CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Carne: el Gobierno ofreció cambios para poder aplicar un nuevo sistema comercial

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura presentaron a las provincias una propuesta que incluye el uso de medios mecánicos para el traslado desde los frigoríficos; buscan una prórroga para el sistema que desde el 15 del actual debería reemplazar a la media res por el troceo.

Publicado

el

A partir del 15 de enero en la Argentina debería dejarse de entregar la carne a las carnicerías por medias reses de más de 80 kilos que cargan en sus hombros los operarios. En su lugar, en cambio, tendría que distribuirse con trozos de no más de 32 kilos. Sin embargo, luego de que en una reunión técnica funcionarios de las carteras agrícolas de las provincias plantearan ante funcionarios nacionales los inconvenientes para la entrada en vigencia de la medida, el jueves pasado el Gobierno les presentó una propuesta.

Antes de ese encuentro, se había realizado la primera reunión de una Mesa Técnica para tratar la medida que busca cambiar la forma en que se comercializa la carne. Durante la reunión, las provincias dieron su visión y coincidieron en la necesidad de usar medios mecánicos para el traslado como un paso previo a la implementación del troceo. También habían expresado la necesidad de que haya financiamiento para la adecuación. Pero el Gobierno, a diferencia de lo que esperaban, en esa oportunidad no presentó ninguna propuesta, algo que sí hizo el jueves pasado.

Según pudo saber LA NACION de fuentes que participaron del encuentro, la propuesta del Gobierno contempla que se continuaría con la descarga manual del trabajador de los cortes de hasta 32 kilos, que deberían estar cubiertos en su totalidad por nylon o estoquinete. En tanto, los trozos mayores a 32 kilos hasta un cuarto la descarga debería realizarse por medios mecánicos o rielera a rielera. Asimismo, también deberían estar cubiertos en su totalidad por nylon o estoquinete, a excepción de que sean descargados rielera a rielera.

En tanto, en la media res se permitirían los medios mecánicos de ascenso y acarreo de transferencia directa de rielera a rielera.

Aclararon que esto es solo para operaciones comerciales de frigoríficos de ciclo I a ciclo I, o de ciclo II a ciclo II y carnicerías mayoristas o minoristas que cuenten con rielera. Siempre que la media res no roce el suelo. Para ello recomiendan usar ganchos o equivalentes. Remarcaron que a lo largo de todo el proceso el producto no debe superar los 7 grados.

El plazo máximo para la implementación sería de 60 días, a partir del 15 del actual. Vale recordar que el troceo debería haber comenzado el 1 de noviembre pasado, pero luego del anuncio de medidas fuerza de una federación de frigoríficos y la presión de otros actores, como los matarifes, se pospuso para el 15 de enero.

 “La mayoría de las provincias no estuvieron a favor de un tiempo tan corto”, contaron a este medio tras la reunión del jueves último. En rigor, en el último encuentro hubo coincidencia en la necesidad de los medios mecánicos como un paso previo a la implementación de un nuevo sistema, pero destacaron que los establecimientos no están en condiciones para que la medida se ponga en marcha el 15 del actual como está previsto.

Además, las provincias hablaron de la importancia de que haya financiación para la adecuación. En ese sentido, indicaron que se haría a través del Banco Nación y el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) con una línea de crédito que se llama CreAr que es para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de la industria, agroindustria y servicios asociados. También se mencionó a los ANR municipales a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria.

Este martes las provincias deberán acercar sus propuestas y el jueves se realizará una nueva reunión.

De la reunión con los técnicos provinciales por parte del gobierno nacional participaron Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura; José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal; Luciano Zarich, subsecretario de Mercados Agropecuarios, y Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa.

Estos encuentros forman parte de una Mesa Técnica que se armó con las provincias luego de que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) estas plantearan al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que la medida tal como está planteada no se puede aplicar.

“La decisión del troceo es una decisión que sigue firme, está tomada y se sostiene, eso no invalida de acuerdo al pedido que nos han hecho que reflexionemos algunas cuestiones y que estas aclaratorias que plantean algunos ministros nosotros hagamos lugar en un ámbito de escucha y que conformemos una Mesa Técnica para resolver esto”, dijo el secretario en el CFA.

“Nosotros entendemos que los medios mecánicos pueden ser una cuestión transitoria para facilitar algunas cuestiones, pero que la decisión de fondo es troceo sin medios mecánicos”, agregó Bahillo. En la misma línea las provincias plantearon que están de acuerdo con que los operarios no tengan que llevar sobre sus hombros las medias reses, pero objetaron el troceo y pidieron que el trabajo se pueda llevar adelante usando medios mecánicos, como un carrito para el traslado de la media res.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.