CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Detonados en una reunión el campo criticó al Gobierno, habló de la sequía y las elecciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizó un encuentro donde se analizó la situación actual del sector; fustigaron la falta de soluciones contundentes frente al evento climático.

Publicado

el

“Mi partido no está seco, está crocante”, dijo Mariano Williams, presidente de la Sociedad Rural de Pila. Se refiere a un extremo de la falta de lluvias durante tantos meses que en buena parte del territorio bonaerense arruinó la cosecha fina, mantiene en riesgo la campaña de soja y maíz. La ley de emergencia agropecuaria no parece darles la solución esperada, los municipios atienden poco los reclamos de exención de tasas y el crédito bancario es una especie en extinción cuando los distritos se reconocen en crisis.

De esas y otras dificultades hablaron más de un centenar de dirigentes de 34 entidades de productores que son parte de las zonas 4, 5 y 6 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que hoy coincidieron en Tandil, entre la preocupación por este doloroso tropiezo y la necesidad de encontrar en el corto plazo algunas soluciones. Pero también de ponerse en acción unidos y pronto porque es un año electoral y en el que están convencidos que tienen que ser protagonistas del cambio que reclaman.

“Estamos peor que en 2008 [año de sequía y del conflicto por las retenciones móviles]″, aseguró Pedro Apaolaza, representante de la institución en la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se acercó para acompañar y sobre todo zamarrear a sus pares frente a tan delicada coyuntura: “Hay que moverse, colaborar y defender lo que se tiene”, les advirtió frente a la falta de respuestas oficiales, incluidos legisladores que surgieron entre alpargatas y boinas. “Tuvimos 11 diputados nacionales y los hicimos pelota en cuatro años, y si alguno nos queda y es de Formosa no ha hecho ni una sola visita a alguna confederación”, dijo y citó luego con nombre y apellido a Ricardo Buryaile.

Esta vez el eje fue la sequía, que obliga a reforzar acciones y afrontar las dificultades que -coincidieron- plantean las alternativas que dispone el Estado para afrontar la situación. “Estamos ante un gobierno que le gusta hacer un show de todo, desde el presidente hasta el ministro (de Economía, Sergio) Massa”, dijo el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, sobre presuntas soluciones en las que aseguró que “se posicionan para ayudar, pero hacen lo que saben: mucho cotillón”.

Durante casi tres horas se escucharon las realidades de los distintos distritos de la Cuenca del Salado y sudeste, todos con el denominador común de la escasez de agua que todavía impacta sobre los cultivos. Vaya paradoja, las quejas por la sequía se multiplicaban y retumbaban en la sede de la Sociedad Rural de Tandil mientras afuera los chaparrones se repetían.

Testimonios

Pablo Gianolini, en representación de Chascomús, fue contundente en el diagnóstico de estos días para el sector en ese distrito. “Estamos detonados”, dijo. Refirió que hay muchos productores en situación de quebranto y muy pocos dispuestos a avanzar con la emergencia económica. “De más de 900, solo 58 hicieron el trámite”, detalló entre tantos que destacaron la complejidad de tantas planillas por presentar ante oficinas públicas. Desde Azul llegó Juliana Román para presentar una suerte de oasis dentro de su distrito. “El centro del partido es un vergel”, dijo sobre la zona donde las lluvias fueron suficientes y casi una excepción en la provincia.

«“Estamos peor que en 2008»

Pedro Apaolaza

“Que Carbap muestre las uñas públicamente”, reclamó Gustavo Hart, de General Guido, que como tantos contó que por allí se perdió la cosecha fina y “la gruesa está en capilla”.

“La situación es muy mala, el invierno viene durísimo y encima el intendente no nos quiere”, resaltó Aníbal Domínguez, de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, que asegura haber enviado tres cartas al despacho principal del Ejecutivo sin encontrar respuestas. Referentes de otros distritos también cuestionaron la falta de acompañamiento a la situación del campo desde las autoridades municipales.

Allí surgió el tema de las tasas y el pedido de exenciones frente a esta coyuntura dramática que les toca afrontar. Presentaron casos de aumentos de la Tasa Vial de más de 150%, otros casos en los que el diálogo permitió reducirlas para el sector a un tope de 80% y una única gestión exitosa en el partido de Magdalena, donde consiguieron suspensión de esas obligaciones hasta el tercer bimestre de este año. Su testimonio y ese logro dispararon los primeros aplausos de la jornada.

Lidiar con la representación política, en todos sus niveles, también fue una constante entre los expositores. A nivel nacional abundaron críticas pero sin exceso: “En diez meses se acaba”, coincidieron en las alocuciones. Hubo lamentos porque temen que en la provincia no haya posibilidad de cambio en octubre. Y por eso insistieron en machacar en alternativas de comunicación institucional para llegar a la sociedad con su problemática y referentes de la oposición –en sus distintos niveles- para trabajar con ellos y comprometerlos en busca de una alternativa.

Además, insistieron en la necesidad de bajar la presión impositiva sobre el campo. “Nos tienen que eximir de Ganancias, con nuestros anticipos le estamos prestando al Estado para que pague planes sociales y gasto público”, advirtió Santos Rosatti, productor de General Lavalle.

“Hay que trabajar desde abajo para arriba, que sepan de las pérdidas que tenemos y que nos saquen el pie de encima”, reclamó un dirigente de Benito Juárez, entre tantos que agitaron la necesidad de más compromiso de las bases y acciones más concretas para ser escuchados, atendidos y respondidos.

Marta Gandiño, presidenta de la Sociedad Rural de San Miguel del Monte, insistió en lo poco que sirven las ayudas oficiales y fue una de varios que arengaron a mejorar la capacidad de comunicación del sector. “Es nuestra debilidad”, dijo en un pedido de “explicar lo que hacemos, lo que producimos, lo que ganamos pero también lo que perdemos”.

“Hay que jugar las fichas a las próximas elecciones”, se escuchó entre tantos reclamos frente a la mesa en la que Salaverri estuvo acompañado de su vicepresidente, Roberto Citaddini, y el secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky. Se espera que haya dos o tres reuniones más como esta, a definir en la reunión de consejo del próximo 28.

Apaolaza se sumó a la hora del cierre y su voz sonó fuerte. “Es deporte pegarle a las entidades rurales”, advirtió para dejar en claro que muchos productores hablan desde afuera, aunque reconoció que le duelen mucho más “cuando putean a Carbap estando adentro”.

“La dirigencia tiene que ser nutrida y con apoyo”, dijo y les recordó: “Dicen que la comunidad nos odia, pero no es así: se come el último verso de los muchachos que nos gobiernan, que alguien los votó”. Por eso reclamó “apretar fuerte” para “cambiar la historia”, en particular en la provincia de Buenos Aires, donde la elección para la oposición no asoma fácil. Aunque también les advirtió que no hay que esperar milagros de otras opciones: “Si creen que Macri (Mauricio), Bullrich (Patricia) o quien corno sea nos van a sacar las retenciones, olvidensé”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Empresario agropecuario copió un éxito argentino, lo importó y hasta el gobierno japonés se sorprendió de su logro

Se trata de Shuichi Tokumoto, quien en su país revolucionó la producción de arroz tras conocer el sistema de siembra directa de los agricultores argentinos

Publicado

el

por

No-till [sin labranza] es el nombre de la canción que tocó al final de su presentación Shuichi Tokumoto, un productor arrocero que llegó desde Japón para hablar del “futuro de los arrozales” en su país. La idea, en realidad, y tal como confesó en el escenario, la “exportó” desde la Argentina cuando llegó hace unos años, recorrió campos y estuvo en uno de sus primeros congresos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Actualmente, señaló, cultiva 110 hectáreas de arroz, lo cual es considerado «mucho para Japón», pero muy poco en términos de extensión en la Argentina. Se esperanzó que para 2030 pueda alcanzar las 1000 hectáreas sembradas. Japón tiene un territorio muy reducido en cuanto a superficie cultivable y destacó que hay muchas montañas y bosques, lo que restringe aún más la superficie apta para la agricultura. Afirmó que apenas el 40% del territorio japonés es cultivable o explotable, lo que implica que la agricultura en ese país está concentrada en una fracción limitada del suelo nacional.

Según contó, a partir del intercambio que tuvo con productores argentinos decidió migrar a la siembra directa en arroz en seco, algo totalmente innovador en su país. Para eso, Tokumoto, agregó que “están usando maquinaria adaptada al clima y terreno japonés, que permite sembrar, fertilizar y aplicar pesticidas simultáneamente. Se utiliza mapeo satelital de suelos de los últimos 10 años para ajustar dosis de insumos según la fertilidad de cada zona».

Por otra parte, agregó que el recubrimiento de semillas (coating) mejora la tasa de germinación y reduce la dosis de siembra a 20 kg/ha, es decir, un ahorro del 30% respecto al método tradicional.

En el control de malezas emplean “un herbicida selectivo que ataca solo las malezas y preserva las espigas de arroz». Hacen aplicación dirigida con Boom Spray, algo inédito en muchos esquemas tradicionales japoneses. “Una de las innovaciones que estamos desarrollando es la modificación de ciertas características de los plantines. En este caso, lo que van a poder ver es que, para empezar, utilizamos menos cantidad de agua y aplicamos un bactericida que favorece el desarrollo de raíces más fuertes y mejora la eficiencia en la absorción de agua“, narró.

La siembra directa en Japón es muy novedosa y contó que han podido tener éxito, dado que este tipo de siembra también ha generado que el gobierno japonés esté atento a esta nueva forma de cultivo. “Estamos probando el uso de cultivos de cobertura para mantener la humedad del suelo, una práctica derivada de la agricultura conservacionista”, subrayó.

El productor señaló que la mayoría de los arroceros japoneses pierden dinero y sus explotaciones no son rentables. “Esta empresa, gracias a su tecnología y gestión, logra números positivos y busca transformar la economía del arroz en Japón“, afirmó.

También señaló que uno de los principales problemas que tienen es “la falta de infraestructura moderna”, ya que todo se construyó con trabajo manual de generaciones anteriores. Ahora, su país vive un cambio generacional y están tratando de buscar nuevas ideas. “El envejecimiento poblacional está dejando campos de arroz sin cultivar. Para ellos, esto es una oportunidad de expansión, porque pueden adquirir esas tierras y modernizar su producción», sostuvo.

El productor, quien reside y tiene los campos en la prefectura de Tottori, es también youtuber y cantante, y usa su canal para difundir buenas prácticas agrícolas, combatir la desinformación y revalorizar el rol del productor arrocero. Contó que estuvo reunido recientemente con el ministro de agricultura japonés, Shinjirō Koizumi.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó profundamente devastado. Fue necesario reconstruir no solo la infraestructura del país, sino también transformar por completo la forma de vida. En ese momento, los campos que había en Japón se subdividieron en pequeños y se fueron entregando a cada familia para que puedan explotarlo a nivel personal. Esto perduró por muchos años», expresó.

Dijo que el problema ahora es que hay una alta población de personas mayores que ya no pueden producir cultivos. “En cambio, para nosotros esto representa una gran oportunidad, porque aquellas familias donde tienen a las personas mayores que ya no pueden seguir cultivando necesitan de algún modo despojarse de esas tierras, porque no tienen quien las continúe y para nosotros esto es una oportunidad de negocio donde podemos recolectar esa área de cultivo y hacer lo nuestro», afirmó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Advierten sobre una fuerte caída en el país del uso de la siembra directa

En Aapresid los técnicos dijeron que esto podría comprometer la sustentabilidad de los suelos; “por diferentes razones, en distintos lugares, en algunos casos bajó al 50%”, dijeron

Publicado

el

por

En el primer día del XXXIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrolla en el predio de La Rural hasta el próximo viernes, referentes técnicos y productores advirtieron sobre un fenómeno que preocupa: en distintas regiones del país el uso de la siembra directa se redujo drásticamente, con casos donde la caída llega al 50% de la superficie trabajada.

“Por diferentes razones, en distintos lugares, en algunos casos bajó al 50% el uso de la siembra directa. Datos del INTA Reconquista hablan de que menos del 20% de los lotes tienen siembra directa de seis o más años. Ese es un dato muy duro que nos atraviesa hoy”, alertó Guillermo Marrón, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, luego de moderar el panel “Cuando la siembra directa se interrumpe: decisiones de impacto”.

El técnico señaló que uno de los factores que explica este retroceso es el uso de maquinaria de mayor ancho y la presión de los contratistas por cubrir más hectáreas por hora. “Eso hace que, al momento de sacar la cosecha, el tránsito genere alteraciones en el suelo. Sabemos cómo remediarlo, pero las condiciones socioeconómicas empujan a facturar y sacar la producción”, dijo a LA NACION.

Marrón aclaró que no se trata de un abandono masivo del sistema, sino de “labranza ocasional” que interrumpe procesos previos de siembra directa y obliga a recomenzar. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias: “Hay encharcamientos, deformación por huelleo y compactación. En San Justo se inundan los pueblos, en el sudoeste bonaerense los campos se vuelan y en Balcarce se encharcan por falta de infiltración”.

Para dimensionar la importancia del recurso, graficó: “Si uno divide al mundo como una manzana en 27 gajos, solo uno alimenta a la humanidad. Y no es todo el gajo, es solo la capa arable, la cáscara. Aapresid quiere que tomemos conciencia de eso”.

En la zona centro-norte de Santa Fe, el ingeniero agrónomo Navier Picco, asesor y miembro de la Regional Videla de Aapresid, presentó los resultados de una encuesta: “El 60% de los productores y técnicos contestaron que la superficie bajo labranza está en torno al 50%. Hacia el norte aumenta, hacia el sur disminuye”.

Las causas principales que surgieron de los relevamientos, tanto en 2023 como en 2025, fueron “la dificultad para controlar malezas, la compactación del suelo y el costo de los tratamientos químicos”.

Picco resaltó un dato preocupante: “Entre el desconocimiento del efecto negativo de la labranza y el desconocimiento de la siembra directa, hay un 40% que eligió esas opciones. Hay un gran problema de desconocimiento, tanto de productores como de agrónomos y técnicos”.

“El problema no es la labranza en sí ni la siembra directa, sino dónde y cómo se hace. Lo que vemos hoy es labranza sin diagnóstico: porque el vecino lo hizo, porque quedó lindo, porque hay que amortizar el tractor. Eso nos hace retroceder 30 o 40 años”, planteó.

Desde el sur bonaerense, Martín Dumrauff, asesor de la Regional Bahía Blanca de Aapresid, también compartió que en un relevamiento interno detectaron casos donde “hasta el 80% de la superficie” en los alrededores estaba bajo algún tipo de labranza. “Tal vez no toda es convencional, pero sí hay altos porcentajes de intervenciones puntuales y esporádicas por problemas como compactaciones superficiales o malezas resistentes como el raigrás”, explicó.

Para Dumrauff, estas prácticas responden a la búsqueda de soluciones rápidas, pero tienen impacto en la sustentabilidad: “Me parece que está en juego y hay que ponerse a trabajar en eso”.

Hugo González, otro de los disertantes, asesor y coordinador de la Regional Mar del Plata de Aapresid, relevó que, según la percepción de sus socios, “la superficie labrada es de más del 20% en la mayoría de los casos”. Al verificar en campo, el porcentaje fue algo menor, pero igualmente significativo.

En su zona, la papa es uno de los cultivos que más altera el suelo, pero no es el único factor. “También influye la salida de la ganadería, las malezas resistentes y los lotes periurbanos donde no se pueden aplicar agroquímicos”, señaló.

González destacó que la mayoría de los encuestados no realiza diagnóstico previo ni seguimiento de las intervenciones. “Lo ideal es tener un diagnóstico y un seguimiento, como en la salud. En nuestras regionales es un tema que nos preocupa”, sostuvo.

Marrón, por su parte, insistió en que todavía se está a tiempo de revertir la tendencia: “Somos conscientes de que los procesos son reversibles, pero hay que actuar ahora. No podemos perder la capa de suelo fértil que nos alimenta”.

La coincidencia entre los expositores fue clara: el retroceso de la siembra directa no responde a una única causa, sino a una combinación de presiones económicas, problemas técnicos y desconocimiento. Y el riesgo, subrayaron, es comprometer la sustentabilidad de los sistemas productivos en el mediano plazo.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur recibió a la cónsul de Bolivia en Argentina

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, recibió en julio en Rosario a la Cónsul de Bolivia en Argentina, Sabina Orellana Cruz, con el objetivo de articular gestiones institucionales y de acercar al organismo a las autoridades para abordar problemáticas referidas a los trabajadores migrantes de nuestro país vecino en el ámbito del trabajo rural.

Publicado

el

por

“Recorrimos diversos temas de gran importancia, en materia de normativa vigente, control de documentación, derechos y obligaciones en el trabajo rural, competencia desleal, trabajo infantil, trata de personas con fines de explotación laboral y se logró coordinar acciones tendientes a la regularización registral y laboral en conjunto a la colectividad”, explicó Alasia. 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales10 horas atrás

Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta...

Locales10 horas atrás

Desakta2 en Laboulaye

El Sábado 16 de Agosto en Vivo en el Prado Español.

Locales10 horas atrás

Trabajos en el barrio General San Martín

ASSA trabaja en el recambio de válvula de ingreso a la Estación Elevadora Cloacal para optimizar el funcionamiento de la...

Locales14 horas atrás

Pagos con tarjetas de crédito o débito

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor te brindan algunas recomendaciones para el pago con tarjetas.

Locales17 horas atrás

Vacunación antirrábica gratuita

Mañana, el quirófano móvil estará en el Barrio El Sol (Manuel Roca 1200), realizando vacunación antirrábica a perros y gatos.

Locales20 horas atrás

Dos nuevas jornadas de castraciones

Durante viernes y sábado, se llevaron adelante dos nuevas jornada de esterilizaciones de perros y gatos.

Regionales20 horas atrás

Sin efecto Solicitud de Paradero

Locales21 horas atrás

Licitación Pública Nº 015/2025

Para la adquisición de piedras.

Nacionales21 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales22 horas atrás

La Muni y el Hispano te invitan al cine

Este viernes, te invitamos al cine Hispano a ver "El viaje de Chihiro", para ir palpitando el Día del Niño.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.