Conéctate con nosotros

Nacionales

Comienzan las tareas para identificar a los soldados argentinos NN en Malvinas

Publicado hace

el

Se trata de una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja; mañana arrancan las tareas preliminares y de logística.

Las tareas a cargo de la Cruz Roja buscan identificar a los 123 soldados argentinos que permanecen como NN. Foto: Télam / Archivo

Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) arrancará mañana en las Islas Malvinas las tareas preliminares y de logística para la exhumación de los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 que permanecen sin ser identificados, a los se les tomará una muestra de ADN para identificarlos.

“Debido a inclemencias climáticas, los dos integrantes de la CICR llegaron el viernes por la noche a las Islas Malvinas en lugar del jueves, es por eso que el arranque de la misión humanitaria preparatoria para la tarea de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos (enterrados como NN) comenzará recién mañana”, informó a Télam Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.

“Como es una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos, sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, que es un administrativo”, detalló Lefcovich.

“La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido- Argentina) acordaron a fin de año”, sostuvo la vocera, en referencia al acuerdo que el 20 de diciembre pasado firmaron en Londres los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

Fue precisamente ese acuerdo el que dio mandato al CICR para hacer este trabajo -por primera vez desde el final de la guerra en el Atlántico Sur- al que luego se sumarán expertos de las partes involucradas. Dos miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas fueron parte de la delegación británica y dieron su consentimiento para esta labor, enmarcada bajo un estricto carácter humanitario.

“Hay que ser cuidadosos con este tema. Porque algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno”, explicó a Télam la vocera de la Delegación de la CICR.

Lefcovich aclaró que “será en el transcurso del mes de julio, aunque todavía no está definido con precisión el día”.

De los 237 soldados argentinos que están enterrados en el cementerio de Darwin, 123 están sin identificar.

El presupuesto previsto para la identificación de los cuerpos rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido.

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces gobierno de Cristina Kirchner, a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas.

Recientemente, desconocidos profanaron el cementerio de Darwin y le quitaron parte de la cabeza a la Virgen de Luján que se encuentra en una ermita.

El episodio no fue aclarado aún por la policía local, pero fue repudiado por la canciller Susana Malcorra , el vicecanciler británico Alan Duncan y también por el embajador del Reino Unido, Mark Kent.

Agencia Télam

Nacionales

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas factores clave a los cuales atender “el día después” del anuncio del gobierno del acuerdo alcanzado con los bonistas.

Publicado hace

el

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020 – El acuerdo con los principales acreedores externos es una noticia alentadora para la gestión económica. Según Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, la agenda del Poder Ejecutivo deberá trasladar su enfoque casi excluyente a gestionar la crisis económica interna. Sobre el derrotero de las negociaciones, y las perspectivas para la etapa que inaugura la llegada de un acuerdo, Fracchia realizó las siguientes consideraciones.

-“La deuda incluida en la reestructuración es poco más de los U$S 65.000 millones de los que se habían anunciado”.    

 -“El alivio financiero (debt relief) logrado a partir de este canje es de U$S 25.700 millones debido a que nuestro país enfrentará vencimientos de títulos externos sólo por U$S 4.500 millones en los próximos 5 años, en lugar de los U$S 30.200 si no se hubiese acordado”.

-“Los pagos correspondientes al período 2025- 2028 pasaron de U$S 33.000 millones a U$S 24.00 millones”.

 -“Si la situación con los tenedores locales de deuda también se resuelve, el alivio financiero (debt relief) para los próximos 5 años ascendería a U$S 42.500 millones.”

-“El próximo desafío financiero inmediato es negociar deuda con el FMI de U$S 44.000 millones, la cual comienza a amortizar a partir del año 2021. Esto representa erogaciones cercanas a los U$S 18.000 millones para el período 2022-2023.

-“Seguramente las negociaciones con el FMI deberán gestionarse con un plan económico o, al menos, ciertas medidas de acción concreta en relación a la política económica. No deberá ser solo un planteo de sostenibilidad de deuda, sino un programa con instrumentos claros para arribar a un flujo de fondos creíble a los efectos de afrontar los pagos reestructurados. Nuevamente, es crucial detener la caída. De lo contrario, no se generarán los ingresos fiscales si la actividad económica no se reactiva.”

 -“Descomprimir el contexto macrofinanciero y evitar establecerse en cesación de pagos es minimizar parcialmente el escenario de dificultades para la economía. Ciertamente, esto no se debe observar como una condición suficiente para resolver la coyuntura de retracción de la actividad económica pues, estabilizar las expectativas inflacionarias, cambiarias y de crecimiento, y reanudar la actividad económica, son aspectos pendientes.

 -“El orden de magnitud de las dificultades económicas es muy profundo y solo comparable al de la caída de 2001-2002. La crisis sanitaria y el confinamiento, al principio lógico y necesario, acentuaron naturalmente la recesión de la actividad y el frenazo de la inversión. Posteriormente, la extensión sucesiva del confinamiento obligatorio profundizó la caída histórica de la economía generando, en consecuencia, la necesidad de un espacio fiscal y financiero mucho mayor para gestionar ese contexto. La economía argentina no contaba ni cuenta aún con esas condiciones.

-“Si bien el acuerdo con acreedores descomprime la dinámica negativa de las reservas internacionales y del déficit fiscal, la gestión económica deberá conformar una política con instrumentos claros para evitar que esa dinámica contractiva se sostenga. Por este motivo, no vemos favorable ni accesorio no tener una hoja de ruta que marque las acciones a llevar a cabo con el objetivo de estabilizar la economía.

 -“Es sabido que solo enunciar una política económica en ausencia de acuerdos y gestión política entre los distintos sectores no conducirá a los objetivos deseados, pero la incertidumbre generada sobre la gestión económica futura no es un factor favorable pues, en ausencia de reglas, la preponderancia la toma la discrecionalidad, la cual es una de las principales responsables de la inestabilidad argentina.”

-“En un contexto discrecional y en ausencia de un programa de estabilización, la reestructuración de la deuda es solo un paso para una economía de crecimiento inestable y con una dinámica inflacionaria que parece estar lejos de estabilizarse.  Seguramente aquella vieja lección en relación a que debemos tener más de un instrumento para un objetivo macroeconómico aún dista de ser aprendida.”

Por Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pago de ANSES

Para hoy jueves 6 de agosto.

Publicado hace

el

Titulares de Pensiones No Contributivas

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de agosto con documentos terminados en 6 y 7.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Sigue leyendo

Nacionales

“Estamos transitando hacia el pico”

Así lo informó el infectólogo Eduardo López en Todo Noticias.

Publicado hace

el

Fragmento de “Sólo Una Vuelta Más”, emitido el miércoles 5 de agosto de 2020.

Fuente: tn.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales45 mins -

La calle Garay esta cortada por obras

La Municipalidad de Rufino informa que por 15 días permanecerá cerrada calle Garay, entre Azcuénaga y Fernando Garín.

Locales3 horas -

Dos sospechosos más en estudio

Informe epidemiológico Covid-19 (6/08/2020).

Nacionales3 horas -

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas...

Locales5 horas -

Reunión por la Autopista de la RN 33 entre Rosario y Rufino

La misma se realizó vía Zoom con la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun. Mirá el video.

Locales5 horas -

El Senador Enrico solicita información acerca del estado de la obra de autopista de la Ruta Nacional n° 33

El senador provincial Lisandro Enrico, con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, solicita...

Locales6 horas -

Pago de haberes a municipales

Desde la Subsecretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Mariana Hernández, se informa que esta mañana...

Locales6 horas -

Un documental realizado por la Fundación Banco Santa Fe fue premiado por FundTv

“Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites”, el audiovisual realizado por la Fundación Banco Santa Fe que rescata la figura...

Locales6 horas -

Semana de la “Lactancia materna”

El Rotary Club Rufino te invita a una charla por Zoom hoy a las 20 hs.

Provinciales7 horas -

La provincia apela a la responsabilidad individual para evitar mayores contagios del Covid 19

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te...

Locales8 horas -

Prórroga para actualización de datos del Cementerio

Lo anunciaron desde la Municipalidad de Rufino.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.