CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Dólar soja: Las ventas de los productores ya superaron todas las previsiones de los exportadores

La venta de soja en el marco del tipo de cambio a $200 que fijó el Gobierno hasta fin de mes continúa a buen ritmo en general. Con un millón de toneladas anotadas y fijadas ayer lunes, y con solo seis días de operaciones desde la entrada en vigor del Programa de Incremento Exportador. El volumen supera lo previsto por los exportadores, que era 5,5 millones de toneladas para todo el mes.

Publicado

el

La cifra la proporcionó el Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que además detalló que, en el total de operaciones concretadas (1,05 millones de toneladas) el día de ayer, los principales registros fueron los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos y en fechas previas pero anotados dicho día, arribando en conjunto a 743.203 toneladas, donde el valor promedio de esos negocios resultó en $66.565 por tonelada.
“Por otro lado, también se destacan fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al lunes por 176.785 toneladas, alcanzando un valor promedio de $68.986 por tonelada”, expresó la entidad rosarina.

En este contexto, la BCR remarcó que, “a medida que pasan los días, en la plataforma SIO-Granos se observan leves modificaciones en los anotes de las jornadas previas por diversas modificaciones en los negocios registrados”.

Además, aclararon que esta plataforma contempla todas las modalidades de negociación del mercado local, y “se diferencia del dato semanal que publica la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), con retraso de una semana, donde se recogen exclusivamente las compras finales del sector industrial y exportador, es decir, no se consigna el total de ventas de los productores a otros agentes del mercado”.

 “Los datos de la BCR son muy contundentes y confirmatorios de la respuesta muy positiva por parte de los productores, mayor a las previsiones que teníamos. Vamos a ver cómo continúa la semana y cómo cierra el mes”, dijo a LA NACION el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Movimiento

En el marco de la medida, el ingreso de camiones con soja a las terminales portuarias subió en más de un 80% y se incrementaron en igual porcentaje las toneladas documentadas para exportación, según información de la Aduana, en la primera semana de vigencia del dólar con un tipo de cambio a $200.

De acuerdo a un análisis de las operaciones de exportación de soja en la Aduana de San Lorenzo, que abarca el polo agroexportador del sur de Santa Fe, mientras en la semana previa a la medida ingresaron a la región 4860 camiones, la semana pasada lo hicieron 8873, un aumento de más del 80%.

“En el mismo sentido, en lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó, pasando de 140 a 290″, dijo el organismo.

Según precisó, además las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 toneladas a 1.269.551,45 toneladas. “Se registró un aumento del 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario”, agregó.

Críticas

Para Santiago del Solar, productor y exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, si bien las ventas han sido importantes, este esquema “llevó a que los exportadores, como saben de la ventana muy estrecha que finaliza el próximo 30 de septiembre, aprovechen, viendo la urgencia para liquidar, y hagan una quita muy importante, aproximadamente US$40 por tonelada de margen”.

“Eso es lo que se está llevando la industria aceitera y los exportadores de granos, donde la capacidad teórica de pago está en alrededor de los $77.000. La logística la tienen los exportadores, se manejan con eso, aprovechando y haciendo grandes diferencias nunca vistas en el mercado de soja”, remarcó a LA NACION.

Por otra parte, indicó que bajó el precio FOB argentino que favorece al comprador extranjero: “La Argentina no vende soja en volúmenes importantes en esta época del año y de golpe irrumpió la soja argentina en el mercado internacional y al ser la logística estrecha aprovechan para bajar el FOB local”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Despidos: estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

Un conflicto laboral estalló en los últimos días en el frigorífico HV SA, de la familia Vigna, ubicado en la localidad de Bernasconi, La Pampa. La planta, que estaba paralizada, dejó de pagar los sueldos de los trabajadores y tiene una deuda millonaria con sus proveedores.

Publicado

el

por

Hay alrededor de 106 familias en la incertidumbre ante el desembarco de nuevos operadores que no se harían cargo de toda la planilla de personal.

La Subsecretaría de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa, a cargo de Ana Rodríguez, intervino de urgencia tras una denuncia del gremio de la carne. Según el sindicato, los trabajadores están siendo “inducidos” a renunciar al frigorífico HV SA como condición, en algunos casos, para ser supuestamente contratados por una nueva empresa que manejará la planta. La firma que se hará cargo de las instalaciones a partir del 1º de febrero es Metatech SA, una empresa con inversores de origen chino, quienes además negaron inducir a los trabajadores a renunciar.

El riesgo que alega el sindicato de la carne es que los operarios, al renunciar, pierden automáticamente sus derechos indemnizatorios y su antigüedad acumulada en casi una década de trabajo. La tensión llegó a su punto máximo tras la primera audiencia de conciliación. Según dijo la subsecretaria de Relaciones Laborales de La Pampa a LA NACION, la empresa HV SA rompió la tregua enviando telegramas de despido masivos invocando una causa de “fuerza mayor” para abonar solo la mitad de las indemnizaciones. “Se enviaron una serie de telegramas a trabajadores despidiéndolos por causa o fuerza mayor, donde se abona el 50% de la indemnización. Pero eso hay que probarlo y no había ninguna presentación previa”, explicó la funcionaria, quien calificó la maniobra como un acto de “mala fe”.

Ante este escenario, la Subsecretaría dictó la conciliación obligatoria para retrotraer los despidos y frenar cualquier cambio en el estatus de los empleados. En este nuevo marco legal, los representantes de Metatech SA se sentaron a la mesa con una postura tajante. “Dejaron bien claro que simplemente alquilan el inmueble que van a explotar, con papeles y trámites de cero para su propia matrícula, y que no tienen nada que ver con la situación anterior de los trabajadores”, detalló Rodríguez. La firma entrante no absorbería deudas ni antigüedades laborales.

A pesar de que Metatech ya contrató unos 40 operarios bajo nuevas condiciones, el resto de la plantilla permanece en un limbo legal y económico. La funcionaria señaló que la nueva empresa fue enfática al decir que “no se van a hacer cargo de ningún tipo de indemnización porque le corresponde a HV”.

Mientras el gremio sostiene que hubo presiones para forzar renuncias, la Subsecretaría ordenó un cuarto intermedio para que HV presente números claros. “Se pidió que pusieran en limpio cuántos trabajadores son y cuánta es la antigüedad de cada uno para poder avanzar concretamente en una propuesta económica”, resumió Rodríguez. La próxima semana habría novedades sobre el avance.

De acuerdo con una fuente que conoce de cerca el trasfondo de la situación, si bien el interés de estos capitales pasa por reactivar la planta, que cuenta con la habilitación para exportar a China, el ingreso está condicionado a recibir una estructura de personal menor. Las fuentes confirmaron que los inversores habrían exigido que el personal actual cese su vínculo con HV S.A. para iniciar contratos de cero. Esta exigencia ha trabado las negociaciones, ya que, “si los trabajadores no aceptan, los inversores podrían retirar su oferta, dejando la planta definitivamente inoperativa”, explicaron.

Detrás del conflicto laboral subyace un colapso financiero que comenzó a principios del 2025, según consta con los registros de cheques rechazados del Banco Central (BCRA). Aunque HV SA, que debe su nombre a “Hijos Vigna”, atribuye la situación a una “crisis económica general”. De la Central de Deudores del BCRA se desprende que la firma acumula 631 cheques rechazados por un valor total de $2.223.991.193,90, desde hace un año y está en situación 4 (alto riesgo de insolvencia). Además, tampoco ha realizado pagos de cargas sociales.

No obstante, fuentes del mercado estimaron que la deuda real, incluyendo pasivos financieros y con proveedores, ronda los 10 millones de dólares (aproximadamente 15.000 millones de pesos). De acuerdo con las actas de asambleas ordinarias, actualmente HV SA está presidida por Jorge Atilio Vigna, y su primer director suplente, Diego Vigna.

El frigorífico se presentó en concurso preventivo de acreedores en septiembre del año pasado, en el marco de una profunda crisis financiera que terminó por paralizar la actividad del establecimiento, según consta en el Boletín Oficial provincial. La apertura del proceso concursal fue dispuesta por la Justicia Comercial, a cargo del juez Fernando I. Saravia, con el objetivo de reordenar las obligaciones de la empresa y evitar la quiebra, en un contexto de fuerte deterioro económico y acumulación de pasivos.

En el marco del concurso se inició un cronograma judicial para la verificación de créditos, la elaboración de informes y la eventual presentación de una propuesta de reestructuración, mientras la planta permanezca sin actividad. Además, en las audiencias de conciliación, los representantes de HV manifestaron que su capacidad de respuesta es “prácticamente nula”. La resolución judicial definitiva está programada para el 10 de febrero de 2026. Mientras que la audiencia informativa se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2026. En tanto, el período de exclusividad para presentar un plan de reestructuración vence el 11 de septiembre de 2026.

Desde el frigorífico HV SA declinaron hacer comentarios ante la consulta de LA NACION y señalaron que cualquier definición será canalizada por su abogado, quien se encuentra de vacaciones hasta el próximo lunes.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Avance sobre Madrid con 1500 tractores, el campo de España rechazará el acuerdo UE-Mercosur

Se prevé que más de 1500 tractores y 8000 agricultores avancen sobre Madrid, España, el 11 de febrero próximo en un tractorazo contra el acuerdo Unión Europea (UE) y Mercosur, en rechazo a la apertura comercial y al recorte de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), entre otros puntos.

Publicado

el

por

Vale recordar que el Parlamento Europeo, con 334 votos a favor y 324 en contra, paralizó la semana pasada el tratado y lo envió al Tribunal de Justicia de la UE.

Ahora, se conoció que, pese al rechazo parlamentario, productores españoles se preparan para tomar las calles de la capital para protestar contra la decisión que se firmó en Paraguay, después de 25 años de negociaciones.

Así lo informó la agencia ANSA, luego de que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos convocara a una conferencia de prensa para adelantar la decisión e instara a los productores a sumarse a la iniciativa.

En ese contexto, Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, indicó que es importante mantener el pulso, tanto en la calle como en los despachos, para hacer valer la opinión del campo sobre los temas que le atañen.

Tal y como informaron desde la organización, la convocatoria se da por el acuerdo UE- Mercosur, que es uno de los ejes centrales de sus movilizaciones, pero coinciden en que “hay otros acuerdos comerciales en ciernes que afectan también al sector agrario, además de otros movimientos políticos que hacen que la fiesta siempre la paguen los agricultores y los ganaderos”.

 “Las reglas del juego en el mercado, los altos de costos de producción desde la guerra en Ucrania, una ley de cadena alimentaria que no se cumple, con industria y distribución debilitando a los productores, estaría provocando unas rentas cada vez más bajas y disuadiendo a los jóvenes a su incorporación, dejando un campo cada vez más envejecido, siendo solo el 8,9% de los trabajadores del campo menos de 41 años”, dijeron.

Anastasio Yébenes, responsable de sectores agrícolas de la organización, explicó que para su acto reivindicativo central comunicó “la entrada para 1500 tractores, y calcula que vendrán unos 100 autobuses desde los puntos principales en los que la organización se encuentra presente a nivel territorial: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha o Andalucía“.

Según aclararon, la manifestación transcurrirá desde la Plaza de Colón hasta la puerta del Ministerio de Agricultura, donde habrá un acto reivindicativo con las intervenciones de todas las organizaciones territoriales. Aunque el cortejo en sí comenzará en la Plaza de Colón, los tractores se irán uniendo en diversos puntos, ya que se tiene prevista la entrada en la capital de hasta cinco columnas procedentes de Torrejón de la Calzada y El Espinar, que se situarán en Alonso Martínez, de Guadalajara y de Robregordo, que se situará en la Puerta de Alcalá. Una vez la comitiva avance desde Colón, se pondrán en marcha las columnas situadas en Alonso Martínez y se les unirá la de la Puerta de Alcalá.

Por último, resaltaron: “La Unión de Uniones invita a todas las organizaciones y plataformas que se quieran unir a la manifestación a hacerlo en defensa del campo”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

Con ánimo de dar buenas noticias, el gobierno destacó que “las exportaciones del sector lechero fueron las más altas de los últimos 12 años”. Esto permitió absorber en productos lácteos enviados al extranjero el equivalente al 27% de la oferta total de leche. Sin embargo, este buen desempeño no evitó que los precios al productor se estancaran en la segunda mitad del año.

Publicado

el

por

Los datos difundidos por la Secretaría de Agricultura dan cuenta de que las exportaciones de lácteos alcanzaron las 425.042 toneladas por un valor total de 1.690 millones de dólares, ambos números que no se daban desde 2014.

Desde la lectura oficial, “estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina”. Desde una lectura más profesional, la industria láctea hizo un gran esfuerzo por canalizar hacia mercados externos el excedente de leche de 2025, ya que la producción entre enero y diciembre alcanzó 11.618 millones de litros, con un crecimiento del 10%, y el consumo interno -pese a que se recuperó respecto de 2024- se elevó menos que eso: un 3,6% en leche fluida, 8% en quesos, 6,5% en otros lácteos y cayó 0,3% en leche en polvo.

Para no acumular stocks, entonces, hubo un interesante trabajo exportador que permitió incrementar los embarques un 11% en volumen y del 20% en valor, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, elaborados en base a INDEC.

“En litros equivalentes, se exportó un total de 3.129 millones de litros (un 18% más que en 2024), representando el 27% de la producción nacional de leche, lo que refuerza este destacado año”, sostuvo Agricultura.

Entre los productos más importantes de la oferta argentina se destacaron la leche en polvo entera (35% sobre el total de las toneladas exportadas), suero (17%), mozzarella (13%), leche en polvo descremada (7%) y quesos de pasta semidura (6%).

“Nuestros productos estuvieron presentes en 89 destinos. Los principales países consumidores de los lácteos argentinos en estos meses del año fueron Brasil (41% de las toneladas exportadas), Argelia (19%), Chile (7%), China (7%) y, en menor medida, Uruguay (3%) y Rusia (3%)”, explicó el organismo.

Haciendo bombo de la gestión, las autoridades consideraron que “herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, el desarrollo de nuevas industrias Pymes con perfil exportador, la apertura de estadísticas sectoriales, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad”.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo14 minutos atrás

Despidos: estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

Un conflicto laboral estalló en los últimos días en el frigorífico HV SA, de la familia Vigna, ubicado en la...

Nacionales33 minutos atrás

Pagos de ANSES para hoy jueves

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos a titulares de jubilaciones y pensiones...

Regionales40 minutos atrás

La diputada Fernanda Castellani visitó Silos Tamefir y destacó el proceso de renovación productiva

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la empresa Silos Tamefir, donde recorrió las instalaciones y dialogó con sus responsables sobre...

Provinciales42 minutos atrás

PDI hizo 126 allanamientos en menos de una semana en Rosario y la región

La Policía de Investigaciones detuvo 15 personas; y secuestró armas, drogas y celulares en el marco de causas por microtráfico,...

Locales49 minutos atrás

Avanza la construcción de cordón cuneta en calle Cobo

La Municipalidad de Rufino continúa desarrollando obras de infraestructura en distintos sectores de la ciudad. En esta oportunidad, se están...

Nacionales16 horas atrás

En febrero se espera menos inflación pero igual habrá aumentos de todo tipo

Transporte público, prepagas y alquileres serán algunos de los servicios que subirán.

El Campo16 horas atrás

Avance sobre Madrid con 1500 tractores, el campo de España rechazará el acuerdo UE-Mercosur

Se prevé que más de 1500 tractores y 8000 agricultores avancen sobre Madrid, España, el 11 de febrero próximo en...

Locales16 horas atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Provinciales18 horas atrás

El Boleto Educativo 2026 superó las 88.000 inscripciones en sus primeras 24 horas

La continuidad del programa, anunciada el el lunes por el gobernador Pullaro, registró 88.024 anotaciones en su primer día de...

Locales22 horas atrás

Información sobre servicios para jueves, viernes y lunes

La Municipalidad de Rufino informa los servicios que se garantizan para el jueves 29, viernes 30 y lunes 2 debido...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE