CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

Comenzaron los matrimonios civiles en espacios públicos de la Provincia

En el Día de los Enamorados, la Casa de la Cultura en Santa Fe y la Plataforma Lavardén en Rosario, fueron los escenarios elegidos para la puesta en marcha del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Publicado

el

El Gobierno provincial habilitó durante este 14 de febrero, Día de los Enamorados, los enlaces matrimoniales en espacios públicos. Numerosas ceremonias tuvieron lugar en La Casa de la Cultura en Santa Fe y en la Plataforma Lavardén en Rosario, en el marco del programa “Casate con tu ciudad como testigo”, iniciativa que puso en marcha la actual gestión provincial.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó en Rosario que “estamos celebrando los primeros 12 casamientos en Lavardén y, en simultáneo, se están celebrando 12 casamientos en la ciudad capital de nuestra provincia, en la Casa de la Cultura, o sea, son 24 parejas que en el Día de los Enamorados están dando el sí, en espacios públicos de la provincia”.

Luego explicó que esto se logra gracias a “un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Cultura” y el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén y la Casa de la Cultura en Santa Fe”.

Mientras tanto, en Santa Fe, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, explicó que “se trata de ofrecer lugares culturales públicos, lugares que son de todos los santafesinos y las santafesinas, para algo tan importante y tan memorable como es poder celebrar, una vez al mes, casamientos en lugares tan especiales”

El funcionario recordó que “la iniciativa ya se realizó entre el 2018 y el 2019 en la Redonda y en otros espacios culturales; nos alegra mucho que hayamos retomado la propuesta, estar trabajando de manera articulada con el Ministerio de Gobierno para seguir abriendo los espacios culturales, que son de todas y de todos”.

Cómo inscribirse
Por su parte, Sergio Duarte, director provincial del Registro Civil, contó que “los interesados deben simplemente acercarse a cualquiera de las oficinas que tienen el registro civil en Santa Fe o Rosario, y optar por este espacio. Obviamente, hay turnos limitados, pero ya tenemos incluso algunas parejas inscriptas para marzo”, y adelantó que “se trabaja para ofrecer otros lugares de nuestra provincia, para que sean cada vez más los santafesinos que puedan acceder a esta ceremonia”.

“Hay que tener en cuenta que casarse hoy por fuera del registro civil es un tanto costoso, sale 180.000 pesos; pero a través de esta iniciativa, abonando la suma de 3.000 pesos, que es lo que sale en cualquier registro civil de la provincia, muchas parejas pueden tener la oportunidad de gozar de espacios tan hermosos como éstos”, destacó Duarte.

Para solicitar turno, las parejas interesadas podrán concurrir desde mañana, jueves 15, a las oficinas del Registro Civil de Santa Fe o de Rosario, con DNI y aportar datos sobre sus respectivos padres biológicos y de los testigos de la boda. La atención es de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30, y los cupos son limitados.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Sin categoría

Para proteger a los vecinos de Casilda el Gobierno Provincial terminó la limpieza a fondo del Canal Candelaria

“Santa Fe puede hacer estas obras porque el gobierno de Pullaro cuida cada peso y es ordenado con las cuentas. Después de 20 años, limpiamos 7 kilómetros de canal para evitar anegamientos en los barrios”, explicó el ministro Enrico.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial sumó otro compromiso cumplido en el departamento Caseros, junto a la Municipalidad de Casilda, finalizó los trabajos de limpieza para el reacondicionamiento del Canal Candelaria a lo largo de 7 kilómetros de una traza que presentaba grandes volúmenes de basura, malezas y roedores.

Tras la finalización de los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro pudimos revertir más de dos décadas sin mantenimiento en un canal que atraviesa toda la ciudad. Mantener el drenaje en condiciones es fundamental para evitar anegamientos en los barrios, erradicar minibasurales y mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos que viven en sus alrededores”.

El Canal Candelaria (conocido popularmente como “El Zanjón”) posee una extensión total de 42 kilómetros, atraviesa el casco urbano de Casilda y descarga sus excedentes en el arroyo Saladillo. La intervención demandó a la Provincia una inversión de $ 183 millones, permitiendo recuperar la capacidad de escurrimiento del agua en uno de los principales drenajes de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que “en el canal se habían realizado mantenimientos superficiales pero es la primera vez que los 7 kilómetros del área urbana son reacondicionados completamente. Con la limpieza de fondo y los dos taludes, permitimos que brinde mucha más protección a la localidad de Casilda con la posibilidad de evacuar y trasladar mayor cantidad de agua”.

Mejor escurrimiento

Los trabajos comprendieron la intervención de 7 kilómetros, incluyendo 4.000 metros en zona urbana con retiro de sedimentos y residuos acumulados, y otros 3.000 metros en el área periurbana. La obra incluyó el destronque, desmalezamiento, limpieza de fondo y taludes, y la conformación de banquinas de trabajo.

Además del beneficio hidráulico, el proyecto contempló estudios ambientales para preservar el equilibrio del entorno y mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo focos de contaminación, malos olores y la proliferación de plagas en sectores cercanos al canal.

Con esta intervención, el Gobierno Provincial continúa avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura hídrica urbana, priorizando obras de prevención que permitan reducir el riesgo hídrico y brindar mayor seguridad a las comunidades frente a eventos climáticos intensos.

Sigue leyendo

Sin categoría

Fernanda Castellani reconoció el empuje y el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada provincial Fernanda Castellani destacó el rol fundamental que cumplen las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, productiva y comunitaria, y remarcó la importancia de seguir fortaleciendo e impulsando su participación y liderazgo.

Publicado

el

por

En este contexto, Castellani recorrió distintas empresas, emprendimientos productivos y espacios comunitarios, donde dialogó con mujeres que desarrollan tareas en el campo, la industria, el sector empresarial y emprendedor, así como también en la docencia, la investigación y proyectos sociales comprometidos con la comunidad.

“Las mujeres están presentes en todos los espacios: produciendo, enseñando, investigando, emprendiendo y acompañando procesos comunitarios. Su empuje, su capacidad de trabajo y su compromiso son fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso es necesario seguir generando oportunidades y fortaleciendo su lugar en cada ámbito”, expresó la legisladora.

Durante estas visitas, diferentes mujeres compartieron sus experiencias, desafíos y aprendizajes en los espacios que hoy ocupan.

Victoria, médica veterinaria en Adeco Agro, destacó la transformación que vivió su ámbito laboral con el paso del tiempo.

“Las mujeres aportamos una mirada distinta, complementaria y necesaria. Cuando ingresé a la empresa no había una sola mujer en el equipo. Fue un desafío grande, no solo profesional sino también cultural. Con compromiso y trabajo fuimos demostrando capacidad y profesionalismo. Con el tiempo esa realidad cambió: comenzaron a incorporarse mujeres en distintos sectores, en el ordeñe, manejando tractores y ocupando roles estratégicos. Ver esa transformación me llena de orgullo”.

Desde el sector empresarial, Mariela Spoto, de Stern Motors, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional.

“La vida no es lineal, y como mujeres debemos estar atentas, preparadas y firmes en cada espacio que ocupamos. Cada desafío es una oportunidad para crecer y demostrar nuestra capacidad. Abrir puertas no es solo un acto individual: es generar nuevos espacios para que otras mujeres también puedan desarrollarse”.

Por su parte, Jaqueline, responsable de marketing en Balanzas Hook, valoró el crecimiento profesional y el aprendizaje constante.

“Balanzas Hook me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y encontrar mi lugar. Descubrí la realidad de distintos sectores productivos y entendí dónde podía aportar valor. Trabajo cada día ofreciendo lo mejor de mi capacidad, formándome de manera constante y asumiendo nuevos desafíos”.

Desde el ámbito productivo, María Magdalena Genis, del feedlot Los Aromos, relató el camino emprendido junto a su familia.

“Soy docente de profesión, pero junto a mi marido decidimos apostar al trabajo productivo. Comenzamos con la cría de pollos y cerdos y luego desarrollamos lo que hoy es Feedlot Los Aromos, que inició con apenas tres bovinos. Con esfuerzo y convicción fuimos creciendo y animándonos a nuevos emprendimientos”.

También participaron mujeres vinculadas al ámbito académico y social. Sofía Roizarena, historiadora e investigadora, señaló que el Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre el rol femenino en la academia.

“En los últimos años hay más presencia de mujeres, pero esa mayor inserción no siempre se traduce en espacios de toma de decisiones. Todavía queda mucho por trabajar, especialmente en relación con el impacto de la maternidad en el desarrollo profesional y la desigual distribución de las tareas de cuidado”.

En el plano social, Gerónima Benítez, quien impulsa un merendero en el barrio La Tablada, compartió una historia atravesada por el dolor y la solidaridad.

“Perder un hijo es una herida imposible de dimensionar. Pero elegí hacer algo con ese dolor. Formé un merendero como lugar de contención y oportunidad para que otros chicos no tengan que vivir lo mismo. La fuerza de muchas mujeres está en no rendirse, en transformar la tristeza en esperanza”.

Por último, María Eugenia Racciatti, presidenta comunal de Cañada Rosquín, resaltó el valor del trabajo colectivo y la generación de oportunidades.

“Cuando pienso en la cooperativa de trabajo que impulsamos, lo primero que aparece es la fuerza y la dignidad de cada mujer que forma parte. La cooperativa nació de la necesidad de crear oportunidades reales y dar visibilidad a lo que saben hacer”.

Para finalizar, Castellani subrayó que el reconocimiento al trabajo y al compromiso de las mujeres debe ir acompañado de políticas y acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades.

“Las historias que escuchamos reflejan talento, esfuerzo y vocación. Son ejemplos de mujeres que transforman su entorno todos los días. Nuestro desafío es seguir generando condiciones para que cada vez más mujeres puedan desarrollarse, emprender y liderar en los distintos ámbitos de la sociedad”, concluyó.

Sigue leyendo

Sin categoría

Se solicita información sobre el paradero de Ivana Melania Arduvino

Tiene 35 años y habría sido visto por última vez a fines del pasado mes de enero en la ciudad de Santa Fe.

Publicado

el

por

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de Ivana Melania Arduvino, de 35 años de edad, quien habría sido visto por última vez a fines de enero del corriente año en la ciudad de Santa Fe.

Ivana es de tez trigueña, contextura robusta, 1,60 metros de estatura, cabello color castaño y ojos color marrón. Posee una cicatriz de cesárea. En su espalda tiene un tatuaje del Gauchito Gil y otro de una oración; en su pierna derecha, el nombre “Tatiana”; y en el brazo derecho, un rosario.

En su búsqueda intervienen la Seccional 24 U.R.I y la Fiscalía Regional I.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en Mendoza 3443 -Santa Fe-, o en Santa Fe 1950 1° piso, ala Dorrego -Rosario-; al correo electrónico secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756, 3425060007 o al 911.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo36 minutos atrás

Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán

El ministro de Defensa israelí anunció este martes que el ejército eliminó a Alí Larijani, figura clave del poder iraní...

Regionales4 horas atrás

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de...

Provinciales5 horas atrás

La provincia de Santa Fe contará con una Unidad Docente Hospitalaria para formar procuradores de órganos y tejidos

Será una de las dos primeras unidades de este tipo en el país, donde se brindará formación especializada para profesionales...

El Campo5 horas atrás

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Locales6 horas atrás

La Corte Suprema habilitó nuevas salas de audiencias en Rufino

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento nuevas salas de audiencias destinadas, tanto...

Nacionales6 horas atrás

Pagos de ANSES para este martes

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Provinciales23 horas atrás

A 50 años del Golpe, Provincia impulsa una agenda vinculada a Memoria, Cultura, Educación y Deporte

Al cumplirse medio siglo del último Golpe de Estado en la Argentina, el Gobierno de Santa Fe despliega una agenda...

Provinciales1 día atrás

Prevención del cáncer de colon: el Cemafe realizará más de 100 colonoscopías a usuarios de la salud pública

En el mes de concientización sobre esta enfermedad, el Ministerio de Salud refuerza la estrategia de detección temprana con una...

El Campo1 día atrás

RENATRE presentó en Expoagro la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles

Los delegados de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda y Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvieron importantes reuniones durante dos jornadas...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio: “El hogar para adultos mayores de hughes está a un paso de ser una realidad”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el avance final de la residencia para adultos mayores de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.