CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Dónde está la nave rusa que cae a Tierra fuera de control

Publicado

el

Un sitio permite seguir la trayectoria de Progress M-27M, el carguero no tripulado que no pudo acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

La nave rusa de carga no tripulada Progress M-27M, que transporta 2722 kilos de suministros, no pudo acoplarse con la Estación Espacial Internacional (EII) por problemas técnicos y cae a Tierra fuera de control.

La nave fue lanzada anteayer en Kazakhstán y poco después de alcanzar su órbita preliminar quedó fuera de control, según informó la agencia espacial Roscosmos.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control del carguero después de que quedara situado en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra debido a que no se desplegaron todas sus antenas. Todos los intentos de retomar el control han sido hasta ahora infructuosos.

Progress M-27M se precipita hacia la Tierra sin que se sepa exactamente cuándo ni dónde caerán sus restos, aunque un sitio que rastrea satélites, satflare.com, permite seguir su trayectoria e ir calculando adónde podría caer.

«Pronosticar con exactitud la fecha y el lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en las capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra», explicó a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti una fuente del sector.

La velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar. «En las últimas 24 horas la nave de carga ya ha perdido decenas de metros de altitud», dijo.

Las naves Progress, que se emplean desde hace 35 años, son uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora habían sufrido un solo accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

Fuente: LaNación.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Publicado

el

por

Dos personas murieron y una resultó herida tras producirse un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur y las autoridades no dieron a conocer los detalles sobre el sospechoso.

Según un comunicado de prensa de la escuela, el hecho sucedió en la noche del jueves en “un apartamento del complejo residencial de estudiantes Hugine Suites en el campus de Orangeburg” y el mismo “provocó un cierre del campus que permaneció vigente, horas después del tiroteo”.

En tanto, la Universidad indicó además que la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED) está investigando el tiroteo y que los funcionarios escolares no confirmaron las identidades de las víctimas ni la condición en la que se encuentra la persona herida.

La universidad tiene una población estudiantil de aproximadamente 2.800 estudiantes y, en octubre del año pasado, dos tiroteos en el campus, incluido uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, provocaron la muerte de una persona muerta, mientras que otra resultó herida.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una década y que aún no encuentra una salida clara.

Publicado

el

por

1. La captura de Nicolás Maduro

El 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos realizaron una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tras la acción, Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La operación fue confirmada por el propio gobierno estadounidense y ha generado una enorme controversia internacional, con gobiernos aliados denunciando que se trató de una agresión a la soberanía de Venezuela.

2. Delcy Rodríguez: presidenta interina

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la ausencia de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta, asuma la presidencia de forma interina.

Rodríguez juró como presidenta interina ante la Asamblea Nacional y es quien controla actualmente las funciones del Estado venezolano.

Sin embargo, su legitimidad es objeto de debate internacional: varios países y bloques, incluyendo la Unión Europea, no reconocen su autoridad por considerar que no fue elegida en un proceso electoral democrático.

3. Relaciones con Estados Unidos y tensiones

El gobierno de Donald Trump ha buscado normalizar ciertos aspectos de la relación con Venezuela tras la captura de Maduro. El presidente estadounidense anunció medidas como la reapertura del espacio aéreo para vuelos comerciales hacia Venezuela, una señal de intenciones diplomáticas y comerciales.

Pero esa relación también es tensa: altos funcionarios de Estados Unidos —incluido el secretario de Estado Marco Rubio— han advertido que si Rodríguez no cumple objetivos estratégicos de cooperación, Washington podría volver a usar la presión o incluso la fuerza.

4. Contexto político interno

En Venezuela, la situación política y social sigue siendo muy inestable:

  • El gobierno de Rodríguez ha liberado algunos presos políticos en un intento de proyectar apertura, aunque sectores críticos aseguran que la presión interna continúa.
  • A pesar de la transición de mando, persisten relatos de tensión dentro del oficialismo y de controles más estrictos sobre la población.
  • La oposición venezolana está fragmentada; figuras como María Corina Machado tienen visibilidad internacional pero no control institucional directo en Caracas.

5. Economía y sociedad

La economía venezolana continúa golpeada por años de crisis, con problemas estructurales en producción petrolera —el corazón de la economía del país— y dificultades en los servicios básicos. El cambio político no ha eliminado los desafíos económicos, aunque acciones como la reactivación parcial de exportaciones energéticas reflejan intentos de reordenamiento.


En Resumen

Venezuela vive una etapa crítica de su historia. Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia. Su gobierno intenta mantener el control del Estado, mientras que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ejerce una fuerte influencia sobre decisiones diplomáticas y económicas. La legitimidad de este nuevo liderazgo es cuestionada en varios países, y la oposición sigue sin poder recuperar terreno político. El país enfrenta, además, una situación social y económica muy compleja.

Sigue leyendo

El Mundo

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Publicado

el

por

Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.

Hamidreza Sabet Esmailpour, condenado por pasar información a un agente del servicio secreto de Israel, fue ahorcado al amanecer, según la agencia de noticias Mizan, vinculada al órgano judicial.

Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en Irán por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

También han expresado su preocupación por que los manifestantes detenidos en la ola de protestas de este mes puedan enfrentarse a la pena de muerte.

Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre provocadas por el aumento del costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo contra la estructura teocrática de la República Islámica, seguido de una represión que ha causado miles de muertos, según oenegés.

Mizan detalló que Esamailpour fue condenado por compartir información con el Mosad, comprar equipo para ayudar a Israel a llevar a cabo «operaciones de sabotaje» en bases de misiles iraníes y transportar vehículos con explosivos.

Desde la guerra, la República Islámica ha prometido juicios rápidos para los detenidos por sospecha de colaborar con el Estado hebreo, su acérrimo enemigo.

Según grupos de derechos humanos, Irán es el país con más ejecuciones del mundo después de China. El año pasado ahorcó al menos a 1.500 personas, de acuerdo con Iran Human Rights.

Fuente: AFP / telerefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Trabajos municipales tras el temporal de lluvia y viento en Rufino

Luego de la intensa tormenta registrada durante la madrugada de este jueves, personal de la Municipalidad de Rufino se encuentra...

Locales2 horas atrás

Temporal con 50 mm de lluvia y fuertes ráfagas de viento en Rufino

Una intensa tormenta se registró durante la madrugada de este jueves en Rufino y la región, con abundante caída de...

Provinciales3 horas atrás

Báscolo: “La oferta de Provincia es compensar 3 % por diciembre, aumento de 12,5 % hasta junio con piso de 170 mil para los sueldos más bajos”

El mínimo garantizado a percibir por el mes de febrero y hasta junio inclusive es de 170 mil pesos por...

Nacionales4 horas atrás

Pago de ANSES para hoy jueves

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Provinciales4 horas atrás

𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐮𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐀𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐅𝐞

Situiación al Jueves 19 de febrero de 2026.

Nacionales17 horas atrás

Se confirmó la sesión especial en Diputados para este jueves para discutir la reforma laboral

Así lo definió La Libertad Avanza (LLA) en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto.

Cine17 horas atrás

Cartelera del Cine Teatro Hispano: estrenos del 20, 21 y 22 de febrero

El Cine Hispano de Rufino renueva su programación con tres propuestas para toda la familia, combinando animación, drama y romance....

Provinciales18 horas atrás

El feriado de Carnaval consolidó al turismo como motor de desarrollo en la provincia

Así lo indicó la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard. El balance oficial destacó la movilización de 450.000...

Locales20 horas atrás

Se firmó el acta de inicio para la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Con una inversión que supera los $4.177 millones, el Gobierno provincial firmó el acta de inicio de la obra de...

Regionales21 horas atrás

Sofía Galnares continúa fortaleciendo el trabajo territorial

La diputada provincial acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en Cafferata y participó de actividades vinculadas al desarrollo productivo, el deporte,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.