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El Gobierno Nacional continúa incorporando equipamiento como parte del plan federal de fortalecimiento vial argentino

Las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad Nacional supervisaron la llegada de nuevos equipos que serán distribuidos en distintas provincias argentinas para el mantenimiento de rutas nacionales. Se trata de los últimos equipos que restan ser entregados en 2021.

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Ciudad de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2021 – El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, visitaron este miércoles la planta de la empresa American Vial, ubicada en Don Torcuato, para supervisar el estado de 45 equipos viales de última generación que serán entregados en las próximas semanas a distintas provincias para el mantenimiento de las rutas nacionales.

La adquisición y distribución de los equipos se desarrolla en el marco del Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022, iniciativa que contempla la compra de un total de 713 equipos viales nuevos— entre maquinarias y vehículos— con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de los caminos y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.

Durante el encuentro, Katopodis señaló que “ya empezó la etapa de reconstrucción de la Argentina. Esta segunda etapa de nuestro gobierno está marcada por la recuperación, y la incorporación de equipos de Vialidad Nacional está alineada con ese objetivo. Después de lo peor de la pandemia podemos volver a proyectar, podemos volver a tener un horizonte como país”.

En este sentido, el ministro destacó que “vamos a cumplir con nuestros compromisos haciendo obra pública, no suspendiéndola. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para detectar cuáles son las obras, las rutas, los caminos, los acueductos que hay que poner en marcha para que dentro de cinco o diez años la Argentina se pueda contar de otra manera, desde el desarrollo”.

Por su parte, Arrieta sostuvo que “ha sido un desafío enorme atravesar estos dos años al frente de Vialidad Nacional. Tenemos un nivel de ejecución de obras y de frecuencia de pago muy importante. Y estamos llevando adelante una gran cantidad de procesos licitatorios de cara a fin de año”.

“Ha habido una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de entender que Vialidad Nacional es central para la producción, el trabajo y la conectividad de todo el territorio nacional y de cada una de nuestras comunidades”. añadió.

Al respecto, el titular de Vialidad Nacional subrayó que “vamos a seguir construyendo rutas seguras, vamos a seguir impulsando el desarrollo económico y el empleo no solo a nivel nacional sino también provincial y municipal, porque de nada sirve tener rutas nacionales sin un importante entramado de rutas provinciales y municipales”.

El Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino contempla una inversión global cercana a los $14.000 millones. Como parte de la primera etapa, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones. En una segunda instancia, el año próximo se realizará la entrega de los 284 equipos restantes, para los cuales se invirtieron $7.700 millones.

Entre la tanda de 45 equipos que serán distribuidos en las próximas semanas se destacan 24 mini cargadoras, 16 moto niveladoras, 2 palas cargadoras y 3 topadoras.

De la visita a la planta de American Vial también participaron los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordoñez; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; de Licitaciones y Compras, Pablo Caffaro; la gerenta ejecutiva de la Unidad de Género, Paola Fedrizzi; y el gerente de Responsabilidad Social Institucional, Juan Ignacio Micarelli.

Además, estuvieron presentes la jefa de distrito de Vialidad Nacional de Buenos Aires, María Alicia Rivero, y los jefes de distrito de Bahía Blanca, Gustavo Trankels; Córdoba, Federico Eslava; La Pampa, Martín Izaguirre; Chubut, Julio Otero; San Luis, Daniel Bassi; Entre Ríos, Daniel Koch; y Santa Fe, Fabio Sánchez, quienes destacaron el enfoque federal que la gestión de Gustavo Arrieta le imprime a Vialidad Nacional, así como la simbiosis que se generó con las autoridades nacionales y el esquema de solidaridad en la dinámica de funcionamiento entre Casa Central y los distritos.

Para el Distrito Santa Fe

Del equipamiento adquirido Vialidad Nacional destinará al 7º Distrito Santa Fe una serie de equipos y vehículos, todos asignados al trabajo en rutas. El listado incluye varias unidades, de las cuales ya se han recibido en la delegación e incorporado al trabajo: dos tractores (160 CV y 120 CV), una excavadora sobre orugas, un carretón de cuatro ejes para el transporte de equipos, tres camionetas doble cabina, un camión con equipo de bacheo para tareas de mantenimiento de transitabilidad, dos camiones volcadores, una retropala y una excavadora sobre neumáticos. Restan por recibir en el Distrito dos minicargadoras con accesorios para trabajos múltiples, un camión tractor para semirremolques o carretón, un tractor de 120 CV, cinco camionetas doble cabina, una cargadora frontal y un vehículo utilitario.

Las maquinas viales pesadas han incluido además la realización de cursos de capacitación para su manejo y mantenimiento. Con todo, el 7º Distrito Santa Fe incorporará en breve 24 unidades entre equipos y vehículos, para el trabajo en los corredores no concesionadas: RN 11, RN 33, RN 178, RN 168, RN 1V09, RN 95, RN 98, RN A007, RN A009.

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Nuevo canal de denuncias de ANSES

En el marco de la campaña «Si te pasa, nos importa», ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, pone a disposición una nueva línea exclusiva de denuncias, externa e independiente del organismo, para quienes hayan sido víctimas de maltrato, fraude o violencia institucional durante la atención en alguna de sus oficinas.

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Esta línea estará a disposición para todos los ciudadanos que consideren que no fueron tratados con el debido respeto, dignidad que les corresponde o que hubieran sido maltratados, injuriados o reprendidos por cualquier tipo de preferencia cultural, política o de género (discriminación). 

El objetivo de esta campaña es la mejora continua de los procesos de atención ciudadana, en la búsqueda de una gestión eficiente, transparente y, sobre todo, respetuosa hacia los ciudadanos.

Cómo realizar la denuncia

Se puede realizar la denuncia de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 llamandoal 130, opción 2 y está disponible para todos aquellos que realizaron trámites y consultas en forma presencial en una oficina del organismo. 

Los datos mínimos con los que se debe contar al momento del llamado son: nombre, apellido y número de documento del denunciante; los datos de contacto y la oficina de ANSES en donde tuvo lugar el hecho que se denuncia.

Los datos aportados por el denunciante serán preservados en el marco de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

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El FMI confirmó el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo con la Argentina

Así lo informó la portavoz Julie Kozack: «Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en curso».

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.

La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que «las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha».

Kozack habló durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$ 44.000 millones provenientes del stand by que firmó Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que «no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI».

No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de US$ 1.000 millones, que ahora quedó postergado.

El Fondo destacó los resultados impresionantes de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales. También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.

Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando «de manera constructiva con las autoridades argentinas» para abordar los desafíos pendientes.

Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.

Fuente: NA – TELEFENOTICIAS.COM.AR

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El Gobierno volvió a cuestionar a la Corte: «Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia»

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la composición de la Corte Suprema, que a partir de finales de diciembre funcionará con tres miembros, y dejó abierta la posibilidad de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto.

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“No sé si puede funcionar con tres jueces”, sentenció el funcionario en las vísperas de la salida de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera.

En la misma línea, expresó: “Por supuesto que desde el punto de vista del cuerpo, desde el punto de eficiencia procesal, me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con tres miembros”.

Los dichos del titular de ministros llegan tras la acordada de la Corte Suprema del pasado miércoles, en la que reglamentaron la forma de funcionar con tres jueces, con el auxilio de conjueces.

En la actualidad, el Máximo Tribunal está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda hasta su eventual salida a finales de diciembre, algo que preocupa al Gobierno.

“Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable. O sea, que la Corte tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual”, cuestionó.

Asimismo, Francos condenó que “un proceso en la Argentina hasta que obtenga el fallo de la Corte Suprema lleve 20 años”, por lo que dejó abierta la posibilidad de incluir los dos jueces propuestos por el presidente Javier Milei por decreto.

“Es algo que el presidente tiene en la cabeza y lo autorizará si en el momento que corresponda cree que lo tiene que utilizar”, afirmó, y concluyó: “No puedo adelantarlo porque es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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