CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Emprendedores sin techo: crecen con más producción y agregado de valor

Publicado

el

Los hermanos Filipuzzi decidieron aumentar la escala del negocio arrendando campo para agricultura y con una planta de extrusado de soja para vender aceite y expeller.

Los hermanos Hugo, Eldo y Oscar Filipuzzi. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

En algunas personas, existe la idea de que una empresa agropecuaria de pequeña superficie tiene pocas posibilidades de crecer en un complejo contexto internacional e interno como el que se vive actualmente. El establecimiento de 700 hectáreas de los Filipuzzi, productores de Cañada Seca, en el partido de General Villegas, es una demostración de lo contrario: no sólo satisface los requerimientos económicos de tres familias, sino que les permitió crecer desarrollando planteos agrícolas en 3000 hectáreas de terceros, dar servicios de siembra y cosecha, y montar una planta de extrusión de soja en la que procesan toda su producción generando expellers, que venden los tambos de la zona, y aceite, que es canalizado hacia plantas productoras de biocombustibles.

«Desde la época de mi abuelo, un inmigrante que vino a la Argentina dejando una Europa devastada por la guerra, mi familia siempre tuvo un temperamento emprendedor, de ir para adelante, no conformista», recuerda Eldo Filipuzzi.

«Somos tres hermanos que trabajamos juntos, con decisiones consensuadas. Partimos del campo familiar, que hacía tambo, ganadería de carne y agricultura en los años 80. En un momento, decidimos abandonar la producción lechera por no tener vocación, por los malos resultados económicos y porque la agricultura «arrollaba» a la hacienda por su mayor rentabilidad. No se podía alquilar un campo a 12 quintales de soja por hectárea para ganadería de carne o leche», agrega.

«Por esa razón, nos volcamos de lleno a la agricultura pasando de 1000 a 4000 hectáreas entre campo propio y alquilado. Al principio trabajábamos los tres hermanos y luego fuimos incorporando gente para movilizar el equipo de maquinaria, que consta de siete tractores, tres sembradoras, una pulverizadora, dos cosechadoras, tres camiones, embutidora y extractora de silo e instalaciones de almacenaje en el campo. En total nuestro equipo tiene rodando 90 cubiertas en las rutas», cuantifica Eldo.

Los Filipuzzi trabajan con equipos de gran ancho de labor porque siembran muchas pequeñas fracciones de terceros, distantes entre sí, que exigen trabajos just on time. Tanto en campo propio como alquilado buscan desarrollar rotaciones equilibradas tendiendo a un tercio de maíz, un tercio de soja y un tercio de trigo.

También trabajan como contratistas de siembra y cosecha, cuando los cultivos propios les dejan tiempo libre y si las tarifas de la temporada de justifican.

En total, en la empresa de los Filipuzzi trabajan 15 personas, para la atención de la agricultura en campo propio y alquilado, para los servicios como contratistas y para hacer funcionar la planta de industrialización de soja.

Extrusado de soja

¿Cómo nació la idea del extrusado de soja? «La inquietud surgió después del conflicto por la resolución 125 y a partir de los problemas para vender cereales», rememora Eldo, quien es miembro del CREA Cañada Seca.

«Queríamos elevar la facturación de la empresa para asegurar un futuro a los nuevos miembros de la familia, para lo cual analizamos varias alternativas tratando de no seguir vendiendo productos genéricos, en los cuales no somos formadores de precios», añade.

La primera alternativa analizada fue aumentar la superficie agrícola propia, lo cual fue rápidamente descartado por los altos valores de la tierra en ese momento. También se descartó la posibilidad de industrializar trigo y maíz por las restricciones comerciales existentes en esa época. «Pusimos toda la energía para agregar valor a la soja capacitándonos en el tema mediante viajes y contratación de especialistas.», relata. Así, decidieron la construcción de la planta de extrusado, que se agregó a una instalación de silos al existente en el campo.

¿En qué consiste el extrusado de soja? Es un procedimiento que desmenuza los porotos rompiendo las celdas que contienen el aceite. Luego se procede al prensado, que permite separar aquél del expeller, un subproducto que se destina a alimentación animal.

Habitualmente, la soja viene del campo con 13,5 por ciento de humedad. Para extrusarla, el primer paso es llevarla al 10 por ciento con la secadora. Luego se pasa por una zaranda con movimiento oscilatorio, que elimina las impurezas, representadas principalmente por tierra.

El paso siguiente para el grano es el quebrado en tres-cuatro partes con un molino. El material originado pasa a un tornillo extrusor, un helicoide semejante al de la vieja máquina de picar carne, donde se lo somete a presión hasta alcanzar a 130 °C y convertirse en una sustancia lechosa. Al llegar a esa temperatura, se desactivan los compuestos no digeribles de la soja y se convierte en un alimento apto para ganado bovino, porcino y aviar.

Una vez que sale del extrusor, el material pasa a una prensa con la que se extrae el aceite y queda un residuo, el expeller, que va a un lugar de almacenaje luego de su enfriado, con seis por ciento de humedad.

El aceite que cae por gravedad va a un tanque pulmón donde se lo calienta de nuevo hasta 75 °C para poder hidratarlo. El agua inyectada tiene como función extraer las impurezas del aceite y se elimina posteriormente con un procedimiento centrífugo, lo que da un aceite sin gomas o borras. La planta tiene una capacidad de 50 toneladas por día.

Factor clave

Los hermanos Filipuzzi hicieron números y no tardaron en darse cuenta que si no arriesgaban y crecían las nuevas generaciones no iban a tener lugar en la empresa. El proyecto familiar quedaría trunco. Las 700 hectáreas de campo propio quedaban chicas. Esta encrucijada le llega tarde o temprano a todas las empresas familiares agropecuarias. ¿Crecer o vender? En el caso de los Filipuzzi se impuso el temperamento emprendedor. Y le metieron para adelante. Lo hicieron con inteligencia porque en determinado punto de su crecimiento en superficie alquilada decidieron parar y agregarle valor a su producción por medio de la planta de extrusado. Hoy el camino recorrido les da la razón.

Fuente: Carlos Marín Moreno –  LA NACION

El Campo

Cómo queda el negocio agrícola tras la baja de las retenciones y la reanudación de las lluvias

La campaña 2024/25, que está entrando en su etapa final, fue muy fluctuante, con cambios en el modelo de negocio agropecuario. En el esquema anterior se podían lograr rentabilidades en algunas áreas, como el área financiera, que hoy ya no existen.

Publicado

el

por

El nuevo escenario invita a todas las empresas a buscar eficiencia, con cambios que puedan contribuir a valorizar nuevamente a la rentabilidad productiva. “Las reglas de juego cambiaron y eso lleva a replantearse muchas acciones que se venían haciendo en piloto automático”, afirma Matías Amorosi, gerente general de AZ-Group.

“Hemos pasado por distintos momentos y diferentes situaciones a lo largo de la campaña, en la que hubo variaciones de precios y de impuestos en los granos y en los insumos, momentos con altas temperaturas y pocas lluvias, cambios en la financiación, etc. Hoy, con esos cambios ya instalados, hay una situación algo más alentadora para los agricultores que hace unas semanas atrás, y porque se reanudaron las precipitaciones en febrero, que están recargando los perfiles y limitan las pérdidas de rendimiento”, agrega.

En ese escenario más positivo también contribuyó la reducción de los derechos de exportación anunciada en enero de este año, que coincidió con muy pocas ventas anticipadas de granos, lo que permite que la medida impacte en forma bastante directa sobre la rentabilidad. Concretamente, la mejora de precios provocada por el nuevo tratamiento impositivo de los granos es del orden del 20%. Entonces, en los casos en que la pérdida de potencial de rinde versus el plan original sea de menos del 20% por la sequía, posiblemente se vea una mejora en la rentabilidad.

“Las empresas maiceras que sufran pérdidas inferiores al 20% del rendimiento proyectado inicialmente, podrán tener una mejora en los márgenes proyectados, apoyados por el aumento de precios que generó la reducción de los derechos de exportación. En cambio, en las que perdieron más del 20% del rinde estimado a la siembra, la suba de precios no le compensará totalmente la caída de rindes”, distingue Amorosi.

Independientemente del rendimiento, los productores de maíz podrían avanzar en la comercialización de por lo menos una parte de la producción estimada aprovechando los 200US$/t que se ofrece en el mercado para el grano de cosecha temprana.

“Más adelante, con el ingreso masivo de la producción, en una campaña en la que se vendió muy poco anticipadamente, puede aparecer una Puerta 12, porque históricamente las empresas tienen que vender aproximadamente el 20% de la cosecha para pagar cuotas de arrendamientos, labores, trilla, etc. Entonces, puede suceder que en algún momento ocurran bajas de precios por oferta concentrada”, alerta.

En ese escenario “no habría que dormirse en los laureles y aprovechar esta mejora de precios del maíz para ir cerrando operaciones y no perder de vista que semanas atrás se proyectaban resultados negativos aun con rindes altos”, aconseja.

En soja la situación es distinta. Los precios son más bajos que los del maíz y solo generan resultados económicos positivos con rindes altos; con rendimientos medios y bajos producen quebrantos.

Hacia delante, estos productores deberían estar atentos a la intención de siembra en Estados Unidos para el ciclo 2025/26, en el que se estima una reducción de área sembrada con la oleaginosa. “Frente a un contexto futuro volátil, el factor determinante en las decisiones comerciales debería ser el precio objetivo, es decir la cotización con la cual se salvan los costos y se obtiene determinada rentabilidad”, recomienda Amorosi y añade: “Se pueden aprovechar las herramientas comerciales que ofrece el mercado, como un call para capturar eventuales rebotes de precios o la venta de la soja en plena cosecha y compra de un contrato noviembre para quien quiera quedarse en grano”.

Qué dicen los márgenes netos

En el cuadro se puede observar el mejor resultado económico esperado del maíz 2024/25 respecto de la soja.

Con los precios a cosecha de principios de semana, en un campo alquilado de la zona núcleo, con tecnología para alta producción para maíz temprano, se puede alcanzar un margen neto de 458US$/ha si se obtienen 100qq/ha. El margen se reduce a 128U$S/ha si se llega a 80qq/ha (20% menos) y se torna negativa en 37US$/ha con 70qq/ha.

Una soja de 40 qq/ha en la misma zona da un margen neto de 104US$/ha; con 32qq/ha (20% menos) cae a números negativos -105US$/a- y se derrumba -236US$/ha con 28qq/ha.


Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur destacó medidas para fortalecer el Cáñamo Industrial y el Cannabis para usos Medicinales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo extendió su ámbito de control a los trabajadores rurales del Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal, con el objetivo de fortalecer la industria del cáñamo en Argentina.

Publicado

el

por

Esto ocurrió tras la publicación de la Resolución N° 273/2023 por parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el 16 de noviembre de 2023. A su vez, el pasado 24 de septiembre se publicó la Resolución 326/24 de la CNTA que estableció un marco de categorías laborales, condiciones de trabajo y salarios mínimos para los trabajadores de esta actividad, garantizando un entorno más seguro y justo en un sector en crecimiento.

El presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez, destacó que: “El Cáñamo Industrial como actividad rural abre una oportunidad para que los empleadores del sector registren a sus trabajadores, fortaleciendo el acceso a derechos y beneficios”. Esta normativa, que se incorpora a la Ley N° 27.669, que regula la investigación y producción del Cáñamo Industrial y el Cannabis para usos Medicinales, es clave para la formalización de esta industria emergente.

Además, José Voytenco, director del RENATRE, subrayó que “esta medida es trascendental porque pone de manifiesto que, donde haya una actividad emergente, el RENATRE estará presente para formalizar la situación laboral de los trabajadores y contribuir al crecimiento de esta industria, respetando tanto las condiciones salariales como los derechos de seguridad social en el ámbito rural».

Para mayor información, dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

Sigue leyendo

El Campo

Macri se mostró con entidades del agro y sugirió que se haga un pedido al Gobierno por la infraestructura

El ex presidenente Mauricio Macri asistió a una convocatoria del gobierno de la provincia de Santa Fe de la que participaron autoridades del sector agropecuario y funcionarios provinciales. El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Estuvieron el gobernador, Maximiliano Pullaro, y la vicegobernadora, Gisela Scaglia.

Publicado

el

por

El expresidente asistió a una convocatoria con el gobernador Maximiliano Pullaro en la Bolsa de Comercio de Rosario

El ex presidenente Mauricio Macri asistió a una convocatoria del gobierno de la provincia de Santa Fe de la que participaron autoridades del sector agropecuario y funcionarios provinciales. El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Estuvieron el gobernador, Maximiliano Pullaro, y la vicegobernadora, Gisela Scaglia.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, las distintas entidades de la producción, la industria y el comercio compartieron perspectivas sobre la coyuntura económica y los principales desafíos que enfrentan, según indicaron desde la entidad en las redes sociales. Además, estuvo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros funcionarios.

“Es un gusto estar en Rosario acompañando al gobernador Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, un equipo que entiende de gestión y que está comprometido con los santafesinos”, señaló el expresidente a través de sus redes sociales.

En la jornada se abordaron temas como infraestructura de las rutas nacionales, ya que no están recibiendo mantenimiento. Como sucede en la mayor parte de las rutas nacionales, en la provincia no se están haciendo actividades de conservación, poda de árboles y bacheo de las rutas.

Vale recordar que Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, anunciaron la semana pasada la repavimentación de la ruta provincial Nº 5 y una rotonda en el cruce con la ruta provincial N°2. Ambas vías conectan el norte de la ciudad de Santa Fe con Monte Vera y Recreo, en el departamento La Capital. Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $8.512.078.079,88 y un plazo de obra de 12 meses, según informó el gobierno provincial.

Según pudo reconstruir LA NACION, se planteó durante la jornada que la ruta A012, Ruta 33, Ruta 34, Ruta 11, que van al norte, son muy transitadas y no reciben el mantenimiento idóneo. La sugerencia se realizó sobre todo porque se acerca el ingreso de la cosecha a los puertos y las rutas no están en buen estado. El expresidente Macri al escuchar la situación coincidió con los presentes y sugirió que se tiene que impulsar esto con el gobierno nacional.

La situación en torno de la Hidrovía también estuvo sobre la mesa durante la jornada. Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno dio de baja la licitación de la Hidrovía y denunció a la única empresa que se presentó por posibles presiones. Pasó en una conferencia de prensa, donde el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el fin del cuestionado proceso y redobló la apuesta al impulsar una investigación contra la única empresa que participó por “posibles presiones” sobre sus eventuales competidoras. De esta manera, el gobierno dio de baja la compulsa, que en tan sólo 85 días acumuló denuncias por presunto direccionamiento y casi ningún oferente. Solo Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME) presentó una propuesta formal para quedarse con la concesión, pese a las 11 empresas que habían manifestado interés en el pliego.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales14 horas atrás

Consolidado con piedra

Ayer la Municipalidad trabajó en calle Asamblea, entre Carlos Gardel y Malvinas Argentinas.

El Campo14 horas atrás

Cómo queda el negocio agrícola tras la baja de las retenciones y la reanudación de las lluvias

La campaña 2024/25, que está entrando en su etapa final, fue muy fluctuante, con cambios en el modelo de negocio...

Provinciales16 horas atrás

Pagos de ANSES

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones para titulares...

Locales17 horas atrás

Reunión de comisión de becas

Ayer a la mañana, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo una nueva reunión...

Locales2 días atrás

Si sos víctima de violencia de género, hacé la denuncia!

Locales2 días atrás

Comienzo de clases

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi participó del acto de inicio escolar del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.

Locales2 días atrás

Carnaval 2025: ¡Nueva fecha!

El Carnaval de este año se realizará este SÁBADO 1 DE MARZO.

Locales2 días atrás

Lluvias en Rufino y zona

Registro acumulado de precipitaciones hasta las 8 hs. de hoy.

Locales3 días atrás

Pintura en el Parque

Días atrás, realizaron los trabajos los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de la ciudad.

Provinciales3 días atrás

Con más de 278 mil solicitudes, Boleto Educativo se consolida en 2025

El número surge de la suma de solicitudes realizadas para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural. Una radiografía de los...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.