CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Comienzan las tareas para identificar a los soldados argentinos NN en Malvinas

Publicado

el

Se trata de una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja; mañana arrancan las tareas preliminares y de logística.

Las tareas a cargo de la Cruz Roja buscan identificar a los 123 soldados argentinos que permanecen como NN. Foto: Télam / Archivo

Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) arrancará mañana en las Islas Malvinas las tareas preliminares y de logística para la exhumación de los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 que permanecen sin ser identificados, a los se les tomará una muestra de ADN para identificarlos.

«Debido a inclemencias climáticas, los dos integrantes de la CICR llegaron el viernes por la noche a las Islas Malvinas en lugar del jueves, es por eso que el arranque de la misión humanitaria preparatoria para la tarea de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos (enterrados como NN) comenzará recién mañana», informó a Télam Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.

«Como es una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos, sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, que es un administrativo», detalló Lefcovich.

«La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido- Argentina) acordaron a fin de año», sostuvo la vocera, en referencia al acuerdo que el 20 de diciembre pasado firmaron en Londres los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

Fue precisamente ese acuerdo el que dio mandato al CICR para hacer este trabajo -por primera vez desde el final de la guerra en el Atlántico Sur- al que luego se sumarán expertos de las partes involucradas. Dos miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas fueron parte de la delegación británica y dieron su consentimiento para esta labor, enmarcada bajo un estricto carácter humanitario.

«Hay que ser cuidadosos con este tema. Porque algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno», explicó a Télam la vocera de la Delegación de la CICR.

Lefcovich aclaró que «será en el transcurso del mes de julio, aunque todavía no está definido con precisión el día».

De los 237 soldados argentinos que están enterrados en el cementerio de Darwin, 123 están sin identificar.

El presupuesto previsto para la identificación de los cuerpos rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido.

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces gobierno de Cristina Kirchner, a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas.

Recientemente, desconocidos profanaron el cementerio de Darwin y le quitaron parte de la cabeza a la Virgen de Luján que se encuentra en una ermita.

El episodio no fue aclarado aún por la policía local, pero fue repudiado por la canciller Susana Malcorra , el vicecanciler británico Alan Duncan y también por el embajador del Reino Unido, Mark Kent.

Agencia Télam

Nacionales

Senado: el oficialismo busca tener el dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

En esa misma sesión intentarán otorgar sanción definitiva al proyecto de Régimen Penal Juvenil.

Publicado

el

por

La Libertad Avanza (LLA) acelera este viernes en el Senado con la intención de emitir dictamen sobre la reforma laboral y encaminar su sanción definitiva, en una de las iniciativas centrales del gobierno de Javier Milei.

La titular del bloque oficialista, Patricia Bullrich, acordó junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocar una reunión a las 10 para firmar el despacho incorporando la modificación introducida por la Cámara de Diputados en relación con las licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.

El objetivo del oficialismo es otorgar sanción definitiva tanto a la reforma laboral como al proyecto de Régimen Penal Juvenil el viernes 27, dos días antes de que el Presidente asista al Congreso para inaugurar, el domingo 1 de marzo, el período de sesiones ordinarias.

La iniciativa impulsa cambios en el sistema de convenios colectivos, modifica la Ley de Asociaciones Sindicales, establece límites al derecho de huelga en los servicios públicos, crea un Fondo de Asistencia Laboral destinado a cubrir despidos, reduce el esquema de indemnizaciones y habilita la implementación de un banco de horas para compensar jornadas sin el pago de horas extras.

El proyecto ya había sido aprobado en el Senado durante la madrugada del jueves 12 de febrero, con 42 votos a favor y 30 en contra, con el respaldo del oficialismo y de bloques dialoguistas.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Fondo rotatorio para asistir a María Teresa tras la inundación

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe otorgó cinco asistencias económicas en el marco de la Resolución Nº 1598/25, destinadas a productores, comerciantes y PyMEs afectadas por la emergencia hídrica de septiembre de 2025 en la localidad de María Teresa.

Publicado

el

por

En el marco de la Resolución Ministerial Nº 1598/25, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF) concretó la firma de cinco convenios de asistencia económica orientados a la recuperación de actividades productivas afectadas por la inundación ocurrida en septiembre pasado en la localidad de María Teresa.

La normativa provincial regula la creación de un fondo rotatorio extraordinario destinado a brindar apoyo financiero en contextos de emergencia productiva. En este esquema, el Centro Regional actúa como actor estratégico del territorio, articulando recursos provinciales con las necesidades concretas del entramado económico local, con criterios de proximidad, eficiencia y responsabilidad institucional.

En esta primera etapa suscribieron los convenios Osvaldo Burdisso, Erika Infante, Manuel Milena, Galdys Sabarich y Natalia Gutiérrez. Las asistencias, que oscilan entre los 7 y 12 millones de pesos, estarán destinadas a recomponer capital de trabajo, recuperar equipamiento y reactivar procesos productivos que se vieron interrumpidos tras el evento climático. Los rubros alcanzados comprenden comercio mayorista, pastelería y elaboración de alimentos, servicios informáticos, producción agropecuaria y cría porcina, reflejando el impacto transversal que tuvo la emergencia hídrica en la economía local.

El presidente del Centro Regional, Alejandro Faber, destacó la importancia de contar con herramientas ágiles que permitan sostener la producción y el empleo en momentos críticos, señalando que “el desafío no es solo asistir, sino generar condiciones para que cada emprendimiento pueda recuperar su dinámica y proyectarse nuevamente”.

El fondo rotatorio constituye una herramienta de política pública que no solo atiende la urgencia, sino que busca sostener y fortalecer el tejido productivo regional. Al tratarse de un instrumento reintegrable, los recursos vuelven a ponerse en circulación, consolidando un mecanismo solidario y sostenible en el tiempo.

Desde el Centro Regional reafirman el compromiso de acompañar a las localidades del sur santafesino frente a situaciones extraordinarias, promoviendo instrumentos que articulen Estado y producción con una mirada estratégica de desarrollo regional.

Sigue leyendo

Nacionales

Pagos de ANSES para hoy viernes

organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas; en tanto, continúan los de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 2,85 por ciento.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares con documentos finalizados en y 9 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos terminados en 7.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos concluidos en 6.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 horas atrás

Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario para todos los profesionales

La oferta salarial contempla ese reconocimiento para los equipos de la salud pública, que se suma a la propuesta que...

Locales4 horas atrás

Rufino: detienen a un programador por grooming y producción de material de abuso infantil

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la ciudad de Rufino a un hombre de 36 años acusado de grooming...

Sin categoría7 horas atrás

Cadetes de Bomberos Voluntarios de Bunge y Charlone se capacitaron en Villa Gesell

Los integrantes de los cuarteles de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone participaron de jornadas formativas e intercambio de experiencias,...

Nacionales8 horas atrás

Senado: el oficialismo busca tener el dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

En esa misma sesión intentarán otorgar sanción definitiva al proyecto de Régimen Penal Juvenil.

Provinciales8 horas atrás

Créditos Nido: se completó otro sorteo mensual del que participaron más de 46 mil santafesinos en toda la provincia

Fue este viernes en Lotería de Santa Fe con los inscriptos pertenecientes a 17 departamentos. El sorteo se había iniciado...

Nacionales10 horas atrás

Fondo rotatorio para asistir a María Teresa tras la inundación

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe otorgó cinco asistencias económicas en el marco de la...

Regionales11 horas atrás

Di Gregorio: La obra de red cloacal de Diego de Alvear llegó al 100% y se realizan las pruebas finales

Con una inversión superior a los $5.130 millones, el sistema cloacal ya se encuentra ejecutado al 100 % y actualmente...

El Campo11 horas atrás

Lluvias que cambian el escenario en la región núcleo alivio hídrico para la soja, pero tormentas severas dejan daños en 400.000 hectáreas

Tras semanas de déficit hídrico, más de 60 mm en siete días marcaron un giro clave para la campaña agrícola....

Nacionales12 horas atrás

Pagos de ANSES para hoy viernes

organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas; en tanto,...

El Campo22 horas atrás

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

El establecimiento se encuentra en Tucumán y, tras haber adquirido Concepción, de finalizar favorablemente la nueva operación su grupo se...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.