CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Finde largo en Rosario: todo lo que podés hacer

Del viernes 7 al lunes 10 de octubre, Rosario tendrá una gran variedad de opciones para que vivas un finde largo único. Agenda cultural, parques, paseos junto al río y los tradicionales atractivos de la ciudad.

Publicado

el

Durante el fin de semana, quienes visiten la ciudad podrán disfrutar del clima primaveral con una destacada agenda de actividades y recorridos guiados gratuitos por sitios emblemáticos rosarinos. Así como también, se podrán descubrir sus parques para disfrutar al aire libre, sabores locales que nos distinguen, paseos fluviales y circuitos autoguiados para conocer más de la historia y los personajes que dejaron su impronta en Rosario. 

El sábado 8 de octubre a las 16 h tendrá lugar un recorrido guiado por el Circuito del Puerto, que visitará los lugares más importantes de la ribera central que marcaron la historia portuaria de la ciudad. Por otra parte, el domingo 9 de octubre a las 10 h se llevará adelante un recorrido guiado gratuito en bici desde el Parque Independencia hasta el río por Bv. Oroño y a las 11 h, se realizará un recorrido guiado por el centro rosarino para descubrir los edificios que llevan el estilo Art Nouveau en su arquitectura. Para inscribirse a los recorridos hay que ingresar a la web rosario.tur.ar.

Durante el finde largo también saldrá a dar vueltas el Tranvía Histórico. Un paseo ideal para viajar en el tiempo y conocer la costanera central de una manera divertida. Funcionará de 10 a 13 y de 15 a 19 h saliendo desde Av. Wheelwright y Pte. Roca o Av. Wheelwright y Balcarce.

En cuanto a la agenda musical, se podrá disfrutar del ciclo de conciertos del Museo Castagnino y La Casa del Tango. El viernes a las 19.30 h tendrá lugar un espectáculo coral en la sala central del Museo con entrada gratuita. Mientras que a las 21 h, en La Casa del Tango, se presentará el dúo Querini – Cernotto con versiones originales de los grandes clásicos del género. La entrada será gratuita.

También, el sábado desde las 15 h, para quienes siguen la cultura del Hip Hop se realizará una Competencia abierta de Freestyle BFREE en el Parque Independencia, Oroño 1901. 

En cuanto al domingo, vuelve una nueva edición de “Mercado de las Artes” un paseo donde artistas rosarinos exponen y venden sus obras de arte en la Bajada Sargento Cabral y la Av. Belgrano desde las a las 11 h.

A la agenda propia del fin de semana, se suman estos imperdibles:

1. Rosario y sus parques únicos

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales o en soledad, paseos con los más pequeños y también ir en compañía de sus animales si deciden viajar con ellos, ya que somos una ciudad dog friendly. 

Si preferís caminar por los parques con balcón al Paraná podés comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, te encontrás con el Monumento Nacional a la Bandera. Podés tomarte unos minutos para subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarte la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia.

Continuando hacia el norte, el imponente Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una hermosa vista panorámica del Paraná, las islas y el puente Rosario-Victoria y allí se encuentra un gran playón donde se puede andar en rollers, patinetas o monopatín.

En la zona del parque de las Colectividades y Sunchales están las letras de Rosario, para sacarte fotos que recuerden tu paso por aquí, con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.
A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si vas desde el río llegás atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.

Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

2. Rosario, cuna de cracks deportivos 

Si venís a Rosario, no podés dejar de recorrer el Museo del deporte santafesino para conocer sobre los deportistas destacados rosarinos y de la provincia que marcaron la historia mundial.

Este museo es una original experiencia donde los contenidos se producen a través de relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte. Es un espacio donde se pone en valor objetos que van desde camisetas a botines, cascos y autos, con modernas intervenciones audiovisuales que colocan al espacio entre los museos más importantes del mundo, considerando al visitante como protagonista activo de la experiencia. Por supuesto que allí hay un espacio especial dedicado a nuestro ídolo rosarino, Leo Messi. Se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19 h. Sábados y domingos de 14 a 19 h. (último ingreso 18 h). Está ubicado en  Ayacucho 4800 y es con entrada gratuita.

En sintonía con esta experiencia, la ciudad recrea dos circuitos autoguiados para visitar los sitios que tienen como protagonistas a los cracks de Leo Messi y Ángel Di María. 

El Circuito Messi recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. Entre sus postas, se encuentra un mural gigante ubicado en la zona del Monumento en homenaje al ídolo. Vas a poder llevarte tu postal junto al más grande, y de paso ¡que sea cábala para el mundial! 

El Circuito Di María es otro de los recorridos que nuclea los sitios destacados de la vida de Fideo en las que se conservan las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y el primer club en el que comenzó a despuntar su entusiasmo por el fútbol.

3. La noche rosarina

La noche rosarina tiene un sinfín de actividades para todos los gustos. Múltiples eventos culturales, milongas, casino, bares y boliches para diferentes edades y preferencias. Rosario es especial para las salidas entre amigos y en pareja y se caracteriza por ser una de las ciudades más inclusivas de la comunidad LGBTIQ+ con bares y propuestas pensadas para la diversidad.

Junto a un buen número de parrillas y pizzerías, los restaurantes suman un amplio abanico de propuestas: desde platos gourmet y de autor hasta recetas regionales o especialidades de otros países (cocina italiana, española, mexicana, japonesa, tailandesa, griega, latinoamericana, etc.). A eso se suman pubs y restó-bares, muchos de los cuales enlazan ofertas culturales como teatro, espectáculos y música en vivo.

La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de polos gastronómicos como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes; y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

4. Sabores Rosarinos

Si venís a Rosario no pierdas la oportunidad de probar sabores que sorprenden todo el año, como el pescado de río, el carlito, comidas gourmets y los mejores helados del país. 

Restaurantes y parrillas ubicados sobre la costa, tanto en el centro como en la zona norte, cocinan los frutos del Paraná en variadas versiones, con la posibilidad de almorzar con una vista inigualable del río.

La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas. 

Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenés que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables. Acá un mapa para elegir la heladería que prefieras.

5. Rosario y su cultura 

En Rosario podés vivir la cultura desde los espacios culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura. La cultura brota de todos los rincones.

Si te interesan las muestras y museos, podés recorrer el tradicional Museo Castagnino, con la muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras destacadas de artistas rosarinos y la zona.

Entre los espacios culturales clásicos de la ciudad también podés visitar el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el Museo de la Memoria o el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Museo de Arte Contemporáneo – Macro, ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros.

Además, se suma una variada agenda de obras teatrales y espectáculos musicales que vas a poder disfrutar en el Anfiteatro Humberto de Nito, Teatro La Comedia, Galpón 11, entre otros espacios. 

Toda la información sobre obras, muestras y actividades culturales encontrala en la agenda.

6. Rosario y el río

Para los amantes de las actividades acuáticas, con la llegada del calor, el río se puede disfrutar con paseos en kayaks,  lanchas o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. 

Desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera, se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla con comidas típicas en un escenario natural inigualable. 

7. Salir de paseo y compras por Rosario

Todo el año, Rosario tiene una de las ferias más grandes del país, con productos regionales  de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada. 

Las peatonales Córdoba y San Martín son dos caminatas obligadas para hacer compras aptas para todos los bolsillos y conocer joyas de la arquitectura rosarina a su paso, con edificios que hacen levantar la mirada para descubrirlos en las alturas. 

Si buscas las marcas nacionales e internacionales más destacadas lo mejor es darse una vuelta por los grandes shoppings como el Alto Rosario o el Portal, donde además hay patios de comida y salas de cine.

8. Rosario en familia

Para aprovechar al máximo la salida en familia una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $100. 

La Isla de los Inventos: distintas salas o talleres donde el atractivo es jugar, experimentar y aprender. Los días de visita son de viernes a domingos y feriados de 14 a 19 h.

La Granja de la Infancia:  se enfoca en la integración con la naturaleza, permitiendo que los chicos jueguen, aprendan a relacionarse con el medio ambiente y se sientan, a la vez, responsables de sus cambios. Los días de visita son miércoles a domingos y feriados  de 10  a 17 h .  

El Jardín de los Niños: Tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito del Parque Independencia. Habrá intervenciones del circo de la calle y la alegría y un espacio donde se podrá aprender a plegar grullas. Visitá este espacio de viernes a domingos y feriados de 14 a 18 hs.

Además, otro espacio que se convirtió en un lugar de visita obligada para las familias es el Acuario del río Paraná, un espacio mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. La entrada es gratuita y hay recorridos de martes a domingos de 12 a 18 h. 

El Planetario es parte del Complejo Astronómico y abarca propuestas entretenidas y pedagógicas para disfrutar en familia. 

Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente y divertida para todas las edades, podés pasear en el Bus Turístico, “City Tour Rosario” es un circuito  a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional. 

Provinciales

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400 millones para Proyectos Federales de Innovación. En Santa Fe se financiarán 10 proyectos.

Publicado

el

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó de la Cuarta Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.

La reunión, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; y representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En la actividad, Filmus explicó que “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no solo data al ministerio de recursos, sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”.

Además, el ministro celebró “el debate que nos permite este ámbito, que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.

Por su parte, Lardone destacó que “ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.

Por otro lado, la secretaria Marina Baima afirmó: “El Consejo Federal es un espacio en el cual hemos podido recuperar la discusión y la estrategia, en gran parte gracias a la labor de la subsecretaria de Federalización, Luz Lardone. Allí pudimos debatir no solo proyectos de impacto a nivel federal, sino también buscar la sinergia enmarcada en nuestro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y proyectos interjurisdiccionales. La activa participación de la provincia de Santa Fe demuestra que la ciencia es el eje de la gestión”.

En ese marco, se anunció que la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país. De la provincia de Santa Fe, se financiarán 10 proyectos por un monto total de 10 millones de pesos.

Se trataron otros temas con miras a la planificación 2023, como una nueva convocatoria de PFI, la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales, la creación de un banco de evaluadores federales, un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias, la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

PRIMERA REUNIÓN COFECYT Y CICYT

La secretaria Marina Baima participó también de la primera reunión conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), llevada adelante en el Polo Científico Tecnológico y contó con la participación del ministro Daniel Filmus; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.

El objetivo fue dialogar e integrar perspectivas institucionales en clave federal para un mejor diseño y ejecución de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar y fortalecer el aporte al desarrollo equitativo e integral del país. A su vez, se expuso el documento producido por la CEPAL: “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”.

Allí, las funcionarias y los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i, a través de la cual se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática.

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas. La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”.

Sigue leyendo

Provinciales

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

Publicado

el

por

Nunca vamos a pedirte datos personales ni bancarios por ningún medio.

Ante cualquier duda, escribinos por WhatsApp al +54 9 341 250 1873 y en nuestras redes oficiales.

www.bancosantafe.com.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Covid-19: Comenzó el operativo de vacunación con 5tas dosis en geriátricos de la provincia

Dio inicio este martes en la ciudad de Santa Fe. El secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que esta estrategia fue una “política de salud que dio muy buenos resultados en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, inició el operativo de vacunación de personas mayores que se encuentran en comunidades cerradas, conocidas como geriátricos, tanto del sector público como privado. El anuncio se realizó este martes en la residencia Longevity, de la ciudad de Santa Fe y se replica en la totalidad de la provincia.

En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que esta “política de salud dio muy buenos resultados en el momento más complicado de la pandemia, ya que una de las poblaciones objetivo eran las personas mayores, fundamentalmente, en comunidades cerradas”.

“Santa Fe tuvo un resultado que fue presentado en el exterior y tiene que ver con la afectación de geriátricos. Veíamos las noticias en el mundo, cuando recién comienza esta ola de Covid. Aquí contamos con una población que ronda las 9.000 de personas mayores alojadas, 16 mil con los trabajadores”, argumentó.

El funcionario analizó el contexto actual por el cual se define esta política sanitaria: “Esta estrategia se replica en virtud de lo que todos tenemos conocimiento, comenzó a incrementarse el número de los casos de Covid a nivel mundial, estamos haciendo la prevención, implementando las vacunas para brindar cobertura a cada uno de los establecimientos, ya sean públicos o privados, de toda la provincia”.

Los plazos de finalización del operativo dependerán de la logística y las cuestiones climáticas, según evaluó Jorge Prieto, quien recordó que los anteriores se desarrollaron “entre 7 y 10 días. Comenzamos en La Capital y toda la Región Santa Fe, en Rafaela, Reconquista y se iniciará también en el Gran Rosario y la zona sur”.

“La pandemia no terminó, hay una circulación que tiene que ver con la movilización de las personas, este virus viene evolucionando. Desde que comenzó Omicron no ha variado, tiene algunos sublinajes pero sigue siendo Omicron”, reiteró el funcionario provincial.

“La inequidad en lo que hace a las vacunas y la pobreza de algunos países es lo que posibilitó la aparición de estas variantes que hoy nos ocupan. Por eso instamos a completar los esquemas de vacunación, independientemente de si es el 1ro, 2do, o 3ro de los refuerzos, renovar la inmunidad, es decir que no pasen más allá de los 120 días. Hay vacunas disponibles, contamos con un operativo de descentralización y esto también mejora la accesibilidad”, sostuvo, para finalizar.

Para aclarar algunas informaciones, el secretario de Salud explicó que “la vacuna Sinopharm tiene una plataforma que lleva más de 70 años, fue salvadora para la época y da mucha seguridad. Cuando se colocaron a personas más 50, personal de seguridad y docente, se requirió de un refuerzo para completar el esquema primario. Es decir Sinopharm requirió de 3 vacunas como primario, luego tuvieron el 1er refuerzo, el 2do y ahora tendrá el 3ro. En números de pinchazos serán 6 en lugar de 5. Pero instamos a que se coloquen esta dosis siempre y cuando hayan pasado 120 días de la última aplicación”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Primera colecta de sangre

Para el Hospital SAMCo.

Deportes5 horas atrás

Ocho por el sueño mundialista: ¿cómo llega cada selección a cuartos?

Este viernes inician los cuartos.

Locales6 horas atrás

Enfermera/o para el servicio de emergencias

Para cubrir un cargo por tres meses.

Nacionales7 horas atrás

Artistas mujeres plasmaron la identidad del barrio Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural

Las intervenciones forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor...

Sociedad7 horas atrás

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del...

El Campo8 horas atrás

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja...

Provinciales9 horas atrás

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400...

Tecnología20 horas atrás

¡Starship a Marte!

¿Cómo será el viaje de la nave de SpaceX al Planeta Rojo?

Provinciales21 horas atrás

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

El Campo21 horas atrás

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta hoy; los ruralistas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.