Connect with us

Sociedad

Declaración del Foro de Mujeres Radicales de la provincia de Santa Fe

Published

on

8 de marzo de 2017 – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres radicales nos convocamos, dialogamos y movilizamos, convencidxs de que la unidad y solidaridad social son las únicas fuerzas capaces de transformar día a día, el mundo en el que vivimos.

No estamos solas.

Nos acompañan con sus logros todas las que nos precedieron en el tiempo. Nos apoyamos en ellas, en las que ya en 1911 luchaban por el voto femenino, como Julieta Lanteri, que logró ser empadronada y ser la primera iberoamericana en votar. Las que en 1919 impulsaron el tratamiento del primer proyecto de ley de voto femenino que presentó el radical Araya. Y en Florentina Gómez Miranda, pionera y enorme legisladora, que con sus más de 150 proyectos de trascendencia social nos inspira y marca el camino a seguir.

Marchamos con el estandarte de Raúl Alfonsín: durante su gobierno y a instancias de legisladoras radicales se lograron conquistas que se demandaron por décadas; el divorcio vincular y la patria potestad compartida, entre las más importantes.

Cantamos, gritamos, pedimos, como lo hicimos en la lucha por conseguir el cupo femenino a nivel nacional y también provincial, la ley de salud reproductiva y el registro de deudores alimentarios morosos, en las que tuvimos un gran protagonismo. Fuimos las que pusimos la #Paridad en agenda, como lo hicimos con la ley de cupo, y por eso también marchamos, porque sin paridad no hay igualdad.

Hoy nos movilizamos frente a realidades muy concretas. El incremento de la violencia de género en Argentina y en otras partes del mundo se debe a la consolidación de la autonomía de la mujer, sobre todo en lo económico, que es lo que le permite elegir qué vida quiere tener. De 2001 a 2015 la desigualdad salarial entre hombres y mujeres aumentó más de 5 puntos: la brecha llega a un 27%. La equidad salarial es una deuda de los dirigentes sindicales y debe modificarse a 32 años de democracia.

Hoy paramos porque la violencia machista se cobra una vida cada 30 horas; porque exigimos castigo a los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT; porque queremos sentirnos libres cuando caminamos por la calle; porque los medios reproducen estereotipos y desigualdades; porque la paridad en las listas tiene que concretarse urgente para garantizar la igualdad de oportunidades; porque las tareas domésticas y de cuidado son un trabajo no remunerado y que suman horas extra a nuestra jornada laboral.

Nos organizamos para seguir conquistando libertades e igualdades. La consolidación del sueño democrático requiere de todas las mujeres radicales de la provincia unidas, y organizadas en alianzas con otras mujeres, porque juntas somos poderosas. Este 8 de marzo paramos y reivindicamos la participación política de las mujeres radicales para seguir expandiendo los horizontes de la democracia, porque vivas y libres nos queremos marchamos y decimos #NiUnaMenos.

Punto de encuentro: 8 de marzo – 15.45 hs – Comité Provincial – Rivadavia 2647 – Santa Fe- para concentrar con la Mesa Ni una menos en Boulevard Pellegrini y San Martín. Vestidas de Negro

Invitamos también a aquellos varones que quieran acompañarnos en la Plaza 25 de mayo, Av. General López 2600, Santa Fe, a las 18 hs.

Sociedad

Cuentos del tío descubiertos: “¿No estás enterada tía que van a dejar de circular los billetes?”

Un audio revela cómo operaban los estafadores de la comunidad gitana que fueron atrapados en un barrio abierto de Roldán e imputados ayer. Un delincuente se hizo pasar por el sobrino de una mujer mayor para engañarla

Published

on

Elementos secuestrados a la banda de estafadores. (Archivo Rosario3)

No deja de sorprender la red de estafas que habían establecido diez personas de la comunidad gitana, ocho de las cuales fueron detenidas la semana pasada en un barrio abierto de Roldán e imputadas ayer. Rosario3 accedió a uno de los cientos de llamados que estos estafadores hacían a sus víctimas, especialmente a adultos mayores. En esa escucha, un hombre se hace pasar por el sobrino de una anciana, a la que le pide pesos y dólares bajo el engaño de que “van a dejar de circular los billetes que están en la calle”.

El audio se inicia con la voz de un hombre que, al ser atendido del otro lado de la línea de telefonía celular, dice “Hola tía, ¿cómo andás?”. Una mujer mayor responde: “Bien querido. Estoy en la cama todavía”.

“¿Sabés quién te habla, ¿no?”, le pregunta el estafador. “Eduardo”, contesta la mujer, brindando el dato que el delincuente esperaba. “Ah, menos mal que te acordaste”, responde entre risas, tratando de establecer el vínculo de confianza.

Después de un par de comentarios banales, el falso sobrino continúa: “¿Tía, te tengo que hacer una pregunta. ¿Vos recibiste una carta del Banco de la Nación en estos días?”. Después de dudar un poco, la mujer responde que “no”.

“Uh, que cagada. No estás enterada de nada entonces”, apunta el timador. Y luego procede con el verso de que “se está anunciando que hoy a las 6 de la tarde va a haber una cadena nacional y van a anunciar que la plata que circula en la calle no va a circular más y pierde el valor”.

Ante el estupor de la mujer, el delincuente va por más y le señala que “son los billetes de 100, 200, 500, 1.000 y los dólares también”. Y le indica a su víctima que “hay que cambiarlos por unos nuevos, porque si no te descuentan el 50 por ciento, que es un montón”.

“Eduardito, ¿vos tenés el teléfono de la Vivi? Hablá con ella porque yo no entiendo nada”, comenta la mujer. Y el estafador replica: “Yo ya hablé con la Vivi, yo la mandé a hacer un trámite, ella me dijo que vos tenés plata”.

De ahí en más, el engañador le pide a la mujer que tome papel y lápiz y que anote “los números de serie de los billetes de dólares”. La mujer accede, pero luego empieza a dudar y le dice que “hay mucha gente que está jodiendo a los viejos” y le pide que “llame a la Vivi”.

El estafador, que parecía que tenía todo bajo control, hace su último intento por recuperar la confianza de la anciana, peor ésta finalmente le corta.

Ese es uno de los más de mil llamados que los integrantes de esta banda de estafadores realizaron en las últimas semanas, logrando reunir un botín de más de 50 millones de pesos, según determinó la Justicia tras la audiencia imputativa. Ocho personas siguen presas y otras dos están prófugas.

Fuente: rosario3.com

Continue Reading

Sociedad

Ciudades y post pandemia, análisis internacional con anclaje regional

Elkin Velásquez (ONU-Hábitat América Latina) analizó “El futuro de las ciudades post(?) COVID-19”.

Published

on

La conferencia fue presentada conjuntamente por el rector Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón quienes, además, dialogaron en torno al Instituto de Estudios Avanzados. La charla, que fue organizada por IEA Litoral, UNL, FADU-UNL y la Municipalidad de Santa Fe, contó con la participación de más de 200 personas de manera virtual.

“El futuro de las ciudades post(?) COVID-19” fue el eje central de la conferencia virtual que brindó Elkin Velásquez, responsable regional del Programa ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. La propuesta, que contó con la participación de más de 200 personas a través de Zoom, fue impulsada por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y la Municipalidad de Santa Fe.La conferencia de Velásquez fue moderada por el decano de FADU-UNL, Sergio Cosentino, y contó con la presentación del rector Enrique Mammarella y del intendente Emilio Jatón. Para ello, las autoridades mantuvieron un encuentro en la Manzana Histórica de la UNL y aprovecharon la ocasión para dialogar en torno al IEA Litoral. “Ratificamos el vínculo estratégico con la Municipalidad de Santa Fe en torno al Instituto de Estudios Avanzados del Litoral”, aseguró Mammarella para luego valorar: “Tiene que ver con el poder pensar más allá de lo cotidiano, del corto plazo. En la Argentina estamos muy acostumbrados a esto y el IEA apunta a pensar a futuro, trabajar el conocimiento para diseñar políticas públicas de calidad, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y construir una sociedad mejor para todos y todas”.

Articulaciones
Más adelante, Mammarella explicó que “el Instituto de Estudios Avanzados tiene que ver con construir una mirada multicultural y transdisciplinar. Que, además, esté abierto a la comunidad. Es un compromiso de la Universidad con el territorio, con lo local y regional”. Finalmente, el Rector aseguró que el objetivo es “construir una mirada con aportes del conocimiento mundial para atender problemáticas de alto impacto local. Todos y todas somos responsables de construir un futuro mejor para Santa Fe y la Argentina”.
Por su parte, Emilio Jatón indicó: “Tanto la Universidad como el Municipio conviven en la misma ciudad y, por tanto, debemos pensarla juntos. Junto al rector Mammarella hemos dialogado en torno al Instituto de Estudios Avanzados que tiene la UNL, del cual la Municipalidad forma parte. Este es el lugar adecuado para pensar la ciudad que tenemos, la que queremos y la que podemos. Trabajaremos en conjunto con bases operativas y un lugar físico”.
Acerca de la conferencia de Elkin Velásquez, el Intendente remarcó: “Hemos presentado esta charla virtual de ONU-Hábitat que se concreta de manera virtual a partir de la que reflexionaremos, con interrogantes, la post pandemia”. En esta línea, concluyó: “Sabemos que la ciudad de Santa Fe no será la misma después de esta pandemia. Tampoco los comportamientos, ni las costumbres. Es nuestra responsabilidad adecuar la mirada en base a lo que nos deja esta situación. Las crisis son una oportunidad para repensarnos. Esta es una de las tareas que tenemos en el IEA Litoral junto a la UNL”.

Miradas analíticas
La charla “El futuro de las ciudades post(?) COVID-19” protagonizada por Velásquez fue parte de un ciclo de conferencias abiertas con investigadores de renombre internacional, con el eje en discutir las repercusiones de la Pandemia del COVID-19 y el pos COVID-19. La primera conferencia fue desarrollada por el docente e investigador Carlos Pérez Llana.
En este sentido, cabe señalar que el IEA Litoral -entidad que impulsa esta iniciativa- es un instituto de investigaciones interdisciplinar, de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.
Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.
Su objetivo a largo plazo es seleccionar y recibir para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

Continue Reading

Sociedad

Los efectos post pandemia

Published

on

Las consecuencias más importantes a nivel demográfico mundial, no serán las muertes por el COVID-19 en sí mismas, sino las provocadas colateralmente, y posteriormente en especial.

Recordemos que el control de población mundial no es algo nuevo. Ya en 1798 el controvertido clérigo anglicano Thomas Malthus había escrito un libro muy influyente titulado “Ensayo sobre el principio de la población”, en el cual este personaje planteaba su preocupación a nivel demográfico, basado en que la población crecía en proporción geométrica, mientras que los alimentos lo hacían en proporción aritmética. Dos siglos después, el polémico intelectual y político Henry Kissinger, retomó el tema plasmándolo en el famoso Memorándum 200 del año 1974, titulado “Implicaciones del crecimiento de la población mundial, para la seguridad y los intereses ultramarinos de los Estados Unidos”, que fuera desclasificado una década después.

En ese momento la preocupación de este otro personaje, era que en el año 2050 la población del planeta sobrepasara los 8.000 millones de personas, para lo cual proponía control de natalidad para 13 países: India, Blangadesh, Pakistán, Nigeria, Méjico, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia. Si vemos que en 2020 somos 7.770 millones, es evidente la inquietud que debe haber en este momento en el gobierno de los EE.UU. del cual Kissinger aún forma parte (mismo que él no lo reconozca).

Como si todo esto fuese poco, en 2015 el mismo tema fue retomado por el pseudo-filántropo Bill Gates, quien en una conferencia afirmó que la población mundial debía reducirse a toda costa y por el medio que fuere. Sugestivamente, en esa charla este señor ya preveía que el mundo iba a enfrentarse a terribles pandemias. ¿Cómo lo sabía? Por simple casualidad, 5 años después el mundo se ve azotado por una peste proveniente de un virus modificado genéticamente y que se pretende hacer creer que surgió de una sopa de murciélagos.

La pandemia en sí, tiene un índice de letalidad bajísimo, por lo tanto no es ese el camino elegido por la élite globalista para eliminar población, tal cual lo insinuaban aquellos nefastos pensadores. Las muertes numerosas, sobrevendrán después de esta pandemia: suicidios inducidos por la gran crisis económica, muertes por diversas patologías de gente que no se podrá hacer atender en clínicas ni hospitales destinados a eventuales pandemias (esto ya está ocurriendo), muertos a manos de la creciente delincuencia debido al caos social derivado de la crisis económica, muertes por los efectos colaterales de las próximas vacunas dudosas y de carácter obligatorio, muertes por hambrunas, etc.

Y al margen todo de ésto, que ya de por sí es filo-satánico, existen otros proyectos non-sanctos ulteriores, como lo son: Estados policíacos que controlen sistemáticamente los movimientos y el comportamiento de la gente, implantación de un chip subcutáneo obligatorio para el monitoreo sanitario continuo de toda la población, imposición de monedas virtuales de dudosa convertibilidad con la consecuente desaparición del dinero físico, cierre de comercios y pymes para siempre con la obvia aparición de millones de nuevos desocupados, etc.

Después de todo lo expuesto, no cabe duda que la pandemia COVID-19 es simplemente la puerta de entrada a un mundo oscuro de características diabólicas que en menos de una década, estará habitado por la misma plutocracia ya existente, y muchísimos menos proletarios que serán tratados cual rebaño de autómatas.

Por Hugo N. Lilli – Politólogo, escritor y analista internacional argentino.

Continue Reading

Últimas noticias

El Mundo35 mins ago

Marisa Caichiolo lanzó su primer libro

Se llama "La piel: Territorio de descubrimientos - una década de producción" y tiene 180 páginas.

Provinciales4 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al sábado 4 de julio a las 19 hs.

Provinciales22 horas ago

La provincia capacitó en perspectiva de género al personal de los Centros Territoriales de Denuncias

El encuentro de formación -con modalidad virtual- estuvo destinado al personal de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de las...

Provinciales24 horas ago

Casi 100 aislados en Pérez por posible contacto con la enfermera rosarina contagiada

Un centro sanitario de Cabín 9 fue cerrado, luego de que allí atendiera a pacientes la trabajadora de la salud...

Provinciales1 día ago

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por...

El Campo1 día ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales1 día ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales1 día ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales1 día ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales1 día ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.