ocupada por italianos y alemanes, el 20% de la población murió de hambre. Algunos especialistas explican la asombrosa longevidad de sus habitantes justamente a través de un fenómeno darwiniano, que habría permitido sobrevivir a los más fuertes. Después de la guerra, miles de comunistas e izquierdistas fueron desterrados a Icaria, dando un sustento ideológico a la natural tendencia de los icarianos a compartir.

«Para cada habitante, ésta no es «mi» isla; es «nuestra» isla», dijo a LA NACION la historiadora greco-británica Topsy Douris, autora del libro Icarian Tales, sobre sus propios orígenes.

La mayoría de los ancianos de Icaria, testigos de un siglo de sangre y fuego, han vivido padecimientos y privaciones que pocos aceptan rememorar. «Depresión, tristeza, soledad, estrés…Todo eso puede quitar décadas de vida. Lo importante es esto: el presente y una vida simple», dice Aleko Pateraki. A los 97 años, como cada día, ese hombre increíblemente enérgico prepara su modesto barco de pesca para hacerse a la mar.

Apuntando a la isla vecina de Samos, Aleko reflexiona: «A apenas 15 kilómetros, enfrente, hay un mundo totalmente diferente. Los samios son mucho más desarrollados. Tienen edificios altos, casas que valen millones de euros. En Samos, el dinero es un asunto serio. Aquí no. Eso nos permite vivir en paz».

Para él, el secreto de una larga vida es «nunca freír los alimentos en manteca, dormir todo el tiempo que sea necesario y con las ventanas abiertas, evitar la carne, beber té de menta o de salvia y asegurarse de contar con una o dos copas de vino en cada comida, ¡y con una buena compañera!».

Las investigaciones de Chrysohoou revelaron justamente un dato inesperado: los hombres de Icaria siguen teniendo una vida sexual «regular», «satisfactoria» y con «buena duración» entre los 65 y los 100 años.

Smagarda Karimali dice lo mismo con más pudor: «El amor y la familia es la clave de todo».

¿Quién puede vivir solo? -argumenta la mujer, de 93 años.

-¿Usted siempre estuvo enamorada de su marido?

Siempre. Pero él era hermoso -confiesa, al mostrar su foto.

-¿Y usted?

¿Yo? Era la más fea del pueblo. Pero siempre tuve otros argumentos muy buenos…

Icaria fue controlada por muchos, pero dominada por nadie. Samos, Persia, Esparta, Macedonia, Egipto, el Imperio Romano, Bizancio y Génova pasaron por ahí. En épocas más recientes, fue el turno de los Caballeros de San Juan y del Imperio Otomano. Por fin, la isla se integró a Grecia en 1912, tras vivir cuatro meses de independencia, durante los cuales los habitantes crearon una bandera, escudo y acuñaron moneda. Aun hoy, el minúsculo aeropuerto de la isla recibe al extranjero con la orgullosa divisa azul marino atravesada por una cruz blanca, junto a la insignia nacional.

Otro elemento fundamental que explica el denso tejido social icariano es la religión. «Nadie falta a misa los domingos y se ayuna en vísperas de las celebraciones ortodoxas. La iglesia ha sido históricamente el sitio donde se organiza la comunidad», precisa Topsy Douris.

Por su parte, los popes ortodoxos, probablemente más exigentes, activos y proselitistas que los sacerdotes católicos, también participan del milagro de la longevidad.

Con casi 100 años, una esposa, tres bellas hijas y cuatro generaciones de icarianos bautizados, «Pappas Kastagnàs» jamás renuncia al paseo cotidiano por las empinadas callejuelas de su feligresía. Alegre, de buen humor, disponible, se mueve con paso seguro y aliento firme. Al atardecer, es fácil verlo bebiendo un café o una copa de vino local, rodeado por una corte de fieles y familiares.

Con 104 años, Konstantinos Yarinis hace tres horas que junta madera en su jardín. Sordo a las protestas de su nieto, Kostas, su cuerpo se yergue y se vuelve a doblar con una elasticidad que causa perplejidad.

Si yo no lo hago, ¿quién? -dice, sin levantar la mirada.

Nosotros, pappú [abuelo].

Ya tendrán tiempo cuando yo envejezca. Por el momento, no quiero molestar a nadie.

Eso es Icaria. Una sociedad donde nadie se preocupa por la edad que tiene. Donde nadie sufre de marginación. Donde la colectividad se preocupa para que cada uno tenga lo que necesita para comer y, a cambio, todos se sienten obligados a contribuir a la vida común. Donde no existen los robos y la gente duerme con las puertas abiertas porque todos se conocen. Donde al final del día todos comparten un té de hierbas porque es lo único disponible. Donde hasta los menos sociables no están solos, porque sus vecinos los persuaden de acompañarlos a la fiesta del pueblo para comer su parte de carne de cabra.

Después de mucho pensar, tal vez el secreto de la vida eterna resida en que, para lograrla, haya que vivir en un universo que lo propicie. Participar de una cultura común, estar animado por un sentimiento de pertenencia, un objetivo preciso, social o religioso. Contar con esos cimientos indispensables sin los cuales una larga vida y una buena salud no tienen, finalmente, ningún sentido.

«PAPPAS KASTAGNÀS»: BUEN HUMOR Y PASEOS COTIDIANOS

a-fondo-1975827w645

Con casi 100 años, una esposa, tres hijas y cuatro generaciones de icarianos bautizados, el pope ortodoxo conocido como «Pappas Kastagnàs» jamás renuncia al paseo diario por las empinadas callejuelas de su feligresía. Alegre, de buen humor, se mueve con paso seguro y aliento firme. Al atardecer, es fácil verlo bebiendo una tasa de café o una copa de vino local, rodeado por una pequeña corte de fieles y familiares.

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD
Ubicación

Enclavada en el Mar Egeo, la isla griega de Icaria está a 265 km de El Pireo y muy cerca de las costas de Turquía

Ancianos

Es uno de los lugares con más longevidad del mundo: uno de cada tres icarianos llega por lo menos a los 90 años

La receta

La alimentación mediterránea, la actividad familiar y el ejercicio -que es parte de la vida cotidiana- son algunas de las claves que explican el fenómeno.

Por Luisa Corradini | LA NACION

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

La ONU pide un alto el fuego «inmediato» en la guerra en Gaza, que deja ya más de 35.000 muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, que el ejército israelí sigue bombardeando tras siete meses de guerra que dejan ya, según Hamás, más de 35.000 muertos.

Publicado

el

Equipos de la AFP y testigos reportaron nuevos bombardeos israelíes en varios puntos de Gaza, incluyendo en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde las tropas israelíes preparan una gran ofensiva terrestre.

Un hospital indicó que recibió 18 cuerpos en las últimas 24 horas. Además dos médicos, padre e hijo, murieron en bombardeos israelíes en Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, según los servicios de seguridad civil de Hamás.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria», declaró Antonio Guterres en un discurso en video ante una conferencia internacional de donantes en Kuwait.

«Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra», añadió.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio amenazado de hambruna.

Según el portavoz de la autoridad de los puestos fronterizos de Gaza, Hicham Adwan, «vehículos militares israelíes avanzaron desde la frontera (…) y se adentraron unos 2,5 kilómetros».

Israel insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentran 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, al considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamás.

El ejército israelí indicó que unos 300.000 palestinos ya salieron desde el lunes de los barrios del este, tras ordenar su evacuación.

Israel añadió que estos lugares fueron «escenario de actividades terroristas de Hamás».

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó que una ofensiva israelí a gran escala en Rafah contravendría el «derecho internacional humanitario».

Por su parte, Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah.

Las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde afirma que Hamás «intenta reconstruirse», e informaron de una «operación importante en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 35.034 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este enclave desde 2007.

Los esfuerzos de mediación para un acuerdo de tregua parecen estancados después de que las conversaciones indirectas en El Cairo esta semana terminaran sin resultados concretos.

«Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes», declaró el sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuente: telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Conmemoración del 1º de Mayo

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

Publicado

el

por

En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el «atentado de Haymarket», motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los «Mártires de Chicago», cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

Grabado de los mártires de Chicago

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.

Fuente: argentina.gob.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán

Lo adelantó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

Publicado

el

por

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.

«Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido», declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», manifestó el mandatario estadounidense al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca.

Irán: «No había opción»

Irán afirmó el domingo ante la ONU que «no tuvo otra opción» que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos ya se había referido al conflicto y dejó en claro que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración de Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev», en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres, advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás», el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Fuente: telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo12 horas atrás

Avanza la cosecha de sorgo con rindes altos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre los avances en la cosecha de sorgo de...

El Campo13 horas atrás

El Banco Nación y Bioeconomía lanzaron líneas de financiamiento en pesos y dólares para productores agropecuarios

La secretaría de Bioeconomía y el Banco de Nación Argentina anunciaron en conjunto líneas de financiación para productores agropecuarios. En...

Provinciales13 horas atrás

Rosario: cuatro personas detenidas en 14 allanamientos por los ataques incendiarios contra vehículos

Además la PDI secuestró un vehículo, bidones con combustible, teléfonos celulares y elementos importantes para la investigación.

Regionales13 horas atrás

Comenzarán a juzgar a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad en Venado Tuerto

Será en el marco de un juicio oral,cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:30 en los tribunales venadenses....

Provinciales19 horas atrás

Pullaro: “Impulsar la obra pública es clave en nuestra gestión”

El Gobernador encabezó la entrega de viviendas en El Trébol. Allí adelantó además que se avanza en una iniciativa que...

El Campo19 horas atrás

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes...

Nacionales19 horas atrás

El Gobierno denunció que la mitad de los comedores asistidos eran «truchos»

Según un informe de Capital Humano, pese a los desembolsos millonarios, la mitad de esos lugares no existe.

Regionales20 horas atrás

Dos masculinos demorados por el robo de una motocicleta

En horas de la tarde de ayer, personal de Destacamento Quinto de San Francisco fue alertado por central de 911...

Locales20 horas atrás

Dos Mujeres, en el Candilejas

Se presentara la obra el sábado 18 de mayo, a las 21 hs.

Provinciales21 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 14 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.