CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El Comité de Emergencia Hídrica dio detalles sobre la situación en la provincia

Publicado

el

Los evacuados suman 1392 en todo el territorio santafesino. El ministro Farías destacó que se trabaja “en una vinculación constante con los gobierno locales”. Desde ASSA descartaron una interrupción prolongada del suministro pero solicitan a los ciudadanos, un uso responsable del agua.

El gobierno de la provincia realizó esta mañana una conferencia de prensa para abordar la crecida del río Paraná y la situación de emergencia que se evidencia en algunas zonas del territorio santafesino.

Fue en la Sala Auditorio, ubicada en la planta baja de Casa de Gobierno, y encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Salud, Miguel González; junto al secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo; y el responsable de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, Sebastián Bonet.

En ese marco, Farías señaló que “estamos trabajando en forma permanente desde el Comité de Emergencia provincial que coordina la actividad de los distintos ministerios que tienen acciones vinculadas a la emergencia y continuamos en una vinculación constante con los gobiernos locales atendiendo las distintas situaciones”.

“En estos días estaría llegando a un pico de las crecidas, por lo que esperamos entrar en un estado estacionario. Los funcionarios del gabinete seguiremos atendiendo permanentemente los requerimientos, con guardias planteadas las 24 horas, por lo que se irá informando de las distintas alternativas que se vayan presentando”, completó el ministro.

EVACUADOS Y CRECIDA DEL RÍO

En cuanto a las cantidad de evacuados, Escajadillo indicó que “en la provincia de Santa Fe tenemos 1392, 446 en Santa Fe Capital, 350 en Santa Rosa de Calchines, 200 en Arroyo Leyes y los demás repartidos en Reconquista, Las Toscas, Arocena y Santo Tomé”.

Al ser consultado sobre la altura del río Paraná y las perspectivas para los próximos días, el titular de Protección Civil expresó que “la altura a las 6 de la mañana era de 6,53 metros” y remarcó que “tenemos en vigencia un alerta meteorológico para toda la provincia que viene informando desde ayer el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que estamos monitoreando todos los municipios y comunas que están involucrados, con toda la predisposición y disponibilidad de los funcionarios y los distintos sectores de Desarrollo Social, de Vialidad y del Ministerio de Aguas”.

Al respecto puntualizó que “estamos reforzando todo lo que es el sistema de bombeo. Como todos saben, la zona costera está con sus compuertas cerradas y toda el agua de lluvia debe ser vehiculizada por las bombas. Desde el Ministerio de Infraestructura se ha adquirido y reforzado el equipamiento de bombeo móvil con grupos electrógenos. Durante esta mañana, embarcaciones están recorriendo para relevar los lugares que están incomunicados con poblaciones”, precisó.

Sobre la crecida del río Paraná, el funcionario explicó que “lo que estamos viendo en el Puerto de Reconquista, con mediciones de Prefectura, es que se llegó a un pico de 6,27 y ahora estamos en 6,09 en baja. Todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas; estamos en alerta meteorológico con fenómenos de tormentas y lluvias fuertes”, agregó.

En ese sentido sostuvo que “en Córdoba ayer hubo lluvias y vientos muy fuertes por lo cual suspendieron el Dakar, mientras que en Pueblo Casas, en horas de la tarde cayeron 170 milímetros en una hora y en El Trébol 130, por lo que se tuvo que implementar un operativo de respuesta para esta localidades”.

RUTA 1 Y COLASTINÉ SUR

Respecto de Colastiné Sur, Escajadillo dijo que “en estos momentos se está apuntalando la defensa en colaboración con el Ejército Argentino, bomberos Voluntarios y Zapadores, y vecinos”, y recordó una vez más la recomendación de “evacuarse a lugares seguros”, así como “la disponibilidad de camiones dispuestos por la Municipalidad de Santa Fe para el traslado de pertenencias”.

Consultado sobre la circulación en la Ruta Provincial N° 1, manifestó que “no hay dificultades”, aunque recomendó a los automovilistas que “vayan con precaución”. Asimismo, explicó que “está restringida la circulación de transporte pesado por esa vía porque se está movilizando equipamiento y cuadrillas, y hay personas evacuadas a la vera de la ruta”.

RÍO SALADO

Sobre la situación del río Salado, el referente de Protección Civil explicó que el incremento de su caudal “es consecuencia también de la crecida del Paraná, que está «invadiendo» la zona de la ciudad de Santo Tomé: se monitorea la Cuenca Media y la Cuenca Alta del Salado, donde no se han presentado lluvias significativas por lo cual, de no mediar ninguna situación de lluvia extrema, no habría inconvenientes”.

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Por su parte, el presidente del directorio de de ASSA, Sebastián Bonet,al ser consultado por los mensajes que circulan por las redes sociales sobre posibles cortes del suministro, dijo que “el servicio de agua no se ha interrumpido en ningún momento en ninguna de las quince localidades”.

“En la ciudad Santa Fe tenemos una dificultad derivada de la creciente del río Paraná: hay una masa de vegetación, específicamente de camalotes, que está en la toma de agua y ha provocado una disminución en la capacidad de captación”, explicó.

“Estamos trabajando ininterrumpidamente desde que se ha detectado el problema y estamos realizando tareas con las bombas para generar otras corrientes para empujar esa masa de vegetación que nos está quitando entre un 10 % y un 15 % la capacidad de captación, por lo que estamos produciendo un poco menos de agua de la que podemos producir. También estamos trabajando con buzos en el lugar para cortar la vegetación y tratar de quitarla”, sostuvo Bonet.

“Hay algunos usuarios en particular que tienen dificultades pero estamos a disposición de todos para tratar de resolver el problema y les pedimos a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua”, finalizó el representante de la empresa.

SITUACIÓN SANITARIA

El ministro de Salud, Miguel González, dijo que “hay varios Centros de Salud que tienen ampliados sus horarios, incluso en Colastiné Sur, donde instalamos una unidad sanitaria”.

Si bien todavía no se han detectado afecciones vinculadas a las inundaciones (leptospirosis, febriles altos por dengue, etc.), González indicó que “desde el principio estuvimos vacunando a todo el personal de Salud y a los trabajadores en general a través de vínculos, tanto con la municipalidad como con Protección Civil, y a todos los que trabajan en la zona, y a todos lo vecinos”.

Ante dudas por asistencia médica, el titular de Salud pidió que “se acerquen a los centros de Salud, contamos con los medicamentos suficientes. Si tienen un problema en particular, llamen rápidamente al 107 que los vamos a asistir”, subrayó.

En cuanto a la presencia de víboras y alacranes, sostuvo que “la provincia tiene dispuesto en los hospitales el suero antiofídico. No se coloca en los Centros de Salud porque la persona requiere ciertos cuidados. Tenemos suficiente suero y también para los alacranes en toda la provincia”, concluyó.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Por pedido de la senadora Di Gregorio el Juzgado Federal volvió a intimar a vialidad por el abandono de las rutas nacionales

La senadora provincial Leticia Di Gregorio volvió a reclamar a Vialidad Nacional por el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan el departamento General López y, junto al Juzgado Federal de Venado Tuerto, impulsó una nueva intimación judicial para que se retomen de manera inmediata los trabajos que permanecen paralizados desde diciembre.

Publicado

el

por

La medida fue dispuesta el martes 3 de marzo por el juez federal Aurelio Cuello Murúa, quien emitió una nueva intimación para que la empresa contratista encargada de las tareas continúe con las reparaciones comprometidas. Según se informó, Vialidad Nacional cuenta con un plazo acotado de días para responder al requerimiento.

La representante del departamento General López explicó que la situación se arrastra desde fines del año pasado y advirtió que los trabajos nunca se retomaron. “Los últimos arreglos datan de diciembre y desde entonces no se volvió a intervenir en las rutas. Lo que estamos pidiendo es algo básico: que cumplan con el mantenimiento que corresponde”, señaló Di Gregorio.

En el marco de la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal, los trabajos previstos sobre la ruta nacional 33 contemplaban intervenciones desde Firmat hasta Sancti Spíritu. Sin embargo, según se indicó, la empresa Rovial sólo realizó tareas en el tramo que va desde Firmat hasta aproximadamente la zona ubicada entre el cruce de Chovet y Elortondo.

En cuanto a la ruta nacional 8, las intervenciones fueron aún más limitadas: se concentraron únicamente en la curva de Pastorino y parte del acceso, cuando el alcance previsto abarcaba desde Venado Tuerto hasta el cruce con la ruta provincial 94.

Promesas incumplidas

Durante los últimos meses se presentaron distintos escritos en los que se anunciaban fechas de inicio de los trabajos que finalmente no se concretaron. Frente a esa situación, el Juzgado Federal fue emitiendo sucesivas intimaciones para exigir que se cumpla con lo dispuesto.

En ese sentido, la senadora provincial sostuvo que la falta de respuestas obligó a reiterar el reclamo judicial. “Nos dijeron varias veces que iban a empezar en tal día o en tal semana, pero después de verificarlo, nunca comenzaron. Por eso se tuvieron que emitir nuevas intimaciones para que la empresa contratista inicie las tareas”, explicó la legisladora.

Di Gregorio también remarcó la importancia de avanzar con las obras para garantizar condiciones seguras de circulación en los corredores nacionales que atraviesan el sur santafesino. “Estas rutas son fundamentales para nuestros vecinos, para el transporte y para la producción del departamento General López. No podemos seguir esperando mientras se deterioran cada vez más”, afirmó.

Hasta el momento, Vialidad Nacional no emitió respuesta a la última notificación judicial. “La intimación, que deberán responder en los próximos días, salió la semana pasada. Lo que esperamos es que de una vez por todas empiecen a trabajar. Lo que está en juego es la vida y el esfuerzo de miles de santafesinos”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Acompañamiento a Villada

En paralelo, el equipo de la senadora provincial Leticia Di Gregorio también viene trabajando junto a la comuna de Villada (departamento Caseros), que impulsa la presentación de un recurso de amparo para exigir la reparación del tramo de la ruta nacional 33 que atraviesa esa localidad, en reclamo por el deterioro de la traza y la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional.

Sigue leyendo

Regionales

La Fiscal General del MPA recorrió la obra del Centro de Justicia Penal que se construye en Venado Tuerto

María Cecilia Vranicich realizó una visita al lugar junto con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, recorrieron la obra del Centro de Justicia Penal que se construye en Venado Tuerto.

Vranicich señaló que los especialistas a cargo de la obra «nos brindaron detalles acerca de los avances de la misma».

En tal sentido, Enrico dijo que «esta es una obra compleja porque no es un edificio para una sola función, porque acá estarán los defensores públicos, los fiscales, los jueces penales, las oficinas de gestión judicial y las salas de audiencias».

Vranicich también valoró que «tendremos un edificio funcional que permitirá optimizar la atención a las víctimas y testigos y el propio trabajo de los integrantes del MPA además de la cercanía con las policías de investigación».

«Los centros de justicia penal, como su nombre lo indica, están destinados a alojar a todas las instituciones del sistema penal: fiscales, defensores y jueces», subrayó Vranicich. «Este modelo es replicado en toda la provincia, tal como se viene proyectando desde hace más de 10 años y por el cual el MPA continuará bregando en su cumplimiento a través de los carriles institucionales correspondientes y en el marco constitucional vigente«, concluyó la Fiscal General.

Sigue leyendo

Regionales

Mauricio Clavero juró como Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción del MPA

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, le tomó el juramento en una ceremonia que se realizó esta mañana en Venado Tuerto. Fue la primera jura de un Fiscal Regional en el marco del MPA extrapoder. El acto se realizó en un colmado salón de actos de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Venado Tuerto.

Publicado

el

por

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, le tomó juramento al Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción del MPA, Mauricio Clavero.

Fue en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en un colmado salón de actos de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Venado Tuerto.

Con las víctimas
Luego de jurar, Clavero agradeció a su familia y manifestó su entusiasmo «por volver a integrar el MPA».

«Elijo estar acá porque quiero estar acá», afirmó y agregó que «vengo a trabajar por todos los vecinos del sur provincial y estaré a disposición de ustedes».

«Trabajaremos por y para las víctimas, tal como lo establecen los lineamientos priorizados de Gestión de la Fiscal General», remarcó Clavero.

Vranicich por su parte expresó que «hoy es un día que quedará en la memoria institucional del MPA ya que la jura de Mauricio Clavero fue la primera de un Fiscal Regional ante un Fiscal General en el marco del MPA extrapoder que estableció la nueva Constitución Provincial».

Vranicich también puntualizó que «gracias a nuestra actual autonomía real de superintendencia, pudimos decidir como institución soberana, que este acto se lleve a cabo en esta ciudad de Venado Tuerto».

Vranicich también le agradeció al exfiscal Regional, Matías Merlo, por su «excelente desempeño» como Fiscal de grado en Melincué, luego como Fiscal Regional y también como Fiscal Interventor del distrito Rosario.

Autoridades presentes
Al acto de jura de Clavero asistieron el Ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; la diputada Sofía Galnares y el diputado Leonardo Calaianov; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Jorge Baclini y el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Venado Tuerto, Mariano De Mattía, funcionarios, Intendentes y presidentes comunales de la región.

Asimismo, estuvieron presentes los Fiscales Regionales Jorge Nessier y Matías Merlo, funcionarios, fiscales, empleados e integrantes del MPA, jueces y fiscales federales y miembros del Ministerio Público de la Defensa.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales36 minutos atrás

Servicios municipales para el miércoles y jueves

Por el paro decretado por Festram, sin asistencia al lugar de trabajo para los días miércoles 11 y jueves 12...

Provinciales1 hora atrás

Clara García en expoagro: «Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación de empleo»

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados estuvo la inauguración oficial del stand de la provincia junto al...

Provinciales2 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este martes están disponibles los aportes.

Locales3 horas atrás

Aguas Santafesinas trabaja en la ciudad

La empresa informa a sus usuarios que se encuentra trabajando en la reparación de la cañería de ingreso a la...

Sin categoría8 horas atrás

Para proteger a los vecinos de Casilda el Gobierno Provincial terminó la limpieza a fondo del Canal Candelaria

“Santa Fe puede hacer estas obras porque el gobierno de Pullaro cuida cada peso y es ordenado con las cuentas....

Deportes9 horas atrás

Fútbol infantil: Matienzo participó de un encuentro en Sportivo

El pasado domingo 8 de marzo, los chicos del fútbol infantil del Club Matienzo participaron de un encuentro deportivo organizado...

El Campo9 horas atrás

Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

En la cena de expositores de Expoagro, el gobernador bonaerense reconoció la expectativa del sector agropecuario por una reducción del...

Provinciales9 horas atrás

En un mes se crearon 649 nuevos empleos privados por beneficios fiscales de la Provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó los primeros resultados de la Ley Tributaria 2026: 366 empresas ampliaron sus plantillas laborales...

Nacionales10 horas atrás

Pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales10 horas atrás

Recorrido modificado

Para brindar una mejor organización en el servicio de transporte a los usuarios, se realizaron modificaciones en los recorridos del...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.