CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe

Publicado

el

Informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Algunos tramos de rutas de las regiones sur y centro, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dicho factor constituye un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RP 90: Se recuerda que a la altura de la localidad de Melincué continúa el corte por agua en calzada. La Policía de Seguridad Vial desvía en RP 94 a la altura de Carmen y en RP 93.

Recordatorios:

RN 7: Se recuerda que continúa el corte total para todo tipo de vehículos a la altura de la laguna La Picasa. Los desvíos se realizan en RN 7 y RN 33 y RN 7 y RP 14.

Avenida Circunvalación Rosario: Se están realizando reparaciones en la calzada en distintos puntos tales como a la altura de Uriburu, Ov. Lagos, Autopista Rosario- Buenos Aires, entre otros. Prever algunas demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal vial.

RN 34: Se reitera que La Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación. Cabe destacar que la circulación por Avda. Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34. En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

RP 70: Se informa que se están realizando obras de reparación de pavimento y bacheo en el tramo comprendido entre Nuevo Torino y Humboldt. También en RP 10, entre Nuevo Torino y Felicia. Circular con precaución.

RN 177: El acceso a la localidad de Empalme Villa Constitución se encuentra cerrado por rotura del puente del canal. A la localidad de Empalme solo se puede acceder por RP21.

RN 33: Se están realizando obras en la localidad de Venado Tuerto, en la intersección con calle Santa Fe. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: CINTURÓN DE SEGURIDAD
Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Provinciales

Salud Pública santafesina: en diez días, diez hospitales de alta complejidad realizarán más de 300 cirugías de vesícula y amígdalas

Será durante jornadas intensivas, en los hospitales de tercer nivel, para tratar los cálculos en la vesícula y las afecciones de amígdalas en niños. La estrategia de la Provincia de Santa Fe se implementará entre el 19 y el 30 de octubre para optimizar el uso de los quirófanos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, implementará jornadas intensivas de cirugías de vesícula y amígdalas en los diez hospitales de tercer nivel de atención. La iniciativa proyecta realizar más de 300 intervenciones en diez días hábiles, mediante una organización específica de los equipos y los recursos disponibles en cada efector.
La estrategia contempla cirugías de vesícula en adultos mediante una técnica mínimamente invasiva (colecistectomías videolaparoscópicas) y operaciones para extraer las amígdalas y las adenoides (conocidas como vegetaciones) en pacientes pediátricos (adenoamigdalectomías). Se trata de procedimientos estandarizados y de baja complejidad que permiten planificar la atención, favorecer una recuperación rápida y, cuando la evolución clínica lo permite, otorgar el alta el mismo día de la intervención.

El secretario de Tercer Nivel de Atención de Santa Fe, César Pauloni, destacó que la propuesta se enmarca en los lineamientos del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público. “Estas jornadas se basan en un modelo validado, con experiencia documentada este mismo año, a partir de la Semana de la Vesícula que se realizó en el Hospital Provincial. La clave es organizar los recursos humanos, el equipamiento y los circuitos de trabajo con los que cuentan nuestros hospitales para aumentar la cantidad de cirugías, con una inversión adicional acotada y un alto impacto en la atención”, señaló.

En ese sentido, explicó que la estrategia permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir posibles complicaciones y aprovechar mejor la capacidad quirúrgica de los hospitales, para que los quirófanos puedan destinarse a intervenciones de mayor complejidad. Para reforzar esa capacidad operativa durante las jornadas, cinco empresas vinculadas a la bioingeniería y la esterilización colaborarán con el aporte de una torre de videolaparoscopía, cajas instrumentales y recursos para agilizar la disponibilidad del material esterilizado.

Una experiencia que se amplía a toda la red

El antecedente inmediato es la experiencia del Hospital Provincial de Rosario, que realizó 58 colecistectomías durante la Semana de la Vesícula, entre el 4 y el 9 de mayo de este año. Según los resultados informados, los procedimientos tuvieron un tiempo promedio de 40 minutos y se completaron sin suspensiones por parte de los pacientes, conversiones a cirugía abierta ni complicaciones posoperatorias.

A partir de esa experiencia, el Ministerio de Salud de Santa Fe extendió la estrategia a los diez hospitales de tercer nivel, con una planificación que comenzó a mediados de este año, como explicó el coordinador de Procesos Quirúrgicos de Tercer Nivel, Diego Ferreyra. Los equipos “seleccionaron a los pacientes con diagnóstico confirmado, completaron los estudios prequirúrgicos y organizaron los circuitos para agilizar la rotación de pacientes y el uso de los quirófanos. El seguimiento será ambulatorio, entre los siete y diez días posteriores a cada procedimiento”, anticipó.

La clave, consideró Ferreyra, “es entender que no se trata solamente de un proyecto quirúrgico, sino de un proyecto institucional. Participan los servicios de Cirugía, Quirófano, Anestesiología, Enfermería e Instrumentación, junto con Farmacia, Compras, Servicios Generales, Admisión y las direcciones médicas, entre otras áreas”. 

Semanas de la vesícula y la amígdala

Entre el 19 y el 23 de octubre, se realizarán cirugías de vesícula en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria; el Hospital J. B. Iturraspe, de Santa Fe; y el Hospital Central de Reconquista. En ese mismo período, se efectuarán cirugías de amígdalas en el Hospital Provincial de Rosario y el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de Santa Fe.

Del 26 al 30 de octubre, las colecistectomías se realizarán en el Hospital Provincial del Centenario, de Rosario; el Hospital José María Cullen, de Santa Fe; y el Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto. Las adenoamigdalectomías se realizarán en el Hospital de Niños Zona Norte, de Rosario. Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré, de Rafaela, llevará adelante ambos procedimientos durante la misma semana.

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe y Unicef Argentina actualizan las pautas de alimentación infantil y ponen el foco en los ultraprocesados

La Guía de Alimentación Complementaria Segura y Saludable, elaborada para niñas y niños de 0 a 36 meses, promueve la lactancia materna, la alimentación perceptiva y la seguridad alimentaria. También busca limitar el impacto de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las infancias.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y Unicef Argentina presentaron la actualización de la Guía de Alimentación Complementaria Segura y Saludable. El acto se realizó este martes en el Cemafe, en la ciudad de Santa Fe, y fue encabezado por la ministra de Salud, Silvia Ciancio. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas destinadas a los primeros mil días de vida.

Participaron la oficial de Nutrición de Unicef Argentina, Verónica Risso Patrón; los secretarios de Salud, María Andrea Uboldi; de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; y la directora provincial por la Salud Integral de Niñez y Adolescencias, María Fernanda Di Giacinti, además de equipos sanitarios y académicos.

Ciancio afirmó que la alimentación es una prioridad para la gestión provincial y destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y organizaciones intermedias. “El Estado es el garante definitivo”, sostuvo. También señaló que la Provincia y Unicef trabajan para promover una alimentación saludable para niñas y niños.

La actualización, validada por profesionales de la salud, incorpora recomendaciones sobre lactancia materna, alimentación perceptiva y manipulación higiénica de los alimentos. Además, incluye pautas para proteger a niñas y niños de la publicidad de productos ultraprocesados.

“Las familias no pueden solas”

Durante el encuentro, Risso Patrón destacó que las familias necesitan información y acompañamiento institucional para mejorar la alimentación. “El gran cambio de esta guía es que pensamos que las familias no pueden solas, necesitan un entorno y políticas que las acompañen. Las instituciones y el Estado tienen un papel importante para que el consumidor pueda alimentarse mejor”, afirmó.

La oficial de Unicef sostuvo que el entorno influye en los hábitos alimentarios y anticipó que se realizarán talleres informativos para madres y padres. Según explicó, la falta de tiempo y el impacto del marketing pueden llevar a elegir opciones más fáciles, aunque haya alternativas saludables. En Argentina, la mitad de las niñas y los niños ya consume productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, indicó.

La pediatra Florencia Fontana, referente de lactancia de la Dirección Provincial por la Salud Integral de Niñez y Adolescencias, explicó que el trabajo busca traducir las recomendaciones en acciones concretas para mejorar los indicadores de nutrición infantil.

Fontana señaló que la influencia del marketing de alimentos y bebidas es uno de los nuevos ejes de la guía. También destacó la importancia de recuperar la alimentación con leche humana y de abordar cómo la publicidad y la industria influyen en las elecciones de alimentos en los hogares.

Los cuatro ejes de la guía

El documento establece lineamientos que se implementarán en la provincia durante el período 2026-2027:

* Lactancia materna: promoción de la lactancia exclusiva hasta los seis meses y continuación hasta los dos años o más.

* Alimentación perceptiva: respeto por los ritmos y las señales de hambre y saciedad, para favorecer la autonomía y evitar que la comida se utilice como premio o castigo.

* Seguridad alimentaria y agua segura: promoción de prácticas higiénicas, lavado de manos y acceso a agua segura para prevenir enfermedades y favorecer un crecimiento adecuado.

* Protección frente a los ultraprocesados: acciones para limitar la publicidad de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas dirigida a niñas y niños, especialmente en entornos vulnerables y escolares.

La actividad concluyó con mesas de trabajo intersectoriales para coordinar la aplicación de la guía en los efectores de salud de toda la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro propuso que “Argentina se parezca mucho más a la Región Centro” para lograr crecimiento económico y generación de empleo

En las XII Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y los Corredores Bioceánicos, los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos convocaron a defender el campo, la industria y el empleo. Pullaro sostuvo que la región debe participar en el debate nacional sobre el destino de las divisas que generarán la energía y la minería.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, convocó a fortalecer la unidad política de la Región Centro para defender la producción y el empleo, y planteó que el país debe debatir cómo utilizará las divisas que generen la energía y la minería. “El debate a futuro es qué es lo que hacemos con las divisas que va a tener nuestro país”, afirmó este martes en las XII Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y los Corredores Bioceánicos, realizadas en Paraná.

Pullaro participó del encuentro junto con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Durante su exposición, sostuvo que el trabajo conjunto de las provincias “es la salida para que Argentina tenga una forma de gestionar que nos permita creer en el fortalecimiento de nuestro sistema productivo”.

El mandatario santafesino señaló que “la economía está cambiando y la Región Centro tiene que tener un rol fundamental en el debate que va a venir”. También recordó que, históricamente, el país fue sostenido por los aportes del campo y la industria, que “le dieron una base sólida para crecer”.

Para Pullaro, “el futuro y el mundo ponen a la Argentina en otro lugar”, en un contexto de creciente demanda de alimentos, minerales y energía. “En cuatro años vamos a tener la misma cantidad de divisas producidas por la energía que hoy tenemos producto del campo; y en seis años vamos a tener la misma cantidad de divisas que hoy produce el campo, por la minería”, afirmó.

En ese marco, planteó que la discusión debe centrarse en si esos recursos se utilizarán “para trabajar; para el desarrollo; para mejor infraestructura y mejores rutas; para mejorar nuestra matriz energética; para el gas natural y producir más barato”, además de “mejorar nuestros puertos y aeropuertos”, o si “simplemente esas divisas van al cierre de la balanza comercial”.

El gobernador convocó a aportar al debate sobre el futuro del país y sostuvo que la Región Centro necesita una “unidad política que nos permita defender a nuestra industria, nuestro campo, pero fundamentalmente al desarrollo y a la generación de empleo”. El objetivo, afirmó, es que “Argentina se parezca mucho más a la Región Centro”.

Una agenda productiva común

Llaryora aseguró que la Región Centro es “una referencia de competitividad por la vinculación de lo público y lo privado”, y señaló que sus gobiernos comparten “la firme idea de que gobernar es generar trabajo”. También destacó que las tres provincias acompañan “el desarrollo total de Argentina, siendo una potencia alimentaria y agroindustrial importante”.

El gobernador cordobés reconoció el esfuerzo de la región para ayudar al país a salir adelante y sostuvo que es necesario contar con un plan logístico. En ese sentido, afirmó que hay que volver a poner en debate la infraestructura y que, una vez estabilizada la macroeconomía, debe impulsarse “un plan productivo, de desarrollo y de defensa de la industria para avanzar, crecer y producir”.

Frigerio, por su parte, afirmó que las tres provincias tienen “un norte claro vinculado con el desarrollo productivo y el sector privado, responsable de generar riqueza y empleo competitivo”. Sostuvo que la integración debe profundizarse mediante la cooperación entre gobiernos y la conversión de las fronteras provinciales en plataformas de desarrollo y acceso a nuevos mercados. También planteó la necesidad de integrarse a los polos de desarrollo energético y minero para “crear empleo de calidad y afirmar una estrategia basada en la capacidad productiva, el trabajo, el esfuerzo y el mérito”.

Del acto participaron también la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; los representantes de la Región Centro Atilio Benedetti, Carlos Massei y Claudia Giaccone; además de otras autoridades provinciales y legisladores.

Infraestructura, innovación y empleo

La agenda incluyó un panel sobre infraestructura, logística e integración regional, con representantes del sector de la construcción, el sistema portuario y organismos de cooperación y desarrollo.

Otro de los ejes fue la innovación y la aplicación de la inteligencia artificial en el sector productivo, con especialistas de Argentina y Brasil. También se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo y el mundo del trabajo, en un panel con representantes de Entre Ríos y Santa Fe.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Jornada institucional sobre «los peligros en las redes sociales y la responsabilidad penal juvenil»

La propuesta se realizará este viernes 23 de octubre en Rufino y estará destinada a estudiantes, docentes, familias y público...

Provinciales11 horas atrás

Salud Pública santafesina: en diez días, diez hospitales de alta complejidad realizarán más de 300 cirugías de vesícula y amígdalas

Será durante jornadas intensivas, en los hospitales de tercer nivel, para tratar los cálculos en la vesícula y las afecciones...

Provinciales11 horas atrás

Santa Fe y Unicef Argentina actualizan las pautas de alimentación infantil y ponen el foco en los ultraprocesados

La Guía de Alimentación Complementaria Segura y Saludable, elaborada para niñas y niños de 0 a 36 meses, promueve la...

Provinciales12 horas atrás

Pullaro propuso que “Argentina se parezca mucho más a la Región Centro” para lograr crecimiento económico y generación de empleo

En las XII Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y los Corredores Bioceánicos, los gobernadores de...

Locales12 horas atrás

Condenaron a cuatro años de prisión a un hombre que amenazó con un machete a sus vecinos en Rufino

trata de Jonathan Alejandro Ávila, de 20 años. El monto de la pena resultó de la unificación con una condena...

El Campo12 horas atrás

El RENATRE lanzó una campaña de prevención de riesgos ante El Niño y las inundaciones en el campo

Ante la posibilidad de lluvias intensas e inundaciones vinculadas al fenómeno de El Niño, la delegación Santa Fe Sur de...

Deportes17 horas atrás

Newbery, a la final del Interclubes 2026 en tres categorías

Los equipos de tenis del Club Atlético Jorge Newbery tuvieron una destacada participación y consiguieron el pase a las finales...

Provinciales18 horas atrás

La Provincia convoca a emprendedores y mipymes a sumarse a la primera edición de Expo Sabores de Santa Fe en Rosario

El megaevento de la producción, la gastronomía y la cultura santafesina se llevará a cabo el 12 y 13 de...

Deportes19 horas atrás

Vóley: Newbery sumó una victoria en la Fecha 12 del Sub 16

Las chicas de Newbery de Rufino disputaron una nueva jornada de competencia correspondiente a la Fecha 12 de la categoría...

Locales1 día atrás

Taller de cocina saludable para adultos mayores

La propuesta será dictada por la licenciada en Nutrición Sofía Beliz y combinará aprendizaje práctico con recomendaciones para incorporar hábitos...

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
20 de Octubre
Santa Fe
Eva Perón 120 – Teléfono 429385
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.