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Cuáles son las causas que complican a Julio De Vido

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La Cámara de Diputados aprobó hoy de manera exprés su desafuero solicitado por la Justicia y el ex ministro quedará detenido.

Cuáles son las causas que complican a Julio De Vido. Foto: LA NACION

El diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido transita un complicado presente judicial, con cinco procesamientos y una seguidilla de denuncias que fueron creciendo en los últimos dos años.

La Cámara de Diputados aprobó hoy de manera exprés su desafuero solicitado por la Justicia y el ex ministro de Planificación Federal quedará detenido tras el pedido que había hecho el juez Luis Rodríguez, quien lo investiga en la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón.

Claudio Bonadio fue el otro juez que había pedido el desafuero del diputado, a quien investiga en la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior. Además, De Vido tiene en los tribunales federales cinco procesamientos, dos de ellos confirmados -uno a punto de ser enviado a juicio oral- mientras que los otros tres deberán ser analizados por la Cámara Federal.
Tragedia de Once

Se trata de la causa porla muerte de 51 personas el 22 de febrero de 2012 en esa terminal ferroviaria. De Vido está procesado como coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta. En agosto el Tribunal Oral Federal 4 estaría en condiciones de poner fecha al juicio oral. La defensa pidió la semana pasada que lo juzgue un tribunal popular.

Compra de trenes chatarra

Es la causa por la que ya fue preso el ex secretario de TransporteRicardo Jaime . El juez federal Julián Ercolini lo procesó a De Vido por «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública» por la compra de trenes a España y Portugal que resultó ser material inservible. La Cámara Federal confirmó el procesamiento. Está en condiciones de ser elevado a juicio oral.

Obra Pública

Se investiga una asociación ilícita que concedió obra pública al empresario Lázaro Báez . Allí está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y De Vido fue parte de la banda «destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada» de los fondos asignados a la obra pública vial, «en principio, en la provincia de Santa Cruz». La Sala I de la Cámara Federal debe revisar esa decisión.

Renegociación de contratos ferroviarios

El juez federal Sebastián Ramos lo procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber renegociado los contratos ferroviarios entre 2003 y 2010. La resolución tampoco fue revisada por la Cámara aún.

Subsidios a colectivos

Fue el último de los procesamientos en su contra. El juez federal Claudio Bonadio encontró responsable al ex ministro de un desvío de más de 600 millones de pesos en subsidios y ordenó un embargo sobre sus bienes de 1.000 millones de pesos. Le prohibió, además, salir del país y lo obligó a presentarse en su juzgado el primer día hábil de cada mes. Consideró probado que la Secretaría de Transporte, que dependía de De Vido, entregó «sistemáticamente», durante casi diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar.

Su segunda línea, todos complicados

Roberto Baratta

El ex subsecretario de coordinación está preso en la cárcel de Marcos Paz, adonde llegó ayer. Lo detuvieron el jueves frente a la torre de Belgrano en la que vive, en el marco de una causa en la que está procesado por comprar con sobreprecios 500 barcos cargados de gas licuado.

José López

El ex secretario de obras públicas manejó la obra pública durante el kirchnerismo, bajo la órbita de De Vido. Quedó detenido tras ser descubierto cuando trataba de ocultar bolsos con casi US$ 9 millones en un monasterio de General Rodríguez.

Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte está detenido por el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005, fue el primer funcionario del kirchnerismo en caer preso. Recibió una condena de seis años de prisión por la tragedia de Once.

Daniel Cameron

Como De Vido y Baratta, el ex secretario de energía está procesado en el expediente que investiga sobreprecios en la compra de gas natural licuado importado, aunque sin prisión preventiva. Está acusado de defraudación contra la administración pública.

Fuente: La Nación con información de DyN

Nacionales

Iniciaron el proceso de privatización de Corredores Viales: 3400 kilómetros de rutas nacionales

Todos los procedimientos objeto de esta medida serán llevados a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR.

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El Gobierno nacional anunció el inicio del proceso de privatización de la empresa Corredores Viales S.A, que administra unos 3400 kilómetros de rutas nacionales.

Lo hizo a través de la Resolución 1284/2025 del Ministerio de Economìa publicada hoy en el Boletín Oficial.

La empresa, ahora en manos del Estado, administra los siguientes tramos:

I RN 34 y RN 9 (Santa Fe–Santiago del Estero) 327,11 km

II RN 188 (Pergamino–Empalme RN 7) 90,01 km

III RN 12 y RN 16 (Empalme RN 123–Posadas) 464,85 km

IV RN 8, RN 36 y A005 (Pilar–Villa Mercedes) 665,96 km

V RN 19 y RN 34 (Santo Tomé–Río Primero) 280,20 km

VI RN 9, RN 193, RN 34, A008 y A012 214,52 km

VII RN 3, RN 226 y RN 205 (Ezeiza–Cañuelas) 245,26 km

VIII RN 7 (Luján–Límite Córdoba/San Luis) 590,74 km

IX Acceso Ricchieri & Ezeiza–Cañuelas 13,86 km

X RN 5 (Pascual Simone–Santa Rosa, La Pampa) 538,65 km

El decreto 97/2025 autorizó la privatización total de Corredores Viales SA. La modalidad aprobada para esta privatización incluye la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de los Tramos I a V, Tramo VI y Tramos VII a X, asignados a Corredores Viales SA.

La propuesta de privatización no prevé el otorgamiento de preferencias ni la aplicabilidad de un programa de propiedad participada.

Para la implementación de este proceso, se han instruido diversas acciones a entidades específicas:

A la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se le ha encomendado:

• Realizar el inventario de los bienes que la empresa debe reintegrar al Ministerio de Economía.

• Elaborar el documento de extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión, que procederá una vez perfeccionados los nuevos contratos.

• Proponer la conformación de los tramos de la red vial nacional, pudiendo excluir o incluir nuevos tramos según resulte oportuno para su concesión.

• Efectuar un relevamiento del estado actual de los tramos a concesionar y de las obras de infraestructura, con facultad para requerir la rescisión de contratos no prioritarios.

• La elaboración y tramitación de la documentación licitatoria, técnica y contractual respectiva, con intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” deberá:

• Coordinar las medidas necesarias para la concesión de los tramos de la red vial nacional en un plazo de 12 meses contados desde la entrada en vigencia de la resolución.

• Posteriormente, proceder a la disolución y liquidación de Corredores Viales SA.

• Solicitar a un organismo del Sector Público Nacional la valuación de los flujos de fondos futuros vinculados a la explotación de la concesión de obra pública por peaje.

• Requerir a Corredores Viales SA y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la confección del inventario de bienes que constituyen el patrimonio de la empresa.

• Solicitar la tasación de los bienes de Corredores Viales SA al Tribunal de Tasaciones de la Nación o a un organismo del Sector Público Nacional, de forma previa a su disolución y liquidación.

Todos los procedimientos objeto de esta medida serán llevados a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR, según lo dispuesto por el decreto 416/2025.

Fuente: Telefe Noticias

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Nacionales

En septiembre, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 1,90 por ciento

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en septiembre del 1,90 por ciento, por la fórmula de movilidad, que toma como referencia el IPC de julio publicado por el INDEC.

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Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que la suma total que percibirán será de 390.277,17 pesos (320.277,17 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono)En tanto, quienes superen el mínimo tendrán un bono proporcional hasta alcanzar los 390.277,17pesos.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 326.221,74 pesos (256.221,74 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 294.194,02 pesos (224.194,02 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono). 

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 115.088 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 374.745 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 57.549 pesos para el primer rango de ingresos.

Todos los pagos se realizarán en las fechas estipuladas en el calendario habitual.

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Nacionales

Un femicidio cada 36 horas: hubo 164 en lo que va del 2025

El 15% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 10% tenía alguna medida judicial de protección. El número fue dado a conocer por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.

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En lo que va del 2025 hubo 164 femicidios, informó el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, lo que demuestra un número alarmante debido a que cada 36 horas en la Argentina hay un crimen de esta índole.

El informe abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto y los datos fueron obtenidos tras el análisis de medios de comunicación de todo el país, motivo por el cual el número podría ser aún mayor.

En el país ya hubo 164 femicidios en lo que va del año, de los cuales 15 ocurrieron en agosto. A su vez, otra cifra que pone en jaque la situación actual es que hubo 264 intentos de asesinato de víctimas que sufrieron violencia de género.

En este sentido, cada 36 horas en la Argentina ocurre un femicidio y el 15% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 10% tenía alguna medida judicial de protección.

Dicho informe también destaca que 14 agresores pertenecían a las fuerzas de seguridad. Se suma también que el 42% de los atacantes eran pareja de la víctima, el 29% ex novio, y luego le sigue algún familiar.

Las provincias con más femicidios, según cantidad de habitantes, son Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza.

Respecto a las formas en las que fueron asesinadas, el documento explaya: el 24,4% con arma de fuego, el 22% con arma blanca, 19,5% asfixia, 14,6% sin datos, 13,4% a golpes y el 6,1% quemadas. Acerca de los hijos de víctimas, hasta este domingo 31 de agosto, 133 niños perdieron a sus madres por la violencia.

“Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades”, expresa el comunicado.

Si sufriste o conoces a alguien que sufra violencia de género, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144 y descargando la aplicación.

Fuente: Telefe Noticias

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