CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe

Publicado

el

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

(Gentileza Sandro Peisino desde avión)

Restricción de Camiones:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa la restricción a la circulación de camiones debido al feriado patrio del 25 de Mayo.

La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Disposición establece el siguiente cronograma:

Domingo 28 de Mayo de 18 a 22 horas.

Recordatorios:

Autovía Nacional N 19: Se solicita circular con precaución ya que la circulación está restringida a un solo carril por obras de reparación en la calzada, en el km 44 sentido descendente, hacia Santo Tomé. La zona se encuentra balizada.

RN 8 y RN 33: Se solicita circular con precaución en el km. 402 dado que hay agua sobre la calzada. Además, por obras de alteo a la altura del km 416 entre las localidades de Arias y Alejo Ledesma provincia de Córdoba, se mantiene el corte y desvío en el cruce de RN8 y RN33 , para evitar que se continúe el paso por RN8 hacia la provincia vecina.

El corte se estima que se mantendrá hasta alrededor de las 8:00 hs de esta mañana.

RP 16: (continuación de la RN A012 hasta RP 21) se están llevando a cabo tareas de repavimentación de la calzada. Si bien se permite el paso de vehículos livianos y pesados, se debe circular con extrema precaución.

RP 4: En el tramo comprendido con las intersecciones de RP 6 y RP 80-s hay equipos realizando obras de bacheo con concreto asfáltico y reconstrucción de banquinas.

RP 2: Se realizan tareas de repavimentación en el tramo RP 17 Esteban Rams. Recomendamos acatar las indicaciones de banderilleros.

RP 90: A la altura de la localidad de Melincué continúa el corte por agua en calzada. La Policía de Seguridad Vial desvía en RP 94 a la altura de Carmen y en RP 93.

RN 7: Se recuerda que continúa el corte total para todo tipo de vehículos a la altura de la laguna La Picasa. Los desvíos se realizan en RN 7 y RN 33 y RN 7 y RP 14.

Avenida Circunvalación Rosario: Se están realizando reparaciones en la calzada en distintos puntos tales como a la altura de Uriburu, Ov. Lagos, Autopista Rosario- Buenos Aires, entre otros. Prever algunas demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal vial.

RN 34: Se reitera que La Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación. Cabe destacar que la circulación por Avda. Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34. En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

RP 70: Se informa que se están realizando obras de reparación de pavimento y bacheo en el tramo comprendido entre Nuevo Torino y Humboldt. También en RP 10, entre Nuevo Torino y Felicia. Circular con precaución.

RN 33: Se están realizando obras en la localidad de Venado Tuerto, en la intersección con calle Santa Fe. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: CÓMO EVITAR LA FATIGA EN LA CONDUCCIÓN
Se debe usar ropa cómoda, dado que si es voluminosa impedirá el manejo del volante, y lo mismo ocurrirá con los pedales si se lleva botas. Si se mantiene una posición incómoda en la conducción aparece más fácilmente la fatiga.

Además, el conductor debe detener el vehículo y descansar cada 90 minutos o 150 kilómetros, ya que la tensión a causa de las malas condiciones de la circulación invernal suelen requerir una mayor atención; apareciendo la fatiga con el consecuente alargamiento de los tiempos de reacción, que pueden llegar a 3 o 4 segundos.

Provinciales

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias, que completará un 10,8 % para el semestre julio – diciembre. Para los sectores de menor poder adquisitivo, se otorgará un mínimo garantizado de $ 30.000 con relación a los haberes de octubre.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de diciembre se percibirán a partir del viernes 2 de enero, con un cronograma que concluirá el jueves 8.

La liquidación de los haberes incluye el aumento acordado en paritarias del 1 % para diciembre, por lo que la actualización total alcanzará el 10,8 % para el semestre julio-diciembre (1,5 % julio, 1,5 % agosto, 1 % septiembre, 1 % octubre y 4,8 % en noviembre y 1 % para diciembre).

Los sectores con menores ingresos tendrán también un mínimo garantizado en diciembre de $ 30.000, con relación a los haberes de octubre. Esta medida se adoptó con el objetivo de sostener el poder de compra en un contexto de variaciones de precios que continúa impactando sobre los ingresos de los hogares.

De esta manera, ningún agente estatal habrá percibido menos de 100.000 pesos de incremento para el período julio – diciembre. Y en el tramo de enero a diciembre, ninguno habrá cobrado menos de 245.000 pesos.

Es importante recordar que el 4,8 % otorgado en los sueldos de noviembre, incluían el 1 % de aumento paritario y el 3,8 % de compensación, por la diferencia los datos de inflación del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y los aumentos paritarios acordados.

Cronograma

Viernes 2 de enero (acreditación en cuenta miércoles 31 de diciembre)

* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Escalafón Policial y Penitenciario.

Lunes 5 de enero (acreditación en cuenta sábado 3 de enero)

* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio.

Martes 6 de enero

* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Miércoles 7 de enero

* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $1.150.000

Jueves 8 de enero

* Autoridades Superiores: Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo

Sigue leyendo

Provinciales

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud. Brinda asesoramiento sobre los cuidados previos a un viaje, especialmente si son a lugares tropicales o exóticos, durante la estadía y al regreso.

Publicado

el

por

La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, brinda recomendaciones sanitarias para quienes se desplacen por el país o al exterior. Teniendo en cuenta que los controles en cada país son cambiantes, para evaluar los riesgos y brindar recomendaciones adaptadas al viajero, se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero, que tiene su sede en el Cemafe, en la ciudad de Santa Fe, pero brinda atención a toda la provincia a través de telesalud. Los turnos se deben solicitar por mensaje de WhatsApp al 342-6460132.
Como parte de la planificación previa es importante consultar al médico de cabecera, especialmente si viajan niños, embarazadas, mayores de 65 años, o personas que padezcan enfermedades crónicas o problemas en sus defensas. El contacto con un consultorio especializado de Medicina del Viajero se recomienda si el lugar es tropical o exótico, al menos cuatro semanas antes, para evaluar el itinerario y aconsejar medicamentos, vacunas y cuidados según la edad o los riesgos sanitarios del sitio elegido.

Para el viaje es conveniente llevar un botiquín que contenga la medicación habitual para la estadía y una semana más, repelente, alcohol en gel para la higiene de las manos, protector solar con FPS mayor a 30, gasas, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral y preservativos. Se sugiere prever un seguro médico, y verificar los servicios de atención médica disponibles en el lugar elegido.

Vacunas al día

Teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades infecciosas se previenen con vacunas, el momento previo al viaje es una buena oportunidad para controlar el carnet de vacunación. Según el lugar de destino se pueden indicar vacunas especiales como las de hepatitis A, meningitis o fiebre tifoidea, entre otras, indicadas según el lugar de viaje.

Una consulta frecuente en relación a la medicina del viajero es en relación con la vacuna contra la fiebre amarilla. A mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a la población de zonas endémicas del país: Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco. Por lo tanto, las vacunas están disponibles en farmacias y vacunatorios privados, donde se extiende el certificado internacional que solicitan algunos países para ingresar a su territorio. Antes de comprar la dosis, se sugiere consultar a fuentes oficiales del país de destino si exigen la vacuna al momento del ingreso, en la fecha para la que está programado el viaje.

En Brasil, uno de los destinos más frecuentes para turistas argentinos, la vacuna no es un requisito para el ingreso, pero está recomendada para los viajeros a partir de los 9 meses de edad, incluidas playas de Santa Catarina y Río de Janeiro, y para quienes visitan las cataratas de Iguazú. No se recomienda en cambio a aquellos que se dirijan a Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas o Jericoacoara, ya que no presentan riesgo para fiebre amarilla.

Para realizar consultas sobre la vacuna específicamente, se puede escribir al correo electrónico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia de Santa Fe pairegionsur@santafe.gov.ar

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe no contacta a través de llamados telefónicos para ofrecer turnos de vacunación, ni solicita datos personales o claves.

Durante la estadía y al regresar

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada, se debe evitar el consumo de agua no segura, hielo y alimentos crudos, salteados, o de venta ambulante. Se recomienda en cambio elegir alimentos cocidos y agua embotellada.

Además, tener en cuenta las medidas de prevención para enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria, entre otras: uso de ropa clara y larga, cubrir pies, mosquiteros, pastillas vaporizadoras en los ambientes, y aire acondicionado o ventiladores en las habitaciones y repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Debe aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 minutos de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña o transpira, repetir la aplicación.

Al regresar, continuar con repelente y consultar rápido ante la aparición de síntomas.

Sigue leyendo

Provinciales

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en gastos de medicamentos. La medida alcanzó a 6.433 beneficiarios y supuso reintegros por más de $ 962 millones, sin necesidad de trámites.

Publicado

el

por

Por decisión del Gobierno Provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática.
Desde la puesta en marcha de la medida se realizaron 22.044 compensaciones, que beneficiaron a 6.433 jubilados y pensionados provinciales, con un monto total reintegrado de $ 962.426.085. El mecanismo permite que, al finalizar el año, ningún beneficiario haya superado el porcentaje establecido en gastos farmacéuticos.
La compensación se refleja directamente en el recibo de haberes, bajo el código 338 y el concepto “Iapos medicamentos”. El afiliado no debe realizar ningún trámite: el instituto cuenta con la información de los consumos en farmacias y con los datos de los haberes jubilatorios, provistos por la Caja de Jubilaciones.
Con ese cruce de datos, el sistema calcula de manera automática, mes a mes, el gasto acumulado en medicamentos desde el 1º de marzo y lo compara con el haber jubilatorio correspondiente al mismo período. Cuando el gasto supera el 5 %, el Iapos abona la diferencia, garantizando así el límite anual fijado por la política pública.
La compensación alcanza a jubilados y pensionados provinciales que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas, un umbral que en diciembre se ubicó en $ 2.727.032.

Eficiencia en el uso de los recursos

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que la medida es posible gracias al orden y a la eficiencia en la administración de los recursos públicos. “La eficiencia permite volcar esos recursos a mejorar las prestaciones”, señaló, y marcó la diferencia con las políticas de ajuste: “Ajustar es reducir gastos quitando prestaciones; ser eficiente es sostenerlas o ampliarlas mediante un uso más racional de los recursos”.

Compensaciones mes a mes

El detalle mensual de la aplicación del beneficio muestra el alcance progresivo de la medida:
•⁠  ⁠Marzo y abril: 5.290 jubilados compensados por $ 283.948.552,44
•⁠  ⁠Mayo: 3.660 jubilados por $ 132.173.066,46
•⁠  ⁠Junio: 3.114 jubilados por $ 117.232.086,50
•⁠  ⁠Julio: 1.738 jubilados por $ 67.810.449,06
•⁠  ⁠Agosto: 2.061 jubilados por $ 80.101.637,56
•⁠  ⁠Septiembre: 2.097 jubilados por $ 91.725.950,49
•⁠  ⁠Octubre: 2.158 jubilados por $ 100.799.783,54
•⁠  ⁠Noviembre: 1.926 jubilados por $ 88.634.559,43

Consultas

Ante dudas o consultas sobre la aplicación de la compensación en medicamentos, los afiliados pueden comunicarse con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social al 0800-444-4276, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales1 día atrás

Di Gregorio: “Denunciar tiene efecto y es un alivio para los vecinos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al derribo del búnker número 100 en la provincia de Santa Fe,...

El Campo1 día atrás

Santa Fe endurece desde el lunes 5 las multas por exceso de peso en camiones

En simultáneo al plan de obras estratégicas que se desarrolla en todo el territorio santafesino, y en el marco del...

Locales1 día atrás

100 escapes libres secuestrados en 2025 y nuevos montos de multas

“Es importante informar que en 2025 se han secuestrado 100 escapes libres de motos”, dijo el Intendente Natalio Lattanzi y...

Deportes2 días atrás

Vanesa Madruga dijo presente en “El Deporte Nos Une” en Río Cuarto

El domingo 28 de diciembre se desarrolló una nueva edición del evento solidario “El Deporte Nos Une” en el Estadio...

Provinciales2 días atrás

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias,...

Locales2 días atrás

Sesión extraordinaria

En Vivo, desde el Concejo Deliberante

Provinciales3 días atrás

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud....

Provinciales3 días atrás

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en...

Nacionales3 días atrás

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Locales3 días atrás

¡Vuelven las Clases de Aquagym al Natatorio del Parque!

A partir del viernes 2 de enero, el natatorio del Parque Municipal será el escenario de una nueva temporada de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.