CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

Con una inversión de u$s 50 millones, se instalará un parque eólico en Rufino

Publicado

el

El gobierno provincial firmó un convenio con la firma Ingeconser SA para el desarrollo, construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico de alta potencia (25 MW) en la ciudad de Rufino, el primero en territorio santafesino. El proyecto demandará una inversión estimada de 50 millones de dólares.

“Va a ser una obra muy significativa para la provincia de Santa Fe, no sólo porque nos permitirá diversificar nuestra matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo sino, fundamentalmente, porque estaremos preservando el medio ambiente”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez; y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rufino, Juan Manuel Ferrero; y Ana Maria Menghini, en representación del Concejo Municipal.

Por Ingeconser, estuvo participó Gabriel Aimar, vicepresidente y apoderado de la la filial argentina.

Ingeconser SA es un grupo de capitales españoles que tiene una sede en Santa Fe, y cuenta con antecedentes en proyectos inmobiliarios y de energía renovables en España, Brasil y Argentina. Actualmente, lleva adelante un proyecto de generación de energía eólica de 200 MW en Panamá.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de generación de energías renovables que el gobierno provincial impulsa en el territorio santafesino. Por caso, en abril pasado, el gobernador firmó el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de la primera planta fotovoltaica de la provincia en la ciudad de San Lorenzo. Ese proyecto, a cargo de la provincia, cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos y será desarrollado por la firma Valtellina Sudamericana SA.

EL ORIGEN DEL PROYECTO

En articulación con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, el gobierno provincial instaló en 2011 equipamiento de última generación para medir vientos en el sur de la provincia, tarea que continúa hasta el día de hoy. A mediados de 2013, se presentó la información de la campaña de medición del recurso eólico, que arrojó excelentes los resultados en cuanto a velocidad de vientos en la zona de Rufino, no sólo por la intensidad sino por la constancia durante el día, requisito indispensable para el desarrollo de este tipo de proyectos.

En base a ello el gobierno de Santa Fe, convocó a reconocidos especialistas del país, liderados por Héctor Mattio (ex director del Centro Regional de Energía Eólica y coautor del mapa eólico nacional), para la elaboración de un anteproyecto ejecutivo, que corroboró la capacidad técnica y la viabilidad económica de la iniciativa.

EL CONVENIO

De acuerdo al convenio firmado, Ingeconser se compromete a construir y poner en funcionamiento a su exclusivo costo y responsabilidad técnica, económica y jurídica el futuro parque eólico en un predio de la Municipalidad de Rufino, en un plazo de 18 meses.

La provincia de Santa Fe, en tanto, aportará el soporte técnico necesario para el desarrollo del proyecto.

La energía generada será interconectada al sistema nacional y se consumirá localmente; y se comercializará en ese ámbito.

METAS AMBIENTALES

El gobierno provincial promueve la generación de energías renovables con el objetivo de que representen el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica, en consonancia con la meta establecida en la ley nacional N° 29.190 para 2016.

Precisamente, la diversificación energética está en la base del proyecto del parque eólico, a la vez que asegurar una menor dependencia de los recursos fósiles. A modo de ejemplo, la ciudad de Rufino, con 19 mil habitantes, demanda 7 MW. La futura planta aportará 25 MW.

A eso se agrega la posibilidad de satisfacer la demanda energética minimizando los costos a largo plazo y con un desarrollo energético respetuoso con el medio ambiente.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Locales

Se habilita la renovación de un nuevo tramo del acueducto Tarragona-Rufino

El próximo el domingo se realizarán los trabajos de vinculación de la cañería existente con el tramo renovado del Acueducto Tarragona. Las tareas demandarán una interrupción transitoria del suministro de agua potable.

Publicado

el

por

Aguas Santafesinas (ASSA) habilitará el próximo domingo la segunda etapa de la renovación del Acueducto Tarragona, el conducto que desde perforaciones en la zona rural transporta parte del agua que se consume en la ciudad de Rufino.

Con una inversión de casi $837 millones de pesos a cargo del Gobierno Provincial esta obra torna más confiable el servicio de agua potable para toda la ciudad de Rufino, brindándole mayor previsión y mejorando el caudal que llega a través de este conducto.

Cabe recordar que el Acueducto Tarragona fue construido a mediados del siglo XX, con una extensión de 18 kilómetros desde el paraje del mismo nombre hasta la ciudad de Rufino, en paralelo a la ruta 33.

En este caso la obra contempló el reemplazo de 664 metros de la antigua cañería que ingresaba a la cisterna de la ciudad, por un conducto de hierro dúctil de 500 milímetros de diámetro, aumentando significativamente su capacidad actual de 350 milímetros.

La nueva traza se ejecutó de forma paralela a la antigua sobre Bv. 25 de Mayo, en la mano contraria a la actual, lo que permitió mantener operativo el sistema hasta la vinculación de ambas cañerías.

Además, se instaló una cámara de desagüe con válvula esclusa y una con válvula de aire.

La presidente de ASSA, Renata Ghilotti destacó que: “Esta inversión es estratégica porque mejora la previsibilidad y el caudal de agua potable para toda la ciudad, dejando instalada la infraestructura necesaria para una futura ampliación del campo de captación y el desarrollo urbano local”.

VINCULACIÓN

Para realizar los tres empalmes del nuevo Acueducto con la cañería ya existente será necesario interrumpir transitoriamente el suministro de agua potable.

Por esta razón, el próximo domingo 6 de septiembre desde las 6:00 hasta las 23:00 horas quienes no cuenten con reservas domiciliarias registrarán una interrupción transitoria.

A quienes cuenten con cisterna o tanque elevado, se les solicita realizar un uso del agua potable restringido a lo esencial.

Los niveles habituales de servicio se irán recuperando paulatinamente una vez finalizados los trabajos. Puede ocurrir que en algunos sectores de la ciudad se registre turbiedad en el agua una vez reanudado el bombeo de agua potable.

En esos casos, se aconseja dejar correr el agua algunos minutos hasta que recupere su transparencia habitual.

Atención al Usuario por WhatsApp al 341 6 950 008 o través de la Oficina Virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Sigue leyendo

Locales

Campaña de vacunación en Plaza Sarmiento

En el marco de la Emergencia Hídrica por el fenómeno del Niño, desde el Hospital Provincial Rufino invitan a toda la comunidad a completar y actualizar sus esquemas de vacunación.

Publicado

el

por

La jornada se realizará este viernes 4 de septiembre, desde las 10 horas, en Plaza Sarmiento.

Desde el hospital recuerdan la importancia de contar con las vacunas al día como una herramienta fundamental para la prevención y el cuidado de la salud de toda la comunidad.

¡Acercate con tu carnet de vacunación y protegé tu salud y la de todos!

Sigue leyendo

Locales

Fecha confirmada para la peña a beneficio del Hospital de Rufino

La Comisión del Hospital SAMCo y la comisión organizadora, confirmaron la fecha de la Peña a Beneficio, una propuesta solidaria que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre de 2026 en el Salón de Eventos del Club Social y Deportivo Belgrano.

Publicado

el

por

La iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para colaborar con el Hospital de Rufino, sumando el compromiso y la solidaridad de toda la comunidad.

La jornada contará con la participación de artistas locales, quienes serán protagonistas de una noche dedicada a la música, la cultura y la solidaridad.

Próximamente se brindarán más detalles sobre los artistas, entradas y todas las propuestas que formarán parte de esta gran noche.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales12 horas atrás

Seguridad alimentaria: La Assal emitió una alerta por un aceite de girasol de la marca Family

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

El Campo13 horas atrás

Se desploma el traslado de terneros: cayó 29% en el año

Los traslados de terneros y terneras desde los establecimientos de cría acumulan una caída del 29% en los primeros ocho...

Tecnología20 horas atrás

El telescopio espacial Roman de la NASA ya esta en el espacio

El nuevo telescopio espacial Roman tomará imágenes del universo tan vasto que no existe en la Tierra un televisor 4K...

Nacionales20 horas atrás

Javier Milei anunció sanciones para empresas que operen en Malvinas y la construcción de una base en Tierra del Fuego

En cadena nacional, el Presidente ratificó la soberanía de las Islas y lanzó duras críticas al Reino Unido.

Locales20 horas atrás

Se habilita la renovación de un nuevo tramo del acueducto Tarragona-Rufino

El próximo el domingo se realizarán los trabajos de vinculación de la cañería existente con el tramo renovado del Acueducto...

Provinciales21 horas atrás

Banco Santa Fe reunió a 200 adultos mayores en una jornada sobre autonomía financiera y longevidad

Especialistas nacionales, referentes del sistema financiero, universidades, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil analizaron cómo promover la inclusión...

El Campo21 horas atrás

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

La estabilidad climática registrada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2026 permitió intensificar las tareas...

Regionales21 horas atrás

Di Gregorio: “Las decisiones del gobierno provincial se traducen en hechos en General López”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, durante...

Locales21 horas atrás

Campaña de vacunación en Plaza Sarmiento

En el marco de la Emergencia Hídrica por el fenómeno del Niño, desde el Hospital Provincial Rufino invitan a toda...

Provinciales21 horas atrás

Business Forum: Santa Fe se posiciona como el hub industrial y logístico de los grandes proyectos mineros y energéticos del país

A través de una firme política de articulación productiva y junto al Gobierno de San Juan y representantes del megaproyecto...

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
4 de Septiembre
Luhaces
Carballeira 289
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.