CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

En 9 meses, Provincia incautó 1.200 toneladas de material en controles a chatarrerías

Desde principio de año, el Gobierno de Santa Fe puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos. En estos 9 meses se han realizado 49 clausuras en todo el territorio de Santa Fe.

Publicado

el

Con el objetivo principal de prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública del Gobierno de la Provincia, intensificó desde principios de 2024 el control sobre chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos. A partir de un balance ofrecido tras 9 meses ininterrumpidos de trabajos en este sentido, desde la Secretaría de Gestión de Registros se destacó que “los controles están dando resultados positivos permitiendo desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente”.

De este modo, remarcaron que en estos meses se realizaron 49 Inspecciones en la provincia, con 19 inspecciones en la ciudad de Rosario y también se trabajó en otras 17 localidades. En todos los casos, el resultado de cada operativo derivó en la clausura de cada desarmaderos y chatarrerías inspeccionada.

A su vez, indicaron que se secuestraron $ 32 millones y u$s 10 mil; se incautaron 700 placas de cementerios y 1.200 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos. Además, subrayaron que el total de los elementos compactados en ese período asciende a 700 toneladas. Entre lo secuestrado se encontraron, placas de cementerio, crucifijos, medidores de agua y gas, picaportes y cables de electricidad y ataúdes, entre otros elementos. Como dato saliente, en Venado Tuerto, una chatarrería completa resultó decomisada por la Justicia y puesta a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que se encargó de compactar todos los elementos encontrados.

Impacto en denuncias al 911

Como resultado de estas tareas de control, inspección y sanción, se evidencia un marcado descenso de los llamados a la línea 911 para denunciar este tipo de delitos. Teniendo en cuenta enero y agosto de este año como puntos de referencia, en Rosario se redujo un 76,34 % la cantidad de comunicaciones y en la ciudad de Santa Fe se registró una reducción de un 80,38% en los llamados.

Objetivos

Las compactaciones realizadas se dan en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante la Provincia en relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos. Los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos.

Las cifras señalan, asimismo, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncias que ofrece la provincia a la población. Los controles se complementan además con tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades. Asimismo, tienen la finalidad de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por estos comercios. Se busca así contribuir a una política del Estado tendiente a preservar la fe pública registral y el derecho de propiedad de los usuarios.

Provinciales

Educación: extienden hasta el 24 de marzo la preinscripción para la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, que ya supera los 5.700 inscriptos, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado la primaria. El trámite es online y el cursado comenzará el 8 de abril.

Publicado

el

por

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe extendió hasta el martes 24 de marzo el período de preinscripción 2026 para cursar el primer año de la secundaria virtual, destinada a jóvenes y adultos de todo el territorio provincial. Hasta el momento, ya se registraron 5.773 personas interesadas en finalizar sus estudios obligatorios.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos generando oportunidades para que jóvenes y adultos puedan completar la escuela secundaria. La continuidad de esta propuesta virtual permite estudiar y contar, además, con acompañamiento pedagógico y presencia territorial, garantizando que más santafesinos accedan al derecho a la educación”, señaló el ministro de Educación, José Goity.

El cursado comenzará el miércoles 8 de abril y tendrá una duración de tres años, correspondientes al Ciclo de Formación Básica y Orientada. Para inscribirse, las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, residir en la provincia de Santa Fe y contar con el séptimo grado de la escuela primaria aprobado.

La propuesta se desarrollará a través de módulos interdisciplinarios en aulas virtuales, con acompañamiento permanente de tutores. Además, el programa prevé encuentros presenciales obligatorios en sedes territoriales distribuidas en distintos puntos de la provincia.

Quienes deseen preinscribirse deberán completar el formulario online disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/z1tshD45VEZvCnrM8.

Para más información o consultas, también se puede llamar al teléfono 341 4249064, enviar un correo electrónico a eempa1330_rosario@santafe.gov.ar o dirigirse a la sede de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) Nº 1330, ubicada en Buenos Aires 981, en la ciudad de Rosario.

La Eempa Nº 1330 es una institución de gestión estatal que, aunque tiene su sede administrativa en Rosario, ofrece esta propuesta educativa con alcance en toda la provincia de Santa Fe.

Sigue leyendo

Provinciales

La Policía Rural recuperó 161 animales tras una denuncia de un reconocido influencer del agro

El ganado bovino había sido sustraído de un establecimiento en Santa Teresa y fue hallado por Los Pumas en la zona rural de Chabás, en el sur de Santa Fe. Hay una orden de detención contra el principal sospechoso.

Publicado

el

por

La Policía de Santa Fe, a través de la División Los Pumas, llevó adelante un operativo en la zona rural de la localidad de Chabás, departamento Caseros, en el sur provincial, que permitió recuperar 161 animales bovinos en el marco de una investigación por defraudación rural. El hecho había sido denunciado por un influencer vinculado al campo, conocido como la Joya Agro. Hay una orden de detención contra el presunto responsable del hecho.

La causa se inició a partir de la denuncia radicada por un hombre de 38 años, titular de una firma agropecuaria, quien informó el faltante de 190 cabezas de ganado -entre vaquillonas, novillitos y novillos de raza Angus- que se encontraban en un establecimiento rural denominado “La Cañada”, ubicado en la zona rural de Santa Teresa, departamento Constitución.

A partir de tareas investigativas realizadas por personal de la Sección N°6 de Peyrano, dependiente de la Dirección General de Seguridad Rural, Los Pumas lograron localizar el ganado en un feedlot de la zona rural de Chabás, donde se constató la presencia de 161 animales que coincidían con los denunciados, tras verificar marcas y documentación de traslado vinculada a registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por disposición del fiscal Ramiro Martínez, de la Fiscalía de la ciudad de Villa Constitución, los animales fueron restituidos al denunciante, aunque quedaron en depósito en el mismo predio por razones operativas y climáticas.

En el marco de la causa, se libró una orden de detención para un hombre identificado como Nicolás C., señalado como presunto responsable del hecho.

La investigación continúa en curso a fin de esclarecer la maniobra y determinar la posible participación de otras personas en la sustracción y traslado del ganado.

Sigue leyendo

Provinciales

Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino

El Banco Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunciaron un programa anual de financiamiento con tasas subsidiadas destinado a acompañar el desarrollo del sector productivo santafesino durante 2026.

Publicado

el

por

El anuncio se realizó durante Expoagro 2026, la tradicional muestra agroindustrial donde la entidad financiera registró una fuerte demanda de financiamiento por parte de productores, empresas y pymes. Durante los días de exposición, el banco recibió más de 600 solicitudes de crédito por un total superior a $100.000 millones, reflejando el dinamismo del entramado productivo provincial y la necesidad de herramientas financieras para potenciar su crecimiento.
 
El nuevo programa tiene como objetivo impulsar y apalancar al sector productivo mediante distintas alternativas de financiamiento que se adapten a cada empresa, pyme o productor. Las líneas permitirán financiar tanto capital de trabajo como proyectos de inversión, y también promover la transición de la matriz productiva hacia modelos más sostenibles, acompañando la incorporación o modernización de bienes de capital que mejoren la eficiencia energética, optimicen el uso del agua o fortalezcan la infraestructura hídrica.
 
Las líneas estarán vigentes durante todo 2026, contemplan distintas opciones según las necesidades productivas y cuentan con subsidio por parte del Gobierno provincial:

Capital de Trabajo (Cupo: $20.000 millones)

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 12 o 18 meses según la tasa

· Sistema francés (mensual o semestral)

· Monto máximo: $200 millones

Inversión Productiva (Cupo: $20.000 millones)

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 24 o 36 meses según la tasa

· Sistema alemán (irregular) o francés (mensual, trimestral o semestral)

· Monto máximo: $200 millones

Inversión Productiva para Riego (Cupo: $1.000 millones)

· Destinada a sistemas que mejoren la eficiencia en riego e infraestructura hídrica

· Tasas fijas y variables

· Plazos de 24 o 36 meses según la tasa

· Sistema alemán (irregular) o francés (mensual, trimestral o semestral)

· Monto máximo: $150 millones

Leasing Sustentable (Cupo: $1.000 millones)

· Destinado a inversiones en energías renovables y eficiencia energética

· Tasa variable

· Plazo de 61 meses

· Sistema francés (mensual)

· Monto máximo: $100 millones
 

“Desde Banco Santa Fe trabajamos junto al Gobierno provincial para acercar herramientas financieras que acompañen el desarrollo de quienes producen, invierten y generan empleo en la provincia” señaló Juan José Dal Pastro, gerente corporativo de Banca Mayorista de la entidad, quien agregó que el nuevo programa “busca dar previsibilidad y financiamiento competitivo durante todo el año, impulsando tanto el capital de trabajo como proyectos de inversión que permitan modernizar y hacer más eficiente la producción”. 

Destacó además que la gran cantidad de solicitudes recibidas durante Expoagro “demuestra la confianza del sector productivo en el banco y en estas herramientas de financiamiento”, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir acompañando a las empresas, pymes y productores santafesinos con soluciones concretas que les permitan crecer y desarrollarse.

Como agente financiero de la provincia, el Banco Santa Fe reafirma así su compromiso de acompañar el desarrollo del entramado productivo, poniendo a disposición líneas de crédito competitivas y soluciones financieras diseñadas para cada segmento, en línea con su propósito de “agilizar el crecimiento para el desarrollo regional”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 día atrás

Las exportaciones de carne argentina en 2026 serían las segundas más altas de la historia

En su informe semestral, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó previsiones elaboradas por su agregado local...

Deportes1 día atrás

Intenso fin de semana de pádel en Rufino

El pasado fin de semana se vivió una intensa actividad de pádel en el complejo Toco y Voy de Rufino,...

El Mundo1 día atrás

Trump dice que EEUU estudia «reducir gradualmente» las operaciones militares en Irán

El mandatario lo dijo luego de haber afirmado que no piensa en un alto el fuego. "Estamos a punto de...

El Campo1 día atrás

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante los últimos días las precipitaciones ayudaron a mejorar la condición...

Locales1 día atrás

Lluvias en Rufino y la región: difundieron los registros acumulados

Desde Consultagro Estudio Agronómico dieron a conocer el registro de lluvias acumuladas en Rufino y la región hasta este viernes...

Nacionales1 día atrás

Ordenan levantar el secreto fiscal y bancario para saber quién pagó los viajes de Adorni

La medida, solicitada por el juez Ariel Lijo, también incluyó el acceso a las cámaras del aeropuerto de San Fernando...

Locales2 días atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino realizaron una nueva práctica de cuerpo activo

Los Bomberos Voluntarios de Rufino llevaron adelante una nueva jornada de capacitación en el marco de la práctica semanal de...

Provinciales2 días atrás

Educación: extienden hasta el 24 de marzo la preinscripción para la secundaria virtual en Santa Fe

La convocatoria, que ya supera los 5.700 inscriptos, está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan...

Provinciales2 días atrás

La Policía Rural recuperó 161 animales tras una denuncia de un reconocido influencer del agro

El ganado bovino había sido sustraído de un establecimiento en Santa Teresa y fue hallado por Los Pumas en la...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 008/2026

Para la provisión y colocación de un equipo de aire acondicionado central autocontenido.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.