CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Con la asunción de Trump y las escasas lluvias del fin de semana en la Argentina se disparó el precio de la soja

Tras el feriado en Estados Unidos, los precios de la oleaginosa superaron los 392 dólares por tonelada en Chicago; especialistas atribuyen este repunte a la incertidumbre climática en la región pampeana, los retrasos en la cosecha brasileña y las primeras señales económicas del nuevo gobierno republicano, consideradas menos agresivas que lo esperado.

Publicado

el

Tras el feriado en Estados Unidos, los mercados agrícolas reactivaron sus operaciones con una marcada tendencia al alza, liderada por la soja y sus derivados. En el mercado de Chicago, la oleaginosa registró un aumento superior a US$12 dólares para la posición marzo, y cerró la jornada en US$392 por tonelada respecto del viernes pasado. Especialistas consultados por LA NACION, atribuyeron este movimiento a la incertidumbre sobre los rindes en los cultivos argentinos, el retraso en la cosecha de Brasil y las señales iniciales del gobierno de Donald Trump, consideradas más moderadas de lo esperado en términos de políticas arancelarias.

Esta suba consolida una tendencia alcista que comenzó a principios de año. La soja acumula un incremento de 25 dólares por tonelada en su posición más cercana, lo que la aleja de niveles históricamente bajos registrados en meses anteriores.

“La expectativa de un ajuste productivo en la Argentina, la aparición de compradores en la operatoria FOB y un discurso algo más moderado de parte de Donald Trump en la inauguración de su mandato presidencial repercutieron positivamente en los precios de la soja. Este combo derivó en ganancias sustanciales que terminaron arriba de los 12 dólares por tonelada.”, explicó Eugenio Irazuegui, analista de la firma Zeni.

En cuanto a las condiciones climáticas, Irazuegui destacó que, aunque se registraron lluvias durante el fin de semana en algunas regiones necesitadas, las deficiencias hídricas persisten en la zona agrícola núcleo. “Esto aumenta las probabilidades de un ajuste a la baja en el potencial de cosecha, lo que mantiene a los operadores atentos a la evolución del clima en las próximas semanas”, señaló.

Además, en el ámbito internacional, detalló que la agencia estatal de Argelia lanzó una licitación para la compra de 50.000 toneladas de harina de soja, con un plazo de despacho de hasta cinco semanas y abierta a orígenes opcionales. Este tipo de demanda, indicó, “sostiene los valores internacionales del complejo sojero y refuerza las expectativas positivas en el mercado”.

A estos factores, según el especialista, se agregó el comunicado del presidente norteamericano, referido a la relación comercial con China y su disposición a negociar en una instancia previa a la aplicación de aranceles. “Es así como se aplacaron los temores de una inmediata disputa con su par chino y, con ello, el eventual impacto en las exportaciones de Estados Unidos”, dijo.

Juan Manuel Uberti, analista de mercados de Grassi, coincidió en que el mercado interpretó este memorándum como una señal de moderación. “Todo el mercado estaba descontando lo que él había prometido durante la campaña: aranceles de 10% al 20% a todas las importaciones de Estados Unidos y del 60% a las provenientes de China. Finalmente, firmó el memorándum, pero al menos no desde el día uno tan fuerte como se esperaba. Por eso, hay una lectura un poco más positiva respecto de los precios en este tema”, señaló.

Por otro lado, agregó que además del clima en Argentina, el retraso en la cosecha brasileña también afecta los precios. “Si bien se espera que Brasil tenga una muy buena campaña, récord en volumen, el inicio de la trilla se está demorando”, comentó. Actualmente, el avance en la cosecha brasileña se encuentra entre el 1% y el 2%, cuando normalmente debería estar entre el 6% y el 10%, dependiendo de la región. “Aunque no se considera grave, este retraso limita el ingreso de mercadería al mercado en el corto plazo”, agregó Uberti.

Teniendo en cuenta esto, el especialista advirtió que esta suba de precios no es algo que vaya a ser sostenido. “Creo que en el mediano y largo plazo no cambia mucho porque la oferta de Sudamérica será buena. La de Brasil llegará más adelante; lo de la Argentina, si bien habrá pérdida de rendimiento, será una buena cosecha, aunque no récord. Por otro lado, la guerra comercial con China seguramente se termine dando, pero a lo mejor no tan pronto ni tan grave como se esperaba. Es decir, no creo que sea una suba de precios sostenida a lo largo del tiempo, sino que es una volatilidad más de corto plazo”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Udaquiola, director de AZ-Group, indicó que, en cuanto al impacto del clima en Argentina, el foco de preocupación se acentúa por la falta de pronósticos favorables, especialmente para el sur de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y La Pampa, en los próximos siete días. Además, señaló que, aunque estructuralmente el mercado no percibe un problema significativo en términos de producción, “hay muchas zonas de Argentina con dudas, y el peso relativo del país en el comercio de su producto de soja es muy importante como para seguir impactando en el mercado. Así que desde ese lado, entre el clima y la macro, seguramente seguirá moviendo volatilidad. En el corto plazo, esta volatilidad es más bien positiva y genera movimientos en el sistema”, indicó.

Desde un punto de vista macro y general, agregó que uno de los principales factores que impactan positivamente en la entrada de capital financiero, reflejado en los datos de los fondos de especulación de soja que volvieron a una porción neta comprada, es el debilitamiento del dólar index. “Esta semana, tras la asunción de Trump, el índice comenzó a perder fortaleza, quebró la tendencia alcista y empezó a debilitarse, lo cual es un dato favorable para los commodities”, señaló.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Publicado

el

por

Mientras la Rural celebró la posibilidad de que se pueda elegir directamente al veterinario vacunador, por fuera de las fundaciones, CRA advirtió que no aporta a la solución y la consideró “inoportuna”.

Luego de que el Gobierno avanzara con la resolución 201 del Senasa en una flexibilización del esquema sanitario y en la introducción de cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, comenzaron a aparecer posiciones contrapuestas dentro de las entidades ruralistas. La medida oficial establece que, a partir del 1° de enero de 2027, los productores podrán elegir libremente al veterinario privado acreditado ante el organismo sanitario para la aplicación de las vacunas en sus rodeos.

El nuevo escenario abre un período de transición para la reglamentación y genera expectativas y cuestionamientos en el sector. Mientras desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) valoraron positivamente la iniciativa y consideraron que puede contribuir a reducir costos, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que el cambio resulta innecesario e inoportuno.

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, fue uno de los dirigentes que expresó con mayor contundencia su postura. “Como entidad consideramos que en este momento es una medida innecesaria e inoportuna y que no aporta a la solución. Es una medida que a CRA le hace ruido», afirmó a LA NACION.

El dirigente explicó que, más allá de las críticas puntuales al funcionamiento de algunos entes sanitarios, el sistema vigente brindaba garantías operativas relevantes. “Todos sabemos que es un sistema que hay que mejorar, pero que es muy bueno porque nos da seguridad en la cadena de frío y en la aplicación de la vacuna”, sostuvo.

En ese sentido, planteó interrogantes sobre la cobertura territorial en zonas sensibles. “¿Quién se va a hacer cargo de vacunar o asegurar la vacunación en la frontera y a los pequeños

Según Castagnani, el esquema basado en fundaciones permitía asegurar la cobertura sanitaria incluso en establecimientos alejados o con menores recursos. “Era un sistema solidario que si había que ir a la frontera y hacer kilómetros a caballo, lo hacía”, remarcó. A su juicio, el cambio podría debilitar esa lógica de funcionamiento. “Hoy un veterinario, con toda razón del mundo, no va a ir a un lugar antieconómico; hasta ahora el sistema lo cubría. Esta medida debilita a las fundaciones porque si la fundación tenía un plus bien entendido era para cubrir esa parte solidaria”, advirtió.

El dirigente también señaló que la intención oficial de reducir costos es compartida por el sector, pero cuestionó el instrumento elegido. “Entiendo que la intención quizás fue abaratar el costo, lo que todos compartimos, pero se comete un error”, indicó. Castagnani aclaró que en la entidad no defienden a las fundaciones en sí mismas, sino el esquema sanitario que permitió sostener el estatus sanitario del rodeo nacional. “No estamos defendiendo fundaciones, sino a productores con sus rodeos sanos”, enfatizó.

Reconoció que el esquema vigente presenta aspectos a corregir: “Seguro que hay cosas para mejorar cuando se descarrila algo, como es el tema de la disparidad de precios entre un ente y otro”. Pero consideró que la decisión oficial no resulta el camino adecuado para resolver esas distorsiones.

“Al Gobierno lo hemos acompañado y lo vamos a acompañar, pero en esto se comete un error, sobre todo con medidas de apertura de mercado donde la ganadería tiene un desafío enorme. Reconozco y soy crítico de algunas fundaciones que cometieron mil errores; sabemos que hay que hacer reformas importantísimas, pero no hay que eliminarlas. Puede ser que haya habido algún abuso en alguna fundación, pero no se soluciona de esta manera porque en el medio está la sanidad animal”, expresó.

También cuestionó la forma en que se adoptó la decisión. “Fue una medida inconsulta; no nos avisaron nada”, señaló.

En tanto, Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que la sanidad animal en la Argentina es un “enorme capital” que se construyó con el esfuerzo de todos: “Un sistema solidario que ha funcionado muy bien durante muchos años. Por eso preocupa que hoy se ponga en riesgo con una medida que fue tomada de manera inconsulta y con una mirada principalmente económica”.

 “Los productores queremos bajar costos, pero ese no es el camino. Hace tiempo planteamos que aquellos entes donde los costos están desfasados debían ser controlados y ordenados. Ese control no se hizo y es obligación del Estado. En un mundo cada vez más exigente en materia de sanidad y trazabilidad, esto nos permite ganar mercados y mejorar las condiciones para toda la ganadería argentina”, destacó.

Desde la vereda opuesta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina SRA), Nicolás Pino, valoró la iniciativa oficial y consideró que puede implicar mejoras en la eficiencia del sistema. “Esta medida es atinada, muy buena, porque cada productor podrá vacunar con su veterinario y donde ese profesional deberá cumplir las normativas que se le imponga”, señaló.

El dirigente ruralista subrayó la importancia del período previo a la entrada en vigencia para ajustar los aspectos operativos. “Hay que aprovechar este tiempo para la implementación: falta definir quién distribuirá la vacuna y cómo se organizará el trabajo de los veterinarios”, explicó.

Para Pino, la medida apunta a resolver uno de los reclamos históricos del sector. “Es una buena decisión que ayudará a agilizar y a abaratar costos que tanto estaban reclamando los productores”, indicó.

Asimismo, descartó que exista un riesgo sanitario derivado del cambio. “No está en riesgo la sanidad de los rodeos en absoluto. No veo por qué puede estar en riesgo, salvo que no confiemos en nosotros mismos”, afirmó.

El titular de la SRA también destacó la evolución del sistema productivo y logístico en las últimas décadas. “Las fundaciones fueron y son tremendamente útiles, pero en una medida de 30 años se puede y debe ir aggiornando”, sostuvo.

En ese contexto, consideró que el nuevo esquema se adapta mejor a las condiciones actuales de la producción. “Hoy estamos en otra situación y en otra logística respecto de 20 años atrás”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE presentó en Expoagro la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

Los delegados de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda y Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvieron importantes reuniones durante dos jornadas en Expoagro presentando la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS).

Publicado

el

por

“Con una agenda enfocada en la presentación del PLS aprovechando la oportunidad de la mega exposición pudimos tomar contacto directo con autoridades del Ministerio de la Producción y Secretaría de Agricultura de Santa Fe, con el Gerente de la Asociación Argentina de productores en siembra directa AAPRESID y con diversos referentes del sector productivo e institucional”, explicó Alasia, quien además, participó en la reunión del Nodo Santa Fe de Buenas Prácticas Agropecuarias BPA donde se avanzó en la reglamentación de la Ley provincial de BPA.


La Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) y el nuevo Programa de Empleo Rural (PER). La certificación PLS ofrece un sello gratuito que reconoce a las empresas que cumplen con la normativa vigente y aplican gestiones responsables, promoviendo prácticas orientadas a identificar, prevenir y mitigar impactos negativos en las operaciones, la cadena de valor y los entornos rurales donde desarrollan su actividad.

Asimismo, se expuso el funcionamiento del PER como un puente que facilita la intermediación entre la oferta y la demanda laboral de las personas trabajadoras rurales y empleadores/as registrados en el RENATRE, con el objetivo de promover el empleo formal y contribuir a la sostenibilidad de las unidades productivas.

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente modificados. La medida apunta a reducir plazos, costos y trabas administrativas para impulsar la inversión y el desarrollo biotecnológico.

Publicado

el

por

El Gobierno modernizó la regulación de organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Argentina, actualizó el marco regulatorio para la autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a usos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

La medida se formalizó mediante la Resolución 255/2026, que reemplaza al régimen anterior establecido por la Resolución 763/2011 y busca adaptar la normativa a los avances científicos, tecnológicos y regulatorios de la biotecnología aplicada al agro.

Según explicó la cartera agropecuaria, el objetivo es consolidar un marco regulatorio más claro y previsible, que facilite la inversión, promueva la innovación tecnológica y fortalezca la competitividad del sector productivo.

Menos burocracia y procesos más ágiles

Entre los cambios centrales de la nueva normativa se destaca la simplificación de los procedimientos de evaluación y autorización, incorporando criterios técnicos más precisos y reduciendo plazos y costos para los desarrolladores.

Además, la resolución elimina cargas administrativas consideradas innecesarias y reorganiza los procesos según el tipo de organismo y el uso propuesto, ya sea para experimentación o para su liberación comercial.

Desde la Secretaría señalaron que, si bien el esquema anterior representó una herramienta relevante para ordenar el sistema regulatorio, el desarrollo acelerado de la biotecnología en los últimos años hacía necesaria su actualización.

Un sector que se expande hacia la agroindustria

El campo de los OGM en Argentina ya no se limita únicamente al ámbito agropecuario, sino que se ha expandido hacia los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Este proceso dio lugar a nuevas aplicaciones productivas y al desarrollo de productos y subproductos derivados de la biotecnología, que contribuyen a incrementar la productividad y las exportaciones de alimentos y materias primas.

La normativa mantiene como eje central el control de la seguridad ambiental y alimentaria, garantizando que los organismos aprobados no generen riesgos para el agroecosistema ni para la salud humana y animal, además de preservar el acceso a los mercados internacionales.

Argentina, pionera en biotecnología agrícola

Argentina ocupa una posición de liderazgo regional en materia de regulación y desarrollo de biotecnología agrícola desde comienzos de la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1996 se aprobaron 134 desarrollos genéticamente modificados para su uso comercial en el país.

De ese total, 38 autorizaciones se realizaron durante la actual gestión, lo que representa cerca del 28% de todas las aprobaciones registradas en los últimos 30 años.

Con esta actualización normativa, el Gobierno busca consolidar procedimientos regulatorios modernos que acompañen la transformación tecnológica del agro, promuevan nuevas inversiones y fortalezcan el posicionamiento del país en el desarrollo de biotecnología aplicada a la producción.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales46 minutos atrás

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de...

Provinciales2 horas atrás

La provincia de Santa Fe contará con una Unidad Docente Hospitalaria para formar procuradores de órganos y tejidos

Será una de las dos primeras unidades de este tipo en el país, donde se brindará formación especializada para profesionales...

El Campo2 horas atrás

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Locales3 horas atrás

La Corte Suprema habilitó nuevas salas de audiencias en Rufino

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento nuevas salas de audiencias destinadas, tanto...

Nacionales3 horas atrás

Pagos de ANSES para este martes

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Provinciales20 horas atrás

A 50 años del Golpe, Provincia impulsa una agenda vinculada a Memoria, Cultura, Educación y Deporte

Al cumplirse medio siglo del último Golpe de Estado en la Argentina, el Gobierno de Santa Fe despliega una agenda...

Provinciales21 horas atrás

Prevención del cáncer de colon: el Cemafe realizará más de 100 colonoscopías a usuarios de la salud pública

En el mes de concientización sobre esta enfermedad, el Ministerio de Salud refuerza la estrategia de detección temprana con una...

El Campo22 horas atrás

RENATRE presentó en Expoagro la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

Los delegados de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda y Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvieron importantes reuniones durante dos jornadas...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio: “El hogar para adultos mayores de hughes está a un paso de ser una realidad”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el avance final de la residencia para adultos mayores de la...

Provinciales1 día atrás

Créditos Nido: se desarrolla el 20° sorteo mensual

Se realizará en dos instancias: el lunes 16 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.