CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Detectan altos índices de trabajadores sin registrar ni elementos de protección frente al Covid-19 en el sur y centro de Santa Fe

Operativos de fiscalización en zonas rurales de 36 jurisdicciones santafesinas

Publicado

el

En las últimas semanas, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, junto a UATRE Santa Fe y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, llevó adelante una intensa serie de relevamientos en establecimientos agrícolas del centro y sur de la Provincia de Santa Fe, a través de los cuales se pudo detectar altos índices de trabajadores rurales sin registrar y desempañando tareas sin protección sanitaria frente al Covid-19.  

En el marco de la plena temporada de cosecha, pulverización y embolsado de granos, los operativos abarcaron zonas rurales como Carlos Pellegrini, Landeta, Las Petacas, San Jorge, Piamonte, Las Bandurrias, Centeno, Larrechea, San Carlos, San Agustín, Barrancas, Monje, Díaz, Casalengo, Irigoyen, Campo Piagio, López, Theobald, y Timbúes.

Los trabajos de fiscalización, que apuntan a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, formó parte de una agenda planificada desde la delegación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) Santa Fe, coordinados por el delegado de la zona Hugo Perino, incluyeron la jurisdicción Coronda, Gobernador Crespo, Ramayón, San Justo, La Criolla, Llambi Campbel, María Luisa, Videla, Ramayón, Gesler, Maciel, Nuevo Torino, Bella Italia, Lehmann, Angélica, entre otras zonas rurales.

En las inspecciones realizadas se constataron “altos índices de trabajadores sin registrar, sin la ropa de trabajo ni elementos de protección personal, como así también trabajadores mal encuadrados”, según se informó.

«Seguimos constatando trabajadores sin registrar y en negro, muchos monotributistas que sabemos está prohibido ya que encubre una relación laboral, y quedan desprotegidos frente a accidentes de trabajo”, indicaron, al término que manifestaron que “también seguimos viendo con preocupación faltantes de elementos de protección sanitaria para cuidar la salud de los trabajadores frente a la segunda ola de Covid-19”.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

El Campo

Santa Fe busca reformar la ley sobre fitosanitarios

Diputados provinciales iniciaron gestiones para avanzar en una nueva normativa; busca establecer límites y reordenar el escenario. La ley vigente sobre fitosanitarios data de 1995 y los legisladores ven la oportunidad de reformar esta normativa.

Publicado

el

En este caso, el proyecto lo impulsa diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde este espacio de la cámara, se creó una mesa de trabajo para estudiar cambios a la ley. Además, se convocó a senadores y funcionarios, informó El Ciudadano.

Este miércoles se concretó la reunión de comisión y los legisladores acordaron realizar avances concretos tras las convocatorias. No es la primera vez que la Cámara de Diputados de Santa Fe intenta avanzar en este sentido, sin embargo, nunca se impone en el Senado.

Los legisladores consideraron que es un buen momento para debatir esta ley debido a la discusión social que existe sobre el tema. Los diputados que impulsan la reforma argumentaron que durante la pandemia cambiaron los hábitos de consumo.

En primer lugar, desde la comisión destacaron que cada municipio impuso sus restricciones. La diputada y presidenta de la comisión, Erica Hynes, sostuvo en Radio Uno: “Algunas comunas y localidades de la Provincia de Santa Fe emitieron ordenanzas contra agroquímicos. Además, avanzó el pensamiento ambiental, cambió el ecosistema. Esto nos hace repensar y cambiar la ley existente».

Otro tema que se planteó en comisión fue la falla de controles y la disparidad de las restricciones para aplicar fitosanitarios. Además, destacaron que esto incrementó la judicialización de los conflictos.

Desde Diputados esperan avanzar en la convocatoria a senadores y funcionarios. En este sentido, esperan abrir un espacio de diálogo y debate para encontrar puntos de acuerdos. “Tenemos que emprender un camino muy difícil, hay que escuchar muchas voces. Pero ese es el que elegimos», concluyó Hynes.

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

El Campo

Carne: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

Los ministros ligados al agro de esas provincias coincidieron con productores en los “efectos negativos” de esa medida; buscarán hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

Publicado

el

cara a los inminentes anuncios del gobierno nacional sobre una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” de esa medida, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Esta tarde, las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Luego que trascendiera la intención oficial de reabrir las ventas al exterior con un 50% de los volúmenes, exceptuando las cuotas que tiene el país y la carne de faena kosher, los productores exigen que la reapertura “debe ser total y no parcial”.

Enojo

En este contexto, hoy se pronunciaron referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional sobre el plan del Gobierno para las nuevas restricciones a las exportaciones.

“Nos da la sensación de que la cuotificación va en el mismo sentido que el cierre de las exportaciones. Genera una baja en la hacienda y una exportación direccionada”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Compran más barata (la hacienda) y reciben el precio pleno (en la exportación de carne)”, agregó el dirigente de FAA.

La reunión virtual de productores y los ministros ligados al agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las nuevas restricciones. “No es la solución, sabemos que no es la solución porque ya pasamos por eso (en 2006 se cerraron las exportaciones y luego se avanzó en una cuotificación y permisos)”, dijo a LA NACION.

“No estamos sentados todos (en una mesa de negociación) para llegar a una solución. Están dividiendo a la cadena de producción y comercialización de la carne”, agregó el presidente de la SRA. Pino adelantó que las entidades van a consultar a los productores sobre los pasos a seguir ante el anuncio oficial.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que en este tiempo “el sector productivo no ha sido citado”. Agregó: “No tenemos interlocutores”. Iannizzotto remarcó que “es increíble que no se cite al sector productivo”. Calificó de medida “intempestiva” la decisión de cerrar las ventas al exterior.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la entidad rechaza cualquier intervencionismo.

“Por principio estamos en contra de cualquier medida intervencionista, llámese cierre de exportaciones, cupos o ROE. Está demostrado que no sirvieron. Con el cierre de exportaciones hubo dos perjudicados, el productor y los trabajadores. La carne en góndola no movió un peso”, señaló Salaverri.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final. Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha.

Publicado

el

Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 hora atrás

Santa Fe busca reformar la ley sobre fitosanitarios

Diputados provinciales iniciaron gestiones para avanzar en una nueva normativa; busca establecer límites y reordenar el escenario. La ley vigente...

Locales2 horas atrás

Mañana se sortean las 12 viviendas

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino se informa que la Dirección Provincial de Vivienda y...

Regionales3 horas atrás

El Senador Enrico y la Comuna de Elortondo presentaron un proyecto para el entubamiento de calle Entre Ríos

En el marco del Plan Incluir, el senador provincial Lisandro Enrico junto con la presidenta comunal María Isabel Bosco, elevaron,...

Locales4 horas atrás

«El objetivo es que no haya barreras y sea accesible para todos»

Continuando con su recorrida por diferentes obras, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo ayer al mediodía en el Parque Balneario Municipal.

Provinciales4 horas atrás

La provincia informa que el viernes 25 de junio vence la inscripción para la asistencia económica al sector gastronómico

El programa creado por Decreto N° 0704/21 del Poder Ejecutivo tiene como finalidad acompañar con $10.000 a los trabajadores del...

Provinciales4 horas atrás

La provincia acreditará el 24 de junio los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Correspondientes al mes de junio.

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 24 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales16 horas atrás

Rufino: 17 positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 17 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 2...

Locales1 día atrás

Trabajo en caminos rurales

Ayer por la mañana, el Intendente Natalio Lattanzi y el Coordinador de Obras y Servicios Ricardo Beliera, realizaron un recorrido...

Nacionales1 día atrás

Calendarios de pago de hoy miércoles 23 de junio

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo, Prestación por Desempleo y el programa Alimentar. Cabe destacar...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.