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Costamagna analizó la situación del aparato productivo santafesino

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El ministro de Producción enumeró medidas y protocolos que se llevan adelante para preservar la producción y cuidar la salud.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas que se llevan adelante para prevenir el contagio del virus Covid-19, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna se refirió este viernes a la situación general del aparato productivo santafesinos y a las medidas que el Gobierno Provincial está llevando adelante para las diversas actividades.

“Desde el Ministerio se está trabajando en forma coordinada para atender las necesidad de la gran diversidad productiva que tiene nuestra provincia, privilegiando la seguridad y la salud de los santafesinos y santafesinas”, indicó Costamagna.

En materia de agricultura, el ministro informó: “Estamos en plena cosecha, con avances y rindes importantes. Esto lleva aparejado una logística y una organización en todas las partes que intervienen en la cadena, en la industria de la maquinaria agrícola, en el almacenamiento, en los acopios, en el transporte, en el vínculo entre operarios, en la etapa administrativa y en los controles. En todos estos procesos estamos garantizando el cuidando de las distancias y el cumplimento de exigentes protocolos para garantizar la protección de la salud de las personas”.

“En cuanto al transporte, tanto en playas como en puertos, estamos implementando corredores seguros, que contempla más de 70 puestos de control y desinfección. Allí se controla la salud del transportista y se hace una desinfección de los camiones; y para finalizar el proceso, llegado a los puertos, se acciona cuidando playas, procesos industriales y carga en barcos”, agregó.

Enumerando los trabajos que se realizan con los distintos sectores, el funcionario provincial se refirió a la lechería: “El miércoles mantuvimos una teleconferencia con representantes de esta actividad, junto a quienes analizamos la situación general en el contexto de la pandemia. En ese marco la producción es normal y se trabaja con todos los protocolos necesarios dentro de cada planta. Esta situación se repite en la ganadería, en la frutihorticultura, en la avicultura o en la actividad porcina, donde también se cumple con los protocolos”.

“Es importante agregar que en los últimos días se han exceptuado más industrias, como la producción de maquinaria agrícola, corralones de ventas de insumos para la construcción, fabricación de colchones, la actividad vinculada a la forestación y bienes terminados derivados de la industria comercial y comercios vinculados a estos rubros, entro otros. Con todos estos sectores estamos teniendo un dialogo permanente, difundiendo todas al herramientas y medidas financieras, fiscales y previsionales provinciales y nacionales, para que tengan total conocimiento del apoyo que el Estado pone a disposición para afrontar esta difícil situación”, agregó.

Por otro lado, Costamagna destacó las acciones que se realizan para garantizar el normal abastecimiento de alimentos a las distintas localidades de la provincia. “Trabajamos para garantizar que los alimentos lleguen en tiempo y forma, cuidando la calidad y la cadena de frio de los mismo. En este punto seguimos pidiendo la colaboración de intendentes y presidentes comunales, así como también de los distribuidores, transportistas y comercios de cercanía. Debemos recordar que hemos delegado a través de los gobiernos locales el seguimiento del abastecimiento y el control de los precios con el fin de defender el poder adquisitivo de los santafesinos y santafesinas”.

En relación a la actividad comercial, también subrayó la puesta en marcha de capacitaciones en comercio digital o e-commerce, Programa presentado esta semana por el Gobierno Provincial que busca brindar herramientas que posibiliten ventas en el contexto de aislamiento.

Por últimos, el ministro hizo referencia a los protocolos vigentes de actuación para el sector agroalimentario;  para   la implementación de corredores seguros para el transporte de cereal,logística y  transporte de mercaderías; para el comercio mayorista y minoristas.; y  para la empresas santafesinas :“Exigiremos a comercios e industrias el cumplimento de estas instancias, auditaremos estos procesos y seremos absolutamente exigentes, porque por un lado cuida al sector productivo dándole la posibilidad de seguir funcionando y por otro cuida la salud de la gente”.

“Estas medidas buscan cuidar el aparato productivo, por eso pedimos la colaboración de las entidades y empresarios. Son momentos difíciles y complejos, debemos actuar y trabajar más unidos que nunca para que la salud de todos no se vea afectada”, concluyó.

Entre las disposiciones generales de los protocolos específicos por rubros el Ministerio detalló la obligatoriedad de “adecuar los procesos productivos y las diferentes tareas fundamentales en base a turnos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de  garantizar las medidas de distancia entre personas (más de un metro y medio)”.

Asi mismo insistió en “el lavado frecuente de las manos” y la importancia de divulgar “ los buenos hábitos de higiene y medidas preventivas en los ámbitos de producción” ; para lo cual resulta fundamental  “Reforzar la rutina diaria de limpieza en los lugares de trabajo comunes, baño y vestuario, para ello, lo recomendable es el uso de alcohol 70%, lavandina, etc. y ventilar todos los ambientes tratando de favorecer ambientes secos. “

Cabe destacar que estos protocolos deberán ser presentados ante el Ministerio de Trabajo junto a un  Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de los trabajadores. El incumplimiento de esta normativa será sancionada de acuerdo a la Ley 10.468 que establece multas y suspensión de la actividad. En esta línea, desde la cartera laboral convocan a Municipios y Comunas de la provincia a fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución.

Protocolo de acción para el sector productivo

Provinciales

Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. el territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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El Gobierno de Santa Fe licitó obras de señalización vial para todas las rutas provinciales

Se trata de la señalética de 4.400 kilómetros de trazas pavimentadas. Las obras demandan trabajos de pintura y colocación de cartelería reglamentaria para contribuir con la seguridad y prevención vial. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de más de 7.800 millones de pesos.

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El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad llevó adelante la apertura de sobres para las obras de señalización horizontal y vertical de toda el área de corredores pavimentados santafesinos. Se trata de la señalética de 4.400 kilómetros de trazas pavimentadas. Las obras demandan trabajos de pintura y colocación de la cartelería reglamentaria para contribuir con la seguridad y prevención vial. 

Para el área que abarca las rutas de la Zona Norte Provincial, limitada al sur por la Ruta Nacional Nº 19 y al norte por la Provincia de Chaco, las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 3.598.306.550,78. Mientras que para el área que abarca las rutas de la Zona Sur con límites al norte por la Ruta Nacional Nº 19 y al sur por la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de $ 4.216.742.550,78. Cabe aclarar que dichos presupuestos son con base a valores del mes de Octubre 2024 y con un plazo de ejecución de 12 meses.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó que “somos miles de personas que circulamos a diario por nuestras rutas provinciales, por eso las debemos mantener, dotarlas de los elementos de seguridad, de prevención y reglamentación para evitar accidentes. Estos trabajos buscan mejorar la transitabilidad en las zonas más críticas de los 4.400 kilómetros que tenemos bajo nuestra responsabilidad”. 

Asimismo, Enrico destacó: «Las prioridades nuestras se basan en mejorar el estado de las rutas, por eso estamos impulsando distintas obras de pavimentación, repavimentación y reparaciones en todas las regiones de Santa Fe,  es el objetivo que nos propusimos con el gobernador Maximiliano Pullaro. Y no solo las rutas provinciales, las que nos corresponden a nosotros por ley, también estamos insistiendo permanentemente para que Nación haga obras en las rutas nacionales que atraviesan la provincia».

A lo largo y ancho de la Provincia

Por último, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo subrayó que «el mantenimiento es lo más básico, si no cortamos el pasto, no acomodamos las banquinas, no conservamos la señalización como elemento fundamental de seguridad vial, cómo podemos pensar en avanzar en otras cosas”, remarcó el funcionario y declaró: “Estamos trabajando para que mediante esta licitación exista una empresa que desarrolle todas estas tareas en las distintas regiones de la provincia».

Las ofertas

Para el área que abarca las rutas de la Zona Norte Provincial se presentaron dos oferentes: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.043.543.912,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.426.850.692,00.

Mientras que para el área que abarca las rutas de la Zona Sur se presentaron las siguientes firmas: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.700.571.412,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.891.622.692,00.

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El ministro de Educación y los gremios docentes mantuvieron una reunión de trabajo

Se busca construir las condiciones necesarias para lograr acuerdos. “Hay voluntad y predisposición al diálogo, y la prioridad está puesta en los aprendizajes” indicó Goity, quien a su vez destacó la intensa actividad educativa en enero, que incluye 36.000 estudiantes y 1.700 docentes en las escuelas de verano, además de los avances en el Programa 1000 Aulas.

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El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, recibió a representantes de los gremios docentes. En primera instancia se reunió con el Secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, y posteriormente con Pedro Bayúgar de Sadop. 

Se reunieron para comenzar a trabajar de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Los encuentros tuvieron lugar este viernes 24 de enero en las oficinas de la cartera educativa de la ciudad de Santa Fe. 

Goity enfatizó la prioridad que tienen los aprendizajes en todas las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación y remarcó “enero nos encuentra trabajando, con importantes avances del programa 1000 Aulas y con 36.000 estudiantes y 1.700 docentes en las escuelas de verano que hay a lo largo de la provincia”.

En el marco de esta nueva mesa de trabajo Goity destacó: “estamos construyendo las condiciones necesarias para llegar a los acuerdos que fortalezcan la educación santafesina”. 

Finalmente, y de cara a la reunión paritaria que se desarrollará próximamente, durante el encuentro acordaron mantener el diálogo abierto para trabajar sobre diversos temas.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis. En representación de Amsafé acompañaron Patricia Hernández, Paulo Juncos y Susana Ludmer, y por Sadop, Martín Lucero.

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