CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

El 10 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Seguridad Vial

Publicado

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) está desarrollando múltiples actividades en toda la provincia desde comienzos de mes con el objetivo de promover hábitos responsables para la construcción de una convivencia más segura.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en una gran franja de la población y el 90 % de los siniestros ocurren por motivos que se podrían haber evitado. El objetivo de la Apsv durante este mes es provocar el debate y la reflexión con una mirada crítica, considerando los hechos viales como hechos que se construyen en nuestra convivencia en sociedad. Por eso la importancia del compromiso en este proyecto colectivo es resguardar la vida propia y de otros, algo que sólo se puede lograr modificando patrones de conducta vial para una movilidad segura.

La fecha rememora el cambio de circulación en el tránsito. En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra, no obstante, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, norma que actualmente se ha generalizado en la mayor parte del mundo.

UN MES DE REFLEXIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Desde los primeros días del mes de junio la Apsv viene llevando adelante una nutrida agenda de actividades destinadas a escuelas, ONGs, funcionarios y público en general.

POSTALCinturon

Entre las actividades realizadas, se destaca la muestra de humoristas gráficos argentinos “Bajemos un Cambio” que está recorriendo las cabeceras de nodo de las cinco regiones provinciales y es visitada por alumnos y público de cada localidad. Quedó inaugurada el lunes 2 de junio en el Centro Cívico de la ciudad de Venado Tuerto y visitará Rosario, Santa Fe, Rafaela, Vera y Sastre.

La muestra proviene de la Galería 17, de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Buenos Aires y está integrada por piezas de grandes humoristas gráficos de nuestro país como Caloi, Crist, Daniel Paz, Garaycochea, entre otros. El humor nos brinda una mirada distinta sobre un tema difícil de abordar, como la siniestralidad vial, introduce una brecha entre lo dicho y lo no dicho y actúa más allá de las convenciones del lenguaje escrito.

Por otro lado, Sergio Levin, quien perdió a su hijo en la “tragedia de la escuela Ecos” ocurrida el 8 de octubre de 2006 en la cual murieron nueve alumnos y una docente, brindó una serie de charlas sobre seguridad vial a jóvenes de escuelas secundarias de la provincia. A partir de este suceso, su lucha por fomentar una seguridad vial consciente es una de las más representativas a nivel nacional. Junto a la Apsv recorrió las ciudades de Rosario, Coronda, Santa Fe, Rafaela y Humberto Primo, los días 3 y 4 de junio brindando charlas a estudiantes de cuarto y quinto grado.

El espacio educativo de la Apsv por su parte se instalará en distintas localidades con el circuito vial y los juegos temáticos. Es coordinado por personal de la Apsv y está integrado por un circuito vial de educación que simula una vía pública en pequeñas dimensiones, con sus respectivas señales de tránsito y que es recorrida en cartings que para conducirlos es imprescindible colocarse el cinturón y el casco de seguridad.

También consta de un espacio para los más pequeños con juegos de mesa y la posibilidad de hacer dibujos sobre el tema. Estará presente en Santo Tomé, Las Toscas, Hughes, Weelwright, Chañar Ladeado y Zenón Pereyra.

POSTALCinturon

LEYES DE TRÁNSITO Y DE FÍSICA

Durante todo el mes se difundirán postales que reflejan un conjunto de actitudes básicas que pueden cambiar nuestra realidad vial. Utilizar el cinturón de seguridad, el casco, no tomar alcohol cuando se conduce, son algunas de las conductas reflejadas en estas simples viñetas que pretenden hacer reflexionar sobre la importancia de respetar las normas.

Bajo el lema “Las leyes de tránsito son leyes de la física. Respetémoslas”, las postales han sido distribuidas entre comunas y municipios, ONGs, escuelas y redes sociales.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada.

Publicado

el

por

La inercia inflacionaria volvió a golpear el bolsillo en el arranque del mes. Según el relevamiento de la consultora LCG, el precio de los alimentos y bebidas registró un salto del 2,5% solo en la primera semana de febrero, marcando el incremento semanal más elevado desde marzo de 2024.

Este dato enciende las alarmas en el equipo económico, ya que se da en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de bloquear la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Al mantenerse la medición con la base vieja (2004), los alimentos tienen una ponderación mayor en el índice general, por lo que esta disparada impactará de lleno en el número final de inflación del mes.

El desglose del relevamiento muestra aumentos muy por encima del promedio en rubros sensibles de la canasta básica. El ranking de la primera semana fue liderado por:

-Bebidas e infusiones: se dispararon un 7,3%.

-Panificación, cereales y pastas: registraron un alza del 6,0%.

-Lácteos y huevos: aumentaron un 2,3%.

En la vereda opuesta, los únicos rubros que mostraron deflación y ayudaron a moderar el promedio fueron los aceites (-0,1%) y las frutas (-0,9%).

El informe advierte que, si esta tendencia se consolida en las próximas semanas, sumará una fuerte presión al IPC de febrero, que ya carga con el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios.

La aceleración de precios en góndola contradice la expectativa de desaceleración lineal y expone la volatilidad que aún persiste en el mercado de consumo masivo, justo cuando el Indec quedó en el centro de la tormenta política por la suspensión de su modernización estadística.

Fuente: Cadena3.com

Sigue leyendo

Nacionales

Quebró Alberto Samid, el “Rey de la Carne”, por sus deudas de impuestos con ARCA y ARBA

Lo decidió la Justicia Comercial. El matarife y dirigente peronista estaba en concurso desde 2022.

Publicado

el

por

Alberto Samid no pudo acordar un plan de facilidades de pago con uno de los tres acreedores verificados en su concurso: ARBA, la agencia recaudadora de impuestos de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco alcanzó una solución definitiva a sus deudas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el ente fiscal nacional. 

El “Rey de la Carne” quebró su por no haber llegado a un acuerdo con el organismo tributario de Buenos Aires, provincia gobernada por su compañero Axel Kicillof, cuya candidatura presidencial Samid apoya. En el decreto de la quiebra, firmado el 16 de diciembre y cuyo edicto se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el juez en lo Comercial Horacio Robledo justificó su decisión en que Samid no alcanzó la doble conformidad que exige la Ley de Concursos y Quiebras para levantar un concurso. Es decir, que la propuesta de pago sea aceptada por los dos tercios, tanto del total de acreedores como del monto del capital adeudado. 

El juez consideró dos hechos concretos. Por un lado, que ARCA (ex AFIP) aclaró que -a diferencia de lo que había asegurado Samid en el expediente- la cancelación de deudas fiscales con el organismo por parte de El Fuego y el Agua -empresa que operaba su histórico frigorífico de Cañuelas, de la cual el matarife era garante y cuyo concurso lo arrastró a presentar el propio- no tenía sentencia firme, más allá de que él personalmente se hubiese adherido a un plan de facilidades de pago para cancelar $ 53 millones. 

Por otro, el magistrado mencionó lo ocurrido en distintas audiencias informativas. Entre ellas, la del 22 de mayo de 2024, en la que Samid reconoció no haber obtenido a esa fecha respuesta de ARBA a su pedido de acceder a un plan de facilidades de pago. 

En el concurso, a Samid se le verificó un pasivo total de $ 276,66 millones. Hubo otros casi $ 16 millones reclamados que fueron calificados de “inadmisibles” por el síndico. 

El mayor acreedor es ARCA: $ 179 millones, todo lo que reclamó. La deuda de Samid con ARBA asciende a casi $ 94 millones, también todo lo que presentó el ente bonaerense en el juzgado. Principalmente, por el no pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor. El tercer acreedor verificado fue una empresa, Smart Commerce.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

La CGT define su plan de lucha frente al desafío de la reforma laboral

Se reúnen a las 11 en la sede de la calle Azopardo.

Publicado

el

por

La sede histórica de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en la calle Azopardo, se convertirá este viernes a las 11:00 en el epicentro de una decisión que marcará el pulso político de las próximas semanas.

El Consejo Directivo de la central obrera fue convocado con una urgencia dictada por la agenda legislativa: el inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación. En este encuentro, la cúpula sindical deberá resolver si profundiza el plan de lucha mediante un paro nacional o una movilización masiva el día del debate en el recinto.

La discusión interna refleja una fractura estratégica evidente. Por un lado, el sector denominado «dialoguista» o de los «Gordos» e «Independientes» —representado por figuras como Héctor Daer (Secretario General y titular de Sanidad) y Gerardo Martínez (Secretario de Relaciones Internacionales y titular de la UOCRA)— priorizó durante las últimas semanas el tejido de redes políticas. Su estrategia se ha centrado en el cabildeo con gobernadores y senadores, buscando introducir modificaciones técnicas al proyecto que atenúen el impacto sobre los derechos colectivos de los trabajadores.

En la vereda opuesta, el ala más combativa, liderada por Pablo Moyano (Secretario General y referente de Camioneros) y respaldada por los gremios del transporte y las dos vertientes de la CTA, reclama un cese de actividades inmediato. Para estos sectores, la vía parlamentaria es insuficiente ante lo que consideran un avance irreversible sobre las conquistas históricas del movimiento obrero argentino.

Antecedentes de una resistencia histórica

La posibilidad de un paro general durante el debate legislativo no es un recurso nuevo, sino una herramienta de presión que ha definido las crisis institucionales de las últimas décadas. La memoria sindical evoca episodios donde la movilización popular fue el último dique de contención frente a proyectos de flexibilización laboral.

En el año 2000 ante la denominada “Ley Banelco”, bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, la reforma laboral fue impulsada en medio de un escándalo de sobornos en el Senado. La CGT disidente de aquel entonces, también con fuerte protagonismo del transporte, encabezó huelgas generales que terminaron por erosionar la legitimidad del Ejecutivo.

En diciembre del 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, el intento de avanzar con una reforma laboral tras la aprobación de la reforma previsional generó jornadas de extrema violencia frente al Congreso y paros nacionales que obligaron al gobierno de turno a retirar el proyecto de la mesa de discusión parlamentaria.

En enero del 2024, en la etapa más reciente, la CGT ya demostró su capacidad de reacción con un paro nacional a solo 45 días de la asunción de la nueva gestión, marcando un récord histórico en la celeridad de una medida de fuerza contra un gobierno recién electo.

La decisión que tome el Consejo Directivo este viernes dependerá, en gran medida, del análisis sobre la lealtad de los bloques provinciales en la Cámara Alta. A pesar de las gestiones directas, el respaldo de los mandatarios peronistas no ha sido unánime, lo que ha generado un clima de incertidumbre sobre el margen de negociación real.

Si la CGT opta por el paro total, el conflicto sindical volverá a ocupar el centro de la escena, no solo como una demanda gremial, sino como un actor de peso en el equilibrio de poder nacional. La definición de hoy determinará si la central obrera se mantiene como un interlocutor político o si asume el rol de vanguardia en la resistencia social contra las reformas estructurales del oficialismo.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes14 horas atrás

Comenzó el Torneo de Pádel de 7ª y 5ª categoría en el complejo “Toco y Voy”

El pasado viernes dio inicio el Torneo de Pádel hombres, con una destacada participación de jugadores y un muy buen...

Locales19 horas atrás

Secuestran estupefacientes, armas y una importante suma de dinero tras un allanamiento

​En el dia deayer, un procedimiento iniciado en la vía pública derivó en una investigación por comercialización de estupefacientes en...

Regionales20 horas atrás

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la Estancia La Barrancosa en Lazzarino

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la Estancia La Barrancosa, ubicada en la localidad de Lazzarino, un establecimiento histórico que...

Nacionales1 día atrás

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre...

Nacionales1 día atrás

Quebró Alberto Samid, el “Rey de la Carne”, por sus deudas de impuestos con ARCA y ARBA

Lo decidió la Justicia Comercial. El matarife y dirigente peronista estaba en concurso desde 2022.

Locales2 días atrás

El Hospital SAMCo Rufino aplica la vacuna BCG los miércoles y viernes

El Hospital SAMCo de Rufino informó que se encuentra disponible la aplicación de la vacuna BCG en el nosocomio local.

Provinciales2 días atrás

Solicitan al MPA que investigue la posible comisión de un delito por parte de un Senador Provincial

La presentación fue realizada por el agente público Luis Gorosito y por el diputado provincial Fabián Palo Oliver.

Regionales2 días atrás

Leo Calaianov: “La provincia avanzará con un estudio biológico en La Picasa”

El diputado provincial Leo Calaianov continúa impulsando acciones para el cuidado y la gestión sustentable de la Laguna La Picasa.

Regionales2 días atrás

Solicitud de paradero

En el día de hoy se hizo presente en dependencia policial la llamada MARCIANA ANTONIA REYNA de 76 años, abuela...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio sobre el canal Agataura: “Se cumplió con una obra importante para el ordenamiento hídrico de General López”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que finalizó la obra del canal Agataura, que permite la vinculación hidráulica entre...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.