CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Hidrovía Paraná-Paraguay: Perotti participó de un encuentro sobre los desafíos para los puertos santafesinos

Fue este miércoles, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Es una linda y buena discusión la que se viene. Ojalá podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza”, dijo el gobernador.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del encuentro “Desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Semana Comex.

En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó la 10° edición de la Semana Comex, uno de los eventos de comercio exterior más importante del país, que se desarrolla desde este martes en la ciudad capital y convoca a importantes referentes de negocios de Latinoamérica, expositores, instituciones y público en general.

“Es importante tener un espacio donde se exponga la estrategia de los puertos de Santa Fe, y de Santa Fe hacia el norte, porque la provincia toma y asume un posicionamiento nuevo, diferente, respecto de ese vínculo con todos los puertos. Tiene que ver también con el impacto federal que queremos que tenga la Hidrovía, que trajo a nuestra provincia el océano, y permitió expandir la frontera agrícola y el desarrollo que tenemos con las exportaciones que salen de nuestros puertos”, reconoció el gobernador.

Asimismo, vinculó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay “con el proceso de industrialización que se da en la región, en la que confluyen camiones que, quizás, podrían tener una combinación mucho más rica si aprovecháramos el esquema fluvial que requiere de calado para el acceso a cada uno de esos puertos; de zonas de embarque que no tiene la ciudad de Santa Fe, y que obligan a dragar permanentemente su acceso, como ocurre con cada uno de los puertos de aquí hacia el norte”, explicó Perotti.

Más adelante, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina. Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó.

En ese marco, el gobernador de la provincia valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado. Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, añadió el titular del Ejecutivo.

En esa línea, el gobernador recordó que “el Ministerio de Transporte de la Nación fijó un peaje en materia de navegabilidad para el transporte extranjero, y para el nacional. En definitiva, lo que tenemos allí son las primeras señales para que, con esos recursos, se hagan las inversiones que permitan ejecutar los dragados y el alisamiento correspondiente; y contar con la información satelital, mediante el monitoreo”, amplió Perotti.

Y subrayó: “Es una linda y buena discusión la que se viene y, ojalá, podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza. Hoy, las barcazas que circulan por el río Paraná, son paraguayas y bolivianas, lo cual tiene que ver con errores propios de la Argentina en todo este tiempo, que privan de oportunidades de negocios a los argentinos. Nuestro país no está para mirar para otro lado o regalar oportunidades de desarrollo y de inversiones”, finalizó el gobernador.

PRESENTES
De la actividad participaron también el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; los presidentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi; del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese; del Puerto de Reconquista, Martín Deltin; del Puerto de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; el vicepresidente del puerto de Posadas, Nicolás Andrés Morales; el asesor jurídico del puerto de Barranqueras, Rodrigo Benítez Leto; y el vicepresidente 2° de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, entre otros.

Provinciales

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400 millones para Proyectos Federales de Innovación. En Santa Fe se financiarán 10 proyectos.

Publicado

el

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó de la Cuarta Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.

La reunión, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; y representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En la actividad, Filmus explicó que “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no solo data al ministerio de recursos, sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”.

Además, el ministro celebró “el debate que nos permite este ámbito, que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.

Por su parte, Lardone destacó que “ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.

Por otro lado, la secretaria Marina Baima afirmó: “El Consejo Federal es un espacio en el cual hemos podido recuperar la discusión y la estrategia, en gran parte gracias a la labor de la subsecretaria de Federalización, Luz Lardone. Allí pudimos debatir no solo proyectos de impacto a nivel federal, sino también buscar la sinergia enmarcada en nuestro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y proyectos interjurisdiccionales. La activa participación de la provincia de Santa Fe demuestra que la ciencia es el eje de la gestión”.

En ese marco, se anunció que la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país. De la provincia de Santa Fe, se financiarán 10 proyectos por un monto total de 10 millones de pesos.

Se trataron otros temas con miras a la planificación 2023, como una nueva convocatoria de PFI, la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales, la creación de un banco de evaluadores federales, un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias, la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

PRIMERA REUNIÓN COFECYT Y CICYT

La secretaria Marina Baima participó también de la primera reunión conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), llevada adelante en el Polo Científico Tecnológico y contó con la participación del ministro Daniel Filmus; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.

El objetivo fue dialogar e integrar perspectivas institucionales en clave federal para un mejor diseño y ejecución de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar y fortalecer el aporte al desarrollo equitativo e integral del país. A su vez, se expuso el documento producido por la CEPAL: “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”.

Allí, las funcionarias y los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i, a través de la cual se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática.

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas. La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”.

Sigue leyendo

Provinciales

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

Publicado

el

por

Nunca vamos a pedirte datos personales ni bancarios por ningún medio.

Ante cualquier duda, escribinos por WhatsApp al +54 9 341 250 1873 y en nuestras redes oficiales.

www.bancosantafe.com.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Covid-19: Comenzó el operativo de vacunación con 5tas dosis en geriátricos de la provincia

Dio inicio este martes en la ciudad de Santa Fe. El secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que esta estrategia fue una “política de salud que dio muy buenos resultados en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, inició el operativo de vacunación de personas mayores que se encuentran en comunidades cerradas, conocidas como geriátricos, tanto del sector público como privado. El anuncio se realizó este martes en la residencia Longevity, de la ciudad de Santa Fe y se replica en la totalidad de la provincia.

En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que esta “política de salud dio muy buenos resultados en el momento más complicado de la pandemia, ya que una de las poblaciones objetivo eran las personas mayores, fundamentalmente, en comunidades cerradas”.

“Santa Fe tuvo un resultado que fue presentado en el exterior y tiene que ver con la afectación de geriátricos. Veíamos las noticias en el mundo, cuando recién comienza esta ola de Covid. Aquí contamos con una población que ronda las 9.000 de personas mayores alojadas, 16 mil con los trabajadores”, argumentó.

El funcionario analizó el contexto actual por el cual se define esta política sanitaria: “Esta estrategia se replica en virtud de lo que todos tenemos conocimiento, comenzó a incrementarse el número de los casos de Covid a nivel mundial, estamos haciendo la prevención, implementando las vacunas para brindar cobertura a cada uno de los establecimientos, ya sean públicos o privados, de toda la provincia”.

Los plazos de finalización del operativo dependerán de la logística y las cuestiones climáticas, según evaluó Jorge Prieto, quien recordó que los anteriores se desarrollaron “entre 7 y 10 días. Comenzamos en La Capital y toda la Región Santa Fe, en Rafaela, Reconquista y se iniciará también en el Gran Rosario y la zona sur”.

“La pandemia no terminó, hay una circulación que tiene que ver con la movilización de las personas, este virus viene evolucionando. Desde que comenzó Omicron no ha variado, tiene algunos sublinajes pero sigue siendo Omicron”, reiteró el funcionario provincial.

“La inequidad en lo que hace a las vacunas y la pobreza de algunos países es lo que posibilitó la aparición de estas variantes que hoy nos ocupan. Por eso instamos a completar los esquemas de vacunación, independientemente de si es el 1ro, 2do, o 3ro de los refuerzos, renovar la inmunidad, es decir que no pasen más allá de los 120 días. Hay vacunas disponibles, contamos con un operativo de descentralización y esto también mejora la accesibilidad”, sostuvo, para finalizar.

Para aclarar algunas informaciones, el secretario de Salud explicó que “la vacuna Sinopharm tiene una plataforma que lleva más de 70 años, fue salvadora para la época y da mucha seguridad. Cuando se colocaron a personas más 50, personal de seguridad y docente, se requirió de un refuerzo para completar el esquema primario. Es decir Sinopharm requirió de 3 vacunas como primario, luego tuvieron el 1er refuerzo, el 2do y ahora tendrá el 3ro. En números de pinchazos serán 6 en lugar de 5. Pero instamos a que se coloquen esta dosis siempre y cuando hayan pasado 120 días de la última aplicación”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales17 mins atrás

Primera colecta de sangre

Para el Hospital SAMCo.

Deportes3 horas atrás

Ocho por el sueño mundialista: ¿cómo llega cada selección a cuartos?

Este viernes inician los cuartos.

Locales4 horas atrás

Enfermera/o para el servicio de emergencias

Para cubrir un cargo por tres meses.

Nacionales5 horas atrás

Artistas mujeres plasmaron la identidad del barrio Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural

Las intervenciones forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor...

Sociedad6 horas atrás

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del...

El Campo7 horas atrás

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja...

Provinciales7 horas atrás

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400...

Tecnología18 horas atrás

¡Starship a Marte!

¿Cómo será el viaje de la nave de SpaceX al Planeta Rojo?

Provinciales19 horas atrás

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

El Campo19 horas atrás

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta hoy; los ruralistas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.