CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo que internamente llama el proceso de “transformación” en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y avanzar en un recorte de hasta 1700 trabajadores a través de retiros voluntarios.

Publicado

el

Según confirmó una alta fuente al tanto del tema a este medio, la iniciativa apunta a “alinear al instituto a los estándares de eficiencia del Estado”. El personal del INTA es de 5822 trabajadores.

La iniciativa, que hasta hace cuatro meses estaba trabada por la resistencia interna y el freno en los ámbitos mencionados que tuvo un decreto de reforma, plantea una revisión completa de la estructura del organismo. Ese proceso podría llevar al cierre de centros de investigación que, según puntualizaron en el Gobierno, no justifican su infraestructura o no están aportando resultados acordes a lo que demanda la producción.

Fuentes oficiales dijeron que el ente “hoy sigue operando con una estructura pensada para la matriz productiva de hace medio siglo”. Este proceso, señalaron, podría implicar adaptar al organismo a “cosas que sobran”, pero también otras nuevas que falten. “No es únicamente una agenda de cierre lo que se propone”, afirmaron. Detallaron que buscan adecuar el INTA a las tecnologías actuales del sector agropecuario. Aunque la apertura de los retiros voluntarios aún “no está confirmada”, la intención de reducir la plantilla sigue firme.

Según Apinta, el gremio del INTA, al asumir el gobierno de Javier Milei había 6600 trabajadores, mientras que hoy la cifra descendió a 5822. “Ha habido un gran número de gente que se ha ido, por lo cual entendemos desde el sindicato que no es factible ni un proceso de retiro voluntario ni los pases a disponibilidad, porque si no el INTA estaría en riesgo importante de funcionamiento”, expresó Mario Romero, secretario general.

El temor de los trabajadores es por haber escuchado en diferentes momentos al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, quien en sus recorridas por las estaciones experimentales afirmó que “el INTA tiene que funcionar con menos gente que la que tenía”.

Julieta Boedo, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó: “Desde que asumió este Gobierno la planta se redujo un 17% cuando pedían inicialmente un 15%. Entre bajas, retiros voluntarios, cesantes, renuncias y jubilaciones, suman 822”.

Boedo afirmó sobre el nuevo Consejo Directivo, que integran las entidades del agro: “Están alineados directamente con el gobierno nacional. Se viene otro diciembre negro para los estatales, particularmente para nuestro organismo queriendo implementar el plan inicial que frenamos en la Justicia y en el Congreso, de despidos y entrega de tierras en todo el país. Nos quieren achicar y siguen trayendo gente de afuera para ocupar cargos jerárquicos, sin previo concurso que es como viene funcionando históricamente el INTA hace 70 años”.

En la última reunión del Consejo Directivo, que estrenó el mes pasado nuevos integrantes, se confirmó que se trabaja en una agenda de revisión de estructuras, aunque sin aprobaciones concretas. El nuevo esquema de trabajo del Consejo Directivo contempla que los consejeros que representan a las distintas entidades se “distribuya en macrorregiones” para mantener contacto directo con el interior, un punto que Romero destacó como positivo porque puede ayudar a subsanar una “desconexión bastante importante”, y que influye a la hora de tomar decisiones.

En el INTA se menciona un conflicto en la estación experimental del AMBA en Castelar. Aunque el Gobierno plantea su cierre, desde el gremio aseguraron que no pueden avanzar con ningún procedimiento administrativo debido al amparo vigente dictado por la jueza Martina Forns de San Martín. Actualmente, quedan alrededor de 30 trabajadores sin traslado, quienes serían reubicados en otros institutos del predio.

Otro de los temas más sensibles en el INTA es la venta de tierras del organismo, que parece haber encontrado un freno en las provincias. “En el interior, los consejeros no están dispuestos a entregar tierras del INTA. Por ahí es un resguardo para el capital patrimonial”, señaló Romero, quien afirmó que cualquier decisión sobre tierras nuevas para la venta deberá definirse en las regiones, lo que “va a garantizar de que no salga nada”.

Entre otros puntos, y de acuerdo con la información gremial, en 2026 habrá un 30% más de presupuesto asignado respecto a 2025, una cifra que consideran insuficiente. “Vamos a tener un presupuesto muy acotado, seguramente en el transcurso del año tendrán que hacer gestiones para ampliarlo si quieren un INTA funcionando”, alertó Romero.

Vale recordar que hoy el Consejo Directivo del INTA está integrado por representantes del Estado y de organizaciones del sector agropecuario y del ámbito académico. Incluye a Nicolás Bronzovich (presidente) y Carlos Alberto Vera (vicepresidente) en representación del Gobierno, y a varios vocales como Gustavo Tettamanti (Federación Agraria Argentina), Juan Manuel Bautista (Sociedad Rural Argentina), Jorge Omar Dutto (Facultades de Agronomía), Martín Tuculet (CREA) y Juan Patricio Hutak (Coninagro). Falta la designación de Confederaciones Rurales Argentina, cuya terna ya fue enviada por la entidad, pero no ha sido elegida por el Gobierno.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente modificados. La medida apunta a reducir plazos, costos y trabas administrativas para impulsar la inversión y el desarrollo biotecnológico.

Publicado

el

por

El Gobierno modernizó la regulación de organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Argentina, actualizó el marco regulatorio para la autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a usos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

La medida se formalizó mediante la Resolución 255/2026, que reemplaza al régimen anterior establecido por la Resolución 763/2011 y busca adaptar la normativa a los avances científicos, tecnológicos y regulatorios de la biotecnología aplicada al agro.

Según explicó la cartera agropecuaria, el objetivo es consolidar un marco regulatorio más claro y previsible, que facilite la inversión, promueva la innovación tecnológica y fortalezca la competitividad del sector productivo.

Menos burocracia y procesos más ágiles

Entre los cambios centrales de la nueva normativa se destaca la simplificación de los procedimientos de evaluación y autorización, incorporando criterios técnicos más precisos y reduciendo plazos y costos para los desarrolladores.

Además, la resolución elimina cargas administrativas consideradas innecesarias y reorganiza los procesos según el tipo de organismo y el uso propuesto, ya sea para experimentación o para su liberación comercial.

Desde la Secretaría señalaron que, si bien el esquema anterior representó una herramienta relevante para ordenar el sistema regulatorio, el desarrollo acelerado de la biotecnología en los últimos años hacía necesaria su actualización.

Un sector que se expande hacia la agroindustria

El campo de los OGM en Argentina ya no se limita únicamente al ámbito agropecuario, sino que se ha expandido hacia los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Este proceso dio lugar a nuevas aplicaciones productivas y al desarrollo de productos y subproductos derivados de la biotecnología, que contribuyen a incrementar la productividad y las exportaciones de alimentos y materias primas.

La normativa mantiene como eje central el control de la seguridad ambiental y alimentaria, garantizando que los organismos aprobados no generen riesgos para el agroecosistema ni para la salud humana y animal, además de preservar el acceso a los mercados internacionales.

Argentina, pionera en biotecnología agrícola

Argentina ocupa una posición de liderazgo regional en materia de regulación y desarrollo de biotecnología agrícola desde comienzos de la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1996 se aprobaron 134 desarrollos genéticamente modificados para su uso comercial en el país.

De ese total, 38 autorizaciones se realizaron durante la actual gestión, lo que representa cerca del 28% de todas las aprobaciones registradas en los últimos 30 años.

Con esta actualización normativa, el Gobierno busca consolidar procedimientos regulatorios modernos que acompañen la transformación tecnológica del agro, promuevan nuevas inversiones y fortalezcan el posicionamiento del país en el desarrollo de biotecnología aplicada a la producción.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril. Mediante franjas horarias, busca regular el flujo de transporte de cargas durante la campaña agrícola, optimizar la logística exportadora y reducir los congestionamientos en el cordón portuario del Gran Rosario. Se espera la llegada de 2 millones de camiones.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó este jueves en Expoagro el sistema de acceso inteligente Stop 5.0, una nueva herramienta tecnológica destinada a ordenar el tránsito de camiones que transportan granos hacia los puertos del Gran Rosario durante la campaña agrícola.

La iniciativa forma parte del Operativo Cosecha 2026 y establece franjas horarias obligatorias para el ingreso de los camiones al área portuaria, con el objetivo de regular el flujo de transporte de cargas, mejorar la logística exportadora y disminuir los problemas de congestión en las rutas y localidades cercanas a las terminales.

El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en una primera etapa sin sanciones. A partir del 15 de abril se iniciará la fiscalización plena, con la aplicación de infracciones para quienes incumplan los turnos asignados.

Durante la presentación, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, explicó que la nueva plataforma representa una evolución del sistema anterior. “Stop 5.0 es una evolución del sistema Stop, ya existente. Hoy casi dos millones de camiones llegan cada año al cordón portuario, desde Rosario hacia el norte hasta Timbúes y hacia el sur hasta General Lagos. Todos sacan turno, pero terminan llegando en los mismos horarios”, señaló.

El funcionario detalló que, en plena cosecha gruesa, se concentran entre 10.000 y 15.000 camiones en apenas seis horas por día, una situación que genera problemas de seguridad, accidentes y trastornos para las comunidades cercanas a los puertos.

“Debíamos solucionarlo. Los transportistas esperan muchas horas en el cordón portuario y eso expone a situaciones de inseguridad, robos de cereal y siniestros viales, además del impacto que sufren las localidades donde se ubican las terminales”, añadió.

Cunha remarcó además que, con esta herramienta, la provincia comienza a intervenir de manera directa en la organización del flujo de transporte hacia el principal complejo exportador del país. “Es la primera vez que Santa Fe tiene injerencia en todo el flujo de camiones que llegan a los puertos ubicados en su territorio. Al sistema de cupos ahora le sumamos un horario de ingreso, lo que permitirá distribuir las esperas en los lugares de origen y no concentrarlas durante 14 o 15 horas en el cordón portuario”, explicó.

Dar previsibilidad

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, subrayó que el nuevo esquema busca dar previsibilidad a los transportistas y reducir los tiempos de permanencia en las rutas cercanas a las terminales.

“Queremos que el camionero llegue con un horario determinado, que sepa que hasta dos horas antes podrá ingresar a los últimos 30 kilómetros previos a los puertos, descargar y retirarse rápidamente. Durante el primer mes el sistema tendrá un carácter pedagógico: no habrá sanciones, sino un proceso de información y adaptación”, indicó.

En tanto, el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó que el Operativo Cosecha implica un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, municipios, comunas y entidades del sector.

“Desde Protección Civil coordinamos todas las acciones de emergencia en la provincia y, en este caso, el Operativo Cosecha 2026 se desarrolla con la participación de organismos provinciales, gobiernos locales, gremios del transporte, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Cámara de Exportadores y distintos actores de la cadena logística”, señaló.

Sigue leyendo

El Campo

En Expoagro, la diputada Fernanda Castellani resaltó la fuerza productiva de Santa Fe

La diputada provincial Fernanda Castellani destacó la fuerza de la agroindustria argentina y el rol clave que tiene el campo en el desarrollo del país.

Publicado

el

por

Además, remarcó la fuerte presencia de Santa Fe, con su industria metalmecánica, pymes agroindustriales, innovación tecnológica y miles de productores que agregan valor y generan trabajo.

Producción, inversión y desarrollo: el interior productivo sigue siendo uno de los grandes motores de la Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes10 horas atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo12 horas atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo12 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales12 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales13 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales1 día atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales1 día atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales2 días atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo2 días atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.