CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

El Gobierno oficializó la declaración como «servicio esencial» del transporte aéreo

Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de la norma anunciada el viernes último.

Publicado

el

El Gobierno oficializó hoy la declaración de “servicio esencial” a la actividad aérea, que había sido anunciada el viernes de la semana pasada, el mismo día en que los gremios aeronáuticos cumplían un paro por 24 horas.

Ante la oficialización de la medida, los gremios advirtieron que se presentarán ante la Justicia para revertir la situación y anticiparon que el conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas en particular y el Gobierno en general, “se va a agravar”.

La medida se dispuso con la publicación en el Boletín Oficial a través dos decretos, 825 y 831 y establece que “conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.

Los decretos llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).

En los considerandos se indica que “la interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil aerocomercial puede generar consecuencias graves” para el país, “amenazar la seguridad o salud de la población, afectar el suministro de insumos esenciales y dificultar la conectividad y el comercio local e internacional”. Advierten que “la afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo”.

Y sostiene que “con el fin de evitar daños y perjuicios a los usuarios y a los consumidores que sufren las consecuencias de los conflictos colectivos, así como a las actividades económicas que utilizan el servicio aerocomercial para su correcto funcionamiento, resulta necesario instrumentar un régimen de prestaciones mínimas que permitan garantizar un equilibrio en el goce de las libertades involucradas”.

La norma obliga a las partes a que, dentro de las 24 horas de notificada la comunicación “deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”.

“Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas precedentemente será efectivizada en el término de 48 horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento”, continúa señalando los considerandos.

Y agrega que “en este supuesto se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”.

Advierte que “cuando no hubiere acuerdo entre las partes o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar el asesoramiento, con carácter no vinculante, de la Comisión de Garantías prevista en el artículo 24 de la Ley N° 25.877, con el fin de determinar la modalidad y características en la ejecución de los servicios mínimos necesarios”.

La medida es rechazada por los gremios aeronáuticos, en particular por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular, Pablo Biró, sostuvo que irán a la Justicia contra la declaración como servicio esencial al sector aerocomercial.

“Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, dijo Biró en Radio Mitre.

El sindicalista sostuvo que “el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero es figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, aseveró.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Nacionales

Pagos de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo; en tanto, inician los de Asignación por Prenatal y Maternidad.

Publicado

el

por

Todas las prestaciones tendrán el aumento por movilidad del 2,85 por ciento.

Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos concluidos en y 5 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos finalizados en 2 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos terminados en 2.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos concluidos en 1.

Asignación por Prenatal

Titulares con documentos finalizados en y 1.

Asignación por Maternidad

Todas las terminaciones de documento hasta el 12 de marzo.

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pagos del martes 10 de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo; en tanto, inician los de las Asignaciones de Pago Único y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones tendrán el aumento por movilidad del 2,85 por ciento.

Publicado

el

por

Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos terminados en y 3 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos finalizados en 1 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 1.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos terminados en 0.

Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

Todas las finalizaciones de documento hasta el 12 de marzo.

Sigue leyendo

Nacionales

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada.

Publicado

el

por

La inercia inflacionaria volvió a golpear el bolsillo en el arranque del mes. Según el relevamiento de la consultora LCG, el precio de los alimentos y bebidas registró un salto del 2,5% solo en la primera semana de febrero, marcando el incremento semanal más elevado desde marzo de 2024.

Este dato enciende las alarmas en el equipo económico, ya que se da en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de bloquear la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Al mantenerse la medición con la base vieja (2004), los alimentos tienen una ponderación mayor en el índice general, por lo que esta disparada impactará de lleno en el número final de inflación del mes.

El desglose del relevamiento muestra aumentos muy por encima del promedio en rubros sensibles de la canasta básica. El ranking de la primera semana fue liderado por:

-Bebidas e infusiones: se dispararon un 7,3%.

-Panificación, cereales y pastas: registraron un alza del 6,0%.

-Lácteos y huevos: aumentaron un 2,3%.

En la vereda opuesta, los únicos rubros que mostraron deflación y ayudaron a moderar el promedio fueron los aceites (-0,1%) y las frutas (-0,9%).

El informe advierte que, si esta tendencia se consolida en las próximas semanas, sumará una fuerte presión al IPC de febrero, que ya carga con el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios.

La aceleración de precios en góndola contradice la expectativa de desaceleración lineal y expone la volatilidad que aún persiste en el mercado de consumo masivo, justo cuando el Indec quedó en el centro de la tormenta política por la suspensión de su modernización estadística.

Fuente: Cadena3.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría7 horas atrás

El gobierno nacional lanzó la licitación de la etapa II – B de la red federal de concesiones

Vialidad Nacional informa que, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), se publicó en el...

Sin categoría7 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes.

Sin categoría7 horas atrás

Plan de Pavimentación 2026: Ayacucho y Moreno será la primera cuadra

La Municipalidad de Rufino pondrá en marcha el Plan de Pavimentación 2026, que contempla la ejecución de 50 cuadras en...

Nacionales8 horas atrás

Pagos de ANSES para hoy

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales16 horas atrás

Tragedia vial en Alcorta: dos mujeres de Rufino fallecieron tras un choque entre dos vehículos

Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la mañana de este martes 10 de febrero, en la ruta provincial Nº...

Locales22 horas atrás

12 años del Centro de Salud “Marta Frigerio”

Hoy se celebra otro aniversario del Centro de Salud, un espacio fundamental para el cuidado y acompañamiento de nuestra comunidad.

Locales23 horas atrás

El SAMCo y el club Matienzo realizaron un Operativo Dengue

Se llevó adelante un nuevo Operativo Dengue de promoción y prevención, desarrollado de manera conjunta entre el SAMCo y Matienzo.

Provinciales24 horas atrás

Seguridad Alimentaria: la Assal emitió un alerta para varios alimentos importados

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, de productos importados...

Locales1 día atrás

Servicios para el miércoles 11 de febrero

Día no laborable.

Clasificados1 día atrás

Búsqueda laboral: Operario de Recepción

Para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.