CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Histórico: por primera vez, lograron trasplantar a un hombre un corazón de un cerdo

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

Publicado

el

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la universidad Maryland Medical School.

La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.

El paciente, David Bennett, no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland de 57 años se halla bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo un día antes de la operación quirúrgica.

Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, añadió: «Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado».

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

El presidente norteamericano lo confirmó a través de un mensaje en la red Truth Social.

Publicado

el

por

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el martes que gobierna sin  influencia externa, pero poco después el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que venderá su petróleo y manejará las ganancias.

Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.

Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.

«Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela», enfatizó este martes la sucesora de Maduro durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.

Trump insiste en que está «a cargo» del país y anunció el martes que el gobierno de Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo.

«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí», escribió en su red Truth Social.

El gobernante estadounidense asomó que fue su decisión dejar a Rodríguez al frente del gobierno, sin considerar por ahora entregar el poder a la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

Le advirtió a la nueva gobernante que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto».

Rodríguez envió por su parte una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.

– «Prisionero de guerra» –
Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.

«Es un tipo violento y ha matado a millones de personas», dijo Trump en una conferencia con legisladores republicanos.

El Departamento de Justicia eliminó la mayoría de alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Maduro, Flores, su hijo «Nicolasito», su ministro del Interior y el jefe de la temida banda Tren de Aragua.

Parte de la operación contra Maduro se basó en la designación de terrorista a esta supuesta organización narcotraficante, que ahora definió como un «sistema de clientelismo», según reportaron diarios como El País y The New York Times.

No está claro cómo este cambio puede afectar el caso contra Maduro, que denunció ser un «prisionero de guerra» al declararse no culpable.

«Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió un «juicio justo» a Maduro, mientras que Naciones Unidas consideró que la operación que llevó a su captura «socavó un principio fundamental del derecho internacional».

– «Reacomodo» –
Rodríguez no solo gobierna bajo enorme presión de Estados Unidos sino que tiene el desafío de reacomodar el chavismo sin Maduro.

Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019.

Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos, añadió la fuente.

El interinato tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendrá que llamar a elecciones.

«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar», dijo el analista político Mariano de Alba.

Rodríguez nombró a un nuevo zar económico, posición que ella ocupaba. Mantiene intacto el resto del gabinete de Maduro, con Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior y Vladimir Padrino en el de Defensa como figuras clave.

Fuente: AFP (telefenoticias.com.ar)

Sigue leyendo

El Mundo

Tensión y reconfiguración entre Estados Unidos y Venezuela

En los últimos días, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en un punto de máxima tensión y conflicto diplomático y militar, tras una serie de hechos que marcaron un antes y un después en la política regional.

Publicado

el

por

El pasado 3 de enero de 2026, fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, trasladándolos a Nueva York para enfrentar cargos presentados por tribunales federales estadounidenses, entre ellos acusaciones relacionadas con narcotráfico y actividades criminales transnacionales.

La Casa Blanca, bajo la administración del presidente Donald Trump, justificó la operación como parte de su lucha contra el narcotráfico y acciones vinculadas al denominado “Cartel de los Soles”, mientras da señales de interés por influir en el futuro político y económico de Venezuela, incluso mencionando la posibilidad de gestionar el país hasta que se produzca una transición.

La respuesta internacional ha sido profunda y dividida. Por un lado, varios países y líderes políticos han condenado la acción estadounidense, señalando que la incursión militar viola la soberanía venezolana y principios fundamentales del derecho internacional. Organismos como la ONU han advertido que la operación socava normas internacionales básicas, generando incertidumbre sobre la legitimidad de intervenciones similares en el futuro.

En Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina y ha mantenido posturas encontradas: criticó duramente la intervención, pero también invitó al gobierno de Estados Unidos a trabajar en una agenda de cooperación dentro del marco del respeto mutuo y el desarrollo compartido.

El contexto económico también se ha visto afectado: los mercados de petróleo reaccionan a la coyuntura en Caracas y las decisiones políticas de Washington, mientras que expertos advierten sobre el impacto de esta crisis en los precios del crudo y la estabilidad regional.

Este episodio ha reavivado un debate global sobre soberanía, uso de la fuerza y la legalidad de intervenciones extranjeras, mientras la comunidad internacional sigue de cerca las repercusiones de uno de los capítulos más tensos en la política hemisférica de los últimos años.

Sigue leyendo

El Mundo

Tensión en la noche de Caracas: la policía disparó contra drones que sobrevolaban Miraflores

La guardia repelió el sobrevuelo de aeronaves no identificadas. Una fuente oficial aseguró que la situación está “bajo control” en el centro de Caracas.

Publicado

el

por

La noche de este lunes se vio sacudida por ráfagas de disparos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. 

Vecinos de la zona reportaron las detonaciones, un hecho que fue confirmado por fuentes cercanas al oficialismo, quienes aseguraron minutos después que la «situación estaba controlada».

El incidente se desencadenó pasadas las 20:00 (hora local) cuando drones no identificados sobrevolaron el perímetro de la sede ejecutiva. 

Ante la amenaza aérea, las fuerzas de seguridad respondieron con disparos para neutralizar los dispositivos.

Este episodio de seguridad ocurre en un contexto de máxima alerta, pocas horas después de la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y tras la investidura de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como gobernante interina.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo27 minutos atrás

El dato sobre las vacas lecheras que sorprendió a los expertos y qué pasa con los tambos

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en diciembre de 2025 el rodeo lechero terminó con más animales...

Locales47 minutos atrás

Corte de energía programado

Desde las 3 a las 4:30 horas de la madrugada del jueves 8.

Provinciales52 minutos atrás

Microtráfico: se derribó un nuevo búnker de venta de drogas en Rosario y ya suman 102 en toda la provincia

La intervención se ejecutó este miércoles en Pasaje 528 al 6400, en barrio Las Flores. “Trabajamos en conjunto con las...

Locales4 horas atrás

Lluvia en la región

Registro de lluvias acumuladas hasta el día de hoy, 07/01/2026.

Locales6 horas atrás

Visita a Miguelina

Ayer al mediodía, la Directora de Educación Marina Fasano y la Secretaria del Intendente Felisa Dunezat, visitaron a la primera...

El Mundo6 horas atrás

Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

El presidente norteamericano lo confirmó a través de un mensaje en la red Truth Social.

Nacionales7 horas atrás

«Tina» llegó a ANSES

Ahora la web de tiene asistente virtual de consultas.

El Mundo22 horas atrás

Tensión y reconfiguración entre Estados Unidos y Venezuela

En los últimos días, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en un punto de máxima tensión y...

Provinciales22 horas atrás

Provincia presentó un sistema integral para mejorar la atención de la salud de los trabajadores públicos

Se trata del Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral, que propone un cambio de paradigma. Permitirá elaborar estadísticas confiables...

Locales23 horas atrás

Alerta alimentaria

La ANMAT informa a la población que la empresa Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo del mercado...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.