CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Destruyen cultivos de maíz por la temible expansión de una plaga

or las fuertes pérdidas ocasionadas debido a un ataque de chicharrita, en regiones de Santiago del Estero hay productores que decidieron terminar con lotes enteros del cereal.

Publicado

el

En San Bernardo, Chaco, el productor agropecuario Darío Jaciuk ya no tiene más ganas de ir al campo: hoy allí comienza a picar 700 hectáreas de maíz que, según explicó, “se las devoró la chicharrita”. Todo a pesar de que hizo aplicaciones de fitosanitarios cada seis o siete días versus una pulverización que suele realizar en un año normal.

“Tengo 43 años y nunca vimos una cosa igual. Hasta el picudo algodonero, que suele ser muy dañino, quedó atrás al lado de lo que fue la chicharrita este año. Hizo un desastre”, comentó el productor. El caso de Jaciuk no es aislado. La propagación de la bacteria Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita, comenzó a generar estragos en la producción agrícola, especialmente en regiones como Santiago del Estero y Chaco, donde muchos productores se vieron obligados a abandonar los lotes o picarlo debido a los daños cercanos al 100%. Muchos directamente optaron por destruir los lotes de manera mecánica.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó sobre la posible reducción en la producción maicera de la campaña actual debido a esta plaga que, si bien es más común en el norte, aunque no en las dimensiones que se la ve en esta campaña, ha llegado incluso a Córdoba y Santa Fe. Las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de la plaga desde el norte.

 “Para nosotros es una plaga nueva. Empezamos a hacer aplicaciones cada vez más seguidas, pero llegó un momento en que abandonamos el lote porque nos dimos cuenta de que la chicharrita ya se lo había llevado puesto al maíz”, dijo Jaciuk. Cuando la bacteria infecta al cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

El producto contó que en su zona estima que solo un 10% del maíz puede haber quedado en buen estado, el resto tiene importantes afecciones por la enfermedad. Por esa razón, en su caso decidió picar el maíz. Indicó que por los costos que esto tiene y la poca ganadería que hay en la zona son pocos los productores que van a hacer eso. Por otro lado, se lamentó que la producción golpeada es la que se pudo sembrar donde se registraron lluvias, ya que en la región las precipitaciones no abundaron. Desde el 27 de diciembre hasta hoy cayó solo 62 milímetros, cuando en un año normal para esta época ya se habrían registrado más de 500 mm.

“Los productores están sacando los animales a las banquinas a pastorear. Eso es algo que se hace en el mes de junio recién. Así que ya que la chicharra nos devoró el maíz, decidimos picarlo y guardar comida para los animales”, comentó.

“Hace más de 20 años que había chicharrita en la zona, pero este año hubo como una invasión. Siempre había dos o tres por plantas. Había que buscarlas, pero este año había entre 15 a 20 por planta. Entrabas a caminar por el maíz y salían a volar, y como funciona como vector de la enfermedad, la probabilidad de infección fue mucho mayor. Por eso se generó una gran explosión de la enfermedad”, precisó Miguel Kolar, asesor técnico del nordeste de Santiago del Estero y noroeste de Formosa.

“Hay campos que se han perdido en un 100% de la producción porque el maíz está verde. Espigó, pero no tiene grano. Quedó un cultivo de un metro de alto que está consumiendo humedad. Entonces, muchos productores -en el nordeste de Santiago del Estero- tomaron la decisión de destruir el cultivo para cortar ese consumo de agua y empezar a almacenar humedad para la próxima campaña”, comentó. En esa región se suele hacer un cultivo por año, por lo que esperan guardar humedad en el perfil para la siembra de soja. Ahora se está tomando esa decisión.

Señaló que los tratamientos químicos para combatirla son de muy baja efectividad. “El hábito de consumo de la plaga está siempre en el cogollo, y el maíz en esta zona, con las temperaturas y la humedad adecuadas, crece cuatro o cinco centímetros por día. Entonces, por más que apliques un producto que tenga cierta residualidad, como el maíz crece enseguida sale una parte nueva sin tratamiento, y la chicharrita se alimenta de allí. Por eso, los productos no duran más de tres días y hacer aplicaciones todos los días es inviable”, explicó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

El sector porcino argentino atraviesa un momento de expansión sin precedentes. Entre enero y agosto de 2025, el país alcanzó máximos históricos en faena y producción: se registraron 5.521.175 cabezas faenadas y una producción total de 526.463 toneladas, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, SENASA e INDEC.

Publicado

el

por

El crecimiento no es un hecho aislado. En la última década, la faena porcina mantuvo un ritmo ascendente promedio del 6% anual, lo que consolidó al sector como uno de los de mayor dinamismo dentro de la producción cárnica nacional.

En paralelo, el consumo interno también marcó un récord histórico: pasó de 10 a 17,95 kilos por habitante en diez años, consolidando a la carne de cerdo como una alternativa cada vez más elegida en la mesa de los argentinos.

El perfil exportador acompaña esta evolución: Argentina ya cuenta con más de 54 mercados abiertos para productos y subproductos porcinos. En el último año se sumaron nuevos destinos estratégicos, entre ellos Paraguay, Uruguay y Filipinas, lo que amplía el horizonte de crecimiento para el sector.

Fuente: Prensa Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

La campaña de girasol 2025/26 continúa mostrando dinamismo. Durante la última semana, el avance de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, alcanzando ya el 24,4 % de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional.

Publicado

el

por

Las mejores condiciones climáticas permitieron un progreso notable en el Centro-Norte de Santa Fe, aunque todavía persisten excesos de humedad en algunas zonas que retrasan el ingreso de maquinaria. Como ocurre habitualmente en esta etapa del calendario, la actividad comienza a desacelerarse en áreas de menor peso productivo, mientras se aguarda la reactivación en el sur del área agrícola.

Pese a estas limitaciones, la campaña muestra un sólido adelanto: el ritmo de siembra supera en 16,9 puntos porcentuales al del año pasado y se ubica 6,4 puntos por encima del promedio de los últimos cinco ciclos, consolidando un arranque alentador para el cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Sigue leyendo

El Campo

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

En lo que resulta un esperado anuncio para el sector ganadero, dejará de ser obligatoria la vacunación para categorías bovinas de vaquillonas, novillos y novillitos a partir de la segunda campaña del próximo año.

Publicado

el

por

La medida fue anunciada en redes sociales por el ministro de Economía Luis Caputo y, según dijo, se publicará la correspondiente resolución de Senasa en el Boletín Oficial.

Caputo escribió: “Generará un ahorro para la producción ganadera de aproximadamente 25 millones de dólares”.

A su vez, el ministro asegura que esta segunda etapa de vacunación para estas categorías es necesaria, y que representa un ahorro en dosis para los productores.

“La medida establece que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de vacunar vaquillonas, novillos y novillitos, sin comprometer a la sanidad animal, debido a que poseen la inmunidad necesaria. Esta iniciativa implicará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares”, aseguró Caputo.

A su vez, el ministro realizó un anuncio para los feedlot: “Los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación. Esta decisión permitirá una disminución de casi 2 millones de dosis, con un ahorro estimado de 3 millones de dólares para el sector productivo”.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 día atrás

Estudiantes en el programa “Primeras Metas”

Un espacio que fomenta el debate, la reflexión, el trabajo en equipo y la construcción de ciudadanía.

Provinciales1 día atrás

Más de 3.900 inscriptos de toda la Argentina para la subasta más grande de bienes incautados al delito

Hay participantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El remate organizado por la Aprad...

Deportes1 día atrás

AVSOS: gran triunfo del Sub 14 de Jorge Newbery

Las aviadoras se impusieron en Venado Tuerto y siguen sumando en la Liga.

Locales1 día atrás

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

Un saludo especial a quienes dedican su labor diaria a custodiar y promover el conocimiento.

Deportes1 día atrás

Liga Venadense: se juega una nueva fecha en la División “B”

Este fin de semana continúa la acción en la Liga Venadense de Fútbol, con partidos correspondientes a la Fecha 02...

Locales1 día atrás

CIAD brilló sobre el escenario del Teatro Candilejas

Anoche se presentó la obra “Don Quijote y Sancho Panza”, interpretada por quienes asisten a CIAD.

Provinciales1 día atrás

Fiebre Hemorrágica Argentina: Santa Fe fue sede de la reunión nacional

Se desarrolló este viernes, en Rosario, con la presencia de autoridades del Instituto Nacional Dr. Julio Maiztegui, equipos de salud...

El Campo1 día atrás

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

El sector porcino argentino atraviesa un momento de expansión sin precedentes. Entre enero y agosto de 2025, el país alcanzó...

Nacionales2 días atrás

Cuáles son los nuevos valores para las jubilaciones en octubre

Con el bono de $70.000, el haber ascenderá a $ 396.298,38. El monto de este bono no se actualiza desde...

Nacionales2 días atrás

El dólar oficial cerró a $1.465 y quedó cerca del techo de la banda

El mayorista opera en $ 1.450 y el oficial en $ 1.465

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.