Connect with us

Provinciales

Hoy se harán las dos primeras donaciones de plasma de recuperados de covid19 en la provincia

Published

on

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Salud a través del CUDAIO.

Los dos primeros voluntarios, que cursaron la enfermedad y se recuperaron, respondieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud, a través del CUDAIO, y donarán plasma sanguíneo por aféresis en dos de los efectores oficialmente constituidos para el procedimiento: el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el HECA de Rosario.

El Director del CUDAIO, Dr Mario Perichón, explicó que “estamos arrancando con esta fase de un ensayo clínico nacional sobre la utilidad de plasma de convalecientes en pacientes con la enfermedad activa.  Este tratamiento se está realizando en distintos lugares del mundo, por eso nos enorgullece la calidad técnica y el conocimiento de nuestros profesionales. Se trata de una práctica compleja que integra distintos pasos hasta la obtención final del plasma”.

La condición de ser pacientes recuperados no es el único criterio de selección de los donantes. Al momento de llegar a la máquina de aféresis, donde se separa el plasma del resto de la sangre, el donante debió pasar primero por un protocolo minucioso que, esencialmente, garantiza la viabilidad y seguridad del material biológico extraído.

En primer lugar el donante debe reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre: entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso y buen estado clínico general.

Adicionalmente, se requiere un certificado médico de alta clínica del Covid19 y dos testeos negativos con 24 o más horas de diferencia. Previo a la extracción, además, se realizan algunos análisis de laboratorio para confirmar la aptitud clínica del donante, descartar otras posibles patologías transmisibles, evaluar su utilidad y tipificar para qué tipo de receptor será compatible.

Una vez extraída por aféresis, la unidad de plasma se fracciona en una cabina de alta seguridad biológica y queda disponible para utilizarse en el tratamiento de casos específicos de Covid19.

El Dr Perichón agregó que “hace unas semanas nuestra provincia fue convocada por autoridades nacionales a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por COVID-19, y, luego de preparar el equipamiento y los protocolos procedimentales, por fin se concretan las primeras donaciones. Al igual que en tantos otros aspectos de la pandemia, trabajamos en colaboración con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario”.

Y amplió que “el CUDAIO tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, su procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, su distribución hacia centros de tratamiento y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido”.

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indica que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, con un paciente con COVID-19 con enfermedad activa que está internado y que no está aún en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente no ingrese a terapia intensiva con respirador artificial”.

Provinciales

La provincia hizo retornar más de 70 vehículos a su lugar de origen en las últimas 24 horas

Fue en el marco de los fuertes controles que se llevan a cabo en los puestos interprovinciales. Desde el jueves a las 17 hs, son más de 300 los vehículos a los cuales se les negó el ingreso.

Published

on

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informa que 74 vehículos en las últimas 24 hs debieron regresar a su lugar de origen desde los distintos puestos de fiscalización que fueron instalados en los límites interprovinciales desde el comienzo de la pandemia y que se reforzaron durante este fin de semana para evitar el ingreso indiscriminado de personas a la provincia.
En este marco se llevaron a cabo 8.726 controles a cargo de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia y 74 fueron escoltados de regreso a su lugar de origen debido a que no pudieron acreditar permisos esenciales para ingresar al territorio provincial y por no haber podido superar el test de anosmia (test de olfato) que realiza el personal de Salud.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, informó que “estamos siendo sumamente estrictos a la hora de revisar la documentación que exhiben quienes quieren ingresar al territorio provincial, ya que tenemos muy claro que es la única manera de resguardar los logros de todos los santafesinos a la hora de contener la pandemia”.

En este sentido, Aymo afirmó que “desde el miércoles a las 17 horas que reforzamos los controles hasta hoy ya llevamos más de 300 vehículos que no han podido continuar su viaje hacia la provincia de Santa Fe por no acreditar la documentación respaldatoria o no haber superado el test de anosmia. Esto es posible porque se han incorporado 200 teléfonos que nos permiten chequear en forma inmediata las aplicaciones Covid y las declaraciones juradas, lo cual nos posibilita optimizar tiempo y recursos”.

“Vamos a seguir controlando fuertemente hasta el domingo a las 20 y reiteramos que estamos evaluando continuar con este nivel de exigencia para asegurar que quienes ingresen realicen las actividades esenciales, y de esta manera poder proteger a la población”, finalizó Aymo.

Continue Reading

Provinciales

Hallazgo de dos granadas en un baldío

Rosario. Personal policial patrullaba por calles Solar y Martínez de Estrada cuando fueron alertados por un transeúnte de la presencia en un basural cercano de material explosivo de peligrosidad para la vida de las personas.

Published

on


Por este motivo, y con los recaudos pertinentes, los agentes se acercaron allí y corroboraron que se encontraban en el piso dos elementos largos de color azul con la inscripción “granada de fusil”.

Rápidamente, los uniformados despejaron el lugar para evitar que alguna persona pueda ser dañada y le dieron aviso a personal policial de la Brigada de Explosivos, quienes se encargaron del tratamiento específico del artefacto.

Continue Reading

Provinciales

La provincia continúa transfiriendo fondos a municipios y comunas

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a 2019. Se transfiere, además, la segunda entrega del Fondo Covid para la asistencia sanitaria.

Published

on

El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, brindó detalles sobre la forma en que se está realizando la entrega de aportes a municipios y comunas. “Es un compromiso del gobernador Omar Perotti asistir a cada uno de los gobiernos locales de la provincia, como lo hicimos desde el inicio de la gestión”, reconoció.

En este sentido, Freyre destacó “el compromiso de achicar la deuda preexistente que la provincia tenía con municipios y comunas, fundamentalmente en lo que refiere a la Ley de Obras Menores, aquella que les coparticipa recursos. Y después, a partir de la Ley de Necesidad Pública, tuvimos más herramientas para favorecer la asistencia o el acompañamiento a los municipios y comunas”.

El secretario aseguró que el compromiso del gobernador iba dirigido a “la asistencia de cubrir obras menores 2018 en el formato de gastos corrientes, esto es de recursos que puedan los municipios disponer y cumplir con el 2019”. Luego agregó que “se terminó de cumplir 2018. Hemos cumplido el 100% de esa deuda y estamos durante estos días cumpliendo con gastos corrientes de 2019, lo que representan 476 millones de pesos del año 2019 que tendrían que haber sido transferidos el año pasado, pero que finalmente el gobierno de la provincia está cumpliendo en que les lleguen en un momento tan importante y delicado a cada municipio y a cada comuna”.

Además, “se transfirieron más de 980 millones en concepto de financiamiento educativo. 550 millones de ese financiamiento educativo -lo que se transfiere mes a mes-, pero el resto se aportó a proyectos especiales (Artículo 4) que también fue un aporte importante para muchos municipios”, agregó el funcionario provincial.


Fondos Covid

Por otra parte, Freyre afirmó: “Se comenzó con la trasferencia de la segunda entrega del fondo Covid, otra herramienta que también estaba propuesta en la Ley de Necesidad Pública. Ya se distribuyeron 360 millones de pesos y ahora se comenzó con 27 millones de pesos de entrega a los municipios y comunas, que está destinado específicamente a que lo puedan afectar a la atención de la pandemia, sea en prevención, sea en equipamiento o en recursos. Esa entrega de fondos se está haciendo a aquellos municipios y comunas que han ido rindiendo. En el orden que fueron rindiendo, es en el orden que se están transfiriendo esos fondos, así que una cantidad importante de recursos que están hoy transfiriéndose a los municipios en esto. Es importante aclararlo porque en el momento delicado en el que se estamos, es clave para cada municipio y para cada comuna”, concluyó.

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales11 horas ago

La provincia hizo retornar más de 70 vehículos a su lugar de origen en las últimas 24 horas

Fue en el marco de los fuertes controles que se llevan a cabo en los puestos interprovinciales. Desde el jueves...

Nacionales12 horas ago

Coronavirus en Argentina: con 13 nuevas muertes ya son 1.787 los fallecidos

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. 9 hombres, 5 de 72, 87, 78, 77 y 45...

Provinciales12 horas ago

Hallazgo de dos granadas en un baldío

Rosario. Personal policial patrullaba por calles Solar y Martínez de Estrada cuando fueron alertados por un transeúnte de la presencia...

Provinciales12 horas ago

La provincia continúa transfiriendo fondos a municipios y comunas

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a...

Locales13 horas ago

Enrico y Bustamante trabajan juntos para poner en valor el Parque Centenario de la Chispa

En el marco de una recorrida por localidades del departamento General López, el senador provincial Lisandro Enrico arribó a La...

Locales16 horas ago

El Intendente recorrió obras

El Intendente Natalio Lattanzi realizó ayer una recorrida por la obra de calle Sargento Cabral.

Regionales18 horas ago

El senador Enrico brida su apoyo para reparar los edificios de la comuna y la iglesia “Congregados” de San Francisco

El senador provincial Lisandro Enrico compartió la tarde del último martes en el vecino pueblo de San Francisco.

Locales18 horas ago

Dos sospechosos en estudio

Informe epidemiológico COVID-19 (11/07/2020).

Locales19 horas ago

Trabajos en calle Centenario

En la manaña del 9 de Julio el Intendente Natalio Lattanzi recorrió los trabajos en calle Centenario.

Regionales19 horas ago

Operativo saturación

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de comisarías Segunda, Decimosegunda y Decimocuarta en conjunto con...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.