CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El Comité de Cuenca del Salado se opone a la construcción de un canal en La Picasa

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se expidió de manera negativa ante la propuesta del presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, dijo que se construiría un canal aliviador en esta laguna. A su vez, el Intendente de Junín y Presidente del Comité de Cuenca de la Zona A1, Pablo Petrecca, se manifestó en idéntico sentido que la Provincia.

Mientras tanto en nuestra ciudad se continúa monitoreando el ingreso de agua y ya están colocadas las bombas de extracción por cualquier circunstancia que pueda suceder.

Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que «así como funciona un comité de cuenca en la provincia, hay un comité de cuenca que se relaciona con tres provincias, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y si bien hay una intención del gobierno de Santa Fe de hacer un canal, la provincia de Buenos Aires se manifestó de manera tajante de no hacerlo y por lo tanto esa agua no estaría ingresando. Es para llevar una decisión firme como gobierno tanto provincial como a nivel local y como presidente de la Cuenca de la Zona A1 nos oponemos a esta construcción del canal. También estuvimos en contacto con el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que la provincia está en esta línea».

«Si nos ocupa lo que está ocurriendo en materia de agua, como desde el primer día, con todo el equipo técnico y con todos los intendentes que forman parte del comité de cuenca. Ya hicimos varias reuniones y en el día a día vamos llevando como viene avanzando el tema del agua. Si estamos atento a lo que viene sucediendo, con un clima que cambió y que afecta a todo el país. En Junpin no somos ajenos a esto pero si estamos trabajando desde el primer día y ya hemos pedido bombas complementarias para desagotar los desagües de la ciudad. Día a día vamos monitoreando la situación con todas las áreas y en este caso con la Picasa hemos mantenido charlas con el Ingeniero Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de Vialidad Nacional, para ver como está impactando esto en la Ruta 7 y con el Director Ejecutivo Javier Iguacel de Vialidad Nacional. También estuvimos en contacto con el Intendente de Rufino Natalio Lattanzi para trabajar en conjunto. Hay que entender que lo que se haga en un lugar puede afectar a otro», dijo Petrecca.

Además, el Intendente, expresó que «están los comité de cuenca que establecen parámetros para poder regular. Este es nuestro pedido y exigencia y como Presidente del Comité de Cuenca de la Sub Región A1 nos oponemos a la construcción de este canal aliviador y la provincia de Buenos Aires también se manifestó en el comité de cuenca interprovincial de manera tajante de la no construcción del canal. Hay pautas que se establecen y nosotros hemos reestablecido el comité de cuenca que hacía años que no tenía funcionamiento. Esto nos permite trabajar de manera conjunta con los intendentes sobre esta temática. La provincia no puede recibir más agua y tanto la provincia como nosotros nos manifestamos de manera tajante para que no se construya este canal».

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas Marcelo Balestrase sostuvo que «el tema de la Picasa es producto de obras que se han hecho aguas arriba y en otras provincias y que terminan alimentando a un mosntruo como esta laguna. Y debido a las tremendas lluvias de diciembre y enero, han hecho que su nivel creciera notablemente. Con respecto a la Picasa soy optimista porque la miro con atención y no con preocupación. Me preocupa más el agua que cayó al sur de la Picasa y al norte de nuestro partido y la región que son los que alimentaron el ingreso de agua a Mar Chiquita».

Sobre la Picasa, Balestrase dijo que «esta laguna tiene dos variantes de desagote y que están construidas desde hace años. Es la sur y la norte, donde se bombea de manera discontínua, 5 mts3 por segundo cada variante. Eso es lo que está establecido por ley y es lo que se viene respetando. A Mar Chiquita entraban 400 mts3 por segundo y si ingresan 5 metros más o menos no afecta en lo más mínimo. Si nos debemos oponer de manera tajante como lo dijo el Intendente Petrecca a la construcción de un canal aliviador porque la cuestión sería otra. Si bien el Sr. Duhalde dice que se va a hacer un canal aliviador por 5 metros3, está hablando de bajar las miles y miles de hectáreas a 60 cm, ya no sería un canal aliviador de 5mts3. En todo rigor sería un gran canal como el que pasa por enfrente de Junín. Más agua no debemos aceptar para no tener inconvenientes».

Para finalizar, se refirió a los trabajos que se realizan en la ciudad y añadió que «estamos las 24 horas con un equipo de Defensa Civil y Obras Públicas acompañados por otras áreas del municipio. Se monitorea de manera constante el canal a raíz de que el pico de crecida está en Gómez y elevando el nivel del salado que por suerte todavía tenemos un metros más de respiro. También estamos trabajando con gente de Hidráulica de Provincia y si estamos atentos a las lluvias. Los seis o siete desagües que hay sobre el rio Salado tanto de la ciudad como de la parte sub urbana están cerrados porque sino el agua retrocedería hasta alcanzar algunas zonas bajas de la ciudad. Por tal motivo están puestos los equipos de bombeo por si tenemos un evento de lluvia importante, para poder evacuar esa agua hacia el canal y saldría de forma natural».

Fuente: diariojunin.com

Regionales

Di Gregorio informó el avance de la nueva rotonda de la ruta 14 en Diego de Alvear

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó los avances en la construcción de la nueva rotonda ubicada en la intersección de la ruta 14 con el acceso a Diego de Alvear, una obra largamente esperada por toda la región.

Publicado

el

por

Según informó, ya se está ejecutando la capa final de concreto asfáltico y se trabaja de manera sostenida en las ramas de acceso y egreso, fundamentales para ordenar el tránsito en un punto donde históricamente se registraron maniobras riesgosas.

La senadora Di Gregorio, indicó que en paralelo, los equipos técnicos proyectan las tareas previstas para los próximos meses: señalización vertical y horizontal —pintura y cartelería— y la instalación del sistema de iluminación, elementos que completarán la infraestructura necesaria para garantizar una circulación segura, tanto de día como de noche.

Di Gregorio subrayó que estos avances son el resultado de una política clara del Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, que decidió priorizar la construcción de rotondas en los cruces estratégicos de rutas. En ese sentido, afirmó que “la decisión del gobernador y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, es llevar seguridad vial a cada punto crítico del territorio”.

La legisladora recordó que la región ya está viendo los resultados: “Con estas dos nuevas rotondas vamos a notar un cambio real en la forma de transitar”.

La representante del departamento General López remarcó que una rotonda “evita accidentes, garantiza la disminución de la velocidad, permite giros seguros y elimina la incertidumbre de esos cruces donde los usuarios no tenían en claro cómo atravesarlos”, y señaló que “esta obra responde a un pedido sostenido de las localidades del extremo sur provincial”, valoró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Despedida de año en la Biblioteca

Música en vivo con el dúo rosarino Piccioni–Mecoli y talentos locales.

Publicado

el

por

La Biblioteca Popular Municipal de Villa Saboya fue escenario de una cálida despedida de año, donde la música ocupó el centro de la escena.

El dúo rosarino Piccioni–Mecoli llegó a la localidad para compartir un repertorio, desplegando su estilo característico y una gran conexión con el público.

La velada también contó con la participación de jóvenes artistas de nuestro pueblo, quienes se sumaron a la propuesta aportando frescura, energía y mucho talento. Sus presentaciones fueron celebradas con entusiasmo por todas las personas presentes, destacando el valor de seguir impulsando espacios culturales que den visibilidad a las nuevas generaciones.

Entre canciones, aplausos y un clima festivo, la Biblioteca se convirtió en un punto de encuentro para despedir el año rodeados de arte, comunidad y buenas vibras.

Sigue leyendo

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría14 minutos atrás

Cómo NASA Construirá la Primera Ciudad en la Luna

En este video exploramos el plan de la NASA y el programa Artemis para construir la primera ciudad en la...

El Campo54 minutos atrás

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres...

El Mundo56 minutos atrás

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Nacionales58 minutos atrás

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Deportes1 hora atrás

El fútbol femenino de Matienzo despidió el año en el Barale

El fútbol femenino del Club Matienzo realizó su cierre de año este fin de semana en el Barale, en un...

Provinciales2 horas atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales3 horas atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes4 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

El Campo15 horas atrás

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado...

Deportes15 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se consagraron Subcampeonas de la Copa de Bronce

El equipo Maxi tuvo una destacada participación en el Torneo Nacional disputado en Villa Carlos Paz durante el fin de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.