CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Destruyen cultivos de maíz por la temible expansión de una plaga

or las fuertes pérdidas ocasionadas debido a un ataque de chicharrita, en regiones de Santiago del Estero hay productores que decidieron terminar con lotes enteros del cereal.

Publicado

el

En San Bernardo, Chaco, el productor agropecuario Darío Jaciuk ya no tiene más ganas de ir al campo: hoy allí comienza a picar 700 hectáreas de maíz que, según explicó, “se las devoró la chicharrita”. Todo a pesar de que hizo aplicaciones de fitosanitarios cada seis o siete días versus una pulverización que suele realizar en un año normal.

“Tengo 43 años y nunca vimos una cosa igual. Hasta el picudo algodonero, que suele ser muy dañino, quedó atrás al lado de lo que fue la chicharrita este año. Hizo un desastre”, comentó el productor. El caso de Jaciuk no es aislado. La propagación de la bacteria Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita, comenzó a generar estragos en la producción agrícola, especialmente en regiones como Santiago del Estero y Chaco, donde muchos productores se vieron obligados a abandonar los lotes o picarlo debido a los daños cercanos al 100%. Muchos directamente optaron por destruir los lotes de manera mecánica.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó sobre la posible reducción en la producción maicera de la campaña actual debido a esta plaga que, si bien es más común en el norte, aunque no en las dimensiones que se la ve en esta campaña, ha llegado incluso a Córdoba y Santa Fe. Las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de la plaga desde el norte.

 “Para nosotros es una plaga nueva. Empezamos a hacer aplicaciones cada vez más seguidas, pero llegó un momento en que abandonamos el lote porque nos dimos cuenta de que la chicharrita ya se lo había llevado puesto al maíz”, dijo Jaciuk. Cuando la bacteria infecta al cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

El producto contó que en su zona estima que solo un 10% del maíz puede haber quedado en buen estado, el resto tiene importantes afecciones por la enfermedad. Por esa razón, en su caso decidió picar el maíz. Indicó que por los costos que esto tiene y la poca ganadería que hay en la zona son pocos los productores que van a hacer eso. Por otro lado, se lamentó que la producción golpeada es la que se pudo sembrar donde se registraron lluvias, ya que en la región las precipitaciones no abundaron. Desde el 27 de diciembre hasta hoy cayó solo 62 milímetros, cuando en un año normal para esta época ya se habrían registrado más de 500 mm.

“Los productores están sacando los animales a las banquinas a pastorear. Eso es algo que se hace en el mes de junio recién. Así que ya que la chicharra nos devoró el maíz, decidimos picarlo y guardar comida para los animales”, comentó.

“Hace más de 20 años que había chicharrita en la zona, pero este año hubo como una invasión. Siempre había dos o tres por plantas. Había que buscarlas, pero este año había entre 15 a 20 por planta. Entrabas a caminar por el maíz y salían a volar, y como funciona como vector de la enfermedad, la probabilidad de infección fue mucho mayor. Por eso se generó una gran explosión de la enfermedad”, precisó Miguel Kolar, asesor técnico del nordeste de Santiago del Estero y noroeste de Formosa.

“Hay campos que se han perdido en un 100% de la producción porque el maíz está verde. Espigó, pero no tiene grano. Quedó un cultivo de un metro de alto que está consumiendo humedad. Entonces, muchos productores -en el nordeste de Santiago del Estero- tomaron la decisión de destruir el cultivo para cortar ese consumo de agua y empezar a almacenar humedad para la próxima campaña”, comentó. En esa región se suele hacer un cultivo por año, por lo que esperan guardar humedad en el perfil para la siembra de soja. Ahora se está tomando esa decisión.

Señaló que los tratamientos químicos para combatirla son de muy baja efectividad. “El hábito de consumo de la plaga está siempre en el cogollo, y el maíz en esta zona, con las temperaturas y la humedad adecuadas, crece cuatro o cinco centímetros por día. Entonces, por más que apliques un producto que tenga cierta residualidad, como el maíz crece enseguida sale una parte nueva sin tratamiento, y la chicharrita se alimenta de allí. Por eso, los productos no duran más de tres días y hacer aplicaciones todos los días es inviable”, explicó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención de hacienda y en la oferta de carne.

Publicado

el

por

En un escenario donde la escasez de hacienda y la excepcional demanda internacional siguen marcan do el pulso del mercado ganadero, el factor climático aparece como una variable clave, difícil de controlar y de alto impacto sobre el desempeño del sector.

Al respecto un trabajo del Rosgan señala que tras varios años de elevada extracción, la ganadería argentina enfrenta la necesidad de iniciar, en el corto plazo, el sector necesita iniciar una fase de retención.

Durante el último año, entre enero y diciembre de 2025, se faenaron 13,6 millones de cabezas, con una producción total de 3,15 millones de toneladas de carne. El promedio fue de 231 kilos por res faenada.

En comparación con el año anterior, la faena cayó un 2%, mientras que la producción se redujo solo un 1%, pero se compensó por una mejora en el peso promedio de los animales.

Sin embargo, la reducción de la faena no alcanzó para compensar la caída del stock bovino. Todo indica que, cuando se conozcan los datos al 31 de diciembre de 2025, volverán a registrarse bajas que, aunque más moderadas que en años previos, seguirán postergando la recuperación del rodeo.

El trabajo del Rosgan asegura que para que el proceso de recuperación del stock comience a materializarse, la faena de este año debería ser aún menor, lo que exigirá un mayor esfuerzo compensatorio en términos de producción de carne por res faenada.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado, a partir del avance de las recrías pastoriles integradas al corral, favorecidas por un contexto climático mucho más benigno para este tipo de sistemas.

El trabajo asegura que para la recuperación del stock es necesario es la producción de más carne en relación con el nivel de faena.

Ambas variables del ciclo productivo —la cantidad de terneros que ingresan al sistema y la producción de carne por animal en stock— están estrechamente vinculadas, por un lado, a las prácticas de manejo, una variable controlable, y, por otro, y de manera

determinante, a las condiciones climáticas predomi[1]nantes, que precisamente representan el componen[1]te incontrolable del proc eso productivo.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado gracias al avance de recrías pastoriles combinadas con terminación a corral, favorecidas por un clima más benigno.

Para dimensionar el riesgo, el Rosgan tomó como referencia los datos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, que clasifica las áreas afectadas según niveles de severidad. Actualmente, las situaciones más críticas se concentran en la franja oeste del país, especialmente en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y sectores del oeste bonaerense, donde diciembre y enero resultaron marcadamente secos y con altas temperaturas.

Según el análisis, alrededor del 9% del territorio nacional se encuentra bajo categorías de sequía severa a excepcional. Al ponderarlo por la distribución del stock ganadero, se estima que cerca del 15% del rodeo argentino, unas 7,5 millones de cabezas, está en zonas bajo riesgo hídrico. Aunque el número es relevante, representa menos de un tercio del impacto registrado durante la sequía 2022-23, cuando más de 26 millones de animales estuvieron afectados.

Los modelos climáticos muestran además que el evento La Niña se encuentra en fase de debilitamiento y podría dar paso a condiciones neutrales hacia el otoño. En el corto plazo, las lluvias previstas podrían aliviar parte de las áreas comprometidas.

De no concretarse, podría acelerarse la salida de hacienda de algunos campos, aunque el Rosgan subraya que se trataría de un fenómeno localizado y transitorio, que no alteraría de manera sustancial la tendencia de fondo hacia una ganadería más eficiente y orientada al crecimiento.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur presentó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles en la Bolsa de Comercio

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) presentó la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) a autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

Publicado

el

por

Rosario. En el marco de una reunión realizada el 3 de febrero, participaron, por parte del RENATRE, el delegado provincial de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y el delegado provincial de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda. En representación de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams; la gerenta de la Fundación BCR, Anaclara Dalla Valle; y el gerente de Servicios Digitales, Darío Biolatto.

Durante la reunión, los representantes del Registro expusieron los alcances y características de la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles, una iniciativa recientemente lanzada por el RENATRE que reconoce a las empresas rurales que cumplen con la normativa laboral vigente y promueven una gestión responsable basada en los derechos humanos y laborales.

Por su parte, las autoridades de la BCR compartieron las acciones que la institución viene desarrollando en materia de promoción territorial e integración, y destacaron la elaboración de su Reporte de Sostenibilidad, en el marco de la adhesión formal de la Bolsa a la Red Pacto Global en 2018. Esta adhesión impulsa estrategias de sostenibilidad integral a través de programas, acciones y alianzas orientadas a la creación de valor social, ambiental, ético y económico, incluyendo ejes como el trabajo decente, la salud y el bienestar.

En este contexto, ambas instituciones delinearon distintas líneas de trabajo conjunto con el objetivo de dar visibilidad durante el año a la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles y promover su implementación en el territorio de la provincia.

Desde el RENATRE se destacó la importancia de fortalecer este tipo de articulaciones con actores estratégicos del sector productivo, con el fin de consolidar prácticas laborales responsables que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y a promover un desarrollo rural sostenible.

Para conocer más sobre las Prácticas Laborales Sostenibles y sobre las acciones, programas y beneficios del RENATRE, ingresá a www.renatre.org.ar y seguí nuestras redes sociales oficiales @renatreinforma, o bien  dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

Sigue leyendo

El Campo

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

Un pedido de acceso a la información que quedó en un expediente judicial dio cuenta de un intercambio entre autoridades del organismo sanitario y de Tecnovax, interesada en el ingreso del producto al mercado para competir con otras dos marcas.

Publicado

el

por

Un pedido de acceso a la información pública reveló el complejo entramado administrativo, técnico y regulatorio que rodeó el intento de habilitar una nueva vacuna contra la fiebre aftosa en la Argentina. Los recursos administrativos cruzados entre empresas del sector, obligaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a ordenar y exponer documentación interna vinculada al proceso de registro de la vacuna Ourovac Aftosa BIV, presentada en el país por la firma Tecnovax SA y elaborada en Brasil por el laboratorio Ourofino Saúde Animal.

El intento de incorporar una nueva vacuna contra la fiebre aftosa al sistema sanitario argentino derivó, durante 2024 y 2025, en un extenso conflicto que expuso tensiones regulatorias, intereses empresariales y el rol de la autoridad sanitaria. Bajo el expediente CAF 000096/2026 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7- Secretaría Nº 14 se registró una solicitud de amparo judicial para que un juez solicitara al organismo sanitario la documentación pertinente, para reconstruir el recorrido administrativo y técnico de una vacuna contra la fiebre aftosa. El pedido de acceso a la información fue tras un planteo de Biogénesis Bagó.

El eje del conflicto se remonta a finales del 2024 cuando Tecnovax presentó un registro fuera de término, en idioma no habilitado -portugués-, y con un material cuya importación estaba inhabilitada. En diciembre de ese año, intentó ingresar la vacuna por Ezeiza, donde se negó una intervención oficial, que quedó constatada por un acta con fecha del 6 de diciembre, y mencionada en un descargo del apoderado legal de Tecnovax a una sanción por haber “infringido normativa del organismo por haber ingresado 150 frascos sin la autorización correspondiente”.

En enero de 2025, el Senasa resolvió frenar los ensayos del lote piloto de la vacuna, por no contar con los requisitos. Un mes después, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con la estabilidad térmica exigida por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. La prueba de potencia no fue aprobada.

La medida se apoyó en informes técnicos y en comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de Brasil que indicaban que la planta elaboradora no se encontraba operativa, a pesar de conservar habilitaciones formales, según se desprende de los archivos. Para el organismo argentino, ese dato resultaba determinante: la normativa exige que los lotes sometidos a ensayo sean representativos de una producción real, verificable y auditable.

De la documentación se desprende que se sumaron otros elementos técnicos, como faltante de documentación en el proceso de trámite, demoras atribuibles a la empresa solicitante y el rechazo de un ensayo de estabilidad de la emulsión.

Además, el apoderado de Tecnovax, Mariano Bourdieu, mantenía intercambio por correo electrónico con Presidencia del Senasa, entonces a cargo de Pablo Cortese. El 23 de noviembre de 2024 envió una nota con el pedido de autorización de importación del lote de vacuna, de muestra para los controles, quedando “a la espera del permiso de importación”. El 22 de noviembre de ese año, Bourdieu “agradeció” a Cortese la autorización.

“El correo de Presidencia lo maneja la secretaria, quien es la que deriva al técnico de cada área el pedido correspondiente. A Bourdieu no lo conozco. Nunca hablé con él. Y al dueño de Tecnovax (Diego La Torre) lo vi solo tres veces en mi vida. Nosotros trabajamos con los técnicos para revisar la documentación que enviaban y verificar todos los procesos, pero ni siquiera pasaron el primer paso de traer la documentación en regla”, respondió Cortese a una consulta de LA NACION.

Tras idas y vueltas, Tecnovax presentó un recurso de reconsideración, en el que acusó al Senasa de haber actuado de manera arbitraria, sin motivación suficiente y con un uso ilegítimo de facultades discrecionales. La empresa argumentó que los lotes habían sido producidos cuando la planta brasileña estaba en funcionamiento y que la normativa no exige expresamente que el establecimiento esté activo al momento de realizar las pruebas de eficacia.

Además, sostuvo que la suspensión de los ensayos afectaba la competencia y, de manera indirecta, «favorecía la concentración del mercado» en manos de los laboratorios como Biogénesis Bagó y CDV, que participan de las campañas de vacunación.

El Senasa rechazó el planteo con un extenso desarrollo técnico y jurídico. En su resolución, el organismo afirmó que la autorización para importar el lote piloto había sido excepcional y condicional, y que desde el inicio se dejó en claro que la continuidad del trámite quedaba “ad referéndum del cumplimiento de todos los requisitos normativos, técnicos y sanitarios”.

No obstante, a lo largo del 2025, el Senasa introdujo tres modificaciones normativas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger, llegando incluso a incorporar el criterio de “equivalencia” previsto en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de habilitar el ingreso del producto proveniente de Brasil. Todo esto, para permitir un nuevo jugador al mercado.

Aun así, dos informes técnicos del Senasa emitidos en febrero y agosto de 2025 concluyeron que la vacuna impulsada por Tecnovax presentaba problemas de inestabilidad e ineficacia, y que no reunía las condiciones necesarias para su registro, aún con un régimen excepcional.

Así, el Senasa formuló imputaciones por infracciones, aunque a febrero de 2026 los recursos administrativos y eventuales sanciones continuarán sin resolución.

“La firma no tenía un derecho adquirido, sino una expectativa sujeta a controles”, concluyó el organismo, al tiempo que remarcó que el funcionamiento efectivo de la planta elaboradora es un requisito indispensable para garantizar la trazabilidad, la bioseguridad y la representatividad de los lotes ensayados. En rigor, la suspensión de los ensayos se mantuvo y el proceso de registro de la vacuna quedó condicionado al cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria.

LA NACION se contactó con La Torre, quien respondió que todos los lotes ingresados a control oficial cumplieron con toda la normativa emitida por OMSA [Organización Mundial de la Salud Animal] para la producción y control de calidad de vacunas al punto de haber sido, esos mismos lotes, extensamente utilizados en todos los países de la región con excelentes resultados. “Esos mismos lotes ayudaron a erradicar la aftosa de la región y Brasil contribuyendo significativamente al acceso a nuevos y mejores mercados para la carne de esos países. Es entendible que la autoridad regulatoria, que hasta ahora solo tuvo que controlar dos marcas, presente algunas dudas u objeciones que entendemos fueron ampliamente respondidas por Tecnovax“, señalaron.

Por último, dijo que son optimistas en que lograrán aprobar la nueva vacuna, que va a contribuir a que los productores ganaderos, muchos de los cuales ya eligieron a Tecnovax para otras soluciones, cuenten con nuevas alternativas más económicas, pero igualmente seguras. “Tecnovax es una empresa argentina que tiene una vasta y reconocida trayectoria en el sector desde donde exportamos miles de millones de dosis a los cinco continentes”, dijo.

Fuente: Belkis Martínez – Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo3 horas atrás

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención...

El Mundo5 horas atrás

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Nacionales6 horas atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales7 horas atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales8 horas atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales8 horas atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Deportes9 horas atrás

Faustino Cifre inicia la temporada 2026 del TC Pista en El Calafate

El piloto rufinense Faustino Cifre pone primera en la temporada 2026 del TC Pista, que tendrá su fecha inaugural este...

Provinciales9 horas atrás

Lucero: “El gobierno llegó sin propuesta y sin argumentos a la reunión paritaria”

Así lo expresó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, quién rechazó el desarrollo de la última reunión paritaria, a...

Nacionales10 horas atrás

Fenómeno “Therians”: una tendencia viral que genera debate en Argentina

En las últimas semanas, el fenómeno conocido como Therians comenzó a viralizarse en Argentina, especialmente a través de redes sociales...

Provinciales22 horas atrás

Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: ocho aprehendidos, secuestro de drogas, fichas de póker, pesos y dólares

El allanamiento en la capital provincial estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de grupos...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.