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Energías renovables: Energía solar y eólica en Santa Fe

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El Estado provincial avanzará este año con sus proyectos para construir dos centrales de energía solar fotovoltaica y un parque eólico.

El gobierno provincial lleva adelante, en distintas etapas de implementación, un programa de energías alternativas basado en tres pilares concretos: el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el gas. Algunos proyectos que están en marcha con fondos públicos ya tienen una alta repercusión y otros, que necesitan de una buena masa de recursos, podrían ser financiados por organismos internacionales.

El secretario de Energía de Santa Fe, Jorge Álvarez, indicó que el gobernador Antonio Bonfatti convirtió este tema “en una verdadera política de Estado desde la Subsecretaría de Energías Renovables”. En ese sentido, indicó que “se está avanzando en proyectos de distinta envergadura, tanto en lo que hace a energía solar, eólica, biogás, hidráulica y biomasa, tanto con profesionales del área como con convenios específicos con universidades nacionales”.

El funcionario provincial contó que entre los proyectos que están en estudio se destacan una planta fotovoltaica de 1 MW (un megavatio) en la localidad de San Lorenzo, otra planta fotovoltaica de 5 MW en la ciudad de Tostado, y la instalación de un parque eólico de 25 MW en Rufino. En esos tres puntos de la provincia se detectaron condiciones específicas para poder aprovechar tanto la luz solar (en los dos primeros casos) con el viento.

Con respecto al proyecto en la ciudad de San Lorenzo, Álvarez dijo a Diario UNO que “se encuentra en etapa de estudio y diagramación la instalación de una planta fotovoltaica de 1 MW en un terreno provincial ubicado sobre la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura del kilómetro 19, en el rulo de la ruta 10”. Allí estimaron que podrán concretar la obra “antes de fin de año con recursos provinciales”.

Otras oportunidades
“Es importante resaltar que actualmente en el país hay 7 MW (siete megavatios) instalados en San Juan. Y el costo estimado es de 18 millones”, evaluó el funcionario en relación a ese trabajo que se pretende hacer en territorio santafesino. En el caso de la planta fotovoltaica de Tostado (departamento 9 de Julio), explicó que en dicho lugar no sólo “hay una óptima radiación solar –como en todo el norte de la provincia– sino que es el punto final de línea eléctrica”.

“Se encuentra en etapa de estudio y diagramación la instalación de una planta fotovoltaica de cinco megavatios, sobre un terreno oportunamente donado a la provincia. El plazo de ejecución está estimado en ocho meses y también se están realizando estudios en la ciudad de San Cristóbal, con aporte del terreno municipal”, remarcó el secretario de Estado, quien también señaló que esta política pública, más temprano que tarde, tendrá una “alta repercusión” en una sociedad que cada día consume más energía.

Por último, según las mediciones de vientos practicadas desde hace más de dos años por el Estado, se constató que el mayor potencial de producción de energía eléctrica a partir de generación eólica se encuentra en la ciudad de Rufino (departamento General López). Luego de un curso dictado en la UTN-Rosario, se está avanzando en el diseño y diagramación del anteproyecto y se prevé un plazo de ejecución de 18 meses desde el comienzo de la obra.

“En todos los casos la energía será inyectada a la red y se realizarán las gestiones para obtener la tarifa que otorga la Secretaría de Energía de la Nación”, remarcó el funcionario santafesino. A su vez, señaló que se está trabajando para que se tome conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y lograr que, en Santa Fe, se pueda cumplir con la ley nacional que establece llegar a 2016 con un ocho por ciento proveniente de energía renovable.

En forma paralela, “se encuentra en etapa de análisis de factibilidad técnica, junto al Sindicato de Luz y Fuerza, el reacondicionamiento de la antigua minicentral hidroeléctrica a la altura de la localidad de Lucio V. López (departamento Iriondo), con una capacidad estimada de generación eléctrica de 2 MW (dos megavatios) y otra a la altura de Andino, ambas a la vera del río Carcaraña”.

A eso también se suma “el estudio para instalar una planta de biomasa en Villa Guillermina (General Obligado) y plantas de biogás a partir de residuos sólidos urbanos en Rosario y Santa Fe”, o sea, obtener gas combustible que se genera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica. Todo ese trabajo va de la mano con dotar de más equipamiento en los cinco nodos y estaciones transformadoras de la Empresa Provincial de la Energía.

Fuente: evwind.com

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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