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El Campo

Crece el rechazo contra el chipeo vacuno obligatorio del Gobierno

Varias entidades de productores mostraron su oposición a la implementación del sistema de trazabilidad de identificación de hacienda individual y total

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Mientras se aguarda que el Gobierno implemente el nuevo sistema de trazabilidad de identificación de hacienda individual y de carácter obligatorio, son varias las entidades de productores que se mostraron en contra de dicha medida. Una de los primeras en manifestarse fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que exigió sea voluntaria, no obligatoria. Luego la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Cha-For) acompañó el criterio de CRA.

“La trazabilidad es un hecho desde hace mucho tiempo en la Argentina, pero ahora quieren transformarla en electrónica para todos los animales, aún aquellos que no estén destinados a la exportación. Este paso tiene un costo muy elevado para pequeños y medianos productores que poseen animales para comercialización interna más que nada”, dijo el presidente de Cha-For, Guillermo Martínez Balbis.

La Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Cha-For) apoyan el cambio pero «parece que los burócratas y lobistas llevan las de ganar»

“Nosotros apoyamos un cambio pero parece que los burócratas y lobistas llevan las de ganar. Quiero ver cómo y quiénes lo van a llevar a la práctica y cuántos medianos o chicos van a seguir soportando el lazo en el cogote, en una situación límite que en cualquier momento nos hace abandonar nuestra fuentes de trabajo. Nos están acostando ‘con buenos modos’ y las reuniones son para la foto. Esa trazabilidad debe ser voluntaria para aquellos que les interese el negocio exportador”, enfatizó Martínez Balbis.

Asimismo, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), en conjunto con CRA, expresaron “el desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representan el proyecto que se conociera días pasados, relacionado a la implementación de un sistema de trazabilidad electrónica individual, total y obligatorio”.

En ese sentido, consideraron que en su aplicación, “dicho sistema podría generar complejidad inconvenientes, mayores costos, burocratización, así como dificultades entre los productores”.

“La Argentina posee un sistema de trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, y así acceder a todos los mercados externos disponibles para el país, por lo cual, resulta inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”, señalaron.

“Lo mejor sería confiar en el criterio libre de los productores, quienes harán lo necesario, cuando encuentren los incentivos adecuados y pedimos al estado que arbitre las medias para generarlos. La trazabilidad electrónica individual no debe ser total sino voluntaria y hacemos votos, para que en el marco del diálogo y la reflexión se puedan lograr medidas superadoras, sin necesidad de tener que imponer obligaciones que generan innecesarias controversias”, añadieron.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) manifestó su absoluto rechazo al nuevo sistema de trazabilidad individual

En coincidencia, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) manifestó su absoluto rechazo al nuevo sistema de trazabilidad individual. “Este paso que se intenta dar no conlleva mejora alguna sobre el actual sistema de trazabilidad que ya se aplica en la Argentina y no existen datos objetivos que indiquen que esta nueva modalidad sea exigida por mercados internacionales, como así tampoco que sea un agregado de valor a las reses que lo incorporen”, dijo en un comunicado.

“Esta medida solo agrega un nuevo costo y una complejización al manejo de los rodeos, siendo un golpe muy fuerte a la rentabilidad de los pequeños y medianos productores. Sin duda, esta medida no encuentra en el horizonte beneficios ni para los productores ni para el Estado argentino por lo que carece de sustento”, agregó.

En Farer enfatizaron que, antes de pensar en mecanismos de incorporación de tecnología, “se debieran solucionar con anterioridad problemas macroeconómicos como la presión impositiva y la unificación del tipo de cambio, medidas que sí coadyuvarán a que los productores la incorporen sin necesidad de una imposición”. E instaron a las autoridades a que “revisen esta decisión controversial y arbitraria”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El precio del gasoil está, en kilos de maíz y de soja, en el valor más alto en tres años

Lo que hoy se necesita de maíz para comprar 1000 litros de gasoil se encuentra en el nivel más alto de los últimos tres años, según un informe realizado por la consultora AZ-Group a partir de una serie que tiene la firma. Hizo el cálculo en un momento donde justamente se está iniciando la siembra del cereal.

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“Medido en capacidad de compra de los granos, actualmente el gasoil está en el valor más alto de la serie de los últimos tres años: se requieren 6,4 toneladas de maíz para comprar 1000 litros de gasoil, frente a cinco toneladas que representa el promedio”, precisó el reporte, que agregó: “La situación más favorable para los agricultores se dio en noviembre de 2023, cuando se requerían solo 2,5 toneladas de maíz para comprar 1000 litros del combustible”.

La firma tomó una evolución de precios en CABA y, además, el valor del combustible para el agro. “En noviembre de 2023, el producto YPF cotizaba a 292 pesos por litro en surtidores de estaciones de servicio de CABA, según Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Registró un aumento del 371% al venderse a 1084 pesos por litro a principios de septiembre de 2024″, dijo Jeremías Battistoni, analista de granos de la consultora.

“Un aumento algo menor sufrió el gasoil agro, que arrancó con 476 pesos por litro en noviembre de 2023 y a principios de septiembre valía 1053 pesos por litro. Aumentó 221% y se acerca al valor del gasoil surtidor, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando su precio era superior. En ese período, la inflación medida por el IPC fue del 160%”, señaló.

El fuerte aumento del gasoil también se verificó cuando se mide su valor en dólares por litro. “En noviembre de 2023 se requerían 83 centavos de la moneda estadounidense para ese propósito y hoy subió a 1,13 dólares oficiales por litro. El incremento fue de 36% en dólares”, calculó Battistoni.

“El valor del combustible pesa fuerte en estos momentos en que se requiere para las labores de siembra y protección de los cultivos de grano grueso y tendrá su clímax en el otoño de 2025, cuando se necesiten grandes volúmenes para la cosecha y transporte de la producción obtenida”, agregó la consultora.

En el caso puntual del maíz, por el impacto de la plaga de la chicharrita en la última campaña, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó a nivel país un recorte en la siembra de 2 millones de hectáreas, a 7,67 millones de hectáreas. En el caso puntual de la zona agrícola núcleo, en un último informe dijo que las precipitaciones registradas recientemente no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja de la superficie.

Evolución del precio del gasoil y relación insumo producto considerando el maíz

“Las lluvias recientes en la región núcleo no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, donde los milímetros fueron más generosos. Ya no se habla de aumentar la superficie sembrada, sino de contener el recorte. En el sector sur de la región GEA, norte de Buenos Aires, donde la plaga de la chicharrita ha tenido menos impacto y las lluvias de Santa Rosa dejaron entre 30 a 50 mm, se espera una reducción leve, con caídas del 10% en el nordeste bonaerense y del 20% en el noroeste de Buenos Aires. En el resto de la región, las caídas son mucho más abruptas”, indicó. Sobre esto último ejemplificó: “En el centro-sur santafecino, se proyecta una baja del 50% en la superficie de maíz, mientras que en el extremo sur de la provincia la reducción sería del 30%”.

En tanto, además de haber analizado la situación de la relación insumo/producto para el maíz, el reporte también se focalizó en el caso de la soja. Dijo: “En el caso de la oleaginosa, en noviembre de 2023 se precisaban 0,1 toneladas para adquirir 100 litros de gasoil y a principios de septiembre saltó a 0,4 toneladas. El promedio del trienio es 0,3 toneladas”.

Respecto del trigo, la firma explicó que mientras en noviembre de 2023 se requerían 205 kilos para adquirir 100 litros de gasoil, a principios de septiembre de 2024 pasaron a precisarse 500. “El promedio de los últimos tres años es de 355 kilos”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El INTA agilizará sanciones a sus empleados por incumplimientos o inasistencias en el trabajo

El Consejo Directivo del organismo aprobó una normativa para la actuación directa de sus dependencias institucionales en algunos supuestos que no requieren la instrucción de un sumario.

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Con el fin de posibilitar un “ejercicio eficaz y eficiente de la potestad disciplinaria en el organismo”, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) modificó las causales de procedencia de las sanciones para el procedimiento abreviado y para la cesantía de los trabajadores del organismo. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial  y lleva la firma del presidente del organismo, Juan Cruz Molina Hafford. Para 2024 el ente tuvo un presupuesto asignado de $151.000 millones; posee alrededor de 7200 empleados.

Fue el Consejo Directivo del INTA quien aprobó un instructivo para la tramitación de procedimientos disciplinarios abreviados para la actuación de las dependencias institucionales en “el ejercicio de la potestad disciplinaria en algunos supuestos que no requieren la instrucción de un sumario”.

Fuentes oficiales dijeron que esto va en línea con la “adecuación de los procedimientos disciplinarios abreviados contenidos en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público (LMREP), que fuera modificada por la Ley de Bases y que el INTA plasmó como un instructivo para dotar de mayor autonomía y descentralización a las unidades del interior por la gran dispersión geográfica del organismo”.

“La sustancial modificación derivada de la reforma legal y reglamentaria, al modificar las causales de procedencia de las sanciones para el procedimiento abreviado y para la cesantía, ambos componentes esenciales para el ámbito de aplicación del instructivo institucional, determina la necesidad [de] proveer a la actualización de su contenido. El servicio jurídico permanente ha tomado la intervención de su competencia”, indicaron en los considerandos de la normativa.

Los supuestos especiales de determinación de sanción son el incumplimiento reiterado del horario, donde hasta tres incumplimientos es un apercibimiento y con cuatro incumplimientos o más le corresponde al infractor entre dos y 30 días de suspensiónINTA

En detalle, los supuestos especiales de determinación de la sanción son el incumplimiento reiterado del horario, donde hasta tres incumplimientos es un apercibimiento y, con cuatro incumplimientos o más, le corresponde al infractor entre dos y 30 días de suspensión, “conforme la autoridad determine, en base a la gravedad de la falta cometida y los antecedentes del agente”. En cuanto a las inasistencias, si un trabajador tiene una le comprende un apercibimiento y de dos o más le corresponde entre dos y 30 días de suspensión.

Explicaron que, cuando haya un incumplimiento reiterado del horario establecido (se incurre en un ingreso tardío o una salida anticipada, sin autorización o justificación) o cuando el incumplimiento importe más de cuatro horas completas de labor sin justificar serán consideradas inasistencias injustificadas y procede la aplicación de este procedimiento y las sanciones de apercibimiento y suspensión sin sumario, previstas en el artículo 35 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público (la aplicación de apercibimiento y suspensión hasta el máximo de cinco días, no requerirá la instrucción de sumario).

En ese sentido, se procederá a aplicar la nueva normativa cuando el trabajador tenga inasistencias injustificadas, cuando no excedan de cinco días discontinuos en el lapso de 12 meses inmediatos anteriores y siempre que no configuren abandono de tareas (ausencias injustificadas por el lapso de tres días continuos). También cuando haya una irregularidad sancionable con apercibimiento o suspensión de hasta cinco días por leve incumplimiento de los deberes de la LMREP.

“El cómputo de las sanciones se determinará por cada transgresión en forma independiente y acumulativa, pudiendo ser aplicadas en un solo acto en el que deberá constar el incumplimiento en los registros diarios de asistencia que existieran”, indicaron.

“Las suspensiones serán aplicadas sin perjuicio del descuento de haberes correspondientes a las horas completas no trabajadas. El descuento de haberes por las horas no trabajadas no quedará supeditado el trámite del procedimiento disciplinario, debiendo realizarse independientemente de él”, añadieron.

Aclararon que, “no podrán ser considerados supuestos de incumplimiento de carácter leve, debiéndose elevar las actuaciones para instrucción sumarial correspondiente, cuando el agente registre sanciones disciplinarias en los 12 meses previos a la apertura del procedimiento, por un cúmulo igual o superior a los 25 días o cuando la estimación provisional del perjuicio material del hecho supere el monto establecido en la Resolución SIGEN 192/02″.

Por último, destacaron que la competencia para la resolución de los procedimientos disciplinarios abreviados fue “asignada a las Direcciones de Centros Regionales, Direcciones de Centros de Investigaciones, Direcciones Nacionales Asistentes y Direcciones Generales, con relación a los agentes que se desempeñen bajo su órbita”.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

El frente frío, una ayudita para el campo y una escoba para el humo que llega desde Bolivia

Entre la tarde noche del martes y el miércoles podrían generarse lluvias que colaboren a llegar a la cifra de 50 milímetros durante septiembre, necesarios para contener el recorte de superficie de siembra de maíz

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La llegada de un frente frío esta semana trae consigo algunas esperanzas para el campo, aunque no las suficientes para revertir la tendencia climática que afecta a la región núcleo. 

Tras la ausencia de lluvias considerables, la siembra de maíz continúa pendiente de definiciones. Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las precipitaciones necesarias para contener el recorte de superficie de siembra de maíz ascienden a 50 milímetros durante septiembre.

Cristian Russo, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, comentó: «Estamos esperando entre la tarde-noche del martes 10 y el miércoles 11 que este frente frío deje algunas precipitaciones sobre la región núcleo. 

Estamos hablando de poca agua, nuestro consultor Elorriaga nos comenta que serían entre 2 y 10 milímetros, con la mayor probabilidad en el noreste de Buenos Aires». 

Aunque la cantidad de lluvia es limitada, representa una pequeña ayuda para avanzar con la siembra en algunos sectores de la región. «Ojalá que sea el principio de algo más grande que venga en septiembre», agregó Russo.

En este contexto, la siembra de maíz ha comenzado antes de lo habitual en algunas zonas debido a la preocupación por la plaga de la chicharrita y la falta de humedad suficiente. 

En localidades como Carlos Pellegrini, ya se observan sembradoras en marcha, aunque con proyecciones de recortes de superficie de hasta el 60% respecto al año pasado.

El humo de Bolivia, un fenómeno que preocupa

El frente frío también juega un papel importante en mitigar otro fenómeno que afecta al país: el humo procedente de los incendios en Bolivia. 

Durante los últimos días, parte de este humo ha llegado a Argentina, afectando la calidad del aire en varias provincias. Russo subrayó la importancia del frente frío para enfrentar este problema: 

«El ingreso del frente frío va a ser como una escoba para quitarnos de encima este problema del humo en el aire en la región núcleo».

Fuente: BCR

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