CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Emprendedores sin techo: crecen con más producción y agregado de valor

Publicado

el

Los hermanos Filipuzzi decidieron aumentar la escala del negocio arrendando campo para agricultura y con una planta de extrusado de soja para vender aceite y expeller.

Los hermanos Hugo, Eldo y Oscar Filipuzzi. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

En algunas personas, existe la idea de que una empresa agropecuaria de pequeña superficie tiene pocas posibilidades de crecer en un complejo contexto internacional e interno como el que se vive actualmente. El establecimiento de 700 hectáreas de los Filipuzzi, productores de Cañada Seca, en el partido de General Villegas, es una demostración de lo contrario: no sólo satisface los requerimientos económicos de tres familias, sino que les permitió crecer desarrollando planteos agrícolas en 3000 hectáreas de terceros, dar servicios de siembra y cosecha, y montar una planta de extrusión de soja en la que procesan toda su producción generando expellers, que venden los tambos de la zona, y aceite, que es canalizado hacia plantas productoras de biocombustibles.

«Desde la época de mi abuelo, un inmigrante que vino a la Argentina dejando una Europa devastada por la guerra, mi familia siempre tuvo un temperamento emprendedor, de ir para adelante, no conformista», recuerda Eldo Filipuzzi.

«Somos tres hermanos que trabajamos juntos, con decisiones consensuadas. Partimos del campo familiar, que hacía tambo, ganadería de carne y agricultura en los años 80. En un momento, decidimos abandonar la producción lechera por no tener vocación, por los malos resultados económicos y porque la agricultura «arrollaba» a la hacienda por su mayor rentabilidad. No se podía alquilar un campo a 12 quintales de soja por hectárea para ganadería de carne o leche», agrega.

«Por esa razón, nos volcamos de lleno a la agricultura pasando de 1000 a 4000 hectáreas entre campo propio y alquilado. Al principio trabajábamos los tres hermanos y luego fuimos incorporando gente para movilizar el equipo de maquinaria, que consta de siete tractores, tres sembradoras, una pulverizadora, dos cosechadoras, tres camiones, embutidora y extractora de silo e instalaciones de almacenaje en el campo. En total nuestro equipo tiene rodando 90 cubiertas en las rutas», cuantifica Eldo.

Los Filipuzzi trabajan con equipos de gran ancho de labor porque siembran muchas pequeñas fracciones de terceros, distantes entre sí, que exigen trabajos just on time. Tanto en campo propio como alquilado buscan desarrollar rotaciones equilibradas tendiendo a un tercio de maíz, un tercio de soja y un tercio de trigo.

También trabajan como contratistas de siembra y cosecha, cuando los cultivos propios les dejan tiempo libre y si las tarifas de la temporada de justifican.

En total, en la empresa de los Filipuzzi trabajan 15 personas, para la atención de la agricultura en campo propio y alquilado, para los servicios como contratistas y para hacer funcionar la planta de industrialización de soja.

Extrusado de soja

¿Cómo nació la idea del extrusado de soja? «La inquietud surgió después del conflicto por la resolución 125 y a partir de los problemas para vender cereales», rememora Eldo, quien es miembro del CREA Cañada Seca.

«Queríamos elevar la facturación de la empresa para asegurar un futuro a los nuevos miembros de la familia, para lo cual analizamos varias alternativas tratando de no seguir vendiendo productos genéricos, en los cuales no somos formadores de precios», añade.

La primera alternativa analizada fue aumentar la superficie agrícola propia, lo cual fue rápidamente descartado por los altos valores de la tierra en ese momento. También se descartó la posibilidad de industrializar trigo y maíz por las restricciones comerciales existentes en esa época. «Pusimos toda la energía para agregar valor a la soja capacitándonos en el tema mediante viajes y contratación de especialistas.», relata. Así, decidieron la construcción de la planta de extrusado, que se agregó a una instalación de silos al existente en el campo.

¿En qué consiste el extrusado de soja? Es un procedimiento que desmenuza los porotos rompiendo las celdas que contienen el aceite. Luego se procede al prensado, que permite separar aquél del expeller, un subproducto que se destina a alimentación animal.

Habitualmente, la soja viene del campo con 13,5 por ciento de humedad. Para extrusarla, el primer paso es llevarla al 10 por ciento con la secadora. Luego se pasa por una zaranda con movimiento oscilatorio, que elimina las impurezas, representadas principalmente por tierra.

El paso siguiente para el grano es el quebrado en tres-cuatro partes con un molino. El material originado pasa a un tornillo extrusor, un helicoide semejante al de la vieja máquina de picar carne, donde se lo somete a presión hasta alcanzar a 130 °C y convertirse en una sustancia lechosa. Al llegar a esa temperatura, se desactivan los compuestos no digeribles de la soja y se convierte en un alimento apto para ganado bovino, porcino y aviar.

Una vez que sale del extrusor, el material pasa a una prensa con la que se extrae el aceite y queda un residuo, el expeller, que va a un lugar de almacenaje luego de su enfriado, con seis por ciento de humedad.

El aceite que cae por gravedad va a un tanque pulmón donde se lo calienta de nuevo hasta 75 °C para poder hidratarlo. El agua inyectada tiene como función extraer las impurezas del aceite y se elimina posteriormente con un procedimiento centrífugo, lo que da un aceite sin gomas o borras. La planta tiene una capacidad de 50 toneladas por día.

Factor clave

Los hermanos Filipuzzi hicieron números y no tardaron en darse cuenta que si no arriesgaban y crecían las nuevas generaciones no iban a tener lugar en la empresa. El proyecto familiar quedaría trunco. Las 700 hectáreas de campo propio quedaban chicas. Esta encrucijada le llega tarde o temprano a todas las empresas familiares agropecuarias. ¿Crecer o vender? En el caso de los Filipuzzi se impuso el temperamento emprendedor. Y le metieron para adelante. Lo hicieron con inteligencia porque en determinado punto de su crecimiento en superficie alquilada decidieron parar y agregarle valor a su producción por medio de la planta de extrusado. Hoy el camino recorrido les da la razón.

Fuente: Carlos Marín Moreno –  LA NACION

El Campo

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá «bolsones por todos lados»

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá «bolsones por todos lados».

Publicado

el

El costo de transportar granos aumentó mucho más que la mercadería, lo que impacta sobre la logística de la campaña que se está levantando.

Debate por el costo de transpotar granos

Esto quedó reflejado en un gráfico que armó el ingeniero agrónomo Carlos «Charly» Faricelli, que muestra la incidencia del flete en un camión que se envía a puerto de Rosario con maíz.

Lo que sucede, es que el maíz pasó de unos $51.000 en 2023 a $145.000 en la actualidad. Es decir, tuvo un aumento que no coincide con el costo de transportar granos, en donde hubo una fuerte actualización.

«Tremendo el costo de la logística. Si lo llevas a costo/ha en mi zona, SO del depto Río IV en un maíz de 80 Qq/ha es algo de 360 usd/ha el costo de flete.. y no vale hablar de descargas locales, porque todas manejan el contraflete como ellos quieren según necesidad», contó Juan Manuel Gaynor.

«Lo que no vale es el cereal, no el flete», agregó otro usuario.

La Mesa de Enlace advirtió hoy: «Hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria«.

«Habrá bolsones por todos lados», comentó un reconocido asesor de zona núcleo.

FUENTE: agrofy.news

Sigue leyendo

El Campo

Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

En Tucumán, de 100.000 hectáreas con maíz, en una región aguardan una pérdida de un 50% en la producción. “La situación está descontrolada, es una catástrofe”, expresó Macarena Ramos, integrante de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) al referirse a la crisis que enfrenta el maíz en el NOA debido a los efectos de la enfermedad transmitida por la chicharrita, una temible plaga.

Publicado

el

por

Sus palabras evocan desesperación porque cada semana todo empeora. En algunas zonas los cultivos ya sufrieron pérdidas del 100%. Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, donde este año se sembraron unas 100.000 hectáreas, estimó que se esfumó al menos el 50% de la producción.

“Si bien es común encontrar este insecto en el norte del país, nunca habíamos registrado una incidencia y severidad como esta”, señaló Ramos, quien además es productora y asesora en el NOA. La preocupación radica en Spiroplasma kunkelii, una bacteria que causa la enfermedad del achaparramiento del maíz y que es transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis. Cuando esta bacteria infecta el cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

Ramos indicó que en el sur de Tucumán, cerca del límite con Catamarca, las pérdidas ocasionadas por esta plaga ascienden al 100%. “Son lotes que directamente no se van a cosechar en donde el maíz ya está prácticamente en el piso y es un polo de granos grande”, comentó. En el resto de la región los daños se contabilizan por encima del 50%. “Estimaciones de cosecha todavía no se pueden hacer de esos lotes porque la sintomatología avanza semana a semana. No obstante, las siembras más tardías también están condenadas a pérdidas del 100%”, remarcó.

“Estamos esperando para observar el comportamiento de las siembras más tempranas que pueden haber tenido una infección posterior del spiroplasma. Igual las pérdidas ya se estiman por encima del 50% y en el caso de llegar a cosecharse, la calidad de lo que cosecharía estaría muy por debajo de lo óptimo”, agregó.

Ante esta situación preocupante, la productora compartió que, en su función de asesora, está aconsejando abstenerse de sembrar maíz en la próxima temporada agrícola debido a la ausencia de estrategias efectivas de combate contra la enfermedad. “Hay que buscar hacer un vacío sanitario, por lo menos de una campaña, porque la realidad es que no tenemos materiales tolerantes a la enfermedad y los tratamientos químicos tampoco dan resultados”, sostuvo.

En ese sentido, contó que en la zona se intentó controlar al vector en el comienzo del cultivo y no hubo efectividad de ningún tratamiento. “La situación está descontrolada. No hubo forma de manejarlo de ninguna manera. No sirvieron los híbridos que tenemos en el mercado, tampoco con las fechas de siembra, tampoco los tratamientos químicos. No se pudo hacer nada”, alertó.

Cuando la bacteria infecta al cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas

Cuando la bacteria infecta al cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas

Ramos prevé una pérdida arriba del 50% en volumen del maíz de la provincia donde este año se sembraron unas 100.000 hectáreas. No descarta pérdidas superiores. “Tuvimos picos de temperatura y humedad que hicieron que la enfermedad se expresara mucho más violentamente. Entonces si, por ejemplo, vuelve a subir la temperatura, ese 50% asciende a un 70% de pérdida. No tenemos certezas de nada. Es una enfermedad que avanza y como no hay registro, ni antecedentes, entonces nos estamos enterando de los efectos a medida que los vamos viendo en los lotes”, comentó.

“Nosotros tomábamos como referencia lo ocurrido en Brasil. Entonces tratamos de extrapolar un poco y esperábamos que las siembras tempranas escaparan un poco a esta problemática pero no se está dando”, agregó.

Ramos contó que, junto con uno de sus clientes, decidieron hoy largar los animales al lote. En su caso particular explicó que esta es la segunda campaña en la que no va a cosechar maíz. “Esto es peor que la sequía porque a la sequía la conocés. Es una enemiga conocida. En cambio, este es desconocido. No puedes proyectar. La situación cambia todas las semanas, las plantas se caen o se pudren y no vamos a tener en el corto plazo respuestas de las químicas [por las firmas de agroquímicos] y las semilleras con tratamientos en el corto plazo”, comentó.

“El productor va a quedar en una situación muy mala económicamente esta campaña porque los costos de implantación de maíz son muy altos entonces no va a haber recupero de la inversión inicial porque hay lotes que hasta hace un mes atrás los veías con potencial de rendimiento espectacular y ahora las mazorcas se están pudriendo, las plantas se están cayendo. Queremos directamente no meter las máquinas”, remarcó.

Fuente: Pilar Vazquez – Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Los cultivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que mientras el 35,2 % de la soja de primera transita desde madurez fisiológica, principalmente sobre ambos núcleos, el 73 % de la soja de segunda se encuentra transitando su periodo crítico, bajo óptimas condiciones hídricas.

Publicado

el

Las últimas precipitaciones encuentran a los planteos de segunda sobre ambos núcleos con más del 50% de los lotes en llenado de grano.

El rinde promedio esperado semanal para soja de primera sobre ambos núcleos se posicionó en 40 qq/Ha, con picos de 45 qq/Ha sobre Isla Verde, Venado Tuerto, Rojas y Villa Cañas, según informan nuestros colaboradores.

La BCBA informó que sobre el Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires, donde el 18 % de la soja de primera se encuentra entrando en madurez fisiológica, el rendimiento promedio semanal se ubica en 31 qq/Ha. Colaboradores informan mermas en el rendimiento potencial por aborto de flores y vainas a causa de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de fines de enero y principios de febrero.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Tecnología14 horas atrás

SpaceX lanzó la Starship pero se «perdió» cuando regresaba

Si bien se lanzó con éxito, la compañía informó que se perdió cuando regresaba a la atmósfera.

Tecnología14 horas atrás

China desvela sus planes para mandar ‘taikonautas’ a la Luna a partir de 2030

El proyecto de la superpotencia asiática, que combina elementos de los programas de misiones tripuladas de los años 1960, arranca...

Nacionales15 horas atrás

Caos en rutas y autopistas por el éxodo del finde XXL: largas colas en peajes

Se espera una fuerte actividad turística por los feriados de Semana Santa y el del Día del Veterano de Guerra...

El Campo15 horas atrás

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá «bolsones por todos lados»

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva...

Deportes16 horas atrás

Fútbol de la Liga

Hoy juega Belgrano de local, el viernes Matienzo recibe a Newbery, y Sportivo juega en Amenábar.

Regionales17 horas atrás

Di Gregorio sobre reformas al Código Procesal Penal: «son herramientas necesarias para pelear contra la narcocriminalidad»

En vísperas de Semana Santa, el Senado de Santa Fe aprobó cambios al Código Procesal Penal provincial. La iniciativa, que...

Locales17 horas atrás

Servicios para el fin de semana largo

Así será el funcionamiento durante estos días.

El Campo17 horas atrás

Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

En Tucumán, de 100.000 hectáreas con maíz, en una región aguardan una pérdida de un 50% en la producción. “La...

Provinciales17 horas atrás

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias santafesinas

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y...

Locales17 horas atrás

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual de su expareja

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, le propinó golpes de puño a la mujer, la agredió con un...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.