Provinciales
Covid 19: La provincia recibió el primer lote de vacunas Pfizer
Estarán destinadas a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo. “El 52% de la población cuenta con el esquema completo y estamos preparados para vacunar 54 mil personas por día”, afirmó Martorano.

Provinciales
El Boleto Educativo retoma su funcionamiento luego del receso invernal
El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.

A partir de este lunes 21 de julio, el Boleto Educativo está nuevamente activo para estudiantes, docentes y asistentes escolares de toda la provincia de Santa Fe. En concordancia con el calendario escolar vigente, el funcionamiento del programa se había readecuado durante el receso invernal, y ahora se restablece con normalidad en todo el territorio provincial.
“La gestión encabezada por Maximiliano Pullaro realiza un esfuerzo muy grande, convencida de que la educación es un valor fundamental para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, a cargo del programa. Además, remarcó que durante el primer semestre se fortalecieron los sistemas de control en el proceso de solicitud, con el objetivo de asegurar una implementación transparente y eficaz.
Actualmente, la iniciativa cuenta con casi 300.000 inscriptos, consolidándose como una herramienta clave para la permanencia y el egreso escolar en los distintos niveles educativos. La cifra se compone de 252.060 estudiantes, 35.210 docentes y 7.781 asistentes escolares, lo que evidencia su impacto territorial y social.
Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, aseguró que “se trabaja responsablemente cada día para que los santafesinos puedan acceder a este beneficio y llegue a quienes les corresponde”. Asimismo, invitó a la comunidad educativa a realizar el trámite de inscripción, que está disponible en forma digital y permanente en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo.
El Boleto Educativo forma parte de una política pública orientada a garantizar el derecho a la educación, reducir los costos de traslado y acompañar a las familias en su esfuerzo cotidiano. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con una educación inclusiva, accesible y de calidad.

Provinciales
Comienzan las reuniones de comisión en la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe
Desde este lunes, los convencionales provinciales iniciarán el trabajo al que se aboca cada área. Es una etapa clave para actualizar la Carta Magna santafesina, vigente desde hace más de seis décadas.

La Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Santa Fe inicia esta semana el trabajo de sus comisiones temáticas, conforme a lo establecido por la Ley de necesidad de la reforma constitucional y el reglamento aprobado por los convencionales.
A partir de este lunes 21 de julio, las distintas comisiones comenzarán a sesionar para analizar la temática específica de cada una. Se trata de una etapa central en el proceso de actualizar la Carta Magna santafesina, vigente desde 1962.
Cada comisión abordará aspectos fundamentales del nuevo diseño institucional: funcionamiento del Estado, participación ciudadana, derechos y garantías, estructura de los poderes públicos, justicia y otros órganos constitucionales. Además, la Comisión de Labor Parlamentaria organizará el desarrollo general de los debates.
Las reuniones se llevarán a cabo en salas de la Legislatura y en el edificio ubicado en 1º de Mayo 1627 de la ciudad de Santa Fe.
A continuación, se detalla el cronograma de reuniones previsto para estos primeros días de trabajo:
Lunes 21 de julio
12 a 15
Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana (15 convencionales). Aborda los principios que rigen el accionar estatal, los mecanismos de participación ciudadana, servicios públicos, seguridad, políticas públicas y federalismo.
Sala 3 – Sala SUM, 1º de Mayo 1627, Santa Fe Capital
15 a 18
Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento (11 convencionales)
Interviene en la interpretación y aplicación del reglamento, en el tratamiento de peticiones y en el análisis de la validez de los títulos de los convencionales.
Sala 3 – Sala SUM, 1º de Mayo 1627, Santa Fe Capital
Martes 22 de julio
11 a 13
Comisión de Poder Legislativo y Ejecutivo (18 convencionales)
Estudia reformas al funcionamiento de los poderes políticos provinciales, como la Legislatura y el Poder Ejecutivo.
Sala 1 – Sala de Acuerdos Ing. Miguel Lifschitz, Palacio Legislativo
14 a 17
Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías (16 convencionales)
Debate derechos fundamentales, nuevos derechos (como los digitales o ambientales) y garantías para una ciudadanía más protegida.
Sala 3 – Sala SUM, 1º de Mayo 1627, Santa Fe Capital
17.30 a 20.30
Comisión de Labor Parlamentaria
Coordina el funcionamiento general de la Convención: organiza el plan de labor, orden del día y seguimiento del trabajo de las comisiones.
Sala 1 – Sala de Acuerdos Ing. Miguel Lifschitz, Palacio Legislativo
Miércoles 23 de julio
9 a 12
Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales (20 convencionales)
Analiza reformas al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Defensa Pública y a órganos como la Defensoría del Pueblo.
Sala 1 – Sala de Acuerdos Ing. Miguel Lifschitz, Palacio Legislativo
15 a 18
Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías (segunda jornada)
Sala 3 – Sala SUM, 1º de Mayo 1627, Santa Fe Capital
Presentación de Proyectos hasta el 27 de julio
Hasta las 8 del domingo 27 de julio, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe está abierta la convocatoria pública dirigida tanto a convencionales como a cualquier ciudadano para la presentación de proyectos para la modificación de los artículos que están permitidos por Ley. Las propuestas se pueden presentar de manera presencial en la Mesa de Entradas del Senado de la Legislatura o en forma virtual desde este enlace, utilizando el sistema de identificación digital ID Ciudadana.

Provinciales
Litoralgas avanza en la digitalización para ganar agilidad
Las presentaciones que realizan los gasistas matriculados ante Litoralgas están 100 por ciento digitalizadas. Desde la presentación de planos para un edificio nuevo hasta la solicitud de cierre de válvula para regularizar instalaciones internas en viviendas, todo se gestiona desde el portal web. El rol del gasista, un oficio que requiere cada vez más profesionalización.

La digitalización cambió por completo la forma de trabajar de los gasistas matriculados. Este desafío que Litoralgas decidió implementar viene a dar respuesta a una necesidad del sector: ganar más tiempo para el trabajo en la obra, sin las demoras propias de la atención presencial.
Todos los trámites que los gasistas realizan ante Litoralgas se gestionan de manera 100 por ciento digital, a través del portal web exclusivo disponible en www.litoralgas.com.ar. Este avance agilizó los tiempos de respuesta y simplificó los procesos.
“Antes, solo podían entregar la documentación en persona, de lunes a viernes de 8 a 12. Si había algo para corregir, debían volver a sacar turno y presentarse otra vez. Hoy, el sistema digital funciona como una oficina abierta todo el día, todos los días”, explicó Francisco Panero, jefe de Inspecciones Domiciliarias de Litoralgas.
Cada mes se procesan en promedio 5.240 trámites, unos 262 por día. El 70% de esos ingresos traen de origen algún tipo de información inconsistente, por lo que deben ser reingresados por el gasista. El 40% de las presentaciones que tienen la información completa y correcta son trámites que por su naturaleza requieren prioridad en la atención y se resuelven en un plazo de 5 días hábiles. En tanto, los casos que requieren revisión técnica o análisis de planos tienen un plazo promedio de resolución de 15 días.
Desde la compañía remarcaron la importancia de que el cliente, al contratar a un gasista matriculado, le solicite el número MAT (código que se asigna al ingresar una solicitud). Con ese número puede consultar el estado de la presentación por WhatsApp al 341 7791429.
“Pusimos a disposición de los profesionales matriculados los planos tipo para referenciarse en cada caso. Además, brindamos capacitaciones virtuales para la realización de trámites, disponibles de manera permanente en YouTube. A su vez, se mejoraron procesos internos, se desarrolló una Oficina Virtual para matriculados y se implementaron credenciales digitales. Estas mejoras tienen como objetivo profesionalizar el proceso y agilizar las respuestas para que repercuta en un mejor servicio al cliente”, remarcó Panero.
Cómo consultar estado de trámite MAT: https://www.instagram.com/p/DIRwo_YTWtx/

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