CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Desazón y temor en uno de los lugares donde más dejó su huella la sequía

En la localidad bonaerense de Junín, donde llovió 311,9 milímetros menos que el promedio, los productores no solo están preocupados por una fuerte pérdida en los rindes del trigo, sino en la demora para la siembra de soja y de maíz

Publicado

el

Durante dos meses, el productor agropecuario Gustavo Frederking, de 46 años, evitó adentrarse en las 64 hectáreas de trigo que había sembrado a 30 km de esta ciudad para no tener que enfrentarse con la realidad. Sentado en su camioneta, esta tarde miraba el cultivo que sobre el borde del camino estaba en buen estado, pero en el fondo sabía que era un engaño: la sequía y las sucesivas heladas tardías lo deterioraron. “No quería ver lo que estaba pasando porque me dolía”, confesó. Hace un mes la situación no dio para más. “Los ingenieros agrónomos me dijeron que el trigo estaba destrozado y tuve que tomar la difícil decisión de hacer rollos y largar las vacas”, contó a este medio.

Frederking se quedó sin ningún lote de trigo para cosechar y tampoco pudo comenzar la campaña gruesa por falta de humedad en los perfiles del suelo y las bajas precipitaciones. En rigor, en esta localidad del noroeste bonaerense, que es una de las que LA NACION está visitando para conocer los efectos de la sequía y las heladas tardías, entre enero y octubre pasado llovió 505,6 milímetros, 311,9 mm menos del promedio histórico, según indicaron en el INTA. De acuerdo a un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, entre agricultura, forestación y ganadería en el país hay 163.612.154 hectáreas afectadas por la sequía; hay amplias áreas de la zona núcleo, la más productiva, con un fenómeno de sequía severa.

En este contexto, con un tercer año consecutivo con el fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, los productores de Junín estiman caídas en la producción de entre un 70 y 80%. Aquí se sembraron unas 32.300 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 37.200 hectáreas. Por la sequía, este año muchos “quemaron” los lotes de trigo [se aplicó glifosato para terminar el ciclo del cultivo a la espera de sembrar soja], los pastorearon, hicieron rollos o los van a cosechar, pero con estimaciones de rindes muy bajas. De 4500 a 5000 kilos por hectárea en un buen año, ahora estiman en el mejor de los casos un rendimiento de 1500 kilos.

“Los productores no solo pensamos en lo económico, sino en cuando plantamos la semilla esperando el momento de ver y acompañar todo el crecimiento; eso este año no pasó”, se lamentó. “Me impactó porque tenía la expectativa de que el trigo rinda por lo menos algo, pero esa esperanza se diluyó”, agregó el productor, que estudió abogacía, pero desde hace casi 20 años se dedica a la producción agropecuaria en un campo familiar.

Frederking ahora sufre las consecuencias y planea invertir menos en la campaña de granos gruesos [que corresponde a soja y maíz]. “Voy a aplicar mucho menos fertilizantes y tecnología”, explicó el productor, que tiene cargada una tolva para que, cuando llueva, poder salir a sembrar soja.

Si bien hoy llovió, fueron menos de 5 mm y el productor detalló que se necesitan al menos entre 30 y 40 mm para sembrar la oleaginosa. En tanto, para el caso del maíz pasó todo a una siembra para más adelante por la falta de precipitaciones. Entre los dos cultivos estima hacer 190 hectáreas. Tras tres años de La Niña, las napas están a más de tres metros de profundidad, lo que dificulta la situación para los cultivos.

«No quería ver lo que estaba pasando porque me dolía»

Gustavo Frederking

En este contexto, en Junín, de acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, en la siembra de maíz hay un avance de solo el 3%. En tanto, según indicaron en el INTA local, en maíz y soja hoy está entre un 5 y 10% sembrado en relación con el año pasado, cuando se hicieron 38.350 hectáreas del cereal y 108.000 hectáreas de la oleaginosa.

Lo que a Frederking le quita también el sueño son sus animales. Tiene 150 vacas y teme quedarse sin qué darles de comer. “Si este escenario persiste, la situación ganadera va a ser mucho peor que la agrícola porque el ciclo es más largo y estamos en pleno servicio [para la reproducción]; las vacas están muy flacas”, alertó.

En un campo cercano, el productor agropecuario Cristian Franco, de 37, “quemó” con glifosato 220 hectáreas de trigo. Es la mitad de lo que este año había sembrado. Desde hace 20 años que se dedica al sector, trabaja junto a su padre, Carlos. Ambos solo recuerdan haber hecho algo similar con el cereal en 2008. “El trigo que quemamos ese año es igual a lo mejor que en esta campaña se dejó para cosechar”, relató.

En una recorrida, Franco señaló su rodilla y explicó que en esta época el lote en el que se encontraba todos los años suele haber un maíz que llega a esa altura. Sin embargo, ahora la situación es completamente diferente. Solo sembró un 10% de las 450 hectáreas de maíz que tenía la intención de hacer y un 20% de las 500 de soja.

“Es demasiado frustrante porque hice todo lo que tenía a mi alcance para que la campaña salga bien, pensamos cada detalle, pero contra el clima no se puede hacer nada”, expresó. Franco produce 1400 hectáreas, hace trigo, maíz y soja. También tiene 800 animales en un feedlot y 250 madres cerdas.

Lo que viene

“En un año normal acá no hay nada”, detalló Matías Lamarre, de 48, ingeniero agrónomo y gerente de Agro-Leben Junín, una empresa que distribuye insumos agropecuarios mientras abre la puerta de uno de los galpones que está lleno de bolsas de maíz que ya fueron compradas por los productores, pero aún no las retiraron porque no pueden sembrar.

Señalo que el impacto más fuerte en esta campaña se dio en el trigo porque no hubo necesidad de ningún otro manejo tras la implantación.

“Al no haber humedad no hubo nacimiento de malezas, ni plagas. En general todos los insumos que se utilizan para proteger al cultivo son más usados cuando el cultivo está bueno”, indicó. Alertó que se va a tener que “refinanciar deuda”. Sostuvo: “Los negocios pactados para pagar con grano de trigo en diciembre, como no va a estar la producción, no se va a poder cumplir y se va a tener que refinanciar. Lo mismo con los de maíz pactados para mayo, que irán para julio”, explicó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional que permitirá asegurar cultivos frente a múltiples contingencias climáticas.

Publicado

el

por

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Bioagroindustria, encabezado por Sergio Busso, y representantes de la entidades Idecor, Asecor, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), junto a compañías líderes del sector como La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, además de la Mesa de Enlace provincial. El acuerdo habilita la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola para la campaña 2025/26.

El seguro contempla una cobertura integral ante sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero 

Según se informó, el esquema permitirá cubrir más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, bajo un sistema de monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y la participación de aseguradoras con experiencia, lo que aporta solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.

Entre las principales características del programa, se destaca que la superficie asegurada no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría. El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor y cultivo resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona, cubriendo la diferencia hasta los límites establecidos en la póliza.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, ya que forman parte de esta experiencia piloto impulsada por la Provincia. Para participar, los interesados deben registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la plataforma oficial del programa, utilizando como usuario su CUIT y como contraseña la palabra “seguro” seguida del número de CUIT.

Con esta iniciativa, Córdoba busca proteger la productividad de los establecimientos agropecuarios, mitigar los riesgos climáticos recurrentes y fortalecer la sustentabilidad del sistema productivo provincial, incorporando herramientas concretas para enfrentar posibles situaciones catastróficas derivadas del clima.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Descenso térmico y lluvias abundantes en gran parte del área agrícola

Al inicio de la perspectiva agroclimática para la semana del 8 al 14 de enero en Argentina se producirá el paso rápido de un frente de tormenta con algunas lluvias y aportando una vigorosa masa de vientos del sur, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

Publicado

el

por

Los vientos del trópico retornarán con rapidez y vigor, produciendo temperaturas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola.

Hacia finales de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, aportando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas puntuales, a la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus extremos norte y sudoeste.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el detalle por regiones es el siguiente:

Comienzo

• Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C, y otros con registros por debajo de 20°C.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros inferiores a 15 °C.
• El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, disminuyendo hacia el oeste, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas y cordilleranas.

Calor

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C,con amplios focos de registros superiores a 40°C, sobre su porción norte.
• La mayor parte del resto del área agrícola experimentará máximas entre 30 y 35 °C, con focos de registros menores.
• Sólo las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y Cuyo observarán temperaturas máximas menores a 30°C, sucediendo lo mismo sobre el Litoral Atlántico.

Lluvias (mapa)

• La mayor parte del área agrícola experimentará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con focos de tormentas puntuales.
• Sólo el Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sudoeste de la Región Pampeana experimentará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Con precios más favorables, la soja apunta a una gran cosecha y a un fuerte aporte de divisas

Con valores entre 12% y 15% más altos que los del último ciclo y un clima que por ahora acompaña, el mercado proyecta una cosecha que volvería a ubicarse en torno a los 50 millones de toneladas y un fuerte impacto en divisas y recaudación

Publicado

el

por

Aunque la superficie sembrada con soja es este año levemente menor que la de la campaña pasada, la Argentina podría volver a alcanzar una producción similar o incluso superior, apoyada en buenos rindes, siempre que el clima acompañe. A ese escenario productivo se suma un contexto de precios más favorable que el del último ciclo, con valores que hoy se ubican entre un 12% y un 15% por encima de los del año pasado. De concretarse una cosecha que podría rondar o superar los 50 millones de toneladas, el ingreso de divisas del compelejo soja podría ubicarse en torno a US$20.000 millones, mientras que el aporte al Fisco se estimaría en alrededor de US$4800 millones, siempre que no haya cambios en el esquema de derechos de exportación.

Como referencia, en la campaña pasada la producción de soja alcanzó los 49,5 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una superficie sembrada de 17,7 millones de hectáreas. Para el ciclo actual, en cambio, el área implantada muestra una baja y se ubica en torno a 16 millones de hectáreas, lo que confirma una menor superficie sembrada respecto del año anterior.

Pese a esa reducción, el arranque del cultivo fue favorable. Las lluvias de la primavera y el inicio del verano dejaron buenas condiciones iniciales y, si el clima acompaña en las próximas etapas, los rindes podrían compensar la menor superficie y sostener un volumen de producción que para los analistas podría superar los 50 millones de toneladas.

En el plano de los precios, el escenario también es distinto al del año pasado. Durante la última cosecha, los precios efectivos de venta se movieron mayormente en torno a US$280 por tonelada, mientras que para la nueva campaña el mercado proyecta valores más altos.

Sobre este punto, la analista del mercado de granos de AZ Group, Lorena D’Angelo, explicó que actualmente la soja disponible se negocia en torno a US$340 a US$345 por tonelada, mientras que la soja de la nueva campaña se ubica en un rango de US$315 a US$320 por tonelada. Según señaló, esos valores anticipan que, a medida que comience a ingresar la cosecha y aumente la oferta, el precio de la soja tenderá a ubicarse en esos niveles que hoy marca el mercado futuro.

Ese recorrido implica un ajuste del orden de US$25 por tonelada respecto de los valores actuales del disponible, una dinámica habitual asociada al ingreso de mercadería. Al poner los precios en perspectiva, D’Angelo remarcó que, aun con ese ajuste, los valores proyectados siguen siendo claramente superiores a los del año pasado. En la campaña anterior, el valor de la soja nueva con entrega en mayo se ubicaba cerca de US$270 por tonelada, lo que implica una mejora de US$35 a US$40. “Son buenos precios”, resumió.

Además, la analista se refirió al impacto macroeconómico que podría tener la próxima campaña. D’Angelo señaló que, si se concreta una cosecha cercana a los 50 millones de toneladas, si el clima acompaña y si los precios proyectados por el mercado a término se mantienen al momento de la cosecha, el complejo sojero podría realizar un aporte relevante en términos de divisas. “La cosecha de soja podría aportar alrededor de US$20.000 millones a la economía nacional”, indicó. En ese escenario, agregó, “el aporte al Fisco podría ubicarse en torno a los US$4800 millones”, siempre que no haya cambios en el esquema de derechos de exportación.

Más allá de ese escenario, el mercado de la soja se mueve hoy con un alto grado de incertidumbre, influido en gran medida por la relación comercial entre Estados Unidos y China. En ese contexto, Gustavo López advirtió que existen dudas sobre el volumen de soja que Estados Unidos podrá colocar en el mercado chino, lo que genera subas y bajas frecuentes en los precios.

En línea con lo que describió Lorena D’Angelo para el mercado local, López señaló que el actual comportamiento de los precios responde más a factores coyunturales que a un cambio de fondo. En Chicago, explicó, las cotizaciones muestran movimientos diarios, pero sin una tendencia definida, lo que refleja la cautela del mercado frente a la evolución de la demanda.

Desde su mirada, el principal límite para una suba más marcada sigue siendo la abundante oferta global. Brasil se encamina a una cosecha récord cercana a los 175 millones de toneladas y la Argentina podría volver a producir alrededor de 50 millones de toneladas, un volumen que deja poco margen para un salto sostenido de los precios. “Hay una oferta muy grande a nivel mundial y no aparecen demasiados elementos alcistas”, concluyó.

En la misma línea, el analista de mercados Germán Iturriza coincidió en que, con Brasil encaminado a una cosecha récord y la Argentina en niveles productivos elevados, el mercado global quedará ampliamente abastecido durante el primer semestre de 2026, lo que condiciona el recorrido de los precios.

 “Con esta disponibilidad de oferta, el mercado va a necesitar una señal clara de pérdida productiva en algún lugar para salir del rango actual”, señaló. Mientras ese escenario no aparezca, explicó, las cotizaciones internacionales tenderán a moverse dentro de valores acotados y sin cambios bruscos.

La principal diferencia, remarcó Iturriza, aparece en el plano local. “Los valores actuales de la soja mayo reflejan factores puntuales de demanda, pero la capacidad teórica de pago del exportador está más cerca de un rango de US$295 a US$290 por tonelada”, advirtió. En un escenario de cosecha fluida y buen volumen, concluyó, “cuando la oferta aparece, el precio tiende a ajustarse a la baja”, aun cuando el productor intente dosificar las ventas.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 minutos atrás

Este domingo, Rufino se llena de feria en Plaza Sarmiento

La Municipalidad de Rufino invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición de la feria de artesanos y...

Nacionales18 minutos atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana inician los pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC),...

El Campo12 horas atrás

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional...

Locales12 horas atrás

Posible corte general de energía para el domingo 11 de enero

La Cooperativa Eléctrica informó que el próximo domingo 11 de enero podrían registrarse cortes generales de energía en la ciudad,...

Locales13 horas atrás

Autoridades provinciales visitaron el Hospital SAMCo de Rufino

Este mediodía, la Municipalidad de Rufino acompañó la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa...

Deportes14 horas atrás

Sportivo Sancti Spiritu presentó a su nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026

El Club de Sancti Spiritu comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia deportiva con la presentación oficial del...

Regionales15 horas atrás

Homenaje a Antonio Carrizo

A diez años de su fallecimiento, General Villegas rinde homenaje a Antonio Carrizo al denominar Polo Tecnológico “Antonio Carrizo” al...

Nacionales16 horas atrás

Ataque de viudas negras en Pergamino: sedujeron a un mecánico, le robaron y fueron detenidas

Con parte del dinero sustraído, compraron asado para Año Nuevo, además de otras adquisiciones.

Regionales16 horas atrás

Amenábar dio inicio a la Colonia de Adultos Mayores

La Comuna de Amenábar informó que dio inicio una nueva edición de la Colonia de Adultos Mayores, una propuesta destinada...

Deportes17 horas atrás

Continúa la Liga de Tenis en el Club Jorge Newbery

La Liga sigue en marcha en las canchas de Newbery, que este jueves retoma la actividad con una atractiva programación.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.