CONÉCTATE CON NOSOTROS

Deportes

El protocolo de AFA para el regreso a los entrenamientos

Reunión entre dirigentes y la Comisión Médica, a la espera del OK del Gobierno.

Publicado

el

Segunda reunión entre el Consejo Médico de AFA y los dirigentes del fútbol argentino. Quedó establecido el protocolo sanitario para el regreso de todas las categorías y solo falta el OK del Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, advirtió que el regreso dependerá de «la evolución de la pandemia del coronavirus» y no puso fechas para la vuelta, a pesar de que dirigentes como Nicolás Russo volvieron a afirmar que podría ser en los primeros días de agosto.

Los principales temas que se tocaron en la reunión, con Donato Villani a la cabeza, fueron respecto a que los testeos se harán en lugares tercerizados y el transporte de los jugadores para que no tengan que usar trenes o colectivos, aunque no se dieron detalles de quién se hará cargo de todos los costos que generarán los testeos y los traslados.

«Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad. No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención (es decir, durante etapas de cualquier tipo de confinamiento). Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una «nueva normalidad», informa el protocolo sanitario según tuvo acceso TyC Sports.

La reunión que se hizo por Zoom (Olé)

Puntos principales del Protocolo

a. Higiene y distanciamiento en los entrenamientos

* Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materiade salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.

* Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m.

* No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

* Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

* No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, o del Cuerpo Médico, o jugadores. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

* No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

* Instar a mantener una buena higiene.

* Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.

* Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

* Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca yla nariz.

* Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

* Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

* Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

* Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

* Evitar darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

* Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.

* Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

* Dormir y comer de forma adecuada.

4.b. Realizar test y seguimiento cuando sea necesario

* Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso dedetectar afecciones respiratorias.

* Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19).

* Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

* Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad delos test. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando deellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas solo se utilizarán previavalidación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente y previamente capacitado.

* Una propuesta de procedimiento de testeo de la COVID-19 sería la siguiente: Realizar el test de la COVID-19 a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.

1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).

2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizarpruebas sin bajar del propio vehículo.

4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada.

5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.

4.c Precauciones en desplazamientos y las instalaciones (incluidas estancias en hoteles y en casa)

* Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.

* Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.

Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es la difusión y la correcta implementación de estas indicaciones. En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.

* Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.

* Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

*Vía TyC Sports

Fuente:

Deportes

Se pone en marcha la Copa Bernabé 2026

El fútbol local vuelve a ser protagonista con el inicio de una nueva edición de la tradicional Copa Bernabé 2026, certamen que contará con la participación de los cuatro equipos de Rufino: Matienzo, Belgrano, Sportivo Ben Hur y Jorge Newbery.

Publicado

el

por

Desde la organización se dio a conocer el fixture oficial, que contempla tres fechas de fase inicial y una jornada final destinada a definir el tercer puesto y el campeón del torneo.

Los encuentros se disputarán en distintos escenarios de la ciudad. La Fecha 1 tendrá lugar en el Estadio Oscar Araiz, la Fecha 2 en el Estadio Domingo Barale y la Fecha 3 en el Estadio Bernabé Ferreyra. La jornada decisiva se jugará en el Estadio Gigante del Norte.

En cuanto a los horarios, los partidos se jugarán los viernes desde las 20.00 horas y los domingos desde las 19.30 horas, mientras que el valor de la entrada general será de $5.000.

Fixture – Copa Bernabé 2026

FECHA 1
📍 Estadio Oscar Araiz

  • Viernes 16/01: Matienzo vs Sportivo Ben Hur
  • Domingo 18/01: Belgrano vs Jorge Newbery

FECHA 2
📍 Estadio Domingo Barale

  • Viernes 23/01: Matienzo vs Jorge Newbery
  • Domingo 25/01: Sportivo Ben Hur vs Belgrano

FECHA 3
📍 Estadio Bernabé Ferreyra

  • Viernes 30/01: Matienzo vs Belgrano
  • Domingo 01/02: Jorge Newbery vs Sportivo Ben Hur

FECHA 4
📍 Estadio Gigante del Norte

  • Viernes 06/02: Tercer y Cuarto Puesto
  • Domingo 08/02: Final (Primer y Segundo puesto)

🕘 Horarios

  • Viernes: 20.00 hs
  • Domingos: 19.30 hs

La Copa Bernabé vuelve a encender la pasión del fútbol rufinense, con un formato competitivo y el atractivo de ver en cancha a todos los clubes de la ciudad en un torneo que ya es un clásico del verano.

Sigue leyendo

Deportes

Fiyi Club, campeón del Nocturno 2025/26 “Miguel Pichirica Gil”

Con una actuación sólida y contundente en la gran final, Fiyi Club se consagró campeón del tradicional Torneo Nocturno de Fútbol, organizado por el Club Matienzo.

Publicado

el

por

El equipo campeón venció 3 a 0 en el partido decisivo a un rival que llegaba invicto y realizando un campeonato de altísimo nivel. Sin embargo, Fiyi fue efectivo, ordenado y letal en los momentos clave del encuentro.

El marcador se abrió con el gol de Yamil Dehesa, mientras que en el segundo tiempo Lucas Blanco amplió la ventaja con un verdadero golazo desde afuera del área. La historia se cerró con el tanto de Nicolás Danieli, que selló una final sin discusiones.

Para gran parte del plantel, este título tiene un sabor especial: es el tercer campeonato consecutivo, ya que en las dos ediciones anteriores participaron bajo el nombre de Maktub, logrando también dar la vuelta olímpica. Con esta consagración, Fiyi Club obtuvo por primera vez el Trofeo Challenger Estanguet, que vuelve a una vitrina más que conocida.

Un equipo que entiende el nocturno, que lo disfruta y que volvió a demostrar por qué es protagonista indiscutido del certamen organizado por el Club Matienzo: los reyes de la noche.

Final – Torneo Tradicional

Indumentaria Deportiva 10 0
🆚
Fiyi Club 3
(Yamil Dehesa, Lucas Blanco y Nicolás Danieli)

Con información y fotos del Club Matienzo

Sigue leyendo

Deportes

Pádel: intensa jornada de Liga en Punto de Oro con partidos hoy y mañana

La Liga de Pádel continúa a pleno en el complejo Punto de Oro, con una cargada agenda de partidos correspondientes a distintas categorías, que se disputan hoy y mañana, con duelos decisivos en ramas masculinas y femeninas.

Publicado

el

por

Partidos de hoy

Durante la jornada de este martes 13, se jugarán las semifinales de Suma 10 y 6ta Caballeros, además de los cuartos de final de 8va Damas, con el siguiente cronograma:

Semifinales – Suma 10 y 6ta Caballeros

20:00 hs
Álvarez / Sánchez 🆚 Trevisiol / Navarro

21:00 hs
Agüero / Contrera 🆚 Abello / Cabrera

22:00 hs
Fani / Dramisino 🆚 Castro / Albornoz


Cuartos de Final – 8va Damas

20:00 hs
Dramisino / Nadal 🆚 Marín / Arangay

21:00 hs
Falchetto / Viale 🆚 Cabrera / Contrera

22:00 hs
Torta / García 🆚 Lusich / Peirano


Partidos de mañana

La actividad continuará mañana con las semifinales de 8va Caballeros, encuentros que prometen paridad y buen nivel de juego.

Semifinales – 8va Caballeros

20:00 hs
Rodríguez / Trevisiol 🆚 Domínguez / Gaspar

21:00 hs
Molina / Luppu 🆚 Del Pópolo / Primo


Con partidos decisivos, buen marco de público y un alto nivel competitivo, la Liga de Pádel sigue consolidándose como una de las propuestas deportivas más convocantes en Punto de Oro.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría1 hora atrás

Meunier, el domador de utopias

Por Aníbal Martini.

Locales7 horas atrás

Comenzaron los trabajos en el puente del Área Industrial

Está mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recorrió la obra del puente que conecta el área intermedia con el Área Industrial.

El Mundo7 horas atrás

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Provinciales7 horas atrás

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Nacionales12 horas atrás

La gripe A H3N2 ya fue detectada en ocho provincias de Argentina

Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casas de otras...

Provinciales12 horas atrás

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10...

Locales12 horas atrás

Inscripción para los Carnavales 2026

La Municipalidad de Rufino abre la inscripción para participar del festejo de Carnaval que se realizará el domingo 15 de...

Regionales12 horas atrás

Di Gregorio puso en valor el impacto de los créditos Nido en 2025

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que durante 2025, 269 vecinos del Departamento General López resultaron ganadores de los...

Provinciales13 horas atrás

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a...

Empresas13 horas atrás

Motorola Edge: características, ventajas y por qué es uno de los celulares más buscados de 2026

La línea Motorola Edge se ha convertido en una de las opciones más atractivas del mercado móvil en 2026, combinando...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.