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Tecnología

De qué se trata la tecnología 4G

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El protocolo de Cuarta Generación para celulares se va implementando paulatinamente en el país. Un experto de la UNL explica qué es y cuáles son sus características.

De a poco van asomando las comunicaciones 4G en los celulares santafesinos y posiblemente tarde un par de años más en llegar a cubrir todo el país. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explica por qué, de qué se trata esta nueva tecnología, sus ventajas y requerimientos para tenerla.

La sigla 4G hace referencia a las comunicaciones celulares de cuarta generación. En este momento la que más se usa es la de Tercera Generación, posiblemente hasta que se masifique el 4G, que posee un protocolo de transmisión de información más potente. Según Gabriel Filippa, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, la aparición de los celulares implicó, naturalmente, un protocolo de Primera Generación, mientras que la implementación de los chips en los aparatos significó un avance hacia la Segunda (2G) y la Tercera (3G), dos que conviven hoy. En el caso del 4G la novedad es la gran capacidad de transmisión de información que permite: “Podremos bajar datos desde internet con mayor velocidad y calidad que con los celulares 3G. Será sencillo, por ejemplo, descargar videos o ver televisión”, indicó.

Se trata de una tecnología que existe desde hace varios años, pero que ha demorado en llegar a la Argentina por la regulación impuesta por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Recién en diciembre de 2014 se otorgaron las licencias para que las empresas de telefonía celular puedan implementar la nueva banda en el país.

“La implementación tardará aproximadamente dos años en cubrir gran parte del territorio argentino. Los usuarios tendremos que cambiar los equipos de celulares, ya que no todos los que circulan hoy tienen la posibilidad de usar 4G”, indicó Filippa.

Al mismo tiempo, contó que en el proceso licitatorio para que las empresas puedan implementar el nuevo sistema se estipuló una fecha límite para la implementación de acuerdo a las distintas zonas. El sistema está pensado para llegar primero a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y luego a las capitales provinciales, ciudades de más de un millón de habitantes y lugares turísticos. En una tercera etapa, se implementará en corredores de conexión de ciudades importantes: las autopistas Rosario-Santa Fe, Rosario-Córdoba o Buenos Aires-La Plata, por ejemplo. Finalmente, llegará a las ciudades más pequeñas.

Sistema saturado

Filippa agregó que el esquema actual de transmisión de datos por celulares está casi saturado debido a la gran cantidad de aparatos que circulan. “En Santa Fe hay un solo operador que está ofreciendo 4G. Los otros dos no, porque seguramente eligieron empezar por otras ciudades. Cada una de las empresas posee un plan de desarrollo que estipula cuáles son los lugares para comenzar a otorgar el sistema”, apuntó.

Al mismo tiempo, opinó que en la tecnología 3G el gran problema es la cantidad limitada de antenas que puede haber por habitante, ya que los municipios cuidan las ciudades del impacto visual que genera la presencia de las torres, algo que limita la posibilidad de brindar buenos servicios. Sin embargo, cuando comience a funcionar el 4G las bandas de 3G se liberarán y fluirán mejor las comunicaciones.

“La telefonía celular comenzó para poder hablar, pero hoy se ocupa también para el intercambio de datos. Todo va por un solo canal, lo que ha provocado una gran saturación. Con 4G podremos hacer las dos cosas con mayor velocidad”, continuó.

En cuanto a los equipos que se precisarán para el 4G, Filippa manifestó que hoy se necesitan los de alta gama, la mayoría importados y caros, factores que limitan la posibilidad de compra en Argentina.

“Somos el último país de América Latina que implementa esta tecnología, porque en los demás ya están las redes. Seguramente la aprovecharemos mucho cuando esté funcionando”, finalizó Filippa en diálogo con Radio Portable (LT10).

Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

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Tecnología

Colonización Lunar

El Plan Artemis para vivir en la Luna.

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En este documental exploramos la colonización de la Luna, impulsada por el programa Artemis de la NASA. Descubre cómo la humanidad planea colonizar la Luna mediante la construcción de bases lunares y la creación de ecosistemas sostenibles.

Fuente: Astroz

Concepto artístico del cohete SLS y la nave Orión. Image Credit: NASA

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Tecnología

El 3i/ATLAS expulsa agua y brilla cada vez más

El nuevo misterio del cometa que investiga la NASA.

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Derechos de autor Credit: NASA/JPL-Caltech/AP

La NASA confirma la presencia de vapor de agua en el cometa 3I/Atlas, un objeto que procede de fuera del sistema solar. El hallazgo, logrado gracias al telescopio Neil Gehrels Swift Observatory, revela emisiones de hidróxilo, un compuesto que aparece cuando la luz solar rompe moléculas de agua.

Fuente Negocios TV

Derechos de autor Credit: NASA/JPL-Caltech/AP

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El Mundo

Apagón digital: la simple explicación de Amazon

La compañía reveló que el colapso masivo que afectó a Mercado Pago, Disney+ y cientos de servicios se debió a una falla en su “sistema de nombres de dominio”.

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Tras el colapso global que dejó a millones de usuarios sin acceso a servicios esenciales, Amazon finalmente rompió el silencio y dio la explicación oficial sobre la causa del apagón digital. La compañía atribuyó la interrupción masiva a problemas relacionados con su sistema de nombres de dominio (DNS), un componente fundamental pero a menudo invisible de la arquitectura de Internet.

Según supo Noticias Argentinas, el gigante tecnológico explicó que una falla en este esquema, que es el encargado de convertir las direcciones web que escribimos (como https://www.google.com/search?q=google.com) en las direcciones IP numéricas que las computadoras entienden, fue el origen del efecto dominó que paralizó a cientos de plataformas en todo el mundo.

El minuto a minuto de la crisis, según Amazon

Los primeros indicios del problema aparecieron en el propio panel de estado de Amazon Web Services (AWS). La compañía informó inicialmente que estaba «investigando tasas de error y latencias aumentadas para múltiples servicios de AWS en la Región 1 del Este de Estados Unidos» (Virginia), uno de sus centros de datos más críticos.

Poco después, la situación se agravó y la empresa confirmó que se enfrentaba a «tasas de error significativas» y que sus ingenieros estaban «trabajando activamente» para solucionar el problema. El impacto fue tan profundo que la propia compañía informó que 64 de sus servicios internos también se vieron afectados por la caída.

La lenta recuperación

Aproximadamente tres horas después del inicio del colapso, Amazon comenzó a ver la luz al final del túnel. La compañía informó que estaba observando una recuperación en la mayoría de los servicios afectados y confirmó que las plataformas globales que dependían de su centro de datos de Virginia también se habían recuperado.

Sin embargo, advirtieron que seguían trabajando en una «resolución completa». Expertos en ciberseguridad explicaron que este «proceso de recuperación lento y accidentado» es completamente normal. Es similar a lo que ocurre tras un gran apagón eléctrico, donde a medida que la energía se restablece, pueden ocurrir fallas intermitentes mientras los equipos técnicos finalizan las reparaciones en toda la red.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

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